Comentario de un libro sobre puntos vitales
Moderadores: moderador suplente, admin
Kôryu escribió:porque va a ser gilipollesca hombre !
Jutsu = técnica, así que Kappojutsu = técnicas de kappo (reanimación).
Kappo = Kuatsu = Reanimación, técnicas para "resucitar"...
gracias por la paciencia......
es que me parecio haber leido en muchos anuncios de seminarios de X-injutsu, esa parte como programa del seminario, y me dije: "selotengoquepreguntarakoryuqueseguroquelosabe" y asi lo he hecho...
cerveza con fanta?? pues claro, cervecita con fanta de limon=pedal en la piscina en verano.
lo que es una barbaridad son aseveraciones del tipo "la mejor tecnica, la tecnica infalible, esto es definitivo......"
No conozco a nadie capaz de aguantar una estrangulacion.Asi que felicidades,cuello de titanio
Dos boxeadores suelen combatir en movimiento e incluso sin querer se dan en puntos vitales.En cualquier combate dar a alguien una patada en las partes nobles,golpearle en la sien,ojo,etc..no es nada imposible.Asi que asegurar que es casi imposible pegar en un punto vital a alguien que se mueve es una barbaridad como un templo.no lo dice el, lo dice todo el mundo con un poco de sentido comun,
Interesante.Hay algunas teorias que dicen que Bruce Lee fue asesinado de esta forma por algun maestro chino.Si fueras golpeado en los puntos kyusho llamados A (aquí cita tres puntos) a medianoche, morirías en un día. Si fueras golpeado en B (cita 5 puntos) a las dos de la mañana morirías al cabo de catorce días. Si fueras golpeado en C (cita dos puntos) a las cuatro de la mañana, te morirías al cabo de veinte días, y si te golpearan en D (cita 3 puntos) a las dos de la tarde, te morirías al cabo de un año.
taijutsu escribió:lo que es una barbaridad son aseveraciones del tipo "la mejor tecnica, la tecnica infalible, esto es definitivo......"
No conozco a nadie capaz de aguantar una estrangulacion.Asi que felicidades,cuello de titanio![]()
Dos boxeadores suelen combatir en movimiento e incluso sin querer se dan en puntos vitales.En cualquier combate dar a alguien una patada en las partes nobles,golpearle en la sien,ojo,etc..no es nada imposible.Asi que asegurar que es casi imposible pegar en un punto vital a alguien que se mueve es una barbaridad como un templo.no lo dice el, lo dice todo el mundo con un poco de sentido comun,
bien.
tras leer todo tipo de comentarios y opiniones de este tipo, me he dado cuenta de que tras 24 años de practica marcial, tener como minimo un cinto marron en dos disciplinas y uno negro en otra, varios campeonatos y subcampeonatos, estar mas de 8 años en puertas de diferentes locales, y entrenar semanalmente mas de 25 horas, este señor es la verdadera sabiduria marcial, yque yo no tengo ni puta idea de nada de nada, ni puntos de presion ni defensa personal ni nada, asi que, ruego a los moderadores que en la medida de lo posible me repriman por contestar a sus post´s.
saludetes!!
Daedo, ¿pero qué te creías?
Tú no tienes ni pajolera idea. Eso es asín y punto.
Bueno y aluego dices
Koppojutsu = básicamente técnicas de rompimiento o ataque a los huesos aunque es mucho más que eso.
No veas lo que cambia una letra...
En la Bujinkan hay varias escuelas de Koppojutsu pero en cuanto a temas de reanimación y tal la cosa va por otros lares, no se le llama Kappo ni Kuatsu. Vamos, al menos yo no lo he visto nunca así.
Ahora bien, como dices X-injutsu quizás te refieres a los únicos que hacen el verdadero Ninjutsu en este país...
Si es asín ya me callo.
Un abrazo
Kôryu
Bueno y aluego dices
¿No habrías leído Koppojutsu, con "o" ?me parecio haber leido en muchos anuncios de seminarios de X-injutsu, esa parte como programa del seminario,
Koppojutsu = básicamente técnicas de rompimiento o ataque a los huesos aunque es mucho más que eso.
En la Bujinkan hay varias escuelas de Koppojutsu pero en cuanto a temas de reanimación y tal la cosa va por otros lares, no se le llama Kappo ni Kuatsu. Vamos, al menos yo no lo he visto nunca así.
Ahora bien, como dices X-injutsu quizás te refieres a los únicos que hacen el verdadero Ninjutsu en este país...
Un abrazo
Kôryu
Taijutsu dice:
3 segundos estrangulando al adversario hasta que pierde el conocimiento te parece una eternidad?Una pregunta..¿esto va en serio?Buf...
Si, de verdad que lo digo en serio Taijutsu.
Si vas a estrangualr a una persona, debes considerar que tal persona esta bajo tu control, digamos un prisionero, o alguien a quien le haz aplicado una técnica de control físico o sicológico, pero no podras estrangular a un tipo que se te mueve con un puñal en la mano.
Tres segundos son una eternidad en la calle, piensa todo lo que te puede llegar dentro de este tiempo, considerando no solo la respuesta de tu oponente sino tambien la potencial respuesta del entorno.
No tengo la mas mínima intención de huevearte con esto, solo quiero darte a entender mi punto de vista al respecto.
El estudio de los puntos vitales (Para matar)solo puede justificarse para la ejecucion de prisioneros, dentro de una guerra, donde se busque no dejar huellas de muerte por munición(como ocurrió en Japón) y evitar instalaciones de gas( como las hubo en Alemania).
No se justifican para técnicas deportivas por razones obvias, y tampoco para formas de defensa personal por poco prácticas, de hecho han ido quedando en el olvido en el karate moderno, en el judo, en el aikido, en el ju jutsu etc.
Dos boxeadores suelen combatir en movimiento e incluso sin querer se dan en puntos vitales.
No hombre, los boxeadopres buscan puntos sensibles como el plexo solar, el hígado las costillas falsas, el mentón la naríz o qué se yo, y lo hacen en forma absolutamente conciente, no sin saber, no nos mires en menos por favor, toda nuestra técnica está orientada a estas zonas que no tienen nada que ver con las que estudian los japoneses, y los chinos también.
Lo único justificable es el estudio de los meridianos y centros de energía, así como sus flujos, para que un experto ayude a alguien a sanarse con sus propias energías.
El lado oscuro de esto falleció hace tiempo.
Entiendo que si alguien a dedicado tiempo a este estudio se sienta un tanto frustrado, pero le digo que no es ni tanto problema, al fin y al cabo si se interesa por la digitopuntura por ejemplo, tendra por cierto buenos conocicmientos como base, nada está perdido, seguir adelante.
Gracias a Koryu por sus aportaciones.
Saludos
Paul
3 segundos estrangulando al adversario hasta que pierde el conocimiento te parece una eternidad?Una pregunta..¿esto va en serio?Buf...
Si, de verdad que lo digo en serio Taijutsu.
Si vas a estrangualr a una persona, debes considerar que tal persona esta bajo tu control, digamos un prisionero, o alguien a quien le haz aplicado una técnica de control físico o sicológico, pero no podras estrangular a un tipo que se te mueve con un puñal en la mano.
Tres segundos son una eternidad en la calle, piensa todo lo que te puede llegar dentro de este tiempo, considerando no solo la respuesta de tu oponente sino tambien la potencial respuesta del entorno.
No tengo la mas mínima intención de huevearte con esto, solo quiero darte a entender mi punto de vista al respecto.
El estudio de los puntos vitales (Para matar)solo puede justificarse para la ejecucion de prisioneros, dentro de una guerra, donde se busque no dejar huellas de muerte por munición(como ocurrió en Japón) y evitar instalaciones de gas( como las hubo en Alemania).
No se justifican para técnicas deportivas por razones obvias, y tampoco para formas de defensa personal por poco prácticas, de hecho han ido quedando en el olvido en el karate moderno, en el judo, en el aikido, en el ju jutsu etc.
Dos boxeadores suelen combatir en movimiento e incluso sin querer se dan en puntos vitales.
No hombre, los boxeadopres buscan puntos sensibles como el plexo solar, el hígado las costillas falsas, el mentón la naríz o qué se yo, y lo hacen en forma absolutamente conciente, no sin saber, no nos mires en menos por favor, toda nuestra técnica está orientada a estas zonas que no tienen nada que ver con las que estudian los japoneses, y los chinos también.
Lo único justificable es el estudio de los meridianos y centros de energía, así como sus flujos, para que un experto ayude a alguien a sanarse con sus propias energías.
