Paso cruzado, ventajas e inconvenientes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Paso cruzado, ventajas e inconvenientes

Mensaje por Sajite »

estooo --raas-- en todos los fotogramas que se han puesto no has entontrado ninguno con el pie apoyado y cruzado

joer para ser una acción de menos de medio segundo... ostia ¿eh?

y joer tio como se nota que eres de ciencias a mi me toca poner un montón de fotos, encima te parecen pocas, me pides más... encambio tú eres tan listo que con una y un "os imagináis lo de antes" lo solucionas... im presionante

de todas formas... no sé...

desde mi limitadísma óptica de letras, que conste...

¿no será que eso del hombro pa quí y el hombro pallá es debido a la inercia del giro que precisamente "despega" el pie en ese momento para no cruzar el paso y quedarse "clavadito" y por respetar la simetría (no invasión del lado contrario) en el gesto?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

la pregunta sería ¿qué se pretende conseguir con eso que no se consiga con los pies en su sitio?
yo no le veo ventaja por ningún lado

dede la optica de la capacidad de reaccionar con desplazamiento esa guardia es un pequeño horror... a no ser que sea una especie de provocación o invitación al ataque... si no no le veo no ya ventaja casi ni "operatividad".
Bueno, este hombre era muy peculiar, tiene técnicas en posiciones que te dejan así :crazyeyes: .Si no recuerdo mal comenta que es una posición infrecuente, pero que existe vamos.También muestra la versión opuesta,en vez de cruzar los pies separarlos a lo ma bu o sumo.

Supongo que el tema va de ser capaz de actuar en cualquier posición que te hayas quedado y de poder usarlo de forma estable o como dices, provocar.Cuando vuelva a echarle un ojo al libro traducido te digo algo

Desde una óptica Destrecera eso como guardia es un aborto del infierno...Pero yo de fabris me fío, era un genio y algo le vería
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

--raas-- escribió:Recurramos a la anatomía y la perspectiva en el siguiente fotograma
Imagen

¿que pie está más próximo al observador? -> el izquierdo del ejecutante
¿que hombro está más próximo al observador? -> el derecho del ejecutante
¿tocaba suelo un instante antes suelo el pie izquierdo? -> SI
¿El pie derecho sobrepasó la linea media alejándose del observador? -> SI

En fin no hay más ciego que quien no quiere ver, total siempre podrás decir que aunque es un paso cruzado, no sirve para nada, e igual hasta alguien se lo cree
A ver, no empieces a inventarte cosas. Yo no estoy diciendo que el paso cruzado no sirva para nada. De hecho dije que no es un debate que me interese. Lo que he dicho, repito, y mantengo, es que en el instante de que hablamos no hay cruce de piernas. En el instante de máxima inestabilidad los pies se colocan como si andaras por una línea recta pintada en el suelo, pero sin llegar a cruzarse, y eso es sólo un instante, tras lo cual pivota sobre su pie derecho.

Malaguita demostración:

OBSERVA DETENIDAMENTE ESTE IMAGEN:

Imagen

¿Está cruzando las piernas? ¡NO! y más le vale

En el video, instante 1:20, la posición de las piernas en el instante de máxima inestabilidad es justamente es justamente esa, tras lo cual pivota sobre su pie derecho.

Y sintiéndolomucho el pulpo NO es un animal de compañía, ni el del video es un paso cruzado como este del que estamos hablando:

Imagen

Venga, te dejo con tus libros de anatomía.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿en qué momento exactamente la linea central del cuerpo queda entre las dos piernas?
Parece que el listillo de turno aún no se ha dado cuenta que "paso cruzado" implica intercambiar la posición natural de los pies, dejando el izquierdo más allá del derecho o viceversa. Será que tanto contemplar y contemplar la práctica ajena (en lugar de poner él mismo en funcionamiento las cosas) ha desgastado sus ojos. 8)

En el vídeo, lo máximo que se llega a ver es que Pfaff pone los pies en la misma línea de ataque respecto de su oponente. Vamos, como si estuviera sobre una tabla de 'surf', lo cual es absolutamente correcto y ortodoxo según el planteamiento de combate del WT (la posición de pies en la misma línea, apuntando en 45º y con el torso ligeramente retorcido para presentarlo de frente al adversario casi calca a un surfista o monopatinero).
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

Otro ejemplo de ese "cruce" de piernas, que no llega a serlo, es para coger la espalda del rival en lucha. Si están ambos de frente se coge su triceps derecho con nuestra mano derecha, se pega un tirón hacia atrás para que el adversario vaya hacia adelante, y a la vez se adelanta la pierna derecha de forma parecida a la del video, llegando casi a cruzar las piernas, aunque en realidad no se cruzan, es muy parecido a lo del video. Luego se pivota sobre el pie derecho para conseguir que todo el cuerpo gire y se coloque a la espalda del adversario. Durante todo el todo el movimiento se sigue manteniendo el control con el que se empezó de la mano derecha.

