Artes marciales y mercadotecnia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Ejemplo: todo el mundo lo conoce como Kung Fu, pero lo correcto es decir Wu Shu. Si dices Wu Shu, pocos te entienden y los que te entienden es porque se empieza a conocer el Wu Shu moderno impulsado por china. O sea que si haces Wu Shu pero no del deportivo ¿cómo lo llamas?
No.
Wu Shu es sólo una parte del Kung Fu, o AM Chinas, o como lo quieras llamar.
Wu Shu es lo desarrollado por y desde el Gobierno Chino; y Kuo Shu por los de Taiwan.

Haber, yo aprendí con un maestro que hoy por hoy tendría noventaitantos años. Cuando le preguntaron al respecto contestó que el término correcto era wushu (arte marcial), pero que puesto que el gobieno de China continental se había adueñado del término para bautizar su nuevo deporte, en Taiwan (donde vivió desde que, literalmente, escapó del ejercito rojo y hasta pasados los 70años), se había creado el término Kuoshu (arte nacional), para diferenciarse.
Su opinión tiene mucho peso, pues nació en el seno de una familia de artistas marciales y las practicó desde los nueve años hasta su fallecimiento.

Sin embargo, hay un Kung Fu, de raices chinas... pero desarrollado en Indonesia, Malasia y Filipinas: el Kun Tao.
El Kung Fu vietnamita, coreano, polinesio... es Kung Fu, pero no es Wu Shu.

Kung fu es un término que la costumbre ha terminado por hacer "correcto" pero la realidad es que NO LO ES.
Respecto a los estilos practicados fuera de China, conozco personalemnte el caso de Indonesia y allí hay tres cosas. Pencak Silat (con múltiples denominaciones), de origen y desarrollo masivamente Indonesio-malayo. Es posible que tenga alguna influencia puntual de origen chino, pero no es ni kungfu, ni wushu ni nada chino.

El Kuntao. Es una categoría de artes indonesios-malayos, con calro origen chino, pero que en la actualidad presentan un "sabor" mucho más indonesio que chino. De hecho, sería complicadísimo entender cual era el estilo chino del que viene cada estilo de kuntao.
Personalmente, veo el kuntao mucho más cercano al Pencak que a cualquier sistema chino.

Por último, en Indonesia, los chinos, siguen practicando sus estilos "de toda la vida", tanto del norte como del sur. Lo he visto en varias ocasiones, por lo general, en grupos cerrados solo para chinos y sin la menor influencia de estilos "locales". Hacen el mismo wushu (en su acepción clásica) que en cualquier ora parte del mundo, China, Taiwan, tc, incluídos.

Muchas Artes Chinas se han desarrollado o continuado fuera de China y al margen de la manipulación del Gobierno Chino. Wing Chun, los Kenpo, JKD, Ming Chuan, Sang Pu...

Si entendemos por artes chinas aquellas que tienen su origen en China, según métodologías chinas..., me temo que la mayoría de los estilos que mencionas (excepción notable, el Wing Chun, aunque en la actualidad con una metodología muy occidental y claramente empresarial), de chinos no tienen absolutamente nada de nada.

Antonio.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Wu Shu es un "palabro" :silly: que se han inventado los burócratas chinos esos, hace pocos años...
Bastante después de que conociéramos aquí el término de Kung Fu 8)
Equivale al japonés Bujutsu o arte/técnica de guerra, o a nuestra denominación de "Arte Marcial"
Antes de los años 50 lo llamaban Kuo Shu o Arte Nacional, y lo siguen llamando así en Taiwan.
En muchos libros de la época (Mark Willey), no hay nombre genérico, lo llaman Shaolin, Chuan Fa, o Boxeo Chino.

Karl Friday es para mí una opinión personal más, yo no tengo por qué sacralizar sus aseveraciones. Serán una Certeza cuando pueda contrastarlas, y no tengo medios para hacerlo.

Sobre el Shuriken, mírate el libro de Yumio Nawa, "Spike and Chain", el de Michael Finn, "Art of Shurikenjutsu" y el de Shortt, "Shurikendo".
El Shuriken era una práctica de los Ryu Ninja y de los Ryu Samurai.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Silat y Kuntao

Son una síntesis del sustrato hindú y malayo musulmán (en Malasia, Indonesia y Filipinas), y de la aportación china posterior.
Una Escuela se puede llamar Silat cuando se puntualiza su carácter indonesio, o Kuntao cuando señalamos sus raíces chinas.

