Pues si esas supuestas similitudes se basan en el origen chino se parecen tanto como un huevo y un telefono.taijutsu escribió:¿quieres demostrar similitudes?Normal..las tecnicas del kali vienen de china y el ninjutsu,el karate ,el jujutsu,etc..tambien.Normal que haya cosas parecidas.
Ninjutsu y Kali
Moderadores: moderador suplente, admin
El Kuji, el método de protección de las nueve sílabas suele conocerse también como Kuji Kiri, corte de nueve sílabas, cuando se acompaña de los corrrespondientes mudras y "cortes" realizados con las manos. Es un sistema ritual muy antiguo que en japón fue asimilado por las corrientes de Budismo esotérico (Mikkyo) de las líneas Shingón, Tendai y Shugendo.Maestro Xin Bao Luo escribió:Podrias explicar un poquito mas sobre que escuela y linaje del budismo vajra influyeron en el ninjitsu?que en Ninjutsu derivan del budismo Tantra tibetano,
Cuando entra en contacto el budismo vajra con el ninjitsu?
Que tipos de ejercicios tantricos se relacionan con el ninjitus?
Los conocimientos esotericos derivan del budismo vajra o de la religion bonh?
me gustaria que te exlayaras un poquito mas en estos campos.
![]()
saludos
¿Te haces una idea?
Las técnicas en 8...
El Kanji es como un Lambda o una V al revés. Denota que se emplean las 4 direcciones perpendiculares y las 4 diagonales.
En las culturas orientales, el 8, múltiplos de 8 (16, 64) y teminados en 8 (18, 108, 118) denotan la Totalidad de las posibilidades.
En Occidente, el signo del infinito (8 horizontal) no sé su origen, quizás Oriente Próximo (?)
Los encadenamientos en ocho (hacia arriba o hacia abajo) nos los encontramos en uno y otro lugar. Así como el esquema de desplazamientos en 8 direcciones.
El Kanji es como un Lambda o una V al revés. Denota que se emplean las 4 direcciones perpendiculares y las 4 diagonales.
En las culturas orientales, el 8, múltiplos de 8 (16, 64) y teminados en 8 (18, 108, 118) denotan la Totalidad de las posibilidades.
En Occidente, el signo del infinito (8 horizontal) no sé su origen, quizás Oriente Próximo (?)
Los encadenamientos en ocho (hacia arriba o hacia abajo) nos los encontramos en uno y otro lugar. Así como el esquema de desplazamientos en 8 direcciones.
por esa regla de 8 un doble cheque con desplazamiento a dos ataques seguidos, tambien es un 8 y por lo tanto tambien estariamos relacionados..porky escribió: Así como el esquema de desplazamientos en 8 direcciones.
no se, creo que es buscar tres pies al gato, relaciones donde no las hay, e hilvanar un hilo que no esta deshilvanado.
no creo en ninguna de esas relaciones que describes, simplemente por el poco contacto que hubo entre civilizaciones en el momento de la creacion de sus bases como disciplinas.
es de logica pensar que porque dos artes se muevan igual o golpeen igual, o "el hapkido es como el aikido porque luxa, o como el taekwondo porque patea, o como el judo porque....."
las posibilidades de movimientos, golpeos, esquivas, defensas, no son infinitas, puesto que el cuerpo humano es limitado, por lo tanto es logico que se desarrollen paralelismos.
pero de ahi a tratar de unir lo que nunca estuvo desunido pues no se......como que se trata de dar base a una teoria personal poco fundamentada.
sin acritud, pero no veo por donde cogerlo.
saludetes!!
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Pues no, por que el budismo practicado en Japon es una evolucion del Mahayana (importado desde china) y no del Vajrayana (vehiculo diamantino) que es el que se practica en Tibet, al menos directamente.Es un sistema ritual muy antiguo que en japón fue asimilado por las corrientes de Budismo esotérico (Mikkyo) de las líneas Shingón, Tendai y Shugendo.
¿Te haces una idea?
Por supuesto que el vehiculo diamantino ha influenciado en el budismo chino y japones (fue el primero en introducirse), pero sigo sin ver la relacion directa entre la practica del tantra (con fines muy concretos) y la del ninjitsu, al margen de la adopcion por este ultimo de algunas tecnicas o herramientas del primero.