El lado oscuro de esto falleció hace tiempo.
Entiendo que si alguien a dedicado tiempo a este estudio se sienta un tanto frustrado, pero le digo que no es ni tanto problema, al fin y al cabo si se interesa por la digitopuntura por ejemplo, tendra por cierto buenos conocicmientos como base, nada está perdido, seguir adelante.
Gracias a Koryu por sus aportaciones.
Saludos
Paul
Yo no hablo de cuando se puede o cuando no se puede.Estamos hablando de que nadie puede resistir una estrangulacion.boxerpaul:pero no podras estrangular a un tipo que se te mueve con un puñal en la mano.
Y que quieres mas rapido?Romperle el cuello y matarlo?Enfin...Tres segundos son una eternidad en la calle
Negativo.Acabar en 3 segundos con alguien(sin armas) es un LUJO en la calle.Pero si tu eres capaz de hacerlo en 1 segundo,enhorabuena.No veras peleas de menos de 3 segundos en la calle jamas. A no ser que estemos hablando de alguien que reciba un puñetazo y se quede en el suelo.Pero ahi no hablamos de una pelea ,sino de un tio que recibe.
Ese peligro potencial lo vas a tener con estrangulacion o sin ella.Solo que habra un individuo mas en ese peligro potencial.piensa todo lo que te puede llegar dentro de este tiempo, considerando no solo la respuesta de tu oponente sino tambien la potencial respuesta del entorno.
Ah si?en que estilo de ju jutsu no se golpea en puntos vitales?y tampoco para formas de defensa personal por poco prácticas, de hecho han ido quedando en el olvido en el karate moderno, en el judo, en el aikido, en el ju jutsu etc.
No hombre, los boxeadopres buscan puntos sensibles como el plexo solar, el hígado las costillas falsas, el mentón la naríz o qué se yo
Si,ese es el problema.El "que se yo". ¿puedes explicarme la diferencia entre un punto sensible y un punto vital?¿el plexo solar no es un punto vital?¿Sabes que una patada en el higado puede cargarse a un tio?¿El menton no es un punto vital?¿sabes que entre la nariz y los labios si te "cazan" bien te puede producir convulsiones,espasmos y matarte?"Que se yo"...
Pues no se si no tendras ni puta idea o no,pero falta de autocontrol con las opiniones discrepantes sí que noto.No pasa nada,de los 7 pecados capitales todo el mundo suele elegir uno,o mas de uno.daedo:yque yo no tengo ni puta idea de nada de nada
- Carlos Almonacid
- Forero Activo

Mantengo que localizar un punto de presión en combate sea del tipo que sea es muy difícil. Lo de los boxeadores... pues bueno se suelen dar sin buscarlo pero cuando tu vas a golpear o a presionar un punto de estos tienes que ajustar primero la vista ya que tu contrario está en movimiento y tienes que centrarte en ese golpe lo cual tiene muchas desventajas además que si pones todo tu empeño en golpear en un sitio exacto y ya has lanzado el golpe pero tu adversario se mueve unos centímetros ya te han fastidiado el plan. Con puntos de presión no me refiero a los ojos o a los genitales sino a los que se suelen enseñar en el Dim Mak o Kyusho como el estómago número 9, el de la vejiga 57 etc etc
Kôryu escribió:Daedo, ¿pero qué te creías?
![]()
Ya me he dado cuenta, volvere al futbol, donde alli si que hay valores, por cierto, la gilipollez es peca capitash?
Bueno y aluego dices¿No habrías leído Koppojutsu, con "o" ?me parecio haber leido en muchos anuncios de seminarios de X-injutsu, esa parte como programa del seminario,
oh, oh......ahora me haces dudar, puede ser, leyendo lo que comentas a continuacion...
Ahora bien, como dices X-injutsu quizás te refieres a los únicos que hacen el verdadero Ninjutsu en este país...Si es asín ya me callo.
![]()
no, precisamente le lei en bujinkan y en genbumkan, pero no en alli
Un abrazo
dos para ser originales
Kôryu
Carlos Almonacid escribió:Mantengo que localizar un punto de presión en combate sea del tipo que sea es muy difícil.
mantenlo, mantenlo......que salvo un 1% todos te diran lo mismo....