Hace poco estuve viendo material de una escuela USA que practica Silat de Grulla de Bali. Es evidente su carácter chino, Grulla de Shaolín del Sur de China o Sil Lum Kun Tao , y su posible origen remoto en el Tibet.
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

porky escribió:Wu Shu es un "palabro" :silly: que se han inventado los burócratas chinos esos, hace pocos años...
Bastante después de que conociéramos aquí el término de Kung Fu 8)
Equivale al japonés Bujutsu o arte/técnica de guerra, o a nuestra denominación de "Arte Marcial"
Antes de los años 50 lo llamaban Kuo Shu o Arte Nacional, y lo siguen llamando así en Taiwan.
En muchos libros de la época (Mark Willey), no hay nombre genérico, lo llaman Shaolin, Chuan Fa, o Boxeo Chino.

Karl Friday es para mí una opinión personal más, yo no tengo por qué sacralizar sus aseveraciones. Serán una Certeza cuando pueda contrastarlas, y no tengo medios para hacerlo.

Sobre el Shuriken, mírate el libro de Yumio Nawa, "Spike and Chain", el de Michael Finn, "Art of Shurikenjutsu" y el de Shortt, "Shurikendo".
El Shuriken era una práctica de los Ryu Ninja y de los Ryu Samurai.

Kung fu significa Habilidad y destreza, algo que requiere tiempo y practica (por ejemplo cocinar, un maestro podria decir que tienes buen kung fu si cocinas bien)
Kuo shu arte nacional
wu shu arte marcial

Bu tiene un significado especial , es algo asi como "detener la lanza" (concepto de un antiguo texto que no recuerdo cual es, en el que se explica este concepto)
asi budo es el "camino para detener la lanza", es decir la forma de resolver cualquier conflicto sin recurrir a la violencia.

Sobre el shuriken, tengo entendido que su verdadero nombre es Shaken, (es cuando tienen mas de 3 puntas), y el shuriken propiamente dicho son 2 piñales unidos en el mango (tiene dos puntas), de todas formas averigualo.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Me gustaría ver un sólo texto de antes de los 80, que aparezca la palabra Wu Shu.
Lo mismo que Sanda (Competición, que tiene cosas buenas), o San Shou (DP, que realmente me gusta) o Shuai Chiao (Lucha)
Pero todo eso se lo han inventado ahora, lo mismo que se han montado el Templo Shaolin 8) cuando empezaron a aparecer los turistas occidentales.

Te vas a cagal, te voy hacel Dim Mak...
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

porky escribió:Silat y Kuntao

Son una síntesis del sustrato hindú y malayo musulmán (en Malasia, Indonesia y Filipinas), y de la aportación china posterior.
Una Escuela se puede llamar Silat cuando se puntualiza su carácter indonesio, o Kuntao cuando señalamos sus raíces chinas.

Hace poco estuve viendo material de una escuela USA que practica Silat de Grulla de Bali. Es evidente su carácter chino, Grulla de Shaolín del Sur de China o Sil Lum Kun Tao , y su posible origen remoto en el Tibet.
Solo una aclaracion:
La grulla del sur de china no tiene nada que ver con la grulla tibetana.
La grulla china es un estilo corto, en el que se usa la mano en forma de pata de grulla, es un estilo interno, el modo de generar la potancia es a travez de la cadera, con giros de esta ultima. tiene varias subescuelas, como la grulla comiendo o la grulla volando. y deriva originalmente del norte de china, pero en el sur alcanzo mas difusion.
La grulla tibetana, o Pak hok pai, es uno de los subestilos en que se dividio el estilo del rugido del leon, estilo importado de el tibet por los manchues para detener a los rebeldes chinos y a los monjes shaolin. es un estilo de largo alcance, en el cual la potencia de genera a partir de la cintura, con un movimiento que permite que la cintura al girar, genere el movimiento de torsion mediante el cual la persona respira con cada movimiento (con cada movimiento se genera la respiracion, lo cual permita golpear muy rapido), las caderas permanesen inmoviles ( es algo dificil de alcanzar), los brazos golpean mediante tecnicas de martillo, que despues se reamplazan por las manos abiertas al estilo pa kwa, en este caso imitan a las alas de la grulla, si lo comparara con un estilo chino seria algo parecido al ton bei chuan o al pi kwa chang ( si es chang, no chaung, que significa palma en vez de golpe), el estilo pak hok pai tiene una patada caracteristica denominada tin ko, que es una patada frotal sin doblar la rodilla, se lanza totalmente estirada. es un estilo que empieza externo, para volverse mas intarno, incluso tiene formas al estilo tai chi chen que se denominan algo asi como dedos de aguja en algodon.

