Iatrocles escribió:
Esperemos que pronto las aguas vuelvan a su cauce (aunque sea con un caudal menor) y que pronto podamos estar todos más tranquilos. Esto repercute a los puestos de trabajo de muchos sectores . . .
Desde un punto de vista personal, me jode porque muchas personas que conozco lo van a pasar mal(espero no estar en la terna). Desde un punto de vista más objetivo y profesional, me alegro de la crisis del sector, por varios motivos:
- Desaparición de la mano de obra no cualificada. Por mucho que el tópico diga que el que no vale, a la obra, no es así,sino que desde el jefe de obra hasta el ultimo peon deben ser personas que conozcan y sepan realizar su trabajo. Existe una gran cantidad de personas ajenas al sector que estan trabajando en este;me parece licito que todo el mundo tenga derecho a trabajar, pero en el momento que alguien se ofrece a realizar algo que no controla o domina, esta mermando la calidad del resultado. Este "intrusismo" desaparecerá.
- Desaparicion de empresas y empresarios abusivos. Las empresas de mano de obra que llevan a gente del punto anterior, o con gente que no hace honor a la categoria profesional que ostentan, desaparecerán, ya que la crisis lleva aparejada una bajada en los precios de contratación de mano de obra. Quiero creer que los autenticos profesionales se tendrán que apretar el cinturón y adaptarse a los nuevos precios, con lo que las empresas que no tienen buena mano de obra no podrán competir.
- Desaparición de promotores "aparecidos". Me refiero a aquellas personas que, teniendo ciertos recursos pero sin conocer el sector, han decidido montarse una promotora para ganar pasta. El metodo empleado, pisos caros con ejecuciones baratas. Resultado, una merma de la calidad final de las viviendas. El que paga las consecuencias es el comprador final. En ocasiones he realizado informes de viviendas entregadas por este tipo de promotora que dan pena, y al pobre infeliz que ha comprado los torean hasta que deciden denunciar.
- Desaparición de gran cantidad de mediadores e intermediarios que solo hacen que suban los precios. Existen inmobiliarias que son de grandes profesionales con muchos años en el sector que les avalan, pero tambien ha sido frecuente que muchas personas, con la única infraestructura de un bajo comercial, unos muebles y unos ordenadores, se han montado una inmobiliaria, y ala, ha ganar pasta.¿cuantas inmobiliarias "de pueblo" se han abierto en los últimos años?.
- Como complemento del anterior, tenemos a los propietarios y corredores de los solares. Que cantidad de usureros y piratas se han colado en esas filas.
- Final de las subidas sistematicas de precios de los industriales y suministradores de materiales de construcción. Hasta hace poco, si fulanito no le compraba algo a X, venia menganito y lo compraba. Ante la nueva situación, o regularizan los precios para ser más competitivos, o desaparecen.
-
Todo eso puede(debería) suponer una bajada en los precios de ejecución de las viviendas, que el promotor a su vez debería aplicar a las mismas si quiere vender. También supondrá un aumento en la calidad final de las viviendas al profesionalizarse mas los oficios. Esperemos que esta purga tan dolorosa para muchos suponga una mejora para todos aquellos que quieran comprar una vivienda