Ayuda: respiración abdominal y pilates.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Respiración costal

Mensaje por Juanlu el chico »

La respiración costal en Pilates es necesaria, ya que se trabaja en oposición durante la inspiración, y muchas veces se mantiene la postura, con lo cual has de ser capaz de respirar mientras.
De todas formas, no se puede opinar tan tajantemente de algo sin haberlo probado, y sin saber en que consiste.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Bueno, creo que no estoy siendo tajante ya que no digo ni que el Pilates no sirva (si que en la publicidad parece que vuela demasiado alto), ni siquiera que el sistema de respiración que utiliza no sirva, solo estoy comentando lo que contais de él referente a su respiración y hasta ahora los fundamentos que habeis dado o no son nada claros (músculos internos, por ejemplo), o no son correctos (desarrollo de la fuerza gracias a esta respiración, por ejemplo) o son exagerados (el control absoluto del movimiento, por ej) o no son exclusivos de ella (como los ejemplos que he dado sobre poder utilizar igualmente la respiración diafragmática con iguales resultados, y además con sus ventajas).

El único supuesto con el que no se puede decir nada (bueno casi) es el que confirma Antonio sobre los aspectos estéticos: si la idea es tener una estética de "pecho respingón" (por ponerle un nombre) como el que he visto en la foto del Sr, Pilates (muy a la usanza de la gimnasia naturista de hace décadas) pues no problem, pero de ahí a "vender" otros beneficios como "exclusivos" de esa respiración, hasta ahora por lo leído, estaría mas cerca de ser publicidad engañosa...

Y digo "bueno casi" porque también se desprendería de ello que con una respiración diafragmática uno se acerca al prolapso (como se nombró al principio) y eso es mentira (aquí si soy tajante):

-quien respira habitualmente de forma diafragmática no tiene por qué tener el vientre abultado y/o flácido (perdón Snake :wink: ) ya que ello no depende exclusivamente de la técnica respiratoria, al igual que la relación entre esta y la postura (que también depende de varios factores)

Con respecto a lo que dice Antonio sobre "un primer acercamiento occidental", intentaré precisar cuando reciba un libro que tengo encargado hace unos dias, pero puedo contar que en la carrera de EF (que terminé en el 89) la reeducación respiratoria era el primer paso para cualquier tipo de reeducación postural y de rehabilitación bien realizada, que estudiabamos en EF Especial y la bibliografia de base era Lapierre (si no recuerdo mal editado en los 70´), metodos de relajación (jacobson, Schultz...) eso si, ni por asomo la profundidad de técnicas orientales, pero hace tiempo que se conocen las ventajas de la respiración diafragmática y en lo único que puedo ser tajante es:

Lo que se ha dicho sobre la respiración de Pilates es pobre...
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Ah! me olvidaba:
La respiración costal en Pilates es necesaria, ya que se trabaja en oposición durante la inspiración, y muchas veces se mantiene la postura, con lo cual has de ser capaz de respirar mientras.
Si he entendido bien, el trabajar en oposición te refieres a que hay contracción de los musculos que participan en la respiración manteniendo una postura (o sea en una cotracción isométrica) y por tanto hay que respirar mientras. Esto quiere decir que la respiración se hará de forma mas superficial independientemente de la técnica que utilicemos (diafragmática, costal o clavicular) y seguramente condicionada por dicha contracción: si hay una contracción muy fuerte abdominal necesariamente se recurrirá a la costal por obvias razones (necesitamos aire y lo buscaremos hasta con las pestañas :lol: ) pero esto es una adaptación puntual que quien conoce el método podría decir si es básica como para pregonar los beneficios de tal respiración, beneficios que serían en este caso causados "a posta" por las características de la disciplina misma. ¿no se si me explico?

Si esa necesidad la crea la propia disciplina por sus características, se entiende que necesite esa respiración pero no sería correcto darle otros beneficios de los cuales en absoluto es exclusiva, por lo menos por lo dicho hasta ahora...