La escuela Shingon es la escula de budismo con mas influencia tantrica del budismo japones (estudio del sutra del diamante, centran su estudio en Vairocana, etc...), lo cual no quiere decir que sea una interpretacion igual de los tantras como el de las diferentes escuelas tibetanas (kagyupa, nimgmapa, sakkyapa, gelugpa....)
Sigo sin ver la relacion directa entre el Budismo tibetano y el Ninjitsu.
No dudo que haya una relacion indirecta, pero por eso he preguntado, para saber nombres concretos.
Por que si hablamos de que su origen esta en el tibet, deberiamos recordar que el origen del tibet esta en la india. Por tanto, no es influencia tibetana, sino del mismo Shiddarta Gautama
a que Kanji te refieres?El Kanji es como un Lambda
al del numero 8?
八
saludos
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

En china, el numero 8 graficamente solo indica eso, 8.En las culturas orientales, el 8, múltiplos de 8 (16, 64) y teminados en 8 (18, 108, 118) denotan la Totalidad de las posibilidades.
Pero foneticamente se parece mucho a Bao (riqueza, tesoro). Por lo que es un numero apreciado.
No obstante, en la cultura china se le da mas valor al numero 3
Para eso solo es necesario repasarse el Dao De Jing (Tao Te King).
Por tanto, el numero mas elevado seria el 9 (tres veces tres), que se le tiene tambien en grandisima estima en el mundo chino. Ademas de la relacion numerologica (directamente relacionada con el taoismo) tiene otra relacion fonetica. 9, en chino, se pronuncia Jiu, igual que otro caracter que significa "durante mucho tiempo".
Por tanto es muy frecuente comprar loteria con numeros terminados en 998 (riqueza durante mucho mucho tiempo) o 888 (riqueza, riqueza, riqueza).
En el mundo chino, el numero que implica la totalidad, la infinitud no es el 8, sino el 10.000 (Wan 萬)
Saludos
Con 400 estilos de wu shu,hasta el huevo tendria teclas y sms.Pues si esas supuestas similitudes se basan en el origen chino se parecen tanto como un huevo y un telefono.
Mas que preguntarselo a porky te recomiendo que te mires el libro "ninjutsu" de Collado,editorial esteban sanz..Hay vienen tochos de paginas explicandote todo eso y mas. Yo lo tengo...pero tampoco me lo he estudiado como para retener todo eso de memoria.Ahi viene todo correctamente explicado.Podrias explicar un poquito mas sobre que escuela y linaje del budismo vajra influyeron en el ninjitsu?
Cuando entra en contacto el budismo vajra con el ninjitsu?
Que tipos de ejercicios tantricos se relacionan con el ninjitus?
Los conocimientos esotericos derivan del budismo vajra o de la religion bonh?
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Ahora me pilla un poco mal acercarme al kiosko de la esquina a ver que tal, pero en navidades le echare un ojo.Mas que preguntarselo a porky te recomiendo que te mires el libro "ninjutsu" de Collado,editorial esteban sanz..
Gracias por la referencia.
No obstante, con los apuntes de El Mago ya me hago una idea bastante aproximada del tipo de tantra relacionado con el Ninjitsu y de que la influencia china es mayor que la tibetana (por cuestiones logicas de geografia).
En especial la escuela Shingon.
No obstante mis preguntas estaban relacionadas directamente con el budismo tibetano, y no con escuelas chinas o japonesas de influencia posterior, ya que me toca muy de cerca (al menos en el terreno del budismo).
Tambien sostengo la opinion de que el tantra en las artes marciales desempena mas un papel folcklorico y necesario en el contexto cultural de la epoca que no a una aplicacion necesaria en lo sistemas de lucha, ya que el tantra no fue disenado para las artes marciales, sino contiene otros objetivos. Lo cual no quita que las artes marciales puedan beneficiarse de ciertos trabajos del tantra (aunque no los considero, personalmente, ni necesarios ni piedras angulares en el desarrollo marcial).
Y por que ha sido cuestionado?Quien más estudió la relación del Tantra con el Ninjutsu fue el Maestro Ashida Kim, pero después ha sido muy cuestionado.
Hay bibliografia del maestro Ashida Kim?
gracias por las respuestas
saludos