Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino Dojo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Mensaje por HERMES »

Enhorabuena.
Sobre Sugawara sensei no puedo opinar, porque no tengo relación con la escuela
Muy similar a Otake sensei. No en vano fue su alumno. Dicen que es más dinámico, relacionado probablemente con su dominio del aikido.

Saludos afectuosos.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Ciertamente, algunos conceptos "Aikibudo" se manifiestan en el Sugino Dojo. Sugino Yoshio fue un discípulo pre-war, de la primera época de Ueshiba, y compañero inseparable de Mochizuki Minoru (Yoseikan dojo). Sugino Yoshio sensei, además de su maestría en Katori Shinto, era un experto en Kodokan Judo y en Aikibudo, además de otros koryu jujutsu. En su transmisión de Katori Shinto, esos conceptos están muy presentes. Sugino Yukihiro sensei, su hijo, es además 8º dan de Aikido, con formas "old-style" (leña y pragmatismo), así que uno no puede estar más que encantado 8) .

Saludos y gracias,
Tengu
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

Felicidades :D
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

Enhorabuena
benny
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por benny »

muchas felicidades , gran logro , nos vemos el sabado
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por karasu »

Hola a todos!

He tenido la oportunidad de ir siguiendo la búsqueda, contacto y práctica que ha tenido tengu con Sugino Sensei. Ni que decir tiene que su admisión oficial es para mi, que soy su alumno, y me considero su amigo, un enorme orgullo, porque precisamente sé todo lo que ha tenido que recorrer y aguantar para llegar, una vez más, a la fuente.
Su enorme tesón por seguir y practicar el autentico Budo, sus fuertes principios de LEALTAD para con sus maestros, son también los que le han hecho merecedor, en un tiempo más que aceptable, el ser aceptado en el Sugino Dojo.
Para mi se cierra un circulo disciplinar maravilloso, tenemos un Aikijujutsu, Jujutsu y Nihon Kobudo espectaculares, con unos maestros de calibre infinito, y dentro de un tiempo podremos disfrutar de la escuela que siempre he anhelado practicar, mejor imposible.

Mis mas sinceras felicitaciones, como he dicho en algún otro lugar, es un privilegio seguirte en el camino. Sólo deseo que nos puedas transmitir una milésima del sentimiento que tienes cuando la estás aprendiendo.

Un saludo a todos.
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

Creo que todos estamos de enhorabuena. Sobre todo Xavier, claro, pero como budoka me alegra sobremanera que una escuela (y dojo) de esta reputación vaya a tener un alumno aceptado en España. No conozco demasiado a Xavier en lo personal, fuera de una breve conversación en Cartagena; pero en lo marcial creo que es una suerte para todos nosotros tenerlo aquí. Combinar seriedad, madurez, y romanticismo e ilusión al mismo tiempo no es una formula que se encuentre todos los días.

Personalmente espero que nos ayude a todos a entender un poco mejor determinados aspectos del curriculum de TSKSR que son poco conocidos, como su jujutsu o incluso (la cabra tira al monte) la transmisión de shinobi que se dice incluye la escuela.

A mi me costaba un poquillo entender que un experto en Koryu como Xavier no fuera estudiante de Koryu. Ahora lo entiendo, el pirata le estaba tirando los tejos a la "capitana de las animadoras" de los koryu....
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Hola Caeru,

Gracias por tus comentarios. Te recuerdo de Cartagena, y el aprecio es mútuo. Sin duda para mi es un honor inmenso y una responsabilidad enorme. Lo mio me ha costado, como os podéis imaginar, pero ahora, una vez dentro, todo se vuelve de color de rosa. Poder tener los conocimientos suficientes y el permiso para enseñar, todavía llevará un tiempo. Y yo la verdad es que no tengo ninguna prisa. La escuela es extremadamente sofisticada y difícil, y requiere de mucha dedicación y muchas horas de entreno y estudio. Por ello, me armo de paciencia y con el vaso vacío para poder llenarlo. Bueno, más que un vaso, un par de buenas garrafas. Para mi, lo principal es aprender, y hacerlo directamente de Sugino sensei y sus shihan, tanto europeos como japoneses, es una oportunidad tremenda. Lo demás, sin duda llegará solo. Tiempo al tiempo.

Sobre el jujutsu y el shinobijutsu de Katori Shinto, aunque son apartados que no se aprenden hasta pasados unos cuantos años en la escuela (de igual forma el aspecto esotérico), sí que dispongo de información de cómo funcionan y en qué consisten. Tengo la inmensa suerte de que Sugino sensei me contesta todas las preguntas que le hago 8) (por ahora). Pero lógicamente, no puedo hablar de ello todavía 8) . Espero lo comprendas. Tiempo.

