HABLEMOS DE KENPO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por clf »

Hola Tachi

Es que decir que se ha entrenado con el Maestro Lau Bun era muy goloso para cualquiera; el propio Ming Lum al respecto de ese "entrenamiento":

"KFM: What can you tell me about Kenpo Professor William Chow and Choy Li Fut Master Lau Bun?s meeting?
ML: I introduced Prof. Chow to Master Lau Bun and it was the only time they met. Both had great respect for the other and they exchanged techniques. At that time there were three great teachers in San Francisco ? Lau Bun, T.Y. Wong and Gee Yung."

http://ezine.kungfumagazine.com/magazin ... rticle=214

Habría que saber a lo que Ming Lum le llama intercambio de técnicas...

A un breve encuentro, una sola vez, no se le puede llamar entrenar con alguien, pero Lau Bun daba en aquella época mucho caché.

Un saludo.
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Hola a tod@s:

Acabo de llegar de vacaciones (lo digo más que nada, para dar un poco de envidia sana) y me he puesto a leer todos los comentarios atrasados, verdaderamente esclarecedores e interesantes todos ellos, ya veo que estais ahora con el Maestro Chow, coincido en que es el padre del Kenpo moderno y la persona que revoluciono el mundo del Kenpo.

Un saludo para tod@s y sigamos con la historia que cada vez se esta poniendo más interesante.
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Supongo por tu nick que practicas Choi Li Fut, asi que sin acritud , habria que saber a que le llamas tu "Cache" y porque, para mi seria muy importante y esclarecedor.
Gracias y saludos
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Perdona, se me olvidaba. Lo digo porque supongo que tu estabas alli para contar las veces o para ver en que consistian esos "intercambios", yo no llegue a conocer al Maestro Chow, pero si conozco muy bien al Maestro Ming Lum.
Ahora si, saludos
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

En cualquier caso, CLF, lo que sí creo poder asegurarte es que Chow nunca se las fue dando de haber sido alumno de nadie más que de su familia y mucho menos usarlos con fines de marketing. De hecho, me temo que lo que es el Marketing Chow lo llevaba bastante mal, ya que aunque sus alumnos Emperado, Castro y Parker lograron vivir holgadamente (unos más que otros :vamp: ) de las artes marciales, Chow murió... digamos... pobre (por ser fino).
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

"UNO" mas que los otros, querido Mika :wink:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Fiera de la mercadotecnia...

Mensaje por Loup »

Hola, Tachi,
"UNO" mas que los otros, querido Mika :wink:
Quizá también porque, en mi opinión, fue uno de los promotores de una serie de prestigiosos torneos donde las mayores leyendas de las AA.MM. en EE.UU. se concitaron en aquella época. ¿Dónde estarían Bruce Lee, Ben Largusa, Joe Lewis, Tsutomu Oshima, Ralp Castro, Allen Steen, etc. sin ese hombre carismático?

Saludos,

Loup :D
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

No seré yo quien opine lo contrario Lupillo.
Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal »

Mikavikos escribió:Excelente resumen Ángel. Sobre lo que dices de los monjes Shaolin, es cierto que no podían casarse, pero también no es solamente cierto, sino que parece era frecuente, que existieran personas que pasaban solo un periodo de su vida como monjes y luego abandonaban el monasterio.

En cualquier caso solo hay que ver como se mueve y como realiza ciertas técnicas para darse cuenta de que influencia de Wu-Shu tiene seguro.

Gracias

Tambien habia grupos de estudiantes en Shaolin que no iban para ser monjes sino solo para aprender artes marciales, a este grupo los monjes los entrenaban por separado y no aprendian el Kung Fu de los 5 animales, sino que los monjes a cada uno de ellos lo entrenaban diferente. Por eso despues hubo tantos estilos distintos de Kung Fu a pesar de que sus fuandadores aprendieron en Shaolin.
Por ejemplo el fundador del Hung Gar (Hung Kei Kung) fue uno de ellos.

Tambien habia algunos que si iban para monjes y los entrenaron es los 5 animales pero no terminaron su entrenamiento por completo ni se ordenaron de monjes, pero al saber lo suficiente se escapaban antes de hacer la famosa prueba del corredor con la urna ardiente al final. Hay una historia de uno de ellos muy famosos (¿que no recuerdo su nombre?) que se escapo por un albañal (uno de los libros de Ed Parker cuenta esa historia).

