Por mi parte, no tengo tanto conocimiento del tema como para añadir algo que no se haya dicho ya, aunque por experiencias propias sí puedo asegurar que la respiración va muchisimo mas alla de "soltar aire al pegar"
saludos
Moderadores: moderador suplente, admin

Si no es mucho pedir, puedes explicar en lenguaje llano por qué cuando tiramos todo el aire en Ibuki todo el cuerpo y los musculos se contraen y resisten mejor el dolor? Gracias de antemano.Antonio Leyva escribió: Siempre había pensado que en el momento de la inspiración se producía el mayor aporte de oxígeno a los músculos. He estado equivocado todo este tiempo o hay que matizar algo? Es que no te acabo de entender..
Alinspirar el aire entra en los pulmones, donde se produce un intercambio gaseoso, tomando los glóbulos rojos el O2 y liberando el CO2. Luego esa sangre oxigenada pasa al torrente sanguineo distribuyéndose por todo el puerpo. Un góbulo rojo que se oxígeno hace un minuto, puede estar ahora entregando su carga de O2 y recogiendo la de CO2 en la célula de un músculo.
Osea, que cuando inspiras (y mejor aun cuando mantienes la inspiración dourante unos pocos segundos), se produce el intercambio gaseoso en la sangre que llega a tus pulmones. Para que dicho proceso afectase a los músculos de inmdiato, tendrías que respirar con ellos y esto no sucede.
Cuando se te para el corazón, la falta de sangre (y por lo tanto O2), crea un colápso en todo el cuerpo, especialmente en el cerebro, queno soporta sin daños más de unos pocos segundos sin O2.
Por eso una estrangulación respiratoria tarda mucho en hacer efecto, sigue habiendo O2 en la sangre y el cerebro aun tiene con que nutrirse. si te obstruyen el riego, pierdes el conocimiento en escasos segundos.
Hay un libro sobre el desarrollo de la potencia, que habla más sobre mantener la presión abdominal mediante la respiración torácica que por el intercambio de gases. ¿Es esa fuerza el ki? No puedo responder. Después habría que ver los otros factores que tienen que ver con la respiración en sí. El estado de ánimo cuando se inspira profunda y lentamente, el aumento del ritmo caríaco cuando se hace deprisa en bocanadas cortas... Es un tema apasionante.
El 99.99% de la población utiliza la respiración en un modo supervivencia/agonia, respirando de modo compulsivo y jadeante, como si el aire les quemase, sin dar tiempo a que la respiración se llegue a producir correctamente y con unos hábitos respiratorios y posturales que fomentan una respiración pectoral muy superficial. A nivel puramente fisiológico, esto es cuando menos, poco eficaz.
Si entrenas la respiración, tu salud se ve incrementada y además, descubres que además de la mera supervivencia instantanea, la respiración afecta a funciones y procesos paraentemente ajenos ala misma.
Antonio.

sip, es lo que creo yo y lo que me parece más lógicoAntonio Leyva escribió: Mi impresión es que la respiración SIEMPRE acompaña al movimiento, sobre todo si queremos que el movimiento sea eficaz. Lo que sucede es que no hay una única manera de utilizar la inspiración, apnea y expiración durante una técnica. Lo razonable es ser capaz de golpear en cualquier fase, entrenándolo activamente durante nuestra práctica habitual.
y el objeto de ese incremento de la presión abdominal es...?Antonio Leyva escribió: En mi caso, todo golpe va acompañado de un incremento de la presión abdominal, la cual se consigue "apretando" el aire mediante el uso del diagragma.
En expiración es fácil.
En Apnea es fácil.
En inspiración es muy complicado (o imposible). Lo que yo hago es una instantanea apnea de una fracción de segundo

Una apreciación Antonio: el diafragma es inspirador. Cuando inspiramos el diafragma se contrae como un paraguas y presiona organos y vísceras haciendo que "saquemos barriga", o sea produce presión abdominal en la inspiración. la pared abdominal es la que tiene una función expiradora realizando el efecto contrario colaborando con la fijación del tórax que ayuda en los movimientos de fuerza/potencia/velocidad... no se si te refieres a otra técnica respiratoria...El proceso de tensión muscular se ve potenciado por la presión abdominal y esta por efecto de diagragma, protagonista de la expiración forzada.
Eso es exactamente a lo que creo que se refería mi maestro. Al menos así lo entiendo yo.O sea, que llega un momento en el que no te preocupas en absoluto por tu respiración, pues esa ya sucede tal y como es preciso, ajustándose de modo automático. En combate o técnica libre (o sea, siempre que no estemos entrenado la respiración de forma específica), el control voluntario de la respiración está de más.