Y hasta aquí puedo leer
Un saludo
Moderadores: moderador suplente, admin

Hombre, me parecería poco ético por parte del médico decirme, mire, unos van a tomar la pastilla A y otros la B, es para ver cual de las dos sienta mejor, cuando en realidad me están dado un smint, estando mi salud en juego.TheRekiem escribió:Pero no tienen por que saber que va a haber un grupo de placebo
Lo siento Javi M. pero aqui Rekiem tiene mas razon que un santo. O das algun motivo de peso para descartar el resultado o me temo que te quedas en una pataleta. Me resulto raro oirte decir quen o te creias las estadisticas sin dar motivos, pero esto ya...TheRekiem escribió:Acusar a los participantes de incompetentes, tachar de pinchaagujas a colegas y de gilipollas a los escépticos. Chico, no esperaba que te jodiese tanto... :S
Ahora en serio, quiere esto decir que cualquier acupuntor que no seas tu lo hace mal? Pero como pouedes decir esto sin tener ni idea de como se hizo? Eres consciente de como suena lo que has dicho?Javi M. escribió:Lo que demuestra el estudio es que la acupuntura realizada mal sin querer y realizada mal queriendo tienen los mismos efectos.
Que cosas. Hace un tiempo, discutiendo con algunos otros foreros resulta que estaban encantados con que ciertos medicos de la Republica Popular China practicaran habitualmente acupuntura y demostraran dia a dia la validez de la misma. Por cierto, es que no me lo he leido a fondo, dice esto en alguna parte?Javi M. escribió:Quieres decir según los preceptos de la republica popular china...
Cuidado, lo que estan diciendo es: Te vamos a dar un tratamiento que sabemos que funciona *y ademas* te vamos a dar estas dos pastillas. Recuerdo que todos los pacientes estaban siendo tratados con medicina moderna.link escribió:Hombre, me parecería poco ético por parte del médico decirme, mire, unos van a tomar la pastilla A y otros la B, es para ver cual de las dos sienta mejor, cuando en realidad me están dado un smint, estando mi salud en juego

Pues eso precisamente es lo que he dicho en mi primer post, para mi es el único agujero que le veo al estudio si se pretende usar como arma contra la acupuntura, que los defesores de esta siempre podrán alegar que no se ha hecho un estudio acupuntura vs medicina occidental puro, si no que se han mezclado.Han Do escribió:Cuidado, lo que estan diciendo es: Te vamos a dar un tratamiento que sabemos que funciona *y ademas* te vamos a dar estas dos pastillas. Recuerdo que todos los pacientes estaban siendo tratados con medicina moderna.

TheRekiem escribió:Si A+B (medicina + placebo) tiene el mismo efecto o mayor que A+C (medicina + acupuntura),afirmar a partir de ahí que C aislada no solo va a ser distinta sino que va a ser incluso mejor que A+B sería dar un salto que entra en el terreno de la fé.
Hombre, algo tiene también, creo qu tiene un componente mistico-religiosos que origina una buena parte de la sugestión que induce en los pacientes.TheRekiem escribió:Suena más a religión que a otra cosa.

El ejemplo que he puesto es un ejemplo extremo, seguramente el antibiótico en vena acabe con tu constipado en pocas horas, por lo que la aspirina, al tener una fuerza de acción mucho menor, se vería eclipsada por los efectos del primero, por lo que su eficacia seguramente sería nula, pero en caso de actuar sin el antibiótico, tendría mas efecto que el caramelo (y eso que es un solano).TheRekiem escribió:A la luz del estudio tendría el mismo efecto que el caramelo así que sí, la aspirina estaría en un serio apuro. Si la aspirina no es capaz de mantener su eficacia y resultados por el mero hecho de estar siendo combinada con otros medicamentos, mal asunto. ¿Que sola puede tener otros efectos? Es posible, y sería interesante hacer otro estudio. Pero si un remedio solo funciona cuando es empleado de forma exclusiva y excluyente, es un mal remedio. O uno capaz de solucionar todos los problemas...
+1TheRekiem escribió:De todas formas, ya que hablamos de la aspirina puedo asegurarte por experiencia propia que funciona (y MUY bien) combinada con otros medicamentos (no lo digo para refutar o no tu argumento, sino porque he vivido esa experiencia personal y me has hecho recordarla con tu ejemplo ).
Pues este senhor tan importante que citan aqui parece no saber que el arbitro del articulo tiene derecho a solicitar a los autores del estudio los datos originales para tratar de reproducir los resultados por si mismo. Si el no sabe hacer su trabajo cuando arbitra articulos, lo menos que podria hacer es cerrar la boca sobre la labor de arbitraje de otros.cor petit escribió:"A la estadística, si se la tortura lo suficiente, cuenta lo que uno quiere"
Yo he dicho eso?Han Do escribió:Pues este senhor tan importante que citan aqui parece no saber que el arbitro del articulo tiene derecho a solicitar a los autores del estudio los datos originales para tratar de reproducir los resultados por si mismo. Si el no sabe hacer su trabajo cuando arbitra articulos, lo menos que podria hacer es cerrar la boca sobre la labor de arbitraje de otros.cor petit escribió:"A la estadística, si se la tortura lo suficiente, cuenta lo que uno quiere"
Quizá mi profesor se refería a eso: las interpretaciones insidiosas.Quiero decir que manipular se pueden manipular las interpretaciones, pero la estadística, como disciplina, es bastante fiable siempre que la muestra elegida sea representativa, y ahí está la clave. Y el contexto en el que se elija a esa muestra, también.