Ahora, esto tampoco es prueba definitiva que el padre de K.S. Chow haya estudiado con los monjes Shaolin, es posible pero no definitivo, y por lo que se no hay pruebas de lo mismo, salvo relatos.
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Hola.
En efecto, aunque no sea posible demostrar feacientemente esa linea, lo que importa y a diferencia de lo que algunos se empeñan en mantener, todos podemos trazar nuestras lineas hacia el Kenpo de Chow, incluso los presuntos practicantes del presunto "Kosho Ryu" de nuestros dias en España, Portugal y Sudamerica.
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola Tachi
Supongo por tu nick que practicas Choi Li Fut, asi que sin acritud , habria que saber a que le llamas tu "Cache" y porque, para mi seria muy importante y esclarecedor.
Perdona, se me olvidaba. Lo digo porque supongo que tu estabas alli para contar las veces o para ver en que consistian esos "intercambios", yo no llegue a conocer al Maestro Chow, pero si conozco muy bien al Maestro Ming Lum.
Sin acritud, bueno, parece ser que gran parte una vez muerto, muchos de los que tienen que ver con las artes marciales americanas, hawainas o como quieras llamarlas, emparentadas de algunas manera con las artes marciales chinas nombran al Maestro Lau Bun como entrenador, o como que "han intercambiado técnicas", vamos que han tenido contacto con él; Chow, Parker, Emperado incluso dice que ha sido alumno suyo "He studied under Professor Lau Bun of the Choy Li Fut system" http://www.kajupit.com/kajukenbo.htm ¿Por qué?. Bueno eso tu lo deberias de saber ya que creo que llevas mucho tiempo viajando a USA. El prestigio del Maestro Lau Bun dentro de los circulos marciales chinos lo comenta el propio Ming Lum que dices conocer "At that time there were three great teachers in San Francisco Lau Bun, T.Y. Wong and Gee Yung."

Como bien dices yo no estuve allí, y tú tampoco; pero alguien que estuvo, Ming Lum dice; "I introduced Prof. Chow to Master Lau Bun and it was the only time they met.", que con mi poco ingles creo entender que fue la única vez que se encontraron, y eso les sirvio para publicar (o publicitar) en un periodico de Honolulu, ¿A beneficio de Lau Bun en San Francisco? ¿ A beneficio de quien? TaChi nos podrá decir de que fecha es el periodico y a cuento de que viene esa foto, así podriamos saber quien utilizo a quien.

La verdad, ninguno entreno con Lau Bun, pero decir eso vendía y mucho.

