Estudiante tiroteado en mi universidad

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

Victor-21 escribió:Lo peor es que al chaval seguramente lo expulsaran de la universidad y seguramente vaya a la carcel ya que se enfrentará a cargos como vandalismo, resistencia a la autoridad etc... Aqui a la minima te vas a la carcel (por una multa de velocidad, no os hablo de ir a 200 te pasas dos noches en la carcel).
Hombre, que le expulsen de la universidad me parece lo mínimo que había que hacer con ese tío. Y desde luego que vaya a la carcel me parece muy bien. Otra cosa es que lo maten.

No conozco la legislacion de EEUU ni de ese estado en particular, de momento la proporcionalidad esta en nuestra legislacion, posiblemente tambien en la suya pero no lo se, ni se su interpretacion.

Seguro que la proporcionalidad está en su legislación, aunque ignoro hasta qué punto. Si no hubiese proporcionalidad, le podrían pegar 3 tiros al primero que les mirase mal.

¿Seguros de que no llevaba nada en la mano?.

Espera, que miro en la bola de cristal.... sí, seguro. c**o, que estamos elucubrando de lo que nos cuenta Victor, realmente no sabemos exactamente qué pasó, y nos basamos en lo que nos cuenta.

No se hasta que punto me podria ver yo amenazado por un tipo que me saca media cabeza y unos 50 Kg de peso que se dirige a mi de forma amenazante y aun no tengo claro si lleva algo en las manos.

Yo te lo digo. MUCHO. De ahí lo jodido de la labor de un buen policía, de su templanza, y su difícil labor.

Es decir, de aqui deducimos que un estudiante no puede ser un asesino. 8)

Que cachondo :wink:

Como bien sabes, me refería a que la actitud frente a una amenaza no es la misma si es un peligroso terrorista que si es un energúmeno que le ha dado por romper cristales.

"En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es segun el color del cristal con que se mira"

Ya :wink:
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

No se si lo he dicho antes pero lo puntualizo ahora:

la secuencia fue la siguiente:

La policia llega a la zona, le grita manos arriba (supongo que acercandose a el).

El chico levanta las manos y acto seguido se lleva la mano al bolsillo trasero.

Le vuelven a gritar quieto y que manos arriba (supongo que mucho mas cerca).

Cuando estan a una distancia lo suficientemente cerca...el chico escupe a una oficial y se dirige amenazadamente a la otra oficial.

Es entonces cuando la oficial, segun sus propias palabras, temio por su vida y hizo uso de su arma reglamentaria.

Entonces digo yo:

Yo puedo tener miedo y reaccionar inconscientemente frente a tal amenaza, un policia no. Para eso son entrenados. Si reaccionas inconscientemente como creo que hizo la oficial...es que algo falla en el proceso de seleccion de la policia ya que no es capaz de afrontar una situacion asi con garantias.

Saludos.

P.D: Si quereis os posteo el link de la noticia pero claro, esta en ingles.

Saludos.
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza »

saludos.
El problema de fondo no radica en la seleccion, sino en la CAPACITACION del personal de seguridad.

Uno de mis ex-instructores - John Giduck- publico una serie de articulos el el sitio web http://www.swatdigest.com en el cual da testimonio de diversos casos de uso excesivo de fuerza en Denver, Colorado:

1.- caso de Discapacitado mental, tiroteado por salir a un pasillo durante un allanamiento con una lata de coca-cola.

2.- caso de anciana afroamericana, tiroteada por salir a buscar a un cachorro con una vela encendida en la noche.

3.- Caso de anciano muerto a tiros en su cama, durante allanamiento, al intentar recoger anteojos de su buro...

Y como ese se podrian encontrar decenas de casos de uso excesivo de fuerza, en sus articulos John expone las causas principales de la sobrerreaccion y como la inmensa mayoria de los miembros de la fuerzas de la Ley son entrenados para SOBRERREACCIONAR ante el peligro.

En el caso particular del chico, mas que acusar a la guardia o al tipo, que igual cada cual tiene su responsabilidad- me preguntaria, si el servivio de guyardia lo otorgaba una empresa de seguridad privada contratada para ese fin y si la la Direccion de la universidad habian previsto las consecuencias de recurrir a tal empresa.

y 2.- Si habiendo tantos recursos tacticos ( taser, gases, tacticas de arresto,etc.), los jefes encargados de la seguridad, no supieron capacitar y preparar mejor a sus agentes...

Si alguien desea copia de los articulos, puede solicitarlos por MP porque no los puedo encontrar en el sitio web actual.

Gerardo
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Venga va, vamos a hacer un esfuerzo todos y buscaremos los casos más curiosos y aislados...por favor.