Buscaría un video demostrativo, pero mi youtubejutsu aun no es lo suficientemente bueno, y mejor me voy a desayunar :lol:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Tonterías, no creo que ni tú ni yo hayamos visto 10 combates reales, y mucho menos donde intervengan practicantes de artes marciales o deportes de contacto.
Habla por ti, compañero. Una juventud... digamos intensa y estar 18 meses de portero me ha permitido asistir y participar en muchas más de esas diez trifulcas que mencionas. Pero muchas, muchas, muchas más.
Ya he buscado en internet y no, no soy capaz de encontrar nada.
¿Y no te hace reflexionar, siquiera un poquito, acerca de la verdadera utilidad del paso cruzado? Dado que es una técnica que no se haya vetada en competición deportiva alguna, ¿no crees que si tan bien funcionase deberías verla con una cierta regularidad?
Pero, joder, me choca que descalifiquéis su utilidad por no verlo en una competición
Y a mí lo que me choca es que califiques su utilidad basándote en... ¿qué exactamente? No eres capaz de encontrar una sola referencia válida al respecto y, no te ofendas, si no has visto ni participado en esas diez peleas que mencionas, tampoco creo que tengas la experiencia suficiente. Luego, aún admitiendo que si algo parece mierda, huele como la mierda y tiene la textura de la mierda siempre pudiera ser chocolate, ¿qué es lo más probable que sea?

Sigo diciendo: no hace falta recurrir a competiciones. Fórrate de protecciones de toda clase y combate con diversos oponentes de un modo contundente y sin reglas. Y lo pruebas.

Te recuerdo que en este mismo hilo otro compañero de Krav Maga ha escrito: "si hace eso en Krav Maga, sale volando".
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Buscaría un video demostrativo, pero mi youtubejutsu aun no es lo suficientemente bueno

Ya me ocupo yo de eso, que mi YouTube Jutsu es excelente.

Demostración, incluyendo una cámara lenta:

En acción:

Y efectivamente, en lucha no se cruzan las piernas. Malo para el equilibrio. Y con lo importante que es el equilibrio...

Claro, que la mayoría de luchadores que conozco son de letras, así que igual es eso.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Desde una óptica Destrecera eso como guardia es un aborto del infierno...Pero yo de fabris me fío, era un genio y algo le vería
Creía que estábamos hablando en todo momento de percusión a mano vacía. Las armas son un tema diferente y no tienen por qué aplicar las mismas reglas.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Sajite escribió:estooo --raas-- en todos los fotogramas que se han puesto no has entontrado ninguno con el pie apoyado y cruzado

joer para ser una acción de menos de medio segundo... ostia ¿eh?

Es lo que tiene el muestrear con instantáneas o fotogramas a una velocidad lenta un movimiento de velocidad rápida, hay un famoso teorema que relaciona ambas velocidades ...

y joer tio como se nota que eres de ciencias a mi me toca poner un montón de fotos, encima te parecen pocas, me pides más... encambio tú eres tan listo que con una y un "os imagináis lo de antes" lo solucionas... im presionante

de imaginar nada, solo tienes que visualizar el fotograma anterior (que tu mismo has colocado) y comparar

de todas formas... no sé...

desde mi limitadísma óptica de letras, que conste...

¿no será que eso del hombro pa quí y el hombro pallá es debido a la inercia del giro que precisamente "despega" el pie en ese momento para no cruzar el paso y quedarse "clavadito" y por respetar la simetría (no invasión del lado contrario) en el gesto?

"Teóricamente" lo que ocurre entre dos fotogramas puede ser cualquier cosa, en la practica aparecen las inercias y las velocidades imposibles ...

Angel Exterminador escribió:
--raas-- escribió:Recurramos a la anatomía y la perspectiva en el siguiente fotograma
Imagen

¿que pie está más próximo al observador? -> el izquierdo del ejecutante
¿que hombro está más próximo al observador? -> el derecho del ejecutante
¿tocaba suelo un instante antes suelo el pie izquierdo? -> SI
¿El pie derecho sobrepasó la linea media alejándose del observador? -> SI

En fin no hay más ciego que quien no quiere ver, total siempre podrás decir que aunque es un paso cruzado, no sirve para nada, e igual hasta alguien se lo cree
A ver, no empieces a inventarte cosas. Yo no estoy diciendo que el paso cruzado no sirva para nada. De hecho dije que no es un debate que me interese. Lo que he dicho, repito, y mantengo, es que en el instante de que hablamos no hay cruce de piernas. En el instante de máxima inestabilidad los pies se colocan como si andaras por una línea recta pintada en el suelo, pero sin llegar a cruzarse, y eso es sólo un instante, tras lo cual pivota sobre su pie derecho.