Hasta me voy a interesar por conocer Pilates, y es que estos tipos de "gimnasias grandilocuentes" me producen cierto resquemor y tardo en juntar fuerzas para investigar (mas allá de nociones) sobre ellas...
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

pilatos

Mi experiencia con pilates no pasa de unos cuantos meses, y lamento no tener los suficientes conocimientos como para expresarme claramente.
Algo que has dicho quiero puntualizar, yo no digo que los beneficios de pilates se desprendan de la respiracion intercostal, es una herramienta, como explique antes, los beneficios bienen de cómo se tabaja el cuerpo en el conjunto de ejercicios.
Y si, capacitan para tener un gran control muscular, no hasta extremos de yogui pero bastante sorprendentes (ejercicio de navajas suizas, por ejemplo), y si, creo que un bailarin medio tiene mas control sobre el movimiento que un practicante medio de aa mm(lo cual no me parece una afirmación muy descabellada)
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

es una herramienta, como explique antes, los beneficios bienen de cómo se tabaja el cuerpo en el conjunto de ejercicios.

Entiendo y es lógico pero aquí se le dió a la respiración una participación determinante en aspectos concretos y eso era lo que analizaba.
Y si, capacitan para tener un gran control muscular, no hasta extremos de yogui pero bastante sorprendentes (ejercicio de navajas suizas, por ejemplo)
Creo que toda disciplina que combine aspectos "internos y externos" ofrece esa posibilidad, o sea sumar a un correcto movimiento las indudables potencialidades de la concentración y la respiración como "unión" de esos "2 mundos" posibilita conseguir una calidad motriz superior a "solo moverse" (aquí diferencio motricidad de movimiento. Los animales tienen movimiento pero no motricidad...). Si sumamos el que Pilates se desarrolla de forma personal o pequeños grupos, en un ambiente de tranquilidad y en estrecho contacto, no solo con uno sino con una guía personal (que se supone de buena formación), esto de por si presupone llegar a un nivel poco común en lo que se haga.

Por otro lado el concepto de Pilates del "powerhouse" es de claro origen oriental y coincide hasta su denominación con el concepto chino que yo conozco a partir del AM que practico (lo cual me chocaba en las explicaciones iniciales sobre esa diferenciación de AM y Pilates) y del cual seguramente Antonio puede hablar mas que yo.

La contra que le veo a Pilates es su "inmovilidad" (ejercicios analíticos en máquinas o colchoneta) por lo que creo que puede ser un buen complemento de otra disciplina que solo tenga movimiento, por eso quizá haya funcionado muy bien con bailarines, por ejemplo) y por eso decía como exagerada esa afirmación tuya sobre el "control absoluto"

Otra contra es su gran extensión ya que ahora salen monitores "como chorizos" y por lo que he leido, el método original requiere una importante formación así que podría asegurar que deben ser muy pocos los que realmente la tengan y no sean Fisioterapeutas o profesionales de la EF. Esto sin contar las "variantes" que surgen, que habría que analizar si son fundamentadas...Polestar Pilates, Stott Pilates, Neopilates, Michel King Pilates, Wellness, SCH Pilates Plus, Etc, etc, sin contar los cursillos rapidos de academias.
Por eso decia al principio que se supone que quien imparte Pilates debería tener la formación para explicar el por qué de lo que hace y si hablamos de respiración, poder fundamentar su técnica en su contexto y no establecer ambiguas generalidades de dudoso sostén (pero que quedan bonitas 8) ).
y si, creo que un bailarin medio tiene mas control sobre el movimiento que un practicante medio de aa mm(lo cual no me parece una afirmación muy descabellada)
Yo no lo creo descabellado, en ¿AAMM? es muy habitual ser un "copiador" de movimientos y eso limita la motricidad ( y el "coco" que implica :lol: ), pero estamos hablando de Pilates y específicamente del por qué de su respiración.

Y mejor no metemos en el baile lo de la respiración pectoral para tener fuerza del Penkat de Antonio :silly: :silly: :silly:

Juanlu, si estas haciendo Pilates, podrías preguntar mas específicamente por lo de la respiración ¿no?

