Navidad, esa fecha que hace que mis neuronas tiemblen

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Navidad, esa fecha que hace que mis neuronas tiemblen

Mensaje por JAC »

cor petit escribió:...
+1

Respecto al meollo del que surge este debate, es decir, la religión cristiana y concretamente la concepción católica de la misma, recomiendo un libro: "Mentiras fundamentales de la iglesia católica", de Pepe Rodríguez. :wink:

Saludos y feliz solsticio de Invierno :D
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

cor petit escribió:Quienes habéis extrapolado eso a otro plano sois tú, por lo que veo, y efe.
Ok, entonces no querías decir que los extranjeros nos quitan el trabajo, no?

cor petit escribió:son esas prácticas retrógradas las que dificultan el verdadero progreso de una sociedad. Por qué no celebramos el Solsticio de Invierno, como se hacía antes?
En mi opinión, la celebración actual no es más que la expresión de nuestra forma de vida. Cómo vamos a celebrar el solsticio si tenemos bombillas? En aquel tiempo (tono bíblico, jaja), era una cosa verdaderamente significativa. Pero ahora la mayoría de la gente no sabe por donde sale el sol en su ciudad. Y el consumismo que tanto se critica es la base de muchos negocios: esta es la fecha en la que los jamoneros, vinateros, carniceros, percebeiros... tienen que vender más cantidad y más caro.
No obstante, lo de sustituir fechas religiosas por fechas civiles me parece al final lo mismo, y no ha tenido demasiado arraigo entre los pueblos, pese a que desde el Poder Ejecutivo algunos teóricos lo hayan impuesto (http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano; http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n ... ca#Cultura: jeje, 12 de abril, Día de la Cosmonáutica).

En fin, creo que simplemente hay que pasar estos días del modo que nos parezca apropiado, con más, con menos o con ninguna celebración.

cor petit escribió:P.D.: Ayer día 25 comí pucherito y una tabla de jamón y queso, que os veo venir. Sin excesos. Y no sobró nada
Suena a resaca de la ostia! Jeje, un saludo sin acritud...
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

WilburWhateley escribió:...En fin, creo que simplemente hay que pasar estos días del modo que nos parezca apropiado, con más, con menos o con ninguna celebración....
En eso creo que vamos a estar de acuerdo todos.
cor petit escribió: Sin excesos. Y no sobró nada[/size] :)
En la mía tampoco y eso que había contado con no tener que hacer comida hoy. :-?
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

efe escribió:En la mía tampoco y eso que había contado con no tener que hacer comida hoy.
:)
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

WilburWhateley escribió:inmigrantