POr un lado, debo aclarar que mi Maestro también pasó el sakki en la década del 90 (no recuerdo el año, pero podría averiguarlo). También debo decir que hemos reproducido tal experiencia, exactamente tomada como dijo Kôryu, como algo muy natural que, aunque sorprende al principio, justamente por su naturaleza (y por una actitud que no me es extraña, fundamentalmente por el trabajo de meditación), pues lo he tomado como lo que es: algo muy natural, que requiere que quien te intente golpear te "envie" esa intención ya que pude comprobar que si quien te golpea no lo hace, pues te pega 9/10 o 10/10. Cosas similares se dan en el combate o en otras situaciones/prácticas del AM.
Así que, justamente por eso es que digo que he visto y veo que incluso se engaña para pasarlo e incluso pasado por engaño se utiliza como si quien lo pasó, ahora fuese capaz de "caminar sobre las aguas". Por ende, como suelo ser muy crítico con esas "ilusiones" y mitologías que se mantienen en muchas AAMM, pues, quise dejar mi opinión.
Por otro lado y por lo expuesto anteriormente, veo que desde bujinkan se fomenta esta actitud y eso, entre otras cosas, es lo que hizo que mi Maestro abandonara Bujinkan hace ya años. Obviamente desde hace años que no sé lo que ocurre y si ciertas cosas han cambiado, pero lo que he visto que ha vivido mi Maestro desde el 86 en donde introdujo el Ninjutsu en Argentina y hasta principios de los 90 donde también lo introdujo en Colombia y Brasil, pues he compadecido el "estomago" que tuvo que tener y no me extraña entonces que surjan muchas discusiones al respecto y que gente que desarrolle el Ninjutsu de forma seria tenga que cargar también con esta "fama" ganada a pulso por una especie de política poco coherente desde mi punto de vista. Recuerdo que mi Maestro contaba, cuando hablabamos de estas cosas, que parecía que Hatsumi (cuyo nivel, por lo que he visto, está fuera de dudas aunque solo haya visto pinceladas) tenia "dos manos": "si quieres aprender te enseño, si quieres comprar, te vendo" (por acción u omisión) y claro está que hay un % de gente que prefiere comprar/vender ilusiones que aprender, que es un camino mucho mas costoso.
Pero bueno, peor están otros que solo pueden vender ilusiones
y obviamente, en temas personales no me meto