Ah,otra duda que tengo es lo de la fuerza en elongación ¿un ejemplo pa entender a qué se refiere?

saludos
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

pilates

Yo ya no entreno con instructor desde hace dos años, Héctor.Supongo que habrá por ahí otra persona que te indique mejor que yo.
Lo de la forma de trabajar los músculos... entramos en mi falta de léxico especializado. Todos los músculos trabajan contrayendose, pero lo que se trata es de no acortarlos, sino elongarlos...¿trabajo excéntrico en lugar de concéntrico?
Imagen
Navaja suiza
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

<<La respiración costal en Pilates es necesaria, ya que se trabaja en oposición durante la inspiración, y muchas veces se mantiene la postura, con lo cual has de ser capaz de respirar mientras.>>

Insisto en la idea de trabajar con "presión de aire", uno de los (a mi juicio), objetivos de muchos ejercicios de qigong con miras de fortalecimiento/endurecimiento y potencia.

Coincido también con Héctor en que la respiración abdominal (directa o inversa), presenta mejores prestaciones y rendimientos y que tan solo acierto a explicar la preferencia por la respiración "intercostal" de Pilates desde un punto de vista estrictamente estético.

<<...y hasta ahora los fundamentos que habeis dado o no son nada claros (músculos internos, por ejemplo), o no son correctos (desarrollo de la fuerza gracias a esta respiración, por ejemplo)...>>

Sobre el uso de la respiración en conjunción con el esfuerzo físico, sólo puedo aportar mis propias experiencias, pero creo que resulta evidente que en retención o en expiración con "presión" (lamento no poder explicarme mejor), es mayor la fuerza que se puede ejercer. si no resulta creíble, probad a hacer un considerble esfuerzo con retención de aire, en expiración, en retención "en vacío" y en inspiración.
El hecho es que en el sistema Pilates, se hace de este trabajo uno de sus fundamentos, por lo que llegan más lejos que otros métodos que dejan este punto a cargo del "instinto" de cada uno. Por contra, pienso que existe sistemas mucho más evolucionados al respecto, sobre todo en el marco de tradiciones yóguicas y de artes marciales.

<<Y digo "bueno casi" porque también se desprendería de ello que con una respiración diafragmática uno se acerca al prolapso (como se nombró al principio) y eso es mentira (aquí si soy tajante):>>

Ummmmm, por si acaso me vuelvo un gordinflón, te llevo la contraria, así tendré una buena escusa, jejejeje.
Mi maestro me comentó en una ocasión sobre los efectos secundarios de cierta clase de qigong, que uno tenía que ser muy "fino" en su práctica, o si no, uno de sus efectos secundarios era el "sacar tripa". Como no lo he comprobado en persona, pues tampoco digo nada.
Algo que si es cierto es que si uno efectua respiración abdominal, durante la la inspiración, el vientre sobresale más de lo habitual. Yo no le llamaría a eso "echar tripa", pero si que es visible.

<<...quien respira habitualmente de forma diafragmática no tiene por qué tener el vientre abultado y/o flácido (perdón Snake ) ya que ello no depende exclusivamente de la técnica respiratoria, al igual que la relación entre esta y la postura (que también depende de varios factores) >>

Le doy la vuelta, si tienes el vientre flácido y/o abultado, con la respiración abdominal, se te notaría aun más. No obstante, como ciertos postulados "estéticos" no me quitan el sueño, la verdad es que me quedo con mi respiración abdominal.

<<Con respecto a lo que dice Antonio sobre "un primer acercamiento occidental", intentaré precisar cuando reciba un libro que tengo encargado hace unos dias, pero puedo contar que en la carrera de EF (que terminé en el 89) la reeducación respiratoria era el primer paso para cualquier tipo de reeducación postural y de rehabilitación bien realizada, que estudiabamos en EF Especial y la bibliografia de base era Lapierre (si no recuerdo mal editado en los 70´), metodos de relajación (jacobson, Schultz...) eso si, ni por asomo la profundidad de técnicas orientales, pero hace tiempo que se conocen las ventajas de la respiración diafragmática...>>

Si, ya sabía que me pasaba con esto, aunque el método Pilates tiene ya más de medio siglo. Corroboro la importancia de la respiración para adquirir una buena postura (y de una buena postura para adquirir una buena respiración). Lo que sucede es que aunque "clave" en todos los sistemas, creo que la insistencia de Pilates en este aspecto es superior a la del resto de sistemas occidentales (al menos hasta donde conozco), prestándole atención "obsesiva" en cada momento.
Desde luego, las tradiciones orientales a las que yo he tenido acceso hacen que los objetivos y logros "occidentales" (dejando de lado posibles tradiciones herméticas que no son el caso del que hablamos), queden a la altura del betún.

