capoeira como defensa personal??
Moderadores: moderador suplente, admin
- BodyHammer
- Forero Amateur

Hola a todos.
Querría puntualizar algo acerca de las llamadas "técnicas de fantasía": yo no creo que existan tales técnicas de fantasía. Para mí, todos los golpes son útiles. Todos pueden dejar KO a un oponente. Siempre y cuando, claro, se ejecuten bien. Ejemplo:
No son los golpes los que no sirven. En todo caso, será el luchador el que no sepa aplicarlos.
Un saludo.
Querría puntualizar algo acerca de las llamadas "técnicas de fantasía": yo no creo que existan tales técnicas de fantasía. Para mí, todos los golpes son útiles. Todos pueden dejar KO a un oponente. Siempre y cuando, claro, se ejecuten bien. Ejemplo:
No son los golpes los que no sirven. En todo caso, será el luchador el que no sepa aplicarlos.
Un saludo.
A ver, Frederick...
Preliminar: parece que todo esto ya ha sido discutido, puede que alguien buscara encender la mecha otra vez (y ha tenido éxito), o que sea nuevo.
Primero: si alguien ha atacado a la capoeira no he sido yo. Léeme mejor.
Segundo: ¿el karate shotokan ha "degenerado" en un "jueguito"? Viendo esos términos, ¿quién desprecia qué?
Un auténtico artista marcial respeta las artes que practican los demás. Ohayo gozaimatsu y bom dia.
Preliminar: parece que todo esto ya ha sido discutido, puede que alguien buscara encender la mecha otra vez (y ha tenido éxito), o que sea nuevo.
Primero: si alguien ha atacado a la capoeira no he sido yo. Léeme mejor.
Segundo: ¿el karate shotokan ha "degenerado" en un "jueguito"? Viendo esos términos, ¿quién desprecia qué?
Un auténtico artista marcial respeta las artes que practican los demás. Ohayo gozaimatsu y bom dia.
Hola Runas!Runas escribió:Pues viendo los juegos duros de la capoeira, me da la impresion de que es tan valida para defensa personal como cualquier otro arte marcial, evidentemente desaparecen el 99,9% de las acrobacias, aparecen golpes de mano y el 360º se cambia por un simple y directo midle-kick
Siempre se habla de los juegos duros de la capoeira, sobre la capoeria realmente marcial, donde desaparecen las acrobacias, aparecen los golpes de mano, incluso ahi gente que dice que tambien se ve grapling, no lo dudo, pero existe algun video o algo para verlo? Alguien puede pasarnos ese material? Estoy interesado en verlo.
Saludos!
si la capoeira aplicada a la defensa personal es lo que he visto en ese video....mejor practica atletismo!!
ahora hablando en serio, en mi gimnasio hay clases de capoeira (el profesor es un brasileño) y que quereis que os diga! prefiero pegarme en la calle con un chico que lleve 3 años haciendo capoeira que con uno que lleve 9 meses boxeando. no quiero ofender a nadie pero es lo que pienso y es lo que digo! y tampoco es mi intencion desprestigiar la capoeira arte que me fascina y me quedo embobado viendola pero eso si, el 90% de lo que yo he visto entrenar y no solo en mi gym, si no en otros sitios, pues la tendria muy cruda para aplicar eso en la calle.
no me vale que me pongais un video de un "crack" haciendo maravillas y que le pueda zumbar a casi cualquiera! esta claro que maquinas hay en todos sitios pero hablando en general yo recomendaria la capoeira a un monton de gente y por varios motivos, pero eso si, a alguien que busque defensa personal....pues no. hay mil estilos mas practicos y reales que la capoeira para aplicarlos a la defensa personal
ojo! que esto no es un ataque a la capoeira solo digo que no es la eleccion mas acertada si tu principal interes es la defensa personal
ahora hablando en serio, en mi gimnasio hay clases de capoeira (el profesor es un brasileño) y que quereis que os diga! prefiero pegarme en la calle con un chico que lleve 3 años haciendo capoeira que con uno que lleve 9 meses boxeando. no quiero ofender a nadie pero es lo que pienso y es lo que digo! y tampoco es mi intencion desprestigiar la capoeira arte que me fascina y me quedo embobado viendola pero eso si, el 90% de lo que yo he visto entrenar y no solo en mi gym, si no en otros sitios, pues la tendria muy cruda para aplicar eso en la calle.
no me vale que me pongais un video de un "crack" haciendo maravillas y que le pueda zumbar a casi cualquiera! esta claro que maquinas hay en todos sitios pero hablando en general yo recomendaria la capoeira a un monton de gente y por varios motivos, pero eso si, a alguien que busque defensa personal....pues no. hay mil estilos mas practicos y reales que la capoeira para aplicarlos a la defensa personal
ojo! que esto no es un ataque a la capoeira solo digo que no es la eleccion mas acertada si tu principal interes es la defensa personal
http://www.youtube.com/watch?v=VET8eu-4B7E
Aqui teneis juego duro, solo habia que buscar un poco en los links que se han puesto al principio del post y el que me diga que esto no sirve de defensa personal que me lo justifique.
Aqui teneis juego duro, solo habia que buscar un poco en los links que se han puesto al principio del post y el que me diga que esto no sirve de defensa personal que me lo justifique.