Lo de los boxeadores... pues bueno se suelen dar sin buscarlo
efectivamente, por eso a veces parece tongo una caida de un boxeador casi con un "roce"
pero cuando tu vas a golpear o a presionar un punto de estos tienes que ajustar primero la vista ya que tu contrario está en movimiento y tienes que centrarte en ese golpe lo cual tiene muchas desventajas además que si pones todo tu empeño en golpear en un sitio exacto y ya has lanzado el golpe pero tu adversario se mueve unos centímetros ya te han fastidiado el plan.
asi es.....
Con puntos de presión no me refiero a los ojos o a los genitales sino a los que se suelen enseñar en el Dim Mak o Kyusho como el estómago número 9, el de la vejiga 57 etc etc
si, que son basicamente los mismos puntos de presion de otras escuelas/artes, pero con una nomenclatura curiosa
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Reafirmandome en lo que dije anteriormente, me parece que el Kyusho es una excelente puerta de entrada a un mundo tan complejo como la Medicina Tradicional China.y no debe ser asi, pero hay varios factores que no vienen a cuento en este post, QUE A MI, PARTICULARMENTE, me han hecho razonar el porque pasar de noquear a todo bicho viviente a centrarnos en la parte curativa...
Creo que hay que saber para que es cada cosa, y en ningun momento, ninguna de las antiguas escuelas creo sus mapas y sus estudios para otro fin que no fuera joder al projimo.
No en vano se tienen que dar nociones de puntos acupunturales ( o sus correspondientes aproximados en Kyusho), algunas minimas bases de la teoria de la MTC, para una mejor comprension del concepto energetico chino, etc...
Y esto, unico a un espiritu constructivo, puede derivar en un adentramiento cada vez mas profundo en las terapias chinas.
No obstante, visitando ciertas paginas web (que no ha lugar en este momento y lugar mencionarlas), da la sensacion de que ademas de transmitir un sistema marcial, se intente transmitir un sistema de curacion/terapeutico, o al menos esa es la sensacion que transmiten ciertos comentarios. Y en ese sentido si que discrepo energicamente, ya que creo (y que se me corrija si estoy errado) que en el trabajo de kyusho no se profundiza en exceso en este terreno (principios terapeuticos, etiopatologia, diferenciacion de sindromes, por citar algunos...).
Y eso puede crear una falsa ilusion de cierta "funcionalidad" en determinadas disfunciones como las que comente en mi anterior post, corriendo el riesgo de caer dicha informacion en "determinadas pezuñas"
Tambien es posible que haya mal interpretado aquello que he leido o bien que el sentido original del/los autor/es no sea el que he expuesto, sino sencillamente anotar una posible variante del Kyusho.
Hombre, me parece unas fechas muy arriesgadas de confirmar. Pero todo puede ser, todo puede ser...Si fueras golpeado en los puntos kyusho llamados A (aquí cita tres puntos) a medianoche, morirías en un día. Si fueras golpeado en B (cita 5 puntos) a las dos de la mañana morirías al cabo de catorce días. Si fueras golpeado en C (cita dos puntos) a las cuatro de la mañana, te morirías al cabo de veinte días, y si te golpearan en D (cita 3 puntos) a las dos de la tarde, te morirías al cabo de un año.
Estomago 9, entiendo que pueda ser una zona bastante jodidilla a la hora de enfocar un ataque (jodidilla por que puede hacer mucha pupa), por el conjunto anatomico de la zona.Con puntos de presión no me refiero a los ojos o a los genitales sino a los que se suelen enseñar en el Dim Mak o Kyusho como el estómago número 9, el de la vejiga 57 etc etc
Pero me sorprende Vejjiga 57.
Que efecto se le da a la manipulacion de dicho punto?,
como se golpea?,
ta luegoteeeeeeeee
[/quote]Cita:
Si fueras golpeado en los puntos kyusho llamados A (aquí cita tres puntos) a medianoche, morirías en un día. Si fueras golpeado en B (cita 5 puntos) a las dos de la mañana morirías al cabo de catorce días. Si fueras golpeado en C (cita dos puntos) a las cuatro de la mañana, te morirías al cabo de veinte días, y si te golpearan en D (cita 3 puntos) a las dos de la tarde, te morirías al cabo de un año.
Hombre, me parece unas fechas muy arriesgadas de confirmar. Pero todo puede ser, todo puede ser...