<<Si he entendido bien, el trabajar en oposición te refieres a que hay contracción de los musculos que participan en la respiración manteniendo una postura (o sea en una cotracción isométrica) y por tanto hay que respirar mientras. Esto quiere decir que la respiración se hará de forma mas superficial independientemente de la técnica que utilicemos (diafragmática, costal o clavicular) y seguramente condicionada por dicha contracción: si hay una contracción muy fuerte abdominal necesariamente se recurrirá a la costal por obvias razones (necesitamos aire y lo buscaremos hasta con las pestañas ) pero esto es una adaptación puntual que quien conoce el método podría decir si es básica como para pregonar los beneficios de tal respiración, beneficios que serían en este caso causados "a posta" por las características de la disciplina misma. ¿no se si me explico?.>>

Otra vez hablamos de la "presión de aire". Por mi parte, siempre he creído más saludable que dicha presión se centre en la zona abdominal que en cualquier otra. No si si este efecto de "presión" fue buscado o "encontrado" por Pilates, pero es real.

<<Si esa necesidad la crea la propia disciplina por sus características, se entiende que necesite esa respiración pero no sería correcto darle otros beneficios de los cuales en absoluto es exclusiva, por lo menos por lo dicho hasta ahora...>>

Pienso que de forma casual encontraron estos beneficios, mientras adoptaban esta "solución" a los condicionantes de su técnica.

<<Entiendo y es lógico pero aquí se le dió a la respiración una participación determinante en aspectos concretos y eso era lo que analizaba.>>

Es que la tiene. aunque tan sólo en conjunción con el resto. Como ejemplo, yo suleo decir que en una práctica de qigong, la técnica correcta es el 20%, la sensación correcta, 20%, la respiración otro 20%. Pero tan solo la conjunción coordinada de todos ellos suma el 100%, gracias a la atención puesta en todos los elementos.
Sin embargo, si al total le quitamos un elemnto, como la respiración, no llegamos más que al 40% de efectividad (por supuesto, porcentajes subjetivos).

<<Creo que toda disciplina que combine aspectos "internos y externos" ofrece esa posibilidad, o sea sumar a un correcto movimiento las indudables potencialidades de la concentración y la respiración como "unión" de esos "2 mundos" posibilita conseguir una calidad motriz superior a "solo moverse" (aquí diferencio motricidad de movimiento. Los animales tienen movimiento pero no motricidad...). Si sumamos el que Pilates se desarrolla de forma personal o pequeños grupos, en un ambiente de tranquilidad y en estrecho contacto, no solo con uno sino con una guía personal (que se supone de buena formación), esto de por si presupone llegar a un nivel poco común en lo que se haga.>>

En efecto, esa es u gran baza,una buena aunque limitada técnica, llevada a los límites que el entrenamiento y la enseñanza especializada permiten.

<<Por otro lado el concepto de Pilates del "powerhouse" es de claro origen oriental y coincide hasta su denominación con el concepto chino que yo conozco a partir del AM que practico (lo cual me chocaba en las explicaciones iniciales sobre esa diferenciación de AM y Pilates) y del cual seguramente Antonio puede hablar mas que yo.>>

Por lo poco que sé, Pilates tubo algún contacto con yoga y qigong. Lo "extraño" es que se centro en la respiración intercostal frente a la abdominal o en su caso, en la "completa". ¿Objetivos diferentes => respuestas diferentes?. Tal vez....

<<La contra que le veo a Pilates es su "inmovilidad" (ejercicios analíticos en máquinas o colchoneta) por lo que creo que puede ser un buen complemento de otra disciplina que solo tenga movimiento, por eso quizá haya funcionado muy bien con bailarines, por ejemplo) y por eso decía como exagerada esa afirmación tuya sobre el "control absoluto".>>

Yo lo veo como una "herramienta" para lograr ese dominio, pero no como el "dominio en si mismo".

Sobre la proliferación, nada que decir,pues estamos de acuerdo.

