Prueba del 5º DAN:Bujinkan Dojo Budo Taijutsu-Sakki Test

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Voy a ampliar un poco lo que dije, porque parece que no fue claro:
POr un lado, debo aclarar que mi Maestro también pasó el sakki en la década del 90 (no recuerdo el año, pero podría averiguarlo). También debo decir que hemos reproducido tal experiencia, exactamente tomada como dijo Kôryu, como algo muy natural que, aunque sorprende al principio, justamente por su naturaleza (y por una actitud que no me es extraña, fundamentalmente por el trabajo de meditación), pues lo he tomado como lo que es: algo muy natural, que requiere que quien te intente golpear te "envie" esa intención ya que pude comprobar que si quien te golpea no lo hace, pues te pega 9/10 o 10/10. Cosas similares se dan en el combate o en otras situaciones/prácticas del AM.

Así que, justamente por eso es que digo que he visto y veo que incluso se engaña para pasarlo e incluso pasado por engaño se utiliza como si quien lo pasó, ahora fuese capaz de "caminar sobre las aguas". Por ende, como suelo ser muy crítico con esas "ilusiones" y mitologías que se mantienen en muchas AAMM, pues, quise dejar mi opinión.

Por otro lado y por lo expuesto anteriormente, veo que desde bujinkan se fomenta esta actitud y eso, entre otras cosas, es lo que hizo que mi Maestro abandonara Bujinkan hace ya años. Obviamente desde hace años que no sé lo que ocurre y si ciertas cosas han cambiado, pero lo que he visto que ha vivido mi Maestro desde el 86 en donde introdujo el Ninjutsu en Argentina y hasta principios de los 90 donde también lo introdujo en Colombia y Brasil, pues he compadecido el "estomago" que tuvo que tener y no me extraña entonces que surjan muchas discusiones al respecto y que gente que desarrolle el Ninjutsu de forma seria tenga que cargar también con esta "fama" ganada a pulso por una especie de política poco coherente desde mi punto de vista. Recuerdo que mi Maestro contaba, cuando hablabamos de estas cosas, que parecía que Hatsumi (cuyo nivel, por lo que he visto, está fuera de dudas aunque solo haya visto pinceladas) tenia "dos manos": "si quieres aprender te enseño, si quieres comprar, te vendo" (por acción u omisión) y claro está que hay un % de gente que prefiere comprar/vender ilusiones que aprender, que es un camino mucho mas costoso.

Pero bueno, peor están otros que solo pueden vender ilusiones :D :silly:

y obviamente, en temas personales no me meto :sleeping:
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Nativo dijo:
Kôryu, nos leemos en privado, esto no me va.

Saludos.
OK. A mí tampoco me va. Paso de estar siempre con las mismas historietas con la misma gente, no sé ni para que entré en el hilo.

Saludos y espero tu mp.

Kôryu

pd: Gracias por tus aclaraciones Hector. Estoy a tu disposición por mp. Un abrazo.
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sr.damaru »

Para que el SAKKI TEST funccionara:
- Primero seria el maestro directo que elegiria el momento en que el alumno sea capaz de pasar la prueba.
- Segundo en el momento que elegiria el maestro, un ejemplo: cuando vuelves de fiesta borracho y estando haciendo tus necesidades en el lavabo.
- Tercero la prueba con un SHINKEN o cualquier arma real, como lo hizo en su tiempo TAKAMATSU SENSEI a HATSUMI SENSEI.
- Quarto todos los que no habeis pasado el SAKKI test a la primera vez, sois instructores muertos y los que lo han pasado a la primera vez, no representa que teneis el 6º sentido, lo tiene mas desarollado un una persona que tiene su vida en peligro en cada momento (Guerreros Chiapas, Escoltas, Ladrones, Policias, Etarras, Soldados, ETC... por su forma de vida que vosotros.
Un saludo para todos.
Nin-Fu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nin-Fu »

sr.damaru escribió:- Quarto
Como te pasas ¿no?
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Sr. Damaru,¿puede usted rellenar este test básico,por favor?Defíname cada tecnica.(No puede pedir comodín)

1.hon gyaku

a)patada frontal
b)rodillazo
c)luxacion de codo
d)luxacion de muñeca

2-shitanken

a)patada en salto doble
b)golpe con el canto exterior
c)ataque con union de 3 dedos
d)patada con las bolas del pie

3-Te makura

a)patada hacia atras
b)luxacion al codo tirandole
c)barrido
d)proyeccion por el cuello

4-kikaku ken

a)estrangulacion en el suelo
b)control del brazo a uke tirado
c)golpe con el dedo meñique
d)cabezazo

5-ashi dori

a)proyeccion agarrandole de los pies
b)estrangulacion en triangulo
c)proyeccion barriendole la pierna
d)proyeccion agarrandole del brazo

6-oya goroshi

a)luxacion de todos los dedos de la mano
b)puñetazo recto
c)un kamae
d)luxacion dedo pulgar

7-muso dori

a)luxacion de muñeca interior
b)luxacion de codo
c)patada lateral
d)luxacion de hombro

8-musa dori

a)luxacion de cuello
b)luxacion de brazo
c)patada a la ingle
d)puñetazo recto vertical

9-koppoken

a)puño martillo
b)presion a la traquea
c)golpe con el nudillo de mano
d)codazo

10-shiken

a)mordisco
b)control en el suelo
c)retorcimiento de orejas
d)proyeccion por el cinto

El premio a este test es demostrar que alguna vez ha dado mas de 2 clases seguidas en bujinkan.

