Que aportan las artes marciales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

. Si alguien se atreviera a definir "que es un arte marcial" me ayudaría porque sinceramente, yo estoy perdido.

El arte marcial es un conjunto de técnicas físicas, mentales y espirituales, encaminadas hacia un desarrollo integral de las cualidades que han de estar presentes en todo guerrero.

El sistema de combate, por contra, persigue la eficacia como único objetivo, desechando cualquier otra consideración. Todo aquello que no sea directamente aplicable al combate automáticamente queda descartado.

En ocasiones, las artes marciales (genéricamente Do) y los sistemas de combate (genéricamente Jutsu) entrecruzan sus caminos, siendo casi imposible discernir el alcance de las diferencias para un ojo no experto. Así, o bote pronto, se me ocurre como claro ejemplo el Aikijutsu como ejemplo de sistema de combate que toma mucho de las artes marciales, bordeando constantemente la línea fronteriza que separa ambos conceptos.
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

Týr escribió: Y el sabio uso de los codos debajo del aro. XD

jejeje...di que si Týr! aqui si que me he llevado codazos y no en muay thai!!! :silly:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

jejeje...di que si Týr! aqui si que me he llevado codazos y no en muay thai!!!

Y mejor no nos quejamos, que varios compañeros míos que han practicado Balonmano, me comentaban que los pellizcos en la "huevera" están a la orden del día (¡qué dolor!).
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

juanthai escribió:yo opino igual que Týr.
para aprender educación, humildad, paciencia,etc,etc me sobró con mi familia y la escuela.
Eso, eso, "educación cívico y social" se llamaba la asignatura. Umm, esto, ah no, que eso era en mi época. Leñes que viejo que soy :cry:

Saludos afectuosos[/quote]
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Eso, eso, "educación cívico y social" se llamaba la asignatura. Umm, esto, ah no, que eso era en mi época. Leñes que viejo que soy

[MODE CABRÓN ON]

¿No sería más bien "Formación del Espíritu Nacional"? :vamp:

[MODE CABRON OFF]
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Týr escribió:Eso, eso, "educación cívico y social" se llamaba la asignatura. Umm, esto, ah no, que eso era en mi época. Leñes que viejo que soy

[MODE CABRÓN ON]

¿No sería más bien "Formación del Espíritu Nacional"? :vamp:

[MODE CABRON OFF]
[MODE ANTERIOR EN SUPERLATIVO ON]

Un dominio tan preciso de la terminología y un conocimiento tan profundo sobre el tema sólo pudo ser adquirido en... la OJE. Confiesa flecha jejeje :P

[MODE ANTERIOR EN SUPERLATIVO OFF]
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Creo que bajo el “paraguas” del AM (sombrilla, mas bien) se encuentran disciplinas con objetivos y contenidos muy diferentes que al menos deberían tener en común algunas cosas. Se me hace que una de estas cosas en común es el desarrollo de la capacidad de responder a situaciones de agresión y esto no es incompatible (incluso yo diría que es complementario) con ese desarrollo espiritual al que hacía referencia Juan thai (este podría ser otro punto en común ya que muchos dicen desarrollarlo), así que coincido con él en que quien dice no hacer combate porque lo que busca es desarrollo espiritual, como mínimo está equivocado.
Creo que dentro de ese amplio abanico hay disciplinas (y profesores) con un conjunto de prácticas que buscan desarrollar todas nuestra capacidades, que tendrán seguidores más o menos capacitados en ellas (porque, como decian, se han formado muy bien en su entorno, profesión, etc) pero pueden a través del AM llegar a un desarrollo más profundo en todas ellas (intelectual, volitivo, físico, etc), obviamente si están dispuestos a dedicarle el tiempo y energía necesario para ello. Lo que tengo claro es que esta modalidad de AM da posibilidades de crecimiento muy difíciles de encontrar en otro “camino” por sus propias características. Por poner un ejemplo, la práctica de combate nos permite conocer (y conocernos) sin posibilidad de mentir y por tanto nos enfrenta a aspectos que se suelen ocultar muy fácilmente y por tanto quedar ocultos a toda posibilidad de cambio.

Igual en todos los deportes, cada uno por sus características es suceptible de trasmitir ciertos valores, que el entrenador de turno puede ayudar a potenciar e incluso ampliar, o joderlos definitivamente (solo basta ver fútbol infantil para tener ejemplos de esto último)
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Ikkyu »

Hola

Creo que las aamm si pueden aportar mucho, y no me refiero a vivencias místicas que pueden pensar muchos profanos. Practico Judo, y lo que he aprendido (aparte de la propia técnica) es a ser constante y preseverante, a no rendirme tras un fracaso, a pensar rápidamente en situaciones poco favorables, y alguna cosa más. Cierto que todos estos valores los aprndes en tu entorno (padres, amigos, educadores...), pero desde mi punto de vista, la aamm (no sé si todas :roll: ) te obligan a hacer todas estas cosas diariamente. Alomejor es solo algo personal y no le ha pasado a nadie mas en el mundo, pero si he notado cómo las aamm han puesto de manifiesto mis carencias y con ello me han hecho subsanarlas en cierta medida. A nadie le ha ocurrido esto? Soy un bicho (mas bien una bicheja) rara??

Ikkyu
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Escot »

Las razones por las que el ideograma chino y japones "BU", como marcial sinceramente no las conozco ni comprendo, si alguien sabe porque, que me de algo de luz. No creo que el significado etimologico de Bu tenga que ver ni con marcial, ni con Marte (josep-bcn)...

Leyendo los difenrentes post, veo que algunos de vosotros soys temibles, quizá debiéramos algunos leer ese cuento tan famoso en las artes marciales de "dejar que el gallo madure" ...

Y todo sin animo de discordia
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

HERMES escribió:Un dominio tan preciso de la terminología y un conocimiento tan profundo sobre el tema sólo pudo ser adquirido en... la OJE. Confiesa flecha jejeje :P
EHHHH !!!!, que yo he pasado muy buenos momentos en la OJE (....y algunos jodidos tambien 8) )
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SDcarlos »

No creo que el significado etimologico de Bu tenga que ver ni con marcial, ni con Marte (josep-bcn)...

wu3 shu4 =arte marcial

wu3=militar. También marcial; guerrero; valiente

En el "Manual De Escritura De Los Caracteres Chinos" de Pedro Ceinos del editorial Miraguano (no sé hasta qué punto es fiable) explica que el caracter wu3 se puede interpretar cómo:
Aquel que se acostumbra a detener los problemas con armas.

Espero no haber malinterpretado tu pregunta.

Un saludo cordial
PREDATOR_HUNTER
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por PREDATOR_HUNTER »

Mmmm....miren, yo tambien soy de los que les gusta la parte "combativa" del AAMM, pero..no por eso voy a decir q los practicantes q no tienen el mismo gusto son cobardes. :-?

Cada uno tiene su propia razon para practicar un AAMM, y como tal merece respeto, no? :vamp:
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

A mi esos del rollo mistico y que te sueltan cosas como por ejemplo "yo es que no practico combates duros por que hago el lado espiritual de las artes marciales..." me suena a hipocresia y "mieditis"
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra...
c**o, que quiero decir que a mi tb me da miedo lesionarme, y el dolor, pued no me mola nada de nada e intento evitarlo en medida de lo posible, pero si hay que sentilo... pues a apretar los dientes y tira pa´alante.
Quiero decir que miedo sentimos todos y el dolor no nos gusta a nadie, pero son sensaciones que podemos controlar, sin llegar a limitarnos
Responder