Redes: La fusión del alma y la tecnologia.

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

breeson
Forero Activo
Forero Activo

Re: Redes: La fusión del alma y la tecnologia.

Mensaje por breeson »

Han Do escribió:Hombre, me has pedido fuentes y te he dado algunas que me parecian muy interesantes, no que fueran conocidas. Y si, los libros de Stephen Hawkings han tenido ventas miles y miles de veces mayores que los que yo comento (pero si te digo lo que pienso de los libros de Hawkings ya voy a quedar de muy amargo, asi que mejor me callo :) )
Hawkings, ese Chikilicuate. :D

Pues nada, chico, vete con un proyecto sobre tu visión a una televisión o a una editorial. Propón tú. Y no te lo digo de manera sarcástica. Si lo que se tiene que hacer es proponer cosas nuevas. Eso nos enriquece a todos.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

breeson escribió:Hawkings, ese Chikilicuate. :D
Jejeje. No, sin duda a ese no se lo puede acusar de no entender de lo que habla.
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Han Do escribió:Jejeje. No, sin duda a ese no se lo puede acusar de no entender de lo que habla.
Bueno, esto es matizable. El bueno de Hawkings no sólo habla de ciencia, sino que habla de temas filosóficos que en principio no son su área de especialización. De hecho cuando mete en sus libros, artículos o conferencias la palabra "dios" lo hace con comentarios bastante pueriles.

Y hablando de sus libros, en ellos suelta cada perla que son de vergüenza ajena... pero claro es lo que tiene la divulgación científica: el universo es una cáscara de nuez, los átomos son una cosita "redondita" con otras cositas "redonditas" más pequeñas dentro que giran a su alrededor, etc, etc. Hay que vender. ;)
Creo que es interesante que los filósofos sepan de los descubrimientos de la ciencia, al igual que los científicos sepan como ha ido avanzando la filosofia en este siglo. Creo que incluso, a estos niveles de expertos, son interesantes los programas de Punset: porque tienden un puente.
Estoy de acuerdo en que los filósofos sepan de ciencia (PERO QUE NO HABLEN DE CIENCIA) y que los científicos hablen de los filósofos (PERO QUE NO HABLEN DE FILOSOFIA)... Por desgracia esto es muy habitual y se lleva mucho en estos tiempos modernos por parte de unos y otros eso de mezclar las palabras "dios" o "conciencia" con peudoconceptos y pseudointerpretaciones de la mecánica cuántica.
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Es un poco como las columnas de opinión de los periodicos, hay cuatro personas que opinan sobre todo. Hoy en dia, con la cantidad de información que se puede encontrar, este modelo está desfasado. Cada uno debería hablar sobre lo que sabe. Y debería divulgadores especializados en un tema. Es como si Sagan nos hubieses hablado del cosmos, de aamm, de botánica... El programa redes ha de existir, pero con un presentador distinto para cada entrevistado.
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

Freestyle escribió:Estoy de acuerdo en que los filósofos sepan de ciencia (PERO QUE NO HABLEN DE CIENCIA) y que los científicos hablen de los filósofos (PERO QUE NO HABLEN DE FILOSOFIA)... Por desgracia esto es muy habitual y se lleva mucho en estos tiempos modernos por parte de unos y otros eso de mezclar las palabras "dios" o "conciencia" con peudoconceptos y pseudointerpretaciones de la mecánica cuántica.
Hola Freestyle,

siento no estar para nada de acuerdo con lo que dices. Tu propuesta no hace más que seguir separando el cisma entre dos terrenos que tienen muchas más avenencias que discrepancias. ¿Por qué un filósofo de la ciencia no puede hablar de ciencia? ¿Y un filósofo de la tecnología? ¿Un filósofo de Inteligencia Artificial? ¿Un filósofo de la mente? En todos estos campos, y muchos más, al filósofo no le queda más remedio que inmiscuirse en lo más profundo de la investigación científica (y hay publicaciones excelentes al respecto) . Lo mismo al contrario, por ejemplo, el neurobiólogo Antonio Damasio tiene entre sus obras por lo menos dos dedicadas a la conjunción de ciencia y filosofía: El error de Descartes y En busca de Spinoza.