<<Por eso decia al principio que se supone que quien imparte Pilates debería tener la formación para explicar el por qué de lo que hace y si hablamos de respiración, poder fundamentar su técnica en su contexto y no establecer ambiguas generalidades de dudoso sostén (pero que quedan bonitas ).>>

Jejejeje. Si señor, tocado y hundido. En eso, precisamente fallaban aquellos a los que pregunté. Es decir, tenían explicaciones, pero dejaban mucho que desear, pues eran "las mismas" que yo utilizaría (con la limitación que esas respuestas "chinas" tienen desde el punto de vista de la "razón Cartesiana"), pero con un conocimiento aun menor que el mío.

<<Ah,otra duda que tengo es lo de la fuerza en elongación ¿un ejemplo pa entender a qué se refiere?>>

Un ejemplo práctico. Clava con fuerza y tensión tus dedos en la palma de alguien que se resista. Luego prueba a intentar "empujar" estirándo todo el brazo (sin llegar a "encajarlo"), como si quisieras tocar algo que este lejos y detrás de esa mano. En elprimer caso contraeras tus músculos, en el segundo trabajarás en elongación. Si se realiza correctamente, los resultados sorprendes. El problema es hacerlo sinpensar, pues nuestros reflejos van más en la dirección de la contracción que enla elongación/extensión.

<<Y mejor no metemos en el baile lo de la respiración pectoral para tener fuerza del Penkat de Antonio >>

¿Y de su influencia en la potennnnncia sexuarrrrr no te he comentado nada aun...?.

Antonio.

P.D: Se escribe PENCAK, aunque se pronuncia "PENCHAK".
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Lo de la forma de trabajar los músculos... entramos en mi falta de léxico especializado. Todos los músculos trabajan contrayendose, pero lo que se trata es de no acortarlos, sino elongarlos...¿trabajo excéntrico en lugar de concéntrico?
La verdad es que he leido parte de lo que hay en la red y no aclara mucho. No hace referencia a si las características de la contracción musclar son excéntricas. Po regla general siempre que entrenemos la fuerza (independientemente del tipo de contracción: concéntrica isotónica, auxotonica, isocinética o isométrica o excéntrica) habrá acortamiento en mayor o menos medida (ya que el aumento del tono produce acercamiento entre las inserciones musculares) y lo que compensa este acortamiento es el trabajo de elongación (estiramiento) muscular. Lo que hay que evaluar, por ejemplo, en un trabajo postural es qué musculos es necesario elongar y cuales fortalecer para equilibrar los segmentos articulares y según las características del "paciente" veremos qué métodos de estiramiento y fortalecimiento utilizaremos.

Son entrenamientos complementarios y quizá sea necesario vivir un ejemplo práctico para analizar esta duda por la dificultad del lenguaje.
Es que la tiene. aunque tan sólo en conjunción con el resto. Como ejemplo, yo suleo decir que en una práctica de qigong, la técnica correcta es el 20%, la sensación correcta, 20%, la respiración otro 20%. Pero tan solo la conjunción coordinada de todos ellos suma el 100%, gracias a la atención puesta en todos los elementos.
Sin embargo, si al total le quitamos un elemnto, como la respiración, no llegamos más que al 40% de efectividad (por supuesto, porcentajes subjetivos).
Totalmente de acuerdo en que la respiración es fundamental. Me refería a esas afirmaciones de que tal respiración fortalece los abdominales. De hecho solo lograría cierto fortalecimiento la respiración diafragmática ya que los abdominales actúan en la espiración ¡¡¡como vamos a decir que una respiración costal fortalece un grupo muscular en la cual no actúa!!!
lo que lo estará fortaleciendo será la contracción a la que lo someten :silly: hay cosas que me recuerdan a la publicidad de Baterfly master, donde en el medio de una verdad se suelta una burrada que si se analiza :2gunfire: :2gunfire:
Un ejemplo práctico. Clava con fuerza y tensión tus dedos en la palma de alguien que se resista.

O sea que estaría haciendo una contracción isométrica (el objeto ofrece una resistencia igual a la fuerza que aplico y no hay modificación en la longitud muscular)
Luego prueba a intentar "empujar" estirándo todo el brazo (sin llegar a "encajarlo"), como si quisieras tocar algo que este lejos y detrás de esa mano.