[quote]
Aprovecho otra vez parte de mi post en otro foro...:
Lo de los ciclos horarios y fechas a mí también me resulta muy difícil de creer pero a la vez muy curioso ya que multitud de escuelas antiguas de aamm tanto chinas como japonesas o coreanas lo mantienen en sus tradiciones así que parece que algo de verdad en ello tenía que haber ¿no?. Si no, a pito de qué vendría eso antiguamente?
Evidentemente yo no he tenido ocasión de verlo ni ponerlo en práctica.
Yo también creo que es muy arriesgado pero fíjate que Hatsumi Sensei dice ahí "Os voy a mostrar un relato interesante..."
A mi humilde entender él tiene pergaminos y textos donde se explica exactamente este tipo de trabajo y su maestro Takamatsu le explicó este tipo de trabajo pero por motivos obvios él no lo ha probado ni experimentado - o al menos eso creo- con lo cual todo queda en eso, en un decir que esto parece ser que existe pero ¿quién es el guapo que lo prueba? Hoy por hoy y entre personas normales eso no es factible.
En cuanto a reanimaciones en Japón he visto hacer alguna reanimación a Hatsumi Sensei para solventar algún desvanecimiento o aturdimiento por una bajada de tensión o por un mal golpe y tal y no tenían nada que ver con las que se efectuan en Kyushojutsu. Proceden de Amatsu Tatara Hibun. No olvidar tampoco que Hatsumi Sensei es doctor quiropráctico y titulado en algunas disciplinas de diversas medicinas orientales.
En fin que a mí también me resulta difícil de creer ciertas cosas pero algunas que me resultaban difíciles de creer luego he comprobado en mis carnes que eran totalmente ciertas así que...
Creo que en este mundo tenemos tantas cosas todavía por aprender y redescubrir...y los conocimientos de nuestros antepasados, hoy olvidados o perdidos en la bruma de los tiempos esconden a veces secretos que nos parecen inverosímiles en nuestro día a día en esta sociedad tan abocada a lo ultramoderno, científico y "práctico". --Qué bien me ha quedao
Ahora todo es lo quiero aquí y ahora, y si no está en internet o no sale por la tele es que no existe...
eso es imposible porque yo lo digo... etc etc
ay ay ayyyyyy que por ahí no vamos bien...
Saludos,
Kôryu
Si fueras golpeado en los puntos kyusho llamados A (aquí cita tres puntos) a medianoche, morirías en un día. Si fueras golpeado en B (cita 5 puntos) a las dos de la mañana morirías al cabo de catorce días. Si fueras golpeado en C (cita dos puntos) a las cuatro de la mañana, te morirías al cabo de veinte días, y si te golpearan en D (cita 3 puntos) a las dos de la tarde, te morirías al cabo de un año.
Hombre, me parece unas fechas muy arriesgadas de confirmar. Pero todo puede ser, todo puede ser...
[quote]
Aprovecho otra vez parte de mi post en otro foro...:
Lo de los ciclos horarios y fechas a mí también me resulta muy difícil de creer pero a la vez muy curioso ya que multitud de escuelas antiguas de aamm tanto chinas como japonesas o coreanas lo mantienen en sus tradiciones así que parece que algo de verdad en ello tenía que haber ¿no?. Si no, a pito de qué vendría eso antiguamente?
Evidentemente yo no he tenido ocasión de verlo ni ponerlo en práctica.
Yo también creo que es muy arriesgado pero fíjate que Hatsumi Sensei dice ahí "Os voy a mostrar un relato interesante..."
A mi humilde entender él tiene pergaminos y textos donde se explica exactamente este tipo de trabajo y su maestro Takamatsu le explicó este tipo de trabajo pero por motivos obvios él no lo ha probado ni experimentado - o al menos eso creo- con lo cual todo queda en eso, en un decir que esto parece ser que existe pero ¿quién es el guapo que lo prueba? Hoy por hoy y entre personas normales eso no es factible.
En cuanto a reanimaciones en Japón he visto hacer alguna reanimación a Hatsumi Sensei para solventar algún desvanecimiento o aturdimiento por una bajada de tensión o por un mal golpe y tal y no tenían nada que ver con las que se efectuan en Kyushojutsu. Proceden de Amatsu Tatara Hibun. No olvidar tampoco que Hatsumi Sensei es doctor quiropráctico y titulado en algunas disciplinas de diversas medicinas orientales.