Que policias corruptos, los hay en USA, en ESPAÑA, y en todos lados chicos.
Que mafiosos, los hay aquí, en USA y en todos lados.

Si vamos a buscar todos los casos de abuso de poder, si queréis empezamos por todas las dictaduras del mundo. Quien empieza? Vamos a sacar todos los casos? Por favor...

================================

En cualquier caso y respondiendo a Paco, no justifico el que se dispare libremente a una persona. Pero ni tu, ni yo, hemos estado en la escena para valorar lo que hemos visto.

Sólo se una cosa, se le pidio que levantase las manos y tras hacer caso omiso, agredió a unos policías. Quizás en españa no hubiese pasado nada (O SI?? http://www.20minutos.es/noticia/88045/0 ... ias/preso/), pero en USA donde las armas son algo más frecuente que aquí, los policías no creo que se la quieran jugar.

Repito, si no hubiese sido un estúpido, ahora no estaría en un hospital.
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

Snake no era una empresa contratada. Era la policia.
Samui
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Samui »

Pues mira Tyr, poseedor de la verdad absoluta e inexpugnable. No todos los que criticamos el sistema policial estadounidense lo hacemos desde el desconocimiento. Tampoco todos los q criticamos el sistema policial estadounidense vestimos Levi's, Nike y Tommy Hilfiger (bueno un par de Nikes q uso para salir a correr si que tengo). Incluso te diria algo mas. Incluso algunos de los q criticamos el sistema policial estadounidense conocemos las fronteras germanas, no solo las actuales, sino tambien las historicas. Algunos tambien conocemos la historia de España, q por la forma que tienes de decir las cosas parece que Felipe II fuese familiar tuyo (si es asi me alegro por ti, aunque lo dudo). Y si quieres un dia hablamos de Finlandia, q por cierto el año pasado estuve viviendo en Helsinki 6 meses y creo q lo conozco un poco mejor q tu.

PD:Por cierto comparar el sistema policial estadounidense y europeo (ya no solo español) me dice bastante poco de tu sabiduria absoluta. Solo tienes q buscar indices de criminalidad en ambos continentes. Supongo que cuando los veas sabras la eficacia de cada uno esta fuera de toda duda.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

La policia llega a la zona, le grita manos arriba (supongo que acercandose a el).

Hasta aquí, todo correcto.

El chico levanta las manos y acto seguido se lleva la mano al bolsillo trasero.

Si el tipo es tan estúpido como para realizar un movimiento tan sospechoso (sobre todo en un país donde la gente suele portar armas de toda clase), obviamente está jugando con fuego.

Le vuelven a gritar quieto y que manos arriba (supongo que mucho mas cerca).

Grave error por parte de la policía.

Cuando estan a una distancia lo suficientemente cerca...el chico escupe a una oficial y se dirige amenazadamente a la otra oficial.

En tal circunstancia y con los antecedentes de tratar de echar mano al bolsillo trasero, es más que lógico comprender la reacción de la policía.

Es entonces cuando la oficial, segun sus propias palabras, temio por su vida y hizo uso de su arma reglamentaria.

Lo veo lógico.

Yo puedo tener miedo y reaccionar inconscientemente frente a tal amenaza, un policia no. Para eso son entrenados. Si reaccionas inconscientemente como creo que hizo la oficial...es que algo falla en el proceso de seleccion de la policia ya que no es capaz de afrontar una situacion asi con garantias.

Probablemente tengas razón. Lo cual no quita que el individuo sea altamente estúpido al reaccionar inadecuadamente frente a alguien armado y obviamente asustado.
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por shiryux »

Por lo qu ehe entendido eran dos chicas las polis no?
Pues yo creo que si no disparan el tio las iba a dar una somanta de ostias que las iba a poner finas.

En las universidades americanas a diferencia de Europa que va gente de todas las clases suelen ir de clase alta. Hay mucho pijo. Se de lo que hablo que he conocido a estudiantes americanos de intercambio en España y me han contado. He estado en Alfonso X estudiando y hay gente que flipas con mucho dinero y una agresividad incontrolada que encima aumentan mas por la droga. Luego claro está el papi que les saca las castañas del fuego. He visto como avasallaban y vejaban a personal de la residencia, como cocineras, etc.. y gente que ellos creian mas debiles por tener menos medios económicos y estar trabajando allí.

En la universidad de Cantabria hay de todo pero la gente es mucho mas normal.

En las universidades americanas el nivel de estudios es mucho mas bajo, si os fijais la gente siempre saca las carreras año a año allí. No creoq ue fuese el típico estudiante modelo.

