muay chaiya

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Colonelsanchisjutsu »

Es un gustazo leerte jarakae (¿Hopstaman?), pues si bien es dificil leer algo sobre la practica del boxeo Tailandes tradicional, hacerlo en el idioma de uno es casi mision imposible.

En este foro siempre han salido los defensores de la idea de que el boxeo Tailandes tradicional es inexistente, y para ello se valen de la critica a Marcos de Cesaris y su Muay Boran.
El boxeo Tailandes tradicional no ha desaparecido, simplemente ha sido arrinconado por el auge de su version deportiva, pero aun quedan estilos que cuentan con instructores que lo enseñan, pero uno no puede esperarlos encontrar en los circuitos de boxeo Tailandes, y mega campos para extranjeros. Por lo que yo he podido ir leyendo al menos si que se pueden encontrar maestros de Chaiya y Korat, amen del Krabi Krabong (Fan Daab, etc), por lo que no han desaparecido, tan solo no esta tan vivo como en los tiempos que se estudiaba para la guerra.
Aparte de esto hay que tener en cuenta, que es mucho el material escrito que se conservan sobre los estilos antiguos y que el ministerio de Cultura y deporte Tailandeses llevan muchos años recopilando, amen de los transmitido por maestros aun vivos.
Me hace gracia como en estilos que "casi" se han perdido, como la esgrima Española, de la que mayormente quedan abundantes tratados e informacion, se esten haciendo reconstrucciones ampliamente reconocidas y consideradas como certeras, y que en cambio a estilos tradicionales de boxeo Tailandes de los cuales aun se encuentran maestros, algunos se empeñen en darlos por muertos.

Otra tema aparte es el del Muay Thai Boran.
Este no es mas que la recopilacion que ha hecho supuestamente, Marco de Cesaris de tecnicas tradiconales, boxeo Tailandes moderno, tecnicas de entreno modernas, otros estilos, etc, pero eso no es el boxeo Tailandes tradicional. Boxeo tradicional Tailandes es Korat, Chaiya, Bangkok....

Desagraciadamente no puedo aportar conocimientos de primera mano, pues no he ido a Tailandia, y lo poco que he oido es lo que uno puede ir rastreando por la red y otros medios, pero por favor, de lo que he expuesto antes a quien dice que el boxeo tradicional no existe porque se lo ha pregunto a Ramon Dekkers y se ha reido, hay un trecho... :-?

KEEP THE FAITH!
jarakae
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jarakae »

Poco mas que decir por mi parte,continuo secundando tus opiniones al respecto del tema.Solo puedo animarte a que visites la casa de kru Pedro si algun dia te decides a volar a Thailandia,como poco te va a parecer interesante la manera de entrenar las tecnicas,y la rigurosidad de las sesiones.Si bien esta mas que claro por motivos evidentes que no es el unico docente capacitado para mostrar el arte antiguo ni mucho menos,es muy posible que sea entrenar en su campo la unica manera en la actualidad de acceder al revisionado de diversos aspectos del arte antiguo que suelen estar vedados por lo general a un practicante extranjero sin los contactos adecuados.Hace unas semanas volvi a reunirme con Pedro en un discreto entrenamiento que realizo en un gimnasio de Madrid aprovechando la visita que hacia a su ciudad natal y al que tuvo el detalle de invitarme,y me sorprendi al ver que continua puliendo y trabajando el estilo,cada vez con mas variaciones de muchas tecnicas.

En cuanto al termino "Boran",no sabria yo si asegurarte que ese era el nombre del arte antiguo,o mas bien es una referencia de nuevo cuño.El arte de combate a mano vacia,literalmente se le conocia como "Muay" (lucha,a secas)en Thailandia,añadiendo por lo general el nombre de la region de donde provenia detras (Muay Chaiya,Muay Lopburi),y asi remarcandose las diferencias entre los diferentes estilos,a veces bastante notables,contandose en la antiguedad por lo menos con una decena de ellos.En cuanto a la pelea sin armas,de uno contra uno con la unica proteccion de unos cordajes protectores en las manos y antebrazos y una rudimentaria coquilla,solia recibir el nombre de Muay Kaad Chuek,nombre que conservo hasta la moderna implementacion de reglamento deportivo con clara influencia del boxeo ingles,donde esta competicion acaba recibiendo el nombre de Muay Thai,desmarcandose con el tiempo de la practica mas tradicional,y con los años dandose a conocer por el mundo entero.

Por lo menos asi lo tengo entendido yo,aunque por supuesto que si estoy metiendo la pata en algo,agradeceria que alguien me ilustrase al respecto.

Y vaya,ColonelSanchisJitsu,me sorprende que va a ser que nos conocemos y todo.¡Tienes un privado!!!!
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Colonelsanchisjutsu »

Pues ese privado no me ha llegado o no ha sido enviado aun.

El añadido de Boran lo que viene a significar es algo asi como antiguo, por lo que quedaria un: Muay Thai antiguo.
En Tailandia se puede usar este termino para referirse genericamente uno, a los diferente estilos de los que se conoce su existencia como Chaiya, Koret, Bangkok, Lopburi, etc, pero no se pretende decir que existiera un unico estilo de boxeo Thai tradicional con este mismo nombe, sino varios, cada uno con su nombre y peculiaridades.
Debido a que esta definicon venia ni que pintada,imaginoque la cogoa De Cesaris para su escuela que pretende ser un batiburrillo de tecnicas tradicionales con añadidos, pero yo ahi no entro.
Debido a esto yo creo que la gente se monta la pelicula de que solo existia un estilo de boxeo Tailandes tradicional que se llamaba Muay Thai Boran, y que ha venido a ser rescatado por este caballero, blabla blabla....,al final parece que casi va a crear mas daño que beneficio su idea.

Al igual que muchos estilos Chinos,etc han sido salvados por estudiantes de otras nacionalidades, no estaria mal que cada vez mas gente se interesara por lo que perdura de los sitemas Tailandeses tradicionales, para que se vayan afianzando extendiendo,y siempre perduren. Esto se puede encontrar en el boxeo Birmano y su sistema de armas como esta haciendo gente como el Dr. U Maung Gyi, con sus academias, seminarios, cursos, etc..

Muchas gracias por tu recomendacion de kru Pedro, y las cronicas de tus experiencias en Tailandia, que en otras ocasiones he podido leer, y que en un futuro espero vivir yo tambien.
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por xerko »

Fotos de Buakaw "Remember" Chaiya en alguna fiesta en tailandia :D

Imagen

Imagen
diss
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por diss »

JuanJuan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por JuanJuan »

Pues, lo que me gustaría saber es que si alguien de vosotros ha hecho experiencias con uno de esos estilos antiguos?

Os agradecería muchísimo si me pudierais recomendar un sitio en Madrid donde se entrena uno de esos estilos?
Me parece muy difícil conseguir información sobre eso.

Solo se del BodyBuilt donde da clases Antonio Crespo, pero queda muy lejos del centro.

Gracias.
dear
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dear »

Apuntate a thai normal y fuera
Responder