Aciertos:10
Practicante.

Aciertos 7 o -
Practicante mediocre.

Aciertos 4 o -
Nivel youtubejutsu

Aciertos 1 o 0
Ni puta idea.

Espero que le guste mi sakki test.Un saludo Y A JUGARRRRRRRRRRRR :lol:
Yâgyu
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Yâgyu »

Interesante debate.

Shinobi.2006, buena exposición de motivos, es una lástima que llege demasiado tarde a veces. De todas formas es de agradecer siempre las explicaciones contrastadas y las experiencias en una escuela tan diversificada como es Bujinkan.

Kôryu, muy agradecido por exponer tu experiencia personal, pocos optan por el camino de la bondad y la sinceridad para encontrar algo. Magnífica experiencia, permíteme que te envidie un poco.

Kuroda, tu excepticismo da riqueza al debate, ello induce a buscar en lo más profundo las respuestas, si todos los "no creyentes" utilizarán tus herramientas, esto sería un camino de enormes recompensas éticas y encomiables placeres lúdicos.

Mí aportación humilde; Sakki test es utilizado en diversas escuelas de Bujutsu, pero cuando digo Sakki test me refiero a la esencia que busca el movimiento, a lo que hay detrás del ejercicio, al destino que espera al guerrero que pasa la prueba. El ejercicio en sí mismo varia mucho en cada escuela, por eso también se le conoce por muchos nombres distintos.

Quizás el más conocido sea el Bujinkan Godai Test, del que se habla en este post, y es también uno de los más dinámicos y flexibles en su nomenclatura interior y exterior. Reconozco que no es justo que los señores de los videos aportados por el compañero Kuroda hayan pasado la prueba, tampoco se reconoce que sea así, o que no lo sea.

He visto muchos Sakki Test, tanto de Bujinkan como de otros estamentos de Bujutsu, y la calidad varia mucho siempre, como también varian muchos otros aspectos. Pero el Sensei Hatsumi en determinados momentos de la difusión de su escuela ha buscado generalidades muy diferentes, aunque eso no justifica la caótica exhibición realizada en estos videos. Personalmente creo que ninguna de estas personas pueden haber pasado la prueba en esos momentos.

Un saludo a tod@s.
Kuroda
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuroda »

Lo que siempre resulta gratificante, es leer a un verdadero MAESTRO. Saludos Yâgyu.

Hay mucha bibliografía sobre "confesiones personales" de miembros de la Bujinkan a la hora de pasar este "exámen".

"Confesiones" estas, que al contrastarlas con innumerables exposiciones videográficas que existen, cuesta mucho, pero que mucho para cualquiera identificar lo que se lee, con lo que se ve.

Desconozco como se realiza esta prueba en otras escuelas de Bujutsu y por tanto mi opinión se circunscribe a ( sólo ) lo leído y lo visto.

Cuando se va a realizar el Sakki Test, en cierto modo se "prostituye" la prueba de intución y percepción del peligro, por que ya SE SABE que se va a realizar y en que consiste. Por tanto, los mecanismos de ALERTA tanto físicos como sensoriales, han reibido un estímulo previo que no recibirían si esta prueba se realizase sin aviso previo.

En cierto modo al anunciarse que se va a realizar el Sakki Test, ya se está alerta y se conoce lo que puede pasar. O cogotazo ( peligro leve ) o que lo pases.

Por otra parte, muchos miembros de Bujinkan han confesado que no lo han pasado ni a la primera ni a la segunda. Basta con pasarse la "última"vez para que se pase. Entonces la pregunta es ¿ Que es lo que hace que una misma persona unas veces NOTE la "fuerza" del Dr. Hatsumi y las veces previas no ?.

Si esa capacidad de prever o intuir el peligro fuese personal en innata, todos los que la tuvieran lo pasarían siempre a la primera y siempre que se realizase, y no parece ser asi.

Yo creo que a nadie se le puede acharcar el ser excéptico si compara lo que lee, con lo que se llega a ver.

Por decirlo de otra manera, y con un ejemplo, si vas paseando por la calle y de pronto cae un ladrillo de una obra y un transeunte que se encuentra en su trayectoria se aparta subitamente para que el ladrillo no lo alcance, tiene visos de haber previsto o intuído ese peligro.

Sin embargo, y en el mismo caso amguién gruita "¡¡¡ Cuidado, un ladrillo ¡¡¡ es lógico que el cuerpo y la mente del transeunte reaccionen a tal aviso.

El Sakki Test se avisa de que se va a producir ( al menos en la Bujinkan, desconozco en otros sistemas ) y por tal razón "pierde" algo de la esencia que persigue. Llegar a esta conclusión, no es más que aplicar el sentido común.

Un placer leerte Maestro Yâgyu.