Malaguita demostración:

OBSERVA DETENIDAMENTE ESTE IMAGEN:

Imagen

¿Está cruzando las piernas? ¡NO! y más le vale

En el video, instante 1:20, la posición de las piernas en el instante de máxima inestabilidad es justamente es justamente esa, tras lo cual pivota sobre su pie derecho.

Y sintiéndolomucho el pulpo NO es un animal de compañía, ni el del video es un paso cruzado como este del que estamos hablando:

Imagen

Venga, te dejo con tus libros de anatomía.
Pues vuelvo con la anatomía: le decimos al de la cuerda floja que siga andando por ella pero ahora no con la cuerda entre los dos hombros, sino como en el vídeo, es decir con los hombros girados hasta que ambos queden alineados con la cuerda y que siga andando -> tendremos una sucesión de pasos cruzados

TheRekiem escribió: Y efectivamente, en lucha no se cruzan las piernas. Malo para el equilibrio. Y con lo importante que es el equilibrio...
Claro, que la mayoría de luchadores que conozco son de letras, así que igual es eso.

Y como no existe nada más que la lucha …
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

le decimos al de la cuerda floja que siga andando por ella pero ahora no con la cuerda entre los dos hombros, sino como en el vídeo, es decir con los hombros girados hasta que ambos queden alineados con la cuerda y que siga andando -> tendremos una sucesión de pasos cruzados
Volvamos al comienzo del hilo: ¿y no sería mucho, mucho, mucho más seguro y eficiente recorrer la longitud del cable **SIN** cruzar los pies en momento alguno, a base de juntar los tobillos y avanzar con la pierna más próxima al objetivo? ¿No crees que el funambulista comprometería muy seriamente su equilibrio al jugar de forma tan estúpida con su centro de gravedad y sus apoyos?

Vamos, que la cosa es bien sencilla, basta con hacer uno mismo la prueba: ubícate frente a una pared cualquiera y trata de recorrer una distancia determinada, siguiendo una línea del suelo paralela a su vez con la pared de referencia. ¿Cómo te resulta más sencillo, rápido, equilibrado y seguro? ¿Cruzando los pies o sin cruzarlos?

¿Te das cuenta lo que pasa cuando tienes un exceso de teoría y 'flower power'? Que luego viene alguien con una demostración práctica y te deja por los suelos.

A ver por dónde sales ahora... :vamp:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Týr escribió: Volvamos al comienzo del hilo: ...
En el comienzo del hilo escribiste:
Ventajas ninguna, inconvenientes todos los de mundoo
Luego hablas de exceso de teoría, con ese absolutismo

Mejor aplica una sola posibilidad universal -> :pared:

¿Te das cuenta lo que pasa cuando tienes un exceso de teoría y 'flower power'? Que luego viene alguien con una demostración práctica y te deja por los suelos.

A ver por dónde sales ahora... :vamp:
Tu por donde siempre: algún ataque personal u otra chorrada de las tuyas
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Luego hablas de exceso de teoría, con ese absolutismo
¿Quieres hacer el favor de responder a la pregunta? ¿Qué ventaja tiene para el funambulista cruzar las piernas? NINGUNA. ¿Cuántos inconvenientes tiene hacerlo? MUCHOS.
Tu por donde siempre: algún ataque personal u otra chorrada de las tuyas
Tú también por donde siempre: evitando responder aquellas cuestiones que te resultan incómodas. Pero no te vas a escapar, listillo: RESPONDE a las dos preguntas que planteo más arriba. :vamp:

A ver hasta qué punto eres de "letras" de "ciencias" o, sencillamente, un bocazas que habla en exceso cuando hasta la demostración práctica más sencilla (como la descrita por mí en mi mensaje anterior) te deja en evidencia.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Imagen Sigo esperaaaaaaando... Imagen
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

A ver esas formas, por favor. Sería una pena tener que cerrar el hilo porque éste pasa al plano personal.

>>> Y como no existe nada más que la lucha…

No he hecho tal afirmación. Me he limitado a señalar que, en una disciplina que conozco de forma semi-aceptable y que tiene MUCHO que aportar y decir en sistemas de mano vacía, cruzar las piernas es un gran "no".
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

¡Va! hablaremos de funambulismo (solo un poco) que veo que es un tema que te gusta, y que también dominas (en la segunda acepción de la RAE)

Es mucho mas estable de frente que con pasos cruzados. Ahora bien si por un golpe de viento el funambulista sufre un desequilibio:

¡que no se le ocurra equilibrarse recurriendo a uno o dos pasos cruzados! estará incumpliendo las TEORIAS del sabelotodo

"Ta luego"
Responder