No digo que se mereciese que le tirotearan, pero...quien juega a veces se quema...
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por shiryux »

Aclaración

Al hablar de Alfonso X lo hago porque es una universidad privada, tal vez la mas cara de España y el nivel socioeconómico de la gente es otro mundo. Hay de todo, pero el nivel de niñatos es muy alto.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pues mira Tyr, poseedor de la verdad absoluta e inexpugnable.

Me alegro de que te hayas percatado. Ahora hinca la rodilla en tierra, agacha la cerviz y espera a que me encuentre de humor para rebajarme a hablar con plebeyos. :vamp:

No todos los que criticamos el sistema policial estadounidense lo hacemos desde el desconocimiento.

En cuanto aportes **UN SOLO** argumento de mínima solidez, estaré de acuerdo. Pero el "esto es así, porque yo lo pienso" no me vale.

Y si quieres un dia hablamos de Finlandia, q por cierto el año pasado estuve viviendo en Helsinki 6 meses y creo q lo conozco un poco mejor q tu.

Helsinki seguro. El resto de Europa o los USA, **SEGURO** que no.

Por cierto comparar el sistema policial estadounidense y europeo (ya no solo español) me dice bastante poco de tu sabiduria absoluta. Solo tienes q buscar indices de criminalidad en ambos continentes. Supongo que cuando los veas sabras la eficacia de cada uno esta fuera de toda duda.

Hay que ser lerdo para comparar índice de criminalidad con eficacia policial. Y más sin tener en cuenta "pequeños" factores como densidad de población, segmentación de la misma, particularidades legales de cada sitio y demás.

Compara los índices de criminalidad de, por ejemplo, ciertas zonas de Granada con las existentes en NYC durante el mandato de Guilianni. O las tasas de delitos entre Valencia y Gainesville (FL) o Des Moines (Iowa) y entonces me dices, pequeño aprendiz de sabelotodo.

Lo dicho, que de donde no hay, no se puede sacar.

Hazme caso: deja los tebeos (yo también los colecciono, no hay nada de malo en ello) y coge un libro, de esos que tienen pocas ilustraciones.
Samui
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Samui »

A sus ordenes poseedor de la verdad absoluta. Solo tengo un Dios y te aseguro q no eres tu.
Samui
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Samui »

PD: USA seguro q no, el resto de Europa te aseguro q si, y otras zonas del mundo tb, gran maestro de la humanidad.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

el resto de Europa te aseguro q si, y otras zonas del mundo tb,

Por mí, como si "aseguras" que la tienes como Nacho Vidal. Pero, de ahí a que sea cierto... (y lo mismo funciona con mis afirmaciones, que conste).
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

Va, dejaros de piques tontos que no quiero que chapen el post. Que este tema me interesa :bad-words:

Para shiryux:
En las universidades americanas a diferencia de Europa que va gente de todas las clases suelen ir de clase alta
Falso. En USA el sistema de becas esta muchiiiiisimo mas avanzado que en Europa. Asi pues, si destacas en deportes, te puede salir la educacion gratis. Y si multiplicas el numero de deportistas por el numero de deportes...echa las cuentas de las distintas clases sociales que tienen acceso a las universidades.
En las universidades americanas el nivel de estudios es mucho mas bajo, si os fijais la gente siempre saca las carreras año a año allí
Yo tambien se de lo que hablo ya que estoy estudiando en una.
Que el nivel es mas bajo? Sabes en cuanto esta el aprobado aqui en USA? Esta en el 7.3 asi que el aprobar aqui es mucho mas jodido que en España.
Si la gente se saca las carreras año a año es porque aqui la universidad cuesta un ojo de la cara. Y cuando digo un ojo de la cara me refiero a que repetir una asignatura te puede salir por cerca de medio millon de las antiguas pesetas. Con lo que cuesta la universidad, la gente no se anda con tonterias porque papi no puede poner mas pasta encima de la mesa como pasa en España.
No creo que fuese un estudiante modelo
Hay gente que tiene malas borracheras. Eso no significa que no seas bueno estudiando, simplemente el chaval perdió la cabeza.

Voooolviendo al tema del tiroteo:
Pues yo creo que si no disparan el tio las iba a dar una somanta de ostias que las iba a poner finas
Entonces no estaban bien entrenadas para ser policias. O si me salis con lo del genero...que hagan patrullas mixtas.

Saludos.
THeRoNiN
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por THeRoNiN »

En las universidades americanas a diferencia de Europa que va gente de todas las clases suelen ir de clase alta.
Eso no es verdad, pero ni de lejos.
En las universidades americanas el nivel de estudios es mucho mas bajo, si os fijais la gente siempre saca las carreras año a año allí.
Definitivamente y con todo el respeto no sabes de lo que hablas.
Responder