Un placer saber de ti. Un afectuoso saludo,
Tengu
Mcgyver
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Mcgyver »

tengu escribió:Hola Caeru,

Gracias por tus comentarios. Te recuerdo de Cartagena, y el aprecio es mútuo. Sin duda para mi es un honor inmenso y una responsabilidad enorme. Lo mio me ha costado, como os podéis imaginar, pero ahora, una vez dentro, todo se vuelve de color de rosa. Poder tener los conocimientos suficientes y el permiso para enseñar, todavía llevará un tiempo. Y yo la verdad es que no tengo ninguna prisa. La escuela es extremadamente sofisticada y difícil, y requiere de mucha dedicación y muchas horas de entreno y estudio. Por ello, me armo de paciencia y con el vaso vacío para poder llenarlo. Bueno, más que un vaso, un par de buenas garrafas. Para mi, lo principal es aprender, y hacerlo directamente de Sugino sensei y sus shihan, tanto europeos como japoneses, es una oportunidad tremenda. Lo demás, sin duda llegará solo. Tiempo al tiempo.

Sobre el jujutsu y el shinobijutsu de Katori Shinto, aunque son apartados que no se aprenden hasta pasados unos cuantos años en la escuela (de igual forma el aspecto esotérico), sí que dispongo de información de cómo funcionan y en qué consisten. Tengo la inmensa suerte de que Sugino sensei me contesta todas las preguntas que le hago 8) (por ahora). Pero lógicamente, no puedo hablar de ello todavía 8) . Espero lo comprendas. Tiempo.

Un placer saber de ti. Un afectuoso saludo,
Tengu
Hola Tengu, desde aquí saludos y felicidades. Mira solo te quería decir, que un alumno de Francisco Comerón muy allegado me dijo que tu no estabas aceptado en la Katori shinto ryu, que ni habias hecho el juramento con sangre, y que solo habias hecho un cursito nada mas. Que el unico representante oficial es Francisco Comerón. ¿Que es lo que ocurre? (Es que yo en temas de koryu pues ni idea)
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Hola Tengu, desde aquí saludos y felicidades. Mira solo te quería decir, que un alumno de Francisco Comerón muy allegado me dijo que tu no estabas aceptado en la Katori shinto ryu, que ni habias hecho el juramento con sangre, y que solo habias hecho un cursito nada mas. Que el unico representante oficial es Francisco Comerón. ¿Que es lo que ocurre? (Es que yo en temas de koryu pues ni idea)
Bueno, ya tardaban en salir estos comentarios... La verdad es que no voy a entrar al trapo. Sólo quiero que le transmitas a tu amigo, que debería saber que existen varias lineas de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu ( lo mismo pasa en casi todos los koryu existentes), y que la de Otake sensei no es la única. Yo no practico la linea de Otake, por eso no estoy admitido en la linea de Otake, ni he hecho el juramento con sangre de la linea de Otake ni tampoco he hecho ningún cursito de la linea de Otake. El sr Comerón representa una linea, y yo por ende respeto mucho su trabajo, que conozco desde hace años y me parece fantástico. Pero yo no debo ni tengo que rendir cuentas a nadie, precisamente porque no pertenezco ni he pertenecido a su escuela.

El tema de las lineas es fácilmente comprobable, en una sociedad tan mediatizada como la que tenemos. Y sobre los detalles de mi relación con Sugino sensei y la formación que sigo con él, es algo que sólo me pertenece a mi. Luego, como es algo que "es mio" y sólo me interesa a mi, no existe ni existirá ninguna información que no salga de mi boca. Cualquier especulación o afirmación, en la linea de tu post, es puramente gratuita.

Me mantengo bastante al margen de este tipo de polémicas, sobre lineas oficiales, mejores o peores. Sugino Dojo no tiene nada que demostrar después de más de 80 años enseñando TSKSR. El trabajo es evidente. La linea es auténtica, Sugino sensei es una bellísima persona y un gran exponente de la escuela. Lo mismo su excelentes shihan. La escuela es la que es. Y a mi me encanta. ¿Y sabes? Eso y aprender, es lo único que me importa. Para todo lo demás,... :wink:

Un saludo,
Tengu
Mcgyver
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Mcgyver »

Gracias por responder, me queda todo mucho mas claro :)
karjedon
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por karjedon »

Ante todo felicitarte por tu nueva andadura, este es el primer paso de muchos dentro de un Koryu.