Son muchos y cada vez más los terrenos del saber donde los equipos de investigación y reflexión son interdisciplinares, como las ciencias cognitivas. La filosofía siempre ha estado integrada en todas las disciplinas, y si bien cada vez más se está relegando al terreno de unos pomposos con despacho encerrados en su burbuja y a los cuales nadie entiende, no es menos cierto que ante los nuevos avances científicos, sean más los filósofos que se forman con rigor en estos ámbitos y aporten su granito de arena. Creo que la separación tajante que impera hoy en día entre letras y ciencias no ayuda a nadie, ni al enriquecimiento del propio saber.

Un saludo!
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Sangtraït escribió:Y debería divulgadores especializados en un tema. Es como si Sagan nos hubieses hablado del cosmos, de aamm, de botánica... El programa redes ha de existir, pero con un presentador distinto para cada entrevistado.
No estoy necesariamente de acuerdo contigo. Si a Carl Sagan le hubiese dado por hablar de botanica se habria asegurado de contar con un equipo de biologos/botanicos que le prepararan el material y lo ayudaran a entenderlo todo de pe a pa antes de hablar del tema. El hubiese puesto sus fenomenales dotes de comunicador y hubiese quedado algo muy mono. En el caso de Redes, lo podria hacer perfectamente un solo presentador, pero que se preocupara un poco mas por otras cosas.

En lo de que deberia haber divulgadores especializados si que lo estoy, pero el que tiene el don de la comunicacion y se molesta por aprender, lo hara de forma excelente.
Freestyle escribió: Y hablando de sus libros, en ellos suelta cada perla que son de vergüenza ajena... pero claro es lo que tiene la divulgación científica: el universo es una cáscara de nuez, los átomos son una cosita "redondita" con otras cositas "redonditas" más pequeñas dentro que giran a su alrededor, etc, etc. Hay que vender. ;)
Pues yo no he leido nada que sea de verguenza ajena, la verdad. Y me he leido unos cuantos de sus libros. Lo del "Universo en una cascara de nuez" es solo una pesima traduccion de "The Universe in a nutshell", que en realidad viene a siginificar "el universo a grandes rasgos", "el universo en dos patadas", "el universo simplificado" o algo asi. Lo de las bolitas... bueno, no es el mejor ejemplo, estoy de acuerdo. En un libro que te lleva hasta la mismisima teoria de branas deberian haberselo currado algo mas, pero la verdad es que a mi tampoco se me ocurre un ejemplo mejor.
Seiza escribió:Creo que la separación tajante que impera hoy en día entre letras y ciencias no ayuda a nadie, ni al enriquecimiento del propio saber.
+1
Eso si, me atrevo a decir que ese desequilibrio no es precisamente simetrico. Y lo dejo aqui porque si no, entro en lo de siempre :wink: (si es que soy un plasta, ya lo se).

Un filosofo puede hablar de ciencia y un cientifico puede hablar de filosofia *siempre y cuando tengan la preparacion adecuada para ello*. Y digo esto porque conozco a mucho filosofo de bareto entre mis colegas y a mucho filosofo supuestamente especializados en filosofia de la ciencia que te dicen cada cosa que te dejan temblando.
Freestyle escribió:Bueno, esto es matizable. El bueno de Hawkings no sólo habla de ciencia, sino que habla de temas filosóficos que en principio no son su área de especialización. De hecho cuando mete en sus libros, artículos o conferencias la palabra "dios" lo hace con comentarios bastante pueriles.
El bueno de Hawkings sabe de lo que habla y de pueril tiene muy poco. Lo que pasa es que resulta incomodo que la ciencia diga lo que tiene que decir sobre la existencia de ciertos seres. De hecho, cuando hace unos anhos el Stephen dijo que la ciencia no tenia nada aportar sobre el tema, una parte de la comunidad cristiana lo alabo por su sabiduria. Ahora que ha cambiado de opinion resulta que es un ignorante que no sabe de lo que habla.