Saludos.
eternauta
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por eternauta »

Hola a todos, este es mi primer mensaje aunque hace más de dos años que os leo asiduamente.
Soy practicante de Bujinkan y de nivel principiante (6º kyu).
Una vez aclarado esto, quería dar mi opinión de un tema fascinante como el Sakki Test.
Considero que todos los que han expuesto sus opinionen tienen su parte de razón, incluido el Sr. Kuroda (al que agradezco las muchas horas de amena lectura dsfrutadas) en su siempre necesario papel de "abogado del diablo".
Me explico, considero que el Sakki Test debería de ser (me falta mucho aún para llegar) más un punto de partida que de llegada, es decir un tipo de "iniciación". El Maestro lleva al alumno avanzado (un 4º Dan no debería considerarse más que eso) a las puertas de una nueva etapa, una nueva dimensión, una nueva visión de la realidad.
En este caso, la realidad suprasensible, si se quiere, como mostrándole una puerta, dándole la llave y diciéndole que hay mucho más ahí fuera o dentro :wink:
Nada más que eso, como en toda iniciación, hay quien está preparado o no, hay quien la aprovecha o no, depende siempre del iniciado qué hacer con lo recibido
La prueba realizada en circunstancias extremas, (armas reales, sin preaviso y en condiciones de atención complicadas) debería ser el punto de llegada, después de eso el Menkyo. No el de partida.
Algo así creo que le sucedió a Hatsumi Sensei con su Maestro Takamatsu.
Lo deseable imagino, sería que después del Sakki Test y muchos años de práctica se llegara a dominar está técnica para poder reproducirla en cualquier situación. Como siempre habrá quien lo logre y quien no.
Para terminar sería muy interesante para todos que se hablara un poco de este tipo de pruebas en la JNF, imagino que tienen que existir, y poder ver opiniones de quien las haya pasado, videos etc.
Ahi va! si faltan 5 meses aún para que lleguen los Reyes Magos.
Estaré pidiendo demasiado?
La difusión es la gran Fortaleza y la gran Debilidad de la Bujinkan.
¿Se atreverán a abrirse así otras escuelas?
No todo es negocio, tambiés es necesaria una gran dosis de valor para exponerse.

Saludos,

E.
Kuroda
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuroda »

Bienvenido.
Eternauta escribió: Considero que todos los que han expuesto sus opinionen tienen su parte de razón, incluido el Sr. Kuroda (al que agradezco las muchas horas de amena lectura dsfrutadas) en su siempre necesario papel de "abogado del diablo".
Agradezco esas palabras, pero permíteme un mínimo matiz. Lo que escribo siempre es a título personal, sin seguir pautas de nadie, con acierto o desacierto, es siempre a título personal.
En otro párrafo Eternauta escribió: Lo deseable imagino, sería que después del Sakki Test y muchos años de práctica se llegara a dominar está técnica para poder reproducirla en cualquier situación. Como siempre habrá quien lo logre y quien no.
En una intervención anterior Kôryu escribió: Puedes ser el mejor a nivel físico y técnico y no superar la prueba y en cambio cualquier persona que haya desarrollado sus aptitudes mentales debería estar capacitada para superar el examen aunque nunca hubiese practicado artes marciales.
Uno habla de técnica y el otro de aptitudes mentales. Y esa dualidad es algo desconcertante. ¿ Se "aprende a intuir el peligro" o esa intuición "es innata y depende más de aptitudes mentales ? ¿ Técnica para intuir, o intuición para intuir ? ¿ O por otra parte, el pasarlo o no pasarlo obecede a cuestiones estadísticas ?.

Saludos y de nuevo gracias.
eternauta
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por eternauta »

Umm, en este caso voy a cambiar la palabra "técnica" por "habilidad" que me parece más adecuada.
Desconozco si en Bujinkan existen métodos específicos para desarrollar este
"sentido intuitivo", imagino que toda la parte de Mikkyo tendrá que ver con esto.
Vuelvo a reiterar que sería más que interesante leer sobre cómo se trabaja
en las escuelas ninja que el Maestro Kawakami representa.

Saludos,

E.
Kuroda
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuroda »

Eternauta escribió:Desconozco si en Bujinkan existen métodos específicos para desarrollar este
"sentido intuitivo", imagino que toda la parte de Mikkyo tendrá que ver con esto.
Yo desconozco absolutamente, en que otras escuelas se realiza una prueba similar, sean las escuelas de Budo, de Bujutsu, de Ninjutsu, o cualquier otra. Lo cual no quiere decir que no existan, sino que yo desconozco su existencia.

Saludos.
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sr.damaru »

Taijutsu veo que tienes un nivel superior a la normal, pero aun asi las respuestas del test no eran del todo exactas, lo que decia anteriormente, no pasas de los 15 años.
Un saludo a todos y suerte con el SAKKI test.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> lo que decia anteriormente, no pasas de los 15 años

Pues va a ser que sí los pasa, caballero...
Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Lister »

Se refiere a 15 años Ninllas, que todo hay que explicarlo!! :wink:
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Ah! Mis disculpas. Estoy más espeso que un bol de porridge... :P
Responder