Gracias!! Esto ya tiene pinta de arte marcial... pongo algunos mas que he encontrado al lado.
http://www.youtube.com/watch?v=qh8xzdTOz6E
http://www.youtube.com/watch?v=8s0gmYj9ShU
http://www.youtube.com/watch?v=5lysCnz4CxM
Este es su entrenamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=4qLMWAjeANc
Esta tiene algo mas de miga...
http://www.youtube.com/watch?v=kMX9KKzG4
a opinnarrrrrrr
http://www.youtube.com/watch?v=qh8xzdTOz6E
http://www.youtube.com/watch?v=8s0gmYj9ShU
http://www.youtube.com/watch?v=5lysCnz4CxM
Este es su entrenamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=4qLMWAjeANc
Esta tiene algo mas de miga...
http://www.youtube.com/watch?v=kMX9KKzG4
a opinnarrrrrrr
Por servir hasta un periódico sirve para la defensa personal, lo que no significa que sea lo que yo escogería para defenderme si me dieran varias opciones a elegir, ni que los periódicos se hagan para defenderse...Aqui teneis juego duro, solo habia que buscar un poco en los links que se han puesto al principio del post y el que me diga que esto no sirve de defensa personal que me lo justifique.
Por lo tanto la capoeira sirve como defensa personal.Por servir hasta un periódico sirve para la defensa personal
Es tu opinión, yo tampoco lo escogería, pero no por ello es menos valido.lo que no significa que sea lo que yo escogería para defenderme si me dieran varias opciones a elegir
La capoeira a diferencia de los periódicos sí se hizo para defenderse, otra cosa es la práctica o uso que se le de hoy en día o más bien, lo que a nosotros nos llega de ella.ni que los periódicos se hagan para defenderse...
-
Antonio Rodrigo Nogueira
- Forero Vicioso

Ya he dicho que por servir, claro que sirve. Y el ballet, ya que dota a sus practicantes de una excelente capacidad atlética, así como de una elasticidad fantástica.Por lo tanto la capoeira sirve como defensa personal.
Desdfe luego, no pretende ser más que una opinión personal.Es tu opinión,
Luego no parece que vaya tan desencaminadoyo tampoco lo escogería,
Pues esto también es una opinión personal, pero creo que sí que es menos válida que otras cosas a la hora de la defensa personal, igual que un periódico es menos válido que un cuchillo para la defensa personal.pero no por ello es menos valido.
Por supuesto, y si yo fuese un esclavo que tiene que ocultar el que está practicando artes marciales y que presupone que tendrá que combatir con las manos encadenadas posiblemente escogería la capoeira como primera opción, pero a medida que eliminas esos factoes se me antoja una elección sensiblemente peor a otras. También el Kyudo en sus orígenes tenía una evidente aplicación a la guerra, y si me das a escoger soltarme en un colflicto armado con las manos vacías o con un arco y un extenso entrenamiento de Kyudo me quedo con lo segundo, que es más util que lo primero, otra cosa es que me parezca más válido un rifle de asalto...La capoeira a diferencia de los periódicos sí se hizo para defenderse, .
El problema es que de poco me sirve que en sus orígenes se entrenase enfocándola a cargarse a patrón blanco cabrón, si hoy en día no voy a encontrar ese tipo de entrenamiento disponible en casi ningún sitio. Las artes marciales son la forma en que se practican, por lo que la forma en la que nos llega hoy en día es lo que es la capoeira hoy en día...otra cosa es la práctica o uso que se le de hoy en día o más bien, lo que a nosotros nos llega de ella
Saludos
Pero vamos a ver, viendo los videos que se han linkado, creo que resulta evidente que las armas que te proporciona la capoeira, usandolas con sentido común, son perfectamente válidas para utilizarlas en la calle, de hecho los golpes que utilizan no son tan diferentes a los que se usan en otras artes marciales que se suponen "mejores" para la defensa personal.
Otro tema de discusión totalmente distinto es si se practicaría capoeira para aprender a defenderse en la calle. Pues no creo que sea muy usual, es como practicar BJJ para hacer Judo, valer puede valer, pero no es lo más recomendable.
P.D. El ejemplo del ballet es un poco ridiculo ¿no?, si aún me hubieses dicho flamenco ojcuro.
Otro tema de discusión totalmente distinto es si se practicaría capoeira para aprender a defenderse en la calle. Pues no creo que sea muy usual, es como practicar BJJ para hacer Judo, valer puede valer, pero no es lo más recomendable.
P.D. El ejemplo del ballet es un poco ridiculo ¿no?, si aún me hubieses dicho flamenco ojcuro.
Yo diria mejor que la capoeira actual que puedes ver en television o espectaculos es lo que pide la demanda: acrobacias espectaculares.por lo que la forma en la que nos llega hoy en día es lo que es la capoeira hoy en día...
Lo que se ha puesto de moda ahora es hacer break dance, capoeira... solo por las acrobacias, es lo que pide la gente.
Cuando viene en clase gente nueva la mayoria vienen solo a aprender acrobacias, y curiosamente mucha gente despues de unos meses lo dejan porque ven que no solo es un baile ni piruetas, sino que es un arte marcial. Muchos grupos de capoeira actualmente se han convertido en multinacionales y para ganar dinero con ella solo muestran eso, acrobacia, dando mala imagen a la capoeira.
En un espectaculo o exibicion nunca vereis la parte marcial, eso esta en la academia, o en eventos de canvio de cordao (batizado), aunque a veces la gente no se controla:
Tambien decir que cada grupo tiene su propia capoeira, hay mestres que solo hacen combate, otros solo piruetas, otros lo combinan, etc...
Eso es a lo que yo me refiero.tema de discusión totalmente distinto es si se practicaría capoeira para aprender a defenderse en la calle. Pues no creo que sea muy usual, es como practicar BJJ para hacer Judo, valer puede valer, pero no es lo más recomendable.
¿servir? casi cualquier cosa sirve más que no tener ni idea de nada.
¿ser recomendable? Algunas cosas lo son más que otras, y la capoeira no me parece precisamente de las que sí lo son para esa finalidad concreta.
Saludos