Por mi parte, discrepo en ciertas cosillas.el Sargento Jesús González Gutiérrez, instructor de defensa policial en la Guardia Civil dice que entrenan técnicas comprendidas en el valetudo y concretamente Muay Thai, Jiu Jitus Brasileño, Lucha Grecorromana, Boxeo, Sambo y Kick Boxing.
Como bien dice el compañero Snake, en el caso de las fuerzas del orden, es absurdo basar un entrenamiento en el Kick-Boxing, Boxeo y Muay Thai. Y hablo desde el principio de proporcionalidad. Un policía-guardia civil no puede "liarse a ostias" con una persona, salvo casos "muy extremos" (GEOS, o grupos especiales). Veo absurdo tanta intención en aprender deportes de contacto, y noto una carencia de Artes Marciales que enseñen tipos de control del adversario y reducción, como el JiuJitsu Japonés o Aikido (por sólo citar algunas). En cuanto el Sambo, lucha y BJJ no me parecen mal.
Es cierto que hay mucho oportunismo, yo mismo realicé un examen de un "master" de Defensa Personal Policial (por cortesía excluyo el nombre del instructor) en el que se me exigía la realización de un kata para aprobar. Sinceramente, el gazpacho pal verano y la sopita calentita pal invierno, no sé si me explico.
No todos los cursos ni los instructores son malos, al igual que hay profesionales y no tan profesionales en otros oficios. Sólo hay que saber buscar, y tener un poquito de sentido común.
Saludos.