En este foro siempre han salido los defensores de la idea de que el boxeo Tailandes tradicional es inexistente, y para ello se valen de la critica a Marcos de Cesaris y su Muay Boran.
El boxeo Tailandes tradicional no ha desaparecido, simplemente ha sido arrinconado por el auge de su version deportiva, pero aun quedan estilos que cuentan con instructores que lo enseñan, pero uno no puede esperarlos encontrar en los circuitos de boxeo Tailandes, y mega campos para extranjeros. Por lo que yo he podido ir leyendo al menos si que se pueden encontrar maestros de Chaiya y Korat, amen del Krabi Krabong (Fan Daab, etc), por lo que no han desaparecido, tan solo no esta tan vivo como en los tiempos que se estudiaba para la guerra.
Aparte de esto hay que tener en cuenta, que es mucho el material escrito que se conservan sobre los estilos antiguos y que el ministerio de Cultura y deporte Tailandeses llevan muchos años recopilando, amen de los transmitido por maestros aun vivos.
Me hace gracia como en estilos que "casi" se han perdido, como la esgrima Española, de la que mayormente quedan abundantes tratados e informacion, se esten haciendo reconstrucciones ampliamente reconocidas y consideradas como certeras, y que en cambio a estilos tradicionales de boxeo Tailandes de los cuales aun se encuentran maestros, algunos se empeñen en darlos por muertos.
Otra tema aparte es el del Muay Thai Boran.
Este no es mas que la recopilacion que ha hecho supuestamente, Marco de Cesaris de tecnicas tradiconales, boxeo Tailandes moderno, tecnicas de entreno modernas, otros estilos, etc, pero eso no es el boxeo Tailandes tradicional. Boxeo tradicional Tailandes es Korat, Chaiya, Bangkok....
Desagraciadamente no puedo aportar conocimientos de primera mano, pues no he ido a Tailandia, y lo poco que he oido es lo que uno puede ir rastreando por la red y otros medios, pero por favor, de lo que he expuesto antes a quien dice que el boxeo tradicional no existe porque se lo ha pregunto a Ramon Dekkers y se ha reido, hay un trecho...

KEEP THE FAITH!