Buenas señores,
En mi humilde opinión últimamente abusamos en el foro de los análisis de tipo "tal practicante ganaría a cual"... Se nos olvida que el noble Arte de "afostiarse" dista mucho de ser una ciencia exacta...
Que un grappler experto se comería a Víctor Gutierrez en el suelo es obvio (hasta cierto punto donde las reglas del azar y el "he tenido un mal momento" muy bien aprovechado por el contrario empiezan a regir), pero de la misma manera que tampoco le resultaría tan sencillo aplicar las técnicas de pie que aparecen en el vídeo contra un boxeador profesional, con un ágil juego de piernas, un control de las distancias preciso y una pegada fulminante.
Pero este tipo de reflexiones invalida cualquier sistema de defensa personal, incluso los más probados. Me imagino que un practicante de kaju o uno de krav maga tendrían el mismo problema... No es lo mismo aplicar una técnica, la que sea, contra De la Hoya o Rickson Gracie que contra el panadero de la esquina o contra mi abuela.
Mi opinión no es académica, ni mucho menos, pues lo que sé de WT o del moderno TWR sale del youtube mayormente, como dice Tyr (nunca aprenderé a poner ese acento abierto en la "y"). Pero para el que le interese, a mí si me parece un sistema muy eficiente en cuanto maneja principios y técnicas que, entrenados cinco veces a la semana y con dedicación, permiten resultados tácticos muy buenos. Lo mismo opino de los sistemas antes mencionados, el KM y el Kajukenbo (y de muchos otros que me parecen excelentes).
Si de lo que se busca es maximizar a tope la eficacia, no nos engañemos señores, entreno entreno y más entreno. Y tengamos en cuenta que la eficacia total es imposible por falta de tiempo biológico. Si uno quiere ser un striker de la hostia no le queda más que pasar horas y horas pegando, si uno quiere ser un gran grappler ya puede barrer el tatami durante años y si uno quiere tener un físico tremendo, ya puede salir a correr tres días a la semana y dedicar otros tres días a una rutina de hierros.
La gracia de un sitema como el WT, el Krav maga, etc... es su eficiencia (no es lo mismo eque la eficacia). Si yo dispongo de 5 horas a la semana para dedicar a entrenar, estos sistemas me haran mejorar de forma integral y completa mis atributos en defensa personal. Es evidente que si, en vez de 5 horas a la semana, soy un atleta profesional del combate y dispongo de 30 horas de entreno (una jornada laboral completa), voy a dedicar 10 horas al entreno de golpes cada semana, cada mañana entreno cardiovascular, por las tardes 2 horas cuerpo a cuerpo y suelo, más pesas y alimentación a parte...
A estas alturas no vamos a descubrir la sopa de ajo, aunque haya gente que, a pesar de años practicando Artes Marciales, todavía siguen buscando un sistema o principio extraño que les permita vencer a Fedor Emilianenko y solventar todas las situaciones de defensa personal posibles.
Lo que se ve en el video me parece aplicable y aporta buenas ideas... Algo que te haga invencible no existe, no ha existido nunca y no va existir...