Hola Shazam
Respecto a "la parejita de clf" (es broma), a pesar de que ninguno de los dos me parece algo fuera de serie, en principio me quedo con la chica (ahora clf estará pensando ¡lo sabía!) y eso que, al igual que el chico también adolece de movimientos de brazos que no se conectan con el resto del cuerpo. La chica me parece que busca (y no siempre consigue) más fluidez, más continuidad, más relajación, más circularidad en los movimientos, lo cual le otorga más rapidez y dinamismo, (en suma, lo que hoy en día me atrae del Kung fu). El chico, por el contrario, aunque tiene movimientos potentes (y no todos, ni mucho menos), y alguna vez conecta bien el giro de cadera, me parece más rígido, más duro, menos fluido, tiraría más al Kárate (con todos mis respetos), y no quiero ser peyorativo, sin embargo, ello me hace reflexionar acerca de las diferentes opciones de enfocar el Choy Lee Fut, y recapitular acerca de cosas que han ido saliendo.
Te pregunto lo mismo que a Loup, ¿entonces crees que los golpes de ella son más potentes que los de él?
Y me refiero a comparar los mismos golpes; ya que la secuencia que hacen es la misma.
Aunque me esté feo decirlo, ya que es de mi "familia de CLF" prefiero al "polaco" que ha aportado Sakukesh, por todo lo dicho anteriormente.
Aunque los vídeos los coloque para comparar, y mostrar lo que considero que el CLF de LKH prima la velocidad sobre la potencia, no me parece mal que se introduzcan nuevos vídeos de debate; pero siempre siguiendo los mismos parámetros para poder comparar. Lo que tanto Sakukesh como tu no teneis en cuenta es la diferencia que existe entre lo que el polaco hace y los otros dos; así por lo pronto he contado en el vídeo del polaco unos doce golpes rectos, tras los cuales realiza una parada (fata de fluidez) en diez u once; en el del chico he contado alrededor de 45 golpes rectos; tras la mayoría de ellos realiza una parada; eso tal vez te de impresión de rigidez y falta de fluidez; normal estas comparando una secuencia eminentemente circular en los que la continuidad y fluidez es más fácil de llevar con otra forma eminentemente recta en sus ataques, lo que conlleva ese efecto visual.
Aunque de todos los vídeos que he visto de esa rama es de los que más me gusta no estoy de acuerdo en que sea tan fluido como decís; si, en todo las secciones en las que se suceden los golpes circulares, lo cual es lo habitual si bien, en muchas de la secciones en las que corre y es tan sumamente fluido muchos de los golpes intermedios los deja a medio camino (observar cintura y hombros) perdiendo potencia; lo que por otro lado es comprensible si lo que esta haciendo es una exhibición y quieres aumentar la velocidad de ejecución. En muchos otros es extremadamente rígido, aunque no lo parezca, y si comparamos formas distintas debemos comparar movimientos iguales; cada uno de nosotros podemos elegir movimientos de comparación; yo elegiré dos:
- Doble Cham Kiu; 3 s del polaco, ejemplo de extrema rigidez, y de no entender como funciona ese movimiento;1:41 s del de Tigre; no lo hace demasiado bien pero no es tan rígido como el anterior.
- Pek Choe; 31 s del polaco, aunque esta de espaldas se ve que lanza el pek y antes de que acabe lo detiene, para poder enlazar más rápido; 1:19 s del de Tigre, lo típico de un pek a plena potencia y sin tensar; vuelve a subir solo.
Ya sé que tendréis otra visión de estos; pero eso es bueno. También sería interesante que pusieseis la Forma del Tigre tal y como se hace en vuestras ramas para comparar con los mismos elementos de juicio. Yo no puedo poner Bak Mo, sino lo haría. También sería interesante, que otros foreros de otros sistemas de artes marciales o de deportes de contacto diesen su opinión.
Un saludo.