...lo unico que no desarrolla son los abdominales,por que? pues al desarrollar los abdominales superiores y oblicuos estos frenan la entrada de aire a la zona del "hara"(por debajo del ombligo)q es hasta donde debe llegar para una correcta respiracion,muy importantye en aikido.
Disiento "un poquito". En aikido, los abdominales se usan poco, pues la postura que se mantiene constantemente es la erguida (cuante te tiran, no cuenta
La dificultad para realizar la respiración abdominal, no viene tanto de unos músculos duros, como de una mala colocación de la espalda al nivel lumbar. Si colocas la espalda "recta" reduciendo voluntariamente la curvatura lumbar, la respiración abdominal se hace más sencila y ya no le afecta la musculatura.
Yo no practico aikido y mucho menos abdominales. La "dureza" de mi abdomen llega de la mano de dos factores distintos.
1. La presión transmitida por el diafragma a dicha zona. Se entrena exclusivamente con la respiración.
2. Fuerza muscular. En mi caso, factor secundario que se entrena de forma pasiva con las técnicas de pateo (que precisan del uso de estos grupos musculares).
El componente físico en las artes marciales no es determinante, ahora bien, piensa en alguien con 60 kilos y con cierta debilidad física intentando una luxación a un culturista de 100 acostumbrado a trabajar con bastante peso ...
Jose Cano, campeón mundial de culturismo amateur. Más de 100 Kg. Yo (70 Kg) le hice una luxación de muñeca (ante esa misma afirmación), que gracias a una buena técnica, no precisa fuerza. Pero eso si, precisa de otras cualidades en un grado superior (adherencia, sensibilidad táctil, coordinación, malicia y engaño...).
"el entreno físico en artes marciales"
Es mi opinión personal, pero el entreno físico dirigido artes marciales, es muy distinto al de la musculación clásica, aunque puedan utilizar en ocasiones las mismas herramientas (y en otros muchos casos, métodos "antagónicos").
¿Por eso la mayoría de los profesores de AAMM tienen panzita?
Jejeje, la mayoría la desarrollan en base a su entrenamiento "interno", es decir "internar" grandes cantidades de alimentos y cerveza en sus cuerpecitos. Desgraciadamente, este tipo de entrenamiento está reservado a "grandes" maestros, que ya no necesitan perder el tiempo con prácticas extenuantes que gasten calorias...
Antonio.