Espero que te sirva esta explicacion.

Saludos.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Shuriken puede ser un nombre "genérico" de uno u utro (clavo o estrella), pero hace mas referencia al clavo recto.

El "Clavo" se puede llamar Bo Shuriken, o Shuriken a secas.
La "Estrella" tiene el nombre específico de Shaken. Aunque lo llamen Shuriken de forma coloquial, genérica, o tal vez errónea. Es mejor decir Shaken.
Senba Shuriken es una estrella de 4 puntas y 2 hojas, plegable.
Uchine es un antiguo dardo grande con aletas.
Los pequeños cuchillos Kogai y Kaiken, creo que también se podían lanzar.
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

porky escribió:Shuriken puede ser un nombre "genérico" de uno u utro (clavo o estrella), pero hace mas referencia al clavo recto.

El "Clavo" se puede llamar Bo Shuriken, o Shuriken a secas.
La "Estrella" tiene el nombre específico de Shaken. Aunque lo llamen Shuriken de forma coloquial, genérica, o tal vez errónea. Es mejor decir Shaken.
Senba Shuriken es una estrella de 4 puntas y 2 hojas, plegable.
Uchine es un antiguo dardo grande con aletas.
Los pequeños cuchillos Kogai y Kaiken, creo que también se podían lanzar.
a eso me referia, pero no pretendas que me acuerde de todo :D no soy una enciclopedia. :o

Saludos.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Una pregunta para quien lo sepa.

Que diferencia hay entre "san da" (散打) y "san shou" (散手)?

Aparece traducido en mas de un lugar las dos como "combate libre" pero en la primera palabra el segundo caracter es el de golpe y en la segunda el segundo caracter es el de mano.

Hay alguna diferencia o son la misma cosa llamada de dos formas distintas?
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

Shinsuke escribió:Una pregunta para quien lo sepa.

Que diferencia hay entre "san da" (散打) y "san shou" (散手)?

Aparece traducido en mas de un lugar las dos como "combate libre" pero en la primera palabra el segundo caracter es el de golpe y en la segunda el segundo caracter es el de mano.

Yo de kung fu no tengo no idea pero esta pregunta creo que me la sé: San da es competición con golpes y San Shou es grappling parecido al judo o lucha.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo de kung fu no tengo no idea pero esta pregunta creo que me la sé: San da es competición con golpes y San Shou es grappling parecido al judo o lucha.

En principio, Sanda y SanShou son dos transcripciones de la misma cosa (como TaiChiChuan y Taijiquan). El otro sistema al que haces referencia es el Shuai Jiao.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

distintos nombres para la misma cosa. Vamos, sinonimos.

Te aconsejo que le des un vistazo a
http://hispagimnasios.com/a_kungfu/sanda.php

Te lo explican muy bien.

Tyr ya te ha aclarado este punto.

hasta luegoooooooooooooo
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Yo creo que... Sanda es Competición deportiva; y Sanshou es Defensa Personal (genérica, y también hay métodos Militar y Policial)

-------------------------------------------------------------------------

Con respecto a la Grulla Tibetana y la Grulla de Shaolin, hay muchas opiniones.
¿Relación, si, no....? :roll: :roll:
Jose María Prat sí que ve una relacion entre Grulla del Tibet y Wing Chun...
Ng Mui estuvo en el Templo de la Grulla Blanca...
Para Prat, Ng Muy no fue una monja Shaolin (?), sino un monje Tibetano.
En fin... :silly: lío.