Un saludo.
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Hola.
Como tu bien dices ni tu ni yo estuvimos alli, pero ellos si y sabran mejor que tu y que yo si entrenaron una o mil veces, a Emperado creeme lo de decir que entreno con el no le ha supuesto ningun beneficio, es mas lo ha comentado siempre como algo sin importancia y si observas el trabajo de Kaju veras que esta mas influenciado por la Escrima filipina que por el CLF o cualquier sistema chino y de eso si se vanagloriaba Sijo, a el los estilos chinos le parecian muy "soft", ya sabes sobre gustos.
Sin embargo alla por 1988 tuve el placer de comer junto al SGM Joe Halbuna, GM Ming Lum y GM Clarence Lee en un restaurante del China Town de San Francisco, y si no recuerdo mal lo de entrenar con Lau Bun y otros maestros chinos era una costumbre ya que el gimnasio de Palama esta a unos escasos 300 m. del Chinatown de Honolulu. En fin cosas que se comentan con argumentos y opiniones basadas en sospechas como es tu caso.
No tengo la fecha del periodico, la foto esta recortada, lo que si te puedo decir es que Chow y Lum estan jovencisimos, ( no mas de 40 años)
Un saludo cordial.
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Hola de nuevo.
Me esta gustando esta parte del debate, mas que nada porque hay cosas de Sijo Emperado que nunca o casi nunca se han contado, he estado ojeando mis apuntes, recortes, grabaciones, etc, y con respecto a este tema puedo comentar que, Sijo Emperado reconoce haber entrenado varias veces con el Maestro Bun, y se da la circustancia que el titulo de Sijo le fue concedido por la "Sociedad para la cultura fisica china" de Hawaii, que ese diploma esta firmado por los maestros Ho Gau y Cheuk Tse, quienes ademas le nombran delegado de Choi Li Fut en Hawaii.
En 1890 se fundó la primera sociedad china en Hawaii, se llamaba Ket On, luego se fundó la See Yap que era unicamente para los nacidos en los cuatro distritos de Kwangtung y finalmente la Sociedad para la cultura fisica China que no hacia distincion entre chinos nacidos en cualquier lugar incluido Hawaii.
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola Tachi
Como tu bien dices ni tu ni yo estuvimos alli, pero ellos si y sabran mejor que tu y que yo si entrenaron una o mil veces
Pero es que no lo digo yo, lo dice el propio Ming Lum, Chow y Lau Bun solo se encontraron una sola vez.
Sin embargo alla por 1988 tuve el placer de comer junto al SGM Joe Halbuna, GM Ming Lum y GM Clarence Lee en un restaurante del China Town de San Francisco, y si no recuerdo mal lo de entrenar con Lau Bun y otros maestros chinos era una costumbre ya que el gimnasio de Palama esta a unos escasos 300 m. del Chinatown de Honolulu. En fin cosas que se comentan con argumentos y opiniones basadas en sospechas como es tu caso.
Sabiendo como era Lau Bun y como actuaba a la hora de enseñar (a lo que no se dedicaba como labor principal), lo que cuentas, por lo menos dejame que lo ponga en tela de juicio, y te vuelvo a decir lo mismo, una vez muerto Lau Bun, mucha gente dice que entreno con él, y practicamente la mayoría no lo hicieron.
Por otro lado, que yo sepa Lau Bun no era muy dado a viajar, sus obligaciones "profesionales" y su "estatus" en USA no se lo permitian; así que lo de ir a Hawai de forma habitual como que no.
a Emperado creeme lo de decir que entreno con el no le ha supuesto ningun beneficio, es mas lo ha comentado siempre como algo sin importancia y si observas el trabajo de Kaju veras que esta mas influenciado por la Escrima filipina que por el CLF o cualquier sistema chino y de eso si se vanagloriaba Sijo, a el los estilos chinos le parecian muy "soft", ya sabes sobre gustos.
Pues ya ves no, lo poco que he visto de Kaju, vamos lo que ultimamente se ha puesto en este foro, me ha recordado enormemente al Choy Li Fut, por lo menos al que yo conozco, con la salvedad de ser aplicado demasiado light o soft, como tu prefieras, por lo menos en la concepción del Choy Li Fut de Lau Bun; es en eso en lo que me baso para decir que contacto con Lau Bun, con mucho que lo pongan nada de nada, el concepto que tenía Lau Bun de la lucha no es el que yo he visto en Kaju.
No tengo la fecha del periodico, la foto esta recortada, lo que si te puedo decir es que Chow y Lum estan jovencisimos, ( no mas de 40 años)
Pues sería interesante si puedes decir cual es el periodico, haber si tiene hemeroteca online; y sino podrías postear la foto, yo te lo agradecería enormemente.
Podriamos saber así, el lugar donde se hizo la foto; lo que me escama es lo de jovencisimo porque segun el propio Ming Lum empezo con Lau Bun en el 1957; ¿Seguro que era Lau Bun el de la foto?

Un saludo.
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Pues no nos vamos a poner de acuerdo, yo tambien he visto trabajo de CLF y no veo que el Kaju se parezca ni de lejos, lo de Soft o light , bueno como ya he dicho va en opiniones, y seguro que no tendremos el mismo punto de vista.

Repito que Sijo Emperado jamas ha alardeado de ese digamos "supuesto" entrenamiento con lo cual y estando en posesion de ese diploma es dificil que le adornase ningun cache del maestro Bun, quien no se si viajaba a Hawaii o no, lo ciero es que al Kajukenbo o a Emperado eso no le aporto o beneficio en nada, no se a algunos maestros de Kung Fu de la epoca.

Intentare escanear la foto en cuyo pie pone claramente, "El Gran Maestro Lau Bun observa la explicacion de un ejercicio del maestro Chow, a su lado el Maestro Ming Lum"
Responder