En fin que a mí también me resulta difícil de creer ciertas cosas pero algunas que me resultaban difíciles de creer luego he comprobado en mis carnes que eran totalmente ciertas así que...
Creo que en este mundo tenemos tantas cosas todavía por aprender y redescubrir...y los conocimientos de nuestros antepasados, hoy olvidados o perdidos en la bruma de los tiempos esconden a veces secretos que nos parecen inverosímiles en nuestro día a día en esta sociedad tan abocada a lo ultramoderno, científico y "práctico". --Qué bien me ha quedao
Ahora todo es lo quiero aquí y ahora, y si no está en internet o no sale por la tele es que no existe...
eso es imposible porque yo lo digo... etc etc
ay ay ayyyyyy que por ahí no vamos bien...
Saludos,
Kôryu
KIUSHO
Bueno esto esta mas que trillado , pero afirmo que el concepto de esas peliculas que nos vendieron esos puntos magicos no es la realidad, es cierto que en determinados libro nos digan que depues de tal o pascual golpe te mueres a los 15 dias, pero eso actualmente tiene esplicacion, solo un ejemplo si nos golpean en el punto Denko localizado en las costillas flotantes derechas con un determinado golpe y una determinada fuerza fracturando esas costilles se incan en el pulmon derecho produciendo un encharcamiento que en determinada epoca no era tratable y su consecuencia era la muerte en pocos dias, de eso a que te mueres a las 3 de la madrugada solo dista el juego del telefonillo, cuando un boxeador colpea el mikazuki (barbilla)ascendentemente esta aplicando un kiusho y cuando golpea al Higado a la carotida a la sien apesar de usar una gran superficie de contacto esta atacando a punto vitales, solo ai que dismitificar esto punto es cierto que esiste algunos pelin complicado de estudiar por sus consecuencias pero os aseguro que si con nuestro pulgares presionamos los globos oculares producimos un desvanecimiento perdida de vision y en maximo estremo asta una parada cardiaca ahora bien prefiero saberlo para no hacerlo haya cada uno con su responsavilidad, prefiero ver esto bajo un punto de respeto no me rio pero tampoco hay que creerse todo lo que pretende vendernos de esta rama tecnica sobre todo por la poca preparacion y esperiencia de la gran mayoria de maestros, sin mas no alargo mas el ladrillo asta otra OSSS
vamos, que para dar un ostion que funcione tienes que tener las fechas mas controladas que el ciclo del periodo....Si fueras golpeado en los puntos kyusho llamados A (aquí cita tres puntos) a medianoche, morirías en un día. Si fueras golpeado en B (cita 5 puntos) a las dos de la mañana morirías al cabo de catorce días. Si fueras golpeado en C (cita dos puntos) a las cuatro de la mañana, te morirías al cabo de veinte días, y si te golpearan en D (cita 3 puntos) a las dos de la tarde, te morirías al cabo de un año.
y andaros con cuidado, no os deis un golpe accidentalmente contra algo a una hora precisa en un dia determinado con las constelaciones alineadas de una forma tal, no vaya a ser que os mateis vosotros mismos....
pues viene por el mismo motivo por el cual, si vas a los registros de una iglesia y ves las causas de muertes de bastante gente estan catalogadas por "muerte por caida". y no es que la gente se cayese desde un segundo piso.koryu escribió: Lo de los ciclos horarios y fechas a mí también me resulta muy difícil de creer pero a la vez muy curioso ya que multitud de escuelas antiguas de aamm tanto chinas como japonesas o coreanas lo mantienen en sus tradiciones así que parece que algo de verdad en ello tenía que haber ¿no?. Si no, a pito de qué vendría eso antiguamente?
simplemente, con los conocimientos de medicina de la epoca, los infartos no "ocurrian", la gente simplemente "se caia" muerta. causa: muerte por una caida.
hoy en dia si tienes un accidente, uno va al hospital, le hacen un scaner y si hace falta abren, ponen en su sitio lo que haya que poner, quitan lo que haya que quitar y listo.
antiguamente si querian verte, habria que rajar, con todo lo que eso implicaba. asi que si uno sufria un impacto en un sitio, puede que exisitiese un daño mayor del que se percibia exteriormente o del que se podia diagnosticar en la epoca, con lo cual posiblemente te terminarias muriendo.