Cuando algo así se hace de dominio público es inevitable que la gente haga preguntas y ciertos comentarios y más con la "controversia" que históricamente ha habido en este aspecto con la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Por otro lado, habéis tocado un tema interesante y que ciertamente despierta mi curiosidad, es el tema del Keppan. ¿La Sugino-ha aún mantiene la tradición del Keppan o no?.

Lo dicho enhorabuena!!
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Gracias karjedon.

En una conversación con Sugino sensei, le pregunté directamente por el keppan. Me explicó que durante muchos años lo hizo. Hubo una época en que la afluencia de alumnos al Sugino dojo fue masiva. Y los keppan también. Luego con el tiempo, la gente empezó a fallar. Y luego volvían de nuevo. Sugino sensei se cansó de la poca formalidad de la gente, de las idas y venidas, de romper el compromiso y el vínculo. Y decidió dejar de hacer keppan. Si uno quiere aprender con él, después de superar un tiempo de prueba (que decide él) y estudiarte bastante, no solo la experiencia marcial que tienes, sino tu intención, tu persona y tu corazón, te acepta como estudiante o no. Si te acepta, es necesario realizar unos trámites administrativos, y él te inscribe como miembro del Sugino Dojo, y por ende, de TSKSR. Ese viene a ser el keppan de Sugino actualmente, una firma y un certificado. Y todo esto se formaliza entregando ese certificado a tal efecto. Más adelante, me consta, que una vez adquirido cierto grado en la escuela (avanzado), y automáticamente alto compromiso, si él da el visto bueno, se puede hacer keppan ante el soke Yasusada. De esta manera, se asegura de que la gente se compromete para con la escuela y para con él. Lo cual, me parece muy razonable y coherente.

En cualquier caso, si te soy sincero, me importa más bien poco el keppan, los certificados y los papeles. Realmente no validan nada. Me dijo, entre risas, que a los occidentales nos encantan los papeles... Que para él no tienen importancia. Lo que realmente es necesario, y dice quién eres, son tu práctica y tu nivel en la misma. Yo por supuesto, asentí y le dije que opinaba exactamente lo mismo.

El mismo tipo de mecanismo vale para las enseñanzas avanzadas (inyo gogyo, jujutsu, etc...). Primero demostrar compromiso, luego todo lo demás. En Europa somos muy pocos practicantes de TSKSR Sugino Dojo en comparación con otros koryu, pero es la voluntad de Sugino sensei. Pocos, pero de verdad. Y por mi, fantástico.

Un saludo,
Tengu
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

En realidad, ser pocos estudiantes es una ventaja muy importante, pues permite un acceso a los maestros que no es posible en escuelas más grandes. Los estudiantes de, digamos, Chuck Norris, raramente tienen acceso a su "soke". :chuck: Por mucho que usen luego su nombre para la publicidad. (Es un ejemplo inofensivo, sólo eso.)

Las cosas están poniéndose interesantes en la vieja piel de toro. Estaba Comerón, con la línea de Otake, y ahora se abre esta puerta. Hay gente haciendo un trabajo serio -hasta donde se me alcanza al menos- con Suio Ryu, está Vicente Borondo con el Shinto Muso Ryu y Marcos con el Muso Jikiden, y algunos otros trabajando en esta línea...Sus escuelas son conocidas, pero ellos rehúsan deliberadamente la notoriedad personal... ¿Me lo parece a mi o el ambientillo de las artes marciales japonesas clásicas en España ha pasado silenciosa pero indiscutiblemente a otra división? Además, otra cosa que me maravilla, es que estas personas que están haciendo un trabajo serio, respetando a la tradición y a los estudiantes, aparecen aquí y allá, en todas las esquinas del país (Extremadura, Cataluña, Asturias, Madrid, Valencia...), y a menudo sin un padrino que se lo haya dado hecho, sino como resultado de una búsqueda, de un "musha sugyo moderno" que lleva años. Han peregrinado de escuela en escuela, acercándose a poco a poco a su objetivo, y a diferencia de los que no hace tanto perseguían fines menos nobles, éstos sólo dejan amigos y buenos recuerdos en las escuelas por las que van pasando.

Tengu, una idea para ti que estás en el mundillo editorial. ¿No estaría bien una breve guía del bujutsu clásico en España? Una especie de quien es quién del koryu, o no koryu (que algunos gendai son también conformes a la tradición :wink: ) pero con sujección a los parámetros técnicos y culturales clásicos, que todos sabemos cuáles son, y si no todos tú al menos sí). Sería un buen artículo, no? . Je, je, una especie de Supein Ryuha Daijiten :D
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black »

Creo que hace un tiempo se hizo un pequeño sondeo/rastreo en el foro sobre quién hacía Koru y dónde...ahora mismo no encuentro el post :-? :-? :-?
Responder