Si antes no podía moverlo (por ejemplo por que no podía vencer esa resistencia) y ahora puedo es porque he aplicado la fuerza de forma mas "inteligente", por ejemplo sumando otros grupos musculares que me permiten sumar y así vencerla. También un enfoque mental diferente (pensar en atravesar) o una correcta coordinación de la respiración que me permite concentrarme y aplicar un mayor impulso nervioso que permite contraer mas fibras musculares...
Se me ocurre que te refieres a "elongación/extensión" a la actitud corporal general ya que los musculos que actuen necesitarán contraerse. Lo que suele hacer una persona "normal" es que contrae musculos que no sería necesario contraer y ello le suma una tensión que perjudica el movimiento en si...y los resultados sorprenden cuando aprendemos a aplicar y usar los músculos adecuados y de la forma adecuada....¿te refieres a eso?

Es muy dificil describir estas cosas por este medio ya que sería necesario una terminología lo mas exacta posible por eso pedía ejemplos.... a ver si en algún momento podemos hacerlo "en vivo"

En relación con la respiración en Pilates, la única referencia que encontré es sobre la utilización de diferentes respiraciones según la rutina... ¡¡¡a ver si todo esto surgió por un comentario de un monitor "flojillo" de Pilates que no sabia que hay otras respiraciones!!! :silly:

Anotado lo de Pencak :oops:
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

si no resulta creíble, probad a hacer un considerble esfuerzo con retención de aire, en expiración, en retención "en vacío" y en inspiración.
"Con presión" te refieres a "no vacío de aire" o a una "apnéa"??

En principio yo lo trabajo en expiración, lo que ayuda (en una diafragmática) a centrarse en el abdomen y poder fijar mucho mejor esta zona, que en un esfuerzo considerable estará comprometida.

La tendencia es la apnéa y esto tiene aspectos muy negativos...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

<<Totalmente de acuerdo en que la respiración es fundamental. Me refería a esas afirmaciones de que tal respiración fortalece los abdominales. De hecho solo lograría cierto fortalecimiento la respiración diafragmática ya que los abdominales actúan en la espiración ¡¡¡como vamos a decir que una respiración costal fortalece un grupo muscular en la cual no actúa!!!
lo que lo estará fortaleciendo será la contracción a la que lo someten hay cosas que me recuerdan a la publicidad de Baterfly master, donde en el medio de una verdad se suelta una burrada que si se analiza.>>

Yo puedo crear una presión de aire en la zona abdominal que lo endurece. Y posteriormente, simultaneamente o antes, tensar los abdominales generando un endurecimiento diferente.

Evidentemente que el aire no llega al abdomen, pero la presión generada por el aire y el diafragma, si.

Esto genera una forma diferente de "endurecimiento" de la zona abdominal, pero que en efecto, poco tiene que ver con los músculos, a menos que "juguemos" a controlar con la tensión muscular la presión de aire, es decir, actuar en oposición. Yo, no lo hago voluntariamentre, aunque es posible que si se llegue a producir. De todas formas, estamos de acuerdo.

<<Si antes no podía moverlo (por ejemplo por que no podía vencer esa resistencia) y ahora puedo es porque he aplicado la fuerza de forma mas "inteligente", por ejemplo sumando otros grupos musculares que me permiten sumar y así vencerla. También un enfoque mental diferente (pensar en atravesar) o una correcta coordinación de la respiración que me permite concentrarme y aplicar un mayor impulso nervioso que permite contraer mas fibras musculares... >>

Que es un modo más inteligente y eficiente, eso es induable, pues ofrece mejores resultados. Su único inconveniente, que precisa de clama, algo poco abitual en un enfrentamiento.

Para mi, la principal diferencia está en que lo que antes no aguantaban mis dedos, luego no lo aguanta la mano de mi compañero... Y efectivamente, el enfoque mental es la principal diferencia, aunque se detectan diferencias de orden "muscular", como una aparente falta de tensión (que no de fuerza).