----------------------------------------------------

La Causa de la Libertad es la Causa de Dios.
¡¡¡ No olvidéis nunca al Tíbet !!!
APOKALIPSE
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por APOKALIPSE »

Boxerpaul:

podría continuar con una larga letanía...tal vez la continúe

No, por favor.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Wu Shu es un "palabro" que se han inventado los burócratas chinos esos, hace pocos años...
Bastante después de que conociéramos aquí el término de Kung Fu
Equivale al japonés Bujutsu o arte/técnica de guerra, o a nuestra denominación de "Arte Marcial
Wushu es un palabro que procede de Wu Yi 武藝, que significa, literalmente, Arte Marcial. Son sinonimos.
Otras denominaciones para las artes marciales chinas son
1) Shou Bu 手搏 (pelear con las manos)
2) Ji Ji 技擊 (sistema de combate)
3) Quan Fa 拳法 (sistema de boxeo, aunque se aplica, generalmente, para hacer referencia a los metodos de golpeo, siendo equivalente a "tipos de golpe")

El termino Gong Fu solo se utiliza en el ambito de las artes marciales para designar/ elogiar el nivel de un practicante. Dicho en otras palabras, para decir que el nivel de fulanito o menganito es muy alto se habla entonces de Gong Fu.
Pero en ningun momento Gong Fu equivale a artes marciales.

Segun el Zhong Guo Wu Shu Da Ci Dian (grandiccionario de wushu chino), de la editorial Ren Min Ti Yu Chu Ban She (editorial de educacion fisica popular), el concepto Gong Fu se define como:

Nombre usado fuera de china para definir los estilos marciales chinos.

Vamos, que el invento es nuestro. Y la verdad, me fio mas de los chinos que de los occidentales, al menos en cuanto al idioma chino se refiere.

El concepto Guo Shu es la abreviacion de Zhong Guo Wu Shu (arte marcial chino).
En Marzo de 1927 se funda el Zhong Yang Guo Shu Guan (centro de artes marciales chinas).
Posteriormente, el Guo Ming Dang (Kuo Ming Tang) emigra a Taiwan en 1949, en un intento de nacionalizarlo todo, nacionaliza incluso las artes marciales, apropiandose del termino Guo Shu (que en taiwan se escribe Kuo Shu ya que no hay una norma de transcripcion fonetica definida).
De la misma manera que al Han Yu (lengua de los han o chino en chino) lo denominan Guo Yu (lengua nacional), asi como un largo etc...
Es bastante posible que las referencias que das en las que no aparece nombre generico no sean lo suficientemente completas.
En una traduccion de no recuerdo quien, al wushu lo denominan Boxeo de sombras. Curiosa interpretacion.

Me gustaría ver un sólo texto de antes de los 80, que aparezca la palabra Wu Shu.
Lo mismo que Sanda (Competición, que tiene cosas buenas), o San Shou (DP, que realmente me gusta) o Shuai Chiao (Lucha)
La primera vez que aparece el termino Wu Shu en la literatura china es en un Poema de Yan Yan Zhi (365 - 456), de la dinastia Song.
Tambien aparece en textos de la dinastia Ming (1368 - 1644), como por ejemplo en otro poema de Li Yu.

Eso es un poco antes de la decada de los 80, no crees?

Si quieres te doy bibliografia para que leas durante tres meses :D .
Por cierto, entiendes chino?
http://zh.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%AD% ... 6%E6%9C%AF

(que conste en acta que las traducciones de terceras personas no me interesan. Ya me lleve un chasco muy grande cuando conoci a una de las traductoras a las que recurria Jose Maria Prat para traducir los textos chinos.)

Me gustaria que me dieras algun texto original (entiendase original como de origen chino, que es de donde vienen las artes marciales chinas) y no una traduccion de una traduccion de una traduccion, donde se utilize el termino Kung Fu como equivalente de Wushu.
Yo creo que... Sanda es Competición deportiva; y Sanshou es Defensa Personal (genérica, y también hay métodos Militar y Policial)
Sanda y Sanshou son sinonimos.
Se ha escogido sanda para el deporte? Si.
Pero eso no significa que Sanshou (combate libre, que es lo que significa) sea defensa personal.
Defensa personal en chino es Fang Wei Shu.
San Shou y San Da hacen referencia a un aspecto dentro de la practica marcial, es decir, el combate.
Vamos, que San Shou y San Da son a las artes marciales chinas lo que el Kumite a las japonesas.

Tambien podrian a ver llamado san shou al combate y y sanda a la "defensa policial" (que no es que sea muy defensiva en china, que digamos :wink: ) y quedarse tan agusto.

Espero haberte situado un poco mejor en el terreno de las artes marciales chinas Porky, que a veces patinas un poquillo :D

saludos
Responder