Sobre lo del chin na, creo que el problema resida en que muchas de las tecnicas de un esquema pueden ser interpretadas de diferentes formas, asi algunos movimientos del chin na estan incluidos en las formas, pero de una manera que no se ven, te las tiene que explicar tu instructor, y en la antiguedad ( y ahora tambien ) el chin na era de esos temas que eran guardados con un secretismo que rallaba en el fanatismo, sin embargo hay muchos estilos que llevan el chin na fuertemente ligado, como el ying zhao quan (garra de aguila) el tang lang quan (mantis) etc... en resumen, si se han perdido tecnicas de chin na, no seria por falta de formas, sino por los maestros que no transmitieron esos conocimientos (analizalo asi: si ellos inventaban formas para todo (de patadas, posiciones, etc... , por que no las inventaron de chin na?)Anibal escribió:
Lo del Karate si mas o menos lo sabia. Pero en este caso (el del Karate) hay mas informacion al respecto de su origen Chino.
Pero en el caso del Ninjutsu no hay mucha informacion, por lo regular solo se dice que proviene de alguna manera de China, pero no dicen nada mas.
Lo del Ju Jutsu habia oido tambien que proviene del arte marcial Chino del Chi Na (manipulacion de articuaciones), pero solo lo he escuchado tampoco he leido ninguna informacion fidedigna al respecto.
Por cierto me comentaba mi maestro de Wing Chun que mucho del arte del Chi Na se habia perdido atraves del tiempo debido a que no habia "formas" de Chi Na.
Anibal.
Saludos.