<<Se me ocurre que te refieres a "elongación/extensión" a la actitud corporal general ya que los musculos que actuen necesitarán contraerse. Lo que suele hacer una persona "normal" es que contrae musculos que no sería necesario contraer y ello le suma una tensión que perjudica el movimiento en si...y los resultados sorprenden cuando aprendemos a aplicar y usar los músculos adecuados y de la forma adecuada....¿te refieres a eso? >>

Tal vez sea eso, la verdad, mi "conocimiento" es empírico y subjetivo y no he visto mucha teoría al respecto. Desde luego, una optimización del proceso muscular es parte del tema, pero no se si realmente se crea o no "contracción". Ya digo que eso, mejor lo corrobora un licenciado en ED. Física el día que nos veamos :D

<<¡¡¡a ver si todo esto surgió por un comentario de un monitor "flojillo" de Pilates que no sabia que hay otras respiraciones!!! >>

Eso es algo que no se puede descartar. En general, la "ciencia" no ha estudiado en profundidad todas las posibilidades que la respiración encierra. Y supongo que además, tampoco todos los proifesores de Pilates son expertos méficos/físicos/anatomistas/patólogos.

<< "Con presión" te refieres a "no vacío de aire" o a una "apnéa"??

En principio yo lo trabajo en expiración, lo que ayuda (en una diafragmática) a centrarse en el abdomen y poder fijar mucho mejor esta zona, que en un esfuerzo considerable estará comprometida.

La tendencia es la apnéa y esto tiene aspectos muy negativos...

Con "Presión" digo "apretar" el aire durante la respiración abdominal, forzándolo a bajar.

Sobre la apnéa, en efecto, realizarla de forma correcta es algo complejo, que precisa de entrenamiento y que no está exento de riesgos. Pero hacerlo una vez, es complicado que te mate :silly:

El entremnamiento de Pencak, era prólijo en apnéas, poniéndo un énfasis machacón en no realizarla de cualquier modo, sino siguiendo unas medidas muy precisas. Si no lo cumples, aparecen efectos secundarios cuando menos muy molestos. De todas formas, a mi no me gustan demasiado esa clase de ejercicios.

Antonio.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 15:25, editado 1 vez en total.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Completamente de acuerdo cuando nos referimos a entrenamientos específicos donde la combinación de técnicas respiratorias, sonidos, sello de manos, posturas, actitud, movimientos, etc buscan objetivos concretos y propios del "trabajo interno".

Ahora si solo hablamos de reeducar nuestra respiración para que sea fisiológicamente mas natural y eficiente, además de coordinarla mejor con el ejercicio físico que hagamos, la cosa es mas sencilla y nada peligrosa, incluso entrando en técnicas de relajación y no creo que sea complicado tratarlo aquí, no así lo anterior.

en este caso, no creo que el sistema Pilates vaya tan profundo ni que la pregunta inicial busque ello, posiblemente nos fuimos a cosas mas "profundas" equivocadamente si eso se percibe.
Como se le hichaban las venas del cuello a un antiguo compañero
Recuerdo a uno mío que le pasaba lo mismo cuando iba al baño por primera vez despues de varios días de campamento :D :D :D
kottian
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kottian »

Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad que fue un cursillo de 6 horas y no daba tiempo para mucho.
Para ahondar en el tema de la contracción abdominal, ¿habéis leído el artículo de la revista sport life de este mes?¿qué opináis al respecto?
Muchas gracias por las respuestas por adelantado.
Suscribo la opinión de que este foro es el mejor medio para obtener información en lengua castellana de este país, superior a cualquier revista.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Hola Kottian, por lo menos cuentanos de qué va la cosa, si tiene que ver con la respiración (por qué si no creo que es mejor abrir otro tema).

Con respecto al tema que se venía tratando (y dejando a un lado entrenamientos específicos de factura "interna") creo que el tema de conocer una buena mecánica respiratoria es fundamental. Es como tener un cuerpo motrizmente entrenado que pueda responder sin problemas a las diferentes situaciones que le presentemos. Una buena mecánica abdomino-diafragmática-costal sentará una buena base para que la respiración se adapte ya de por si a cualquier situación y que sea mínima la adaptación que necesitemos para realizar adaptaciones especiales. Específicamente una buena combinación abdomino-diafragmática además tendrá otras multiples ventajas.

Bueno, si el tema sigue podemos analizar algunas cosillas mas que tengo algo mas de material para analizar.

saludos
Responder