Muy similar a Otake sensei. No en vano fue su alumno. Dicen que es más dinámico, relacionado probablemente con su dominio del aikido.Sobre Sugawara sensei no puedo opinar, porque no tengo relación con la escuela
Saludos afectuosos.
Moderadores: moderador suplente, admin
Muy similar a Otake sensei. No en vano fue su alumno. Dicen que es más dinámico, relacionado probablemente con su dominio del aikido.Sobre Sugawara sensei no puedo opinar, porque no tengo relación con la escuela

Hola Tengu, desde aquí saludos y felicidades. Mira solo te quería decir, que un alumno de Francisco Comerón muy allegado me dijo que tu no estabas aceptado en la Katori shinto ryu, que ni habias hecho el juramento con sangre, y que solo habias hecho un cursito nada mas. Que el unico representante oficial es Francisco Comerón. ¿Que es lo que ocurre? (Es que yo en temas de koryu pues ni idea)tengu escribió:Hola Caeru,
Gracias por tus comentarios. Te recuerdo de Cartagena, y el aprecio es mútuo. Sin duda para mi es un honor inmenso y una responsabilidad enorme. Lo mio me ha costado, como os podéis imaginar, pero ahora, una vez dentro, todo se vuelve de color de rosa. Poder tener los conocimientos suficientes y el permiso para enseñar, todavía llevará un tiempo. Y yo la verdad es que no tengo ninguna prisa. La escuela es extremadamente sofisticada y difícil, y requiere de mucha dedicación y muchas horas de entreno y estudio. Por ello, me armo de paciencia y con el vaso vacío para poder llenarlo. Bueno, más que un vaso, un par de buenas garrafas. Para mi, lo principal es aprender, y hacerlo directamente de Sugino sensei y sus shihan, tanto europeos como japoneses, es una oportunidad tremenda. Lo demás, sin duda llegará solo. Tiempo al tiempo.
Sobre el jujutsu y el shinobijutsu de Katori Shinto, aunque son apartados que no se aprenden hasta pasados unos cuantos años en la escuela (de igual forma el aspecto esotérico), sí que dispongo de información de cómo funcionan y en qué consisten. Tengo la inmensa suerte de que Sugino sensei me contesta todas las preguntas que le hago(por ahora). Pero lógicamente, no puedo hablar de ello todavía
. Espero lo comprendas. Tiempo.
Un placer saber de ti. Un afectuoso saludo,
Tengu
Bueno, ya tardaban en salir estos comentarios... La verdad es que no voy a entrar al trapo. Sólo quiero que le transmitas a tu amigo, que debería saber que existen varias lineas de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu ( lo mismo pasa en casi todos los koryu existentes), y que la de Otake sensei no es la única. Yo no practico la linea de Otake, por eso no estoy admitido en la linea de Otake, ni he hecho el juramento con sangre de la linea de Otake ni tampoco he hecho ningún cursito de la linea de Otake. El sr Comerón representa una linea, y yo por ende respeto mucho su trabajo, que conozco desde hace años y me parece fantástico. Pero yo no debo ni tengo que rendir cuentas a nadie, precisamente porque no pertenezco ni he pertenecido a su escuela.Hola Tengu, desde aquí saludos y felicidades. Mira solo te quería decir, que un alumno de Francisco Comerón muy allegado me dijo que tu no estabas aceptado en la Katori shinto ryu, que ni habias hecho el juramento con sangre, y que solo habias hecho un cursito nada mas. Que el unico representante oficial es Francisco Comerón. ¿Que es lo que ocurre? (Es que yo en temas de koryu pues ni idea)
Por mucho que usen luego su nombre para la publicidad. (Es un ejemplo inofensivo, sólo eso.)