Podríais definir o explicar el concepto de Arte marcial?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Podríais definir o explicar el concepto de Arte marcial?

Mensaje por SIETE »

Hola a todos.

Felicidades por el post Murd72.
Pankratos escribió:Breve definición personal

- Arte marcial: Método codificado cuyo objetivo primigenio es dotar de recursos para superar satisfactoriamente situaciones hostiles. Así mismo y como cualquier disciplina físico-mental, potencia otros atributos en sus practicantes a nivel personal.
Me quedo con está definición de Pankratos.

Aquí te dejo un articulillo personal sobre Las Arte Marciales que escribí hace un tiempo.
NO TODAS LAS ARTES MARCIALES ENSEÑAN DEFENSA PERSONAL -Articulo mio :)

MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Cuando una agresíon toma lugar uno desea aplicar esas cientas o miles de técnicas aprendidas en las clases de artes marciales como sistemas de karate, Judo, Aikido, Jujitsu, Hapkido, Ninjutsu, Boxeo,Krav Maga, Kung Fu, Hapkido etc y uno se dá cuenta que no hay lugar en la mente para tanta técnica ser utilizada en el asalto. Cuando el agresor empieza o tu empiezas a luchar , necesitarás una o como mucho dos técnicas las cuales deben ser instintivas y reactivas. El aprender miles de técnicas se reflejará en que seguro que eres efectivo en ninguna.

ENTRENAMIENTO DE LA REALIDAD

Ponte delante de alguien que este gritandote en tu cara amenazandote en hacerte picadillo. Si eres Policia intenta arrestarlo. El agresor está mostrando agresión por todos los poros de su cuerpo, con una mirada fija y desafiante gritando -” venga tio si tienes cojones arrestame!”. Problemente no serás capaz de moverlo del sitio y él está preparado para saltar y reacionar contra tí, la razón no es que no tengas confianza en tus técnicas, es algo peor, lo que no tienes es confianza en ti mismo!

Entonces , son las artes marciales una perdida de tiempo? Pués no los son , más bien lo opuesto. Una buena base en artes marciales te dará un gran número de beneficios. Uno de ellos es el poner tu mente en contacto y cordinación con tu cuerpo. Practicantes de muchos años de artes marciales poseén un gran control de su propio físico, momento, buen equilibrio, buenos reflejos y un buen enlace entre la mente y el cuerpo. El problema recae cuando la técnica erronea es utilizada en la circustancia erronea.

El mayor problema en las artes marciales es la poca calidad de Instructores de defensa personal. Muchos de ellos son entrenadores deportivos o de la salud. Tú no irias a un entrenador de fútbol para aprender defensa personal, entonces por que vas a un Instructor de Taekwondo ( Deportivo) para aprender defensa personal.Uno de los problemas más graves de los Instructores de artes marciales que son tribiales. Lo que quiero decir es que desde el principio de su aprendizaje de su arte se les han “ lavado el cerebro” haciendoles pensar que su sitema es el mejor del mundo y no hay nada mejor que su propio sistema. Esta forma de pensar no les hacen simplemnte, estrechos de mente , sino también, negativos, defensivos y peligrosos a la hora de enseñar un técnica que refleje la realidad. También preveé durante muchos años el mirar fuera de sus propios sistemas contrastandolo con lo mejor de otras artes marciales. Se niegan a aceptar que haya nada superior a su propio sistema.

Esto es una generalización ya que existen muy buenos Instructores que reflejan la realidades de la violencia en sus sistemas enfocados a la defensa personal.También hay individuos que son peligrosisimos sin tener que ver nada el estilo que practiquen. .El problema es que haya gente que vea a estás maquinas de pelear como reflejo del sitema de arte marcial que practican.

Técnicas deben tener

-Sorpresa

-Velocidad

-Detener la iniciativa del atacante

Preceptos

-Faciles de presentar

-Faciles de aprender

-Faciles de realizar

-Faciles de recordar bajo estres.

Preguntas a hacer sobre las técnicas

-Puedes aplicar la técnica bajo stress?

-Tiene en cuenta la posible reación del agresor?

-La técnica no sólo afecta al agresor fisicamente sino mentalmente también?

-Tiene la técnica en consideración las diferenias de peso, abilidad y altura entre la víctima y los agresores ?

-Permite la técnicas ser continuada con otras técnicas?

-Puede ser la técnica enseñada en minutos en vez de horas?

Un sistema de defensa personal debe incluir prácticas y técnicas de Antes del conflicto, Durante el Conflicto y Posterior al Conflicto

Yo personalmente mi entrenamiento Marcial en los últimos 10 años ha cambiado considerablemnte, enfocandome en facetas marciales que no había profundizado antes.Como pudiera ser el, Gerencia ante un el Conflicto, Seguridad de Edificios, estrategia de Desplazos a pie y en Transportes, Secuestros Express, Contra vigilancia,Coducción defensiva y ofensiva, Seguridad Informatica, legislación como civil y agente de seguridad... y unos cuantos más.

Como bién comentais cada uno buscamos cosas diferentes para nuestra "guerra personal" en la vida .

Saludos

Arte Marcia l= Arte de la Guerra ( ofical o no)
Última edición por SIETE el 05 Jul 2011 13:01, editado 1 vez en total.
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por boxeodereyes »

Arte Marcial= Arte de la Guerra

+10

Hay un libro muy interesante sobre el tema...
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Pankratos escribió: Porque por "hostil" entiendo que se incluye tanto la acción de agresión física como la propia amenaza de la misma. Lo demás pueden ser situaciones incómodas, irritantes, frustrantes, molestas, tocapelotas... del día a día.
Una OPA hostil es hostil y no implica artes marciales. Es que estas haciendo una definicion de hostil que implica lo que implica, y eso es un argumento circular. Pero vamos, que aceptamos barco porque parece que es solo una cuestion de definicion.
Týr escribió: Aproximarse por detrás a un tipo y hacerle una estrangulación sin darle tiempo a reaccionar no sería una situación físicamente hostil
Preguntale al tio que estrangulas si es una situacion fisicamente hostil o no. No he dicho en ningun momento que tengas que ser tu la victima.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Han Do escribió: Una OPA hostil es hostil y no implica artes marciales. Es que estas haciendo una definicion de hostil que implica lo que implica, y eso es un argumento circular. Pero vamos, que aceptamos barco porque parece que es solo una cuestion de definicion.

Macho, que manera de rizar el rizo :lol: .
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Pankratos escribió: Macho, que manera de rizar el rizo :lol: .
Es mi manera de expresar mi opinion sobre los cursos de "XXX-Do Verbal" sin decirlo directamente :D
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Tomemos "arte" como "actividad realizada por motivos estéticos o culturales".
Týr escribió:Conjunto de técnicas diseñadas para causar la mayor cantidad posible de dolor, sufrimiento e incapacidad en otro ser humano.
Para mí, esta difinición es la de "sistema de combate", porque el componente artístico queda totalmente anulado. Mi objetivo es hacer la mayor cantidad de daño, no hay más intención ni motivo. En el momento en que en mi sistema de combate introduzco otras motivaciones estoy haciendo un arte de combate o arte marcial

Las artes marciales actuales ya tienen pues un componente de "arte", muchas veces cosustancial, que aprendemos junto a la parte más bélica, por así decirlo. Los sistemas de combate huyen explícitamente de las partes artísticas o culturales para volver a sus motivos primigenios: hacer daño sin que te lo hagan a tí.

Respondiendo pues a la pregunta, un arte marcial es un sistema de combate con contenidos estéticos y culturales.

Lo que yo me pregunto es en qué momento de la historia se cambió conscientemente la denominación a arte marcial.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Lo de "Arte", para mi, es mucho mas que algo estético y cultural
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Lo que yo me pregunto es en qué momento de la historia se cambió conscientemente la denominación a arte marcial.
En los tratados medievales-renacentistas hablan de arte,pero en el sentido de habilidad útil

Un párrafo famoso de las aamm occidentales es éste:

döbringer,MS 3227a (1389)

And this comes from the authorities as Aristotle said in the book Peri Hermanias: opposita iuxta se posita magis elucescunt / vel exposita oppositorum cui autem [opposed near him set wise men shine forth or abandon opposition]. Weak against strong, hard against soft and vice versa. Because when it is strong against strong, the stronger one will always win. That is why Liechtenauer’s swordsmanship is a true art that the weaker wins more easily by use of his art than the stronger by using his strength. Otherwise what use would the art be?

Es decir,un arte es verdadero porque permite superar una diferencia de atributos físicos

Arte en el sentido de habilidad para realizar una tarea o de enseñanzas para realizar bien una tarea, del arte como algo estético hay referencias mínimas en textos marciales occidentales, salvo alguna mención al hablar de las posturas correctas

Para mi hablar del componente artístico es redundante.Es arte si el otro se desploma por un golpe o si palmea para no ser luxado o estrangulado.

Lo de sistemas de combate,artes marciales...Me parecen chorradas de un siglo XX muy ignorante de su pasado marcial, aculturado y con muchas concepciones extrañas del combate
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Para mí, esta difinición es la de "sistema de combate", porque el componente artístico queda totalmente anulado. Mi objetivo es hacer la mayor cantidad de daño, no hay más intención ni motivo. En el momento en que en mi sistema de combate introduzco otras motivaciones estoy haciendo un arte de combate o arte marcial
De ahí que vea acertada la nomenclatura nipona, diferenciando los 'Do' y 'Jutsu'.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Byulkunjik escribió:Lo de baile regional no era de Maese Leiva?
No, fue un concepto original del :bad-words: :bad-words: :bad-words: de Chiquitín. Y si bien no creo que se equivoque cuando lo aplica a vuestros estilos de nenas :silly: , lo cierto es que el muy perro lo hizo para referirse al mío. :snipersmile: :D

Y no, yo no bailo, entre otras cosas, porque eso cansa y no suele servir para nada (algunos ligan con eso, pero no es mi caso) :cry:

Antonio.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Es verdad!!!!!!!!!!! Fue Chiquitín!!!!
No te quejes que el cuento de la aguja del mar mola mucho con las nenas...
Adéu :D
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Pues cuando os enseñe la técnica de "la mangosta" también conocida por "dominando la cobra", vas a :meparto: :meparto: :meparto: con motivo.

Antonio.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Lo de sistemas de combate,artes marciales...Me parecen chorradas de un siglo XX muy ignorante de su pasado marcial, aculturado y con muchas concepciones extrañas del combate
O todo lo contrario :D
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por boxeodereyes »

Yo tampoco veo las reminiscencias a la estética cuando dice "arte"

Si consideramos "arte marcial=arte de la guerra" tal y como decíamos más arriba, creo que la palabra arte viene a intentar "suavizar" la violencia asociada a la guerra.

¿Una guerra es violenta?

La respuesta fácil es que sí, pero también se pueden ganar guerras o batallas sin pegar un disparo, como por ejemplo cortando las líneas de aprovisonamiento del ejército contrario, o con un sistema de información que te permita adelantar tus posiciones

Es ahí donde está el arte, no en la belleza estética de una técnica
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... &LEMA=arte
arte.

(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
Para mi eso es la parte "arte" de "marcial"

Un saludo.
David.
Responder