Vladyslav escribió:A que me da la sensación de que creemos que toda fuerza de impacto proviene de la torsión del tronco y el giro de cadera, pero sería absurdo pensar en golpear sin estabilidad, apoyo, buena distribución de peso, etc.
Es decir, necesitamos una superficie y posición que responda a la fuerza muscular que ejercemos, sino, creo que el golpe, perdería toda fuerza. ( lo que por cierto me hace dudar de los sistemas donde los practicantes se desplazan a saltitos).
Si, si, toda la razon. Estaba asumiendo una posicion estable y una superficie firme.
Incluso los tobillos juegan un papel muy importante en el golpe, pero el grueso de fuerza nace en la cadera, y se desplaza por accion-reaccion hacia los hombros y hacia el suelo. El suelo es firme, y si las piernas acompañan debidamente el movimiento, este se transmitira eficientemente a los hombros, y de ahi al brazo. Pero el grueso de la potencia viene de la cadera, digamos que es el "motor" del golpe.
Y acerca de los estilos que no utilizan la cadera para golpear me mantengo bastante exceptico con ello. Hasta que no lo pruebe en mis carnes y me expliquen en persona y detalladamente los mecanismos de golpeo seguire en mi postura.
Un Saludo