Pero bueno, en cualquier caso si nos vamos por ahi, no terminamos nunca :)
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Tienes razón Seiza, no se puede ser tan radical y yo también creo en la interdisciplinariedad. Es necesario e enriquecedor el compartir diferentes puntos de vista para avanzar. Sin embargo a la hora de "mezclar" ciencia y filosofía hay que ir con mucho cuidado pues aunque tratan temas parecidos y tienen objetivos comunes, utilizan lenguajes absolutamente diferentes. Por desgracia hoy en día hay unas intromisiones muy alegres entre disciplinas (salvo honrosas excepciones) que no hacen si no contribuir sino a la confusión. La lista de científicos que se han dejado embaucar por los cantos de sirena de la filosofia es amplia (ejemplo paradigmático: Roger Penrose, una auténtica pena),... de los filósofos metidos a científicos casi mejor ni hablar.
El bueno de Hawkings sabe de lo que habla y de pueril tiene muy poco. Lo que pasa es que resulta incomodo que la ciencia diga lo que tiene que decir sobre la existencia de ciertos seres. De hecho, cuando hace unos anhos el Stephen dijo que la ciencia no tenia nada aportar sobre el tema, una parte de la comunidad cristiana lo alabo por su sabiduria. Ahora que ha cambiado de opinion resulta que es un ignorante que no sabe de lo que habla.
Discrepo. El buen hombre se mete en camisa de once varas, supongo que con fines comerciales... si no mencionara la palabra "dios" de vez en cuando, los medios y ciertos colectivos "sensibles" (o mejor dicho "bulleros") no tendría la repercusión que tiene hoy en día. Y probablemente el tío no se cree ni lo que dice o bien se rebaja a un lenguaje entendible por el populacho, y claro para su nivel este tipo de comentarios son de lo más pueriles/simplistas (hablar directamente de "dios" como "entidad" cuya "existencia" es debatible en téminos absolutos como él hace obviando la conceptualización del término "dios", ya es pueril pues es algo cuya "resolución" está muy avanzada).
Pero bueno, en cualquier caso si nos vamos por ahi, no terminamos nunca :)
Totalmente de acuerdo jeje.
Última edición por Freestyle el 31 May 2011 20:11, editado 1 vez en total.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Un filosofo puede hablar de ciencia y un cientifico puede hablar de filosofia *siempre y cuando tengan la preparacion adecuada para ello*. Y digo esto porque conozco a mucho filosofo de bareto entre mis colegas y a mucho filosofo supuestamente especializados en filosofia de la ciencia que te dicen cada cosa que te dejan temblando.
Veo tu +1 y pujo 2+

Y eso que yo me incluyo en el grupo de filósofo de bareto. :oops:
De todas formas, sigo ahí, dándole caña a mi paginica de matemáticas, a ver si me la termino... :P
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Maestro Xin Bao Luo escribió:Y eso que yo me incluyo en el grupo de filósofo de bareto.
No, si cuando decia lo de los colegas era como quien dice lo de "es que tengo un amigo que...". Ya somos dos. :wink:
Maestro Xin Bao Luo escribió: De todas formas, sigo ahí, dándole caña a mi paginica de matemáticas, a ver si me la termino... :P
Constancia, ese es el secreto. Y cuando llegues las ultimas lecciones, algo de birra tambien ayuda.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Aquí, está claro que la gente se mete las obras completas de Penrose, entre pecho y espalda como si fuera agua. "Ahora se ha vuelto muy comercial....".

Joer, que nivel... :o
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

Freestyle escribió:Por desgracia hoy en día hay unas intromisiones muy alegres entre disciplinas (salvo honrosas excepciones) que no hacen si no contribuir sino a la confusión.
En eso coincidimos plenamente.
Maestro Xin Bao Luo escribió:De todas formas, sigo ahí, dándole caña a mi paginica de matemáticas, a ver si me la termino... :P
¿Qué paginica? Últimamente me he estado planteando sacarme la carrera de mates por la UNED, necesito entrenamiento xD.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Freestyle escribió:
Discrepo. El buen hombre se mete en camisa de once varas, supongo que con fines comerciales... si no mencionara la palabra "dios" de vez en cuando, los medios y ciertos colectivos "sensibles" (o mejor dicho "bulleros") no tendría la repercusión que tiene hoy en día.
Bueno, tu discrepa todo lo que quieras, pero luego viene el y dice "si los ETs vienen por aqui estamos jodidos", "me niego a creer que seamos la unica especie inteligente en el Universo" o "la vamos a espichar todos por algun virus con mala leche en el proximo milenio" y lo sacan en los medios 50000 veces mas que cuando habla del otro :wink:

Como decia, el tio tiene sus cosas, pero justo en la que has mencionado creo que tiene toda la autoridad del mundo para decirla (recordemos: el dijo "no es necesario recurrir a un dios para la creacion del universo"). Ademas, cuando se refiere a "Dios" se refiere precisamente a un Dios personal. A ese en el que el 90% de los estadounidenses, el 40% de los britanicos, los cristianos, los musulmanes, etc, etc dicen creer. En resumen: cualquier "dios" que de manera consciente tomara la decision de "crear" el universo. Si quieres llamar Dios a la entropia es cosa tuya, pero sabes que ni el ni los que dicen que dios creo el mundo se refieren a eso).

Si es que a mi es muy facil arrastrarme a estos "fregaos". Que mala gente. Ademas, estamos haciendo lo mismito que Punset XD
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Seiza escribió: ¿Qué paginica? Últimamente me he estado planteando sacarme la carrera de mates por la UNED, necesito entrenamiento xD.
Suerte :)
breeson escribió: Aquí, está claro que la gente se mete las obras completas de Penrose, entre pecho y espalda como si fuera agua. "Ahora se ha vuelto muy comercial....".
No se a que se refiere exactamente Freestyle, pero no dejo pasar la ocasion de meter una pulla: Lo que pasa es que los fisicos teoricos y cosmologos, asi en general, estan bastante mas cerca de la matematica pura o de la filosofia de lo que ellos quieren reconocer.

En concreto, hace poco el tio este se metio un patinazo de los muy gordos: dijo que habian encontrado evidencias de universos paralelos mirando unos circulos en lo que llamamos el fondo cosmico de microondas y a los dos dias ya salio la penha con los pies algo mas en el suelo explicando que era aquello (que ya se sabia de antes) y comentando poco menos que deberian dejar de fumar tanto de eso. O que si no, al menos lo repartieran. Pero vamos, que estas cosas se alejan ya tanto del tema del hilo que....
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Han Do escribió:jo que habian encontrado evidencias de universos paralelos mirando unos circulos en lo que llamamos el fondo cosmico de microondas y a los dos dias ya salio la penha con los pies algo mas en el suelo explicando que era aquello (que ya se sabia de antes) y comentando poco menos que deberian dejar de fumar tanto de eso
Lo de encontrar triangulos y otras formas geometricas no sé si calificaralo de elegante o de golpe bajo. :D
Pero ¿ves?, asumiendo (poco en tu caso, mucho en el mío) que seamos buenos divulgadores, por mucho que me documentara y preparase, no lo entendería del todo bien o no tan bien como tú. Luego en mi caso acabaría siendo un mero presentador.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Sangtraït escribió: Lo de encontrar triangulos y otras formas geometricas no sé si calificaralo de elegante o de golpe bajo. :D
Si es que despues de Aristoteles ya no se ha vuelto a inventar nada nuevo :D
Sangtraït escribió:Pero ¿ves?, asumiendo (poco en tu caso, mucho en el mío) que seamos buenos divulgadores, por mucho que me documentara y preparase, no lo entendería del todo bien o no tan bien como tú. Luego en mi caso acabaría siendo un mero presentador.
Ahora imagina que tu ademas de biologo eres ingeniero y que ademas tienes unas enormes dotes de comunicacion y experiencia escribiendo articulos de investigacion. Y resulta que por ser tan guapo, me has contratado a mi como asesor. Te garantizo que en la semana que tendriamos para preparar el programa te explico el tema de los "circulos" en el fondo de microondas de forma que lo entiendas perfectamente y entre los dos llegamos a una serie de preguntas que puedan ser muy interesantes. Y no hace falta para nada que tu seas astrofisico, cosmologo o fisico teorico.

No me bajo del burro :wink: Una misma persona puede presentar todos los programas, pero la hace falta cierta picardia, buena base de ciencias y un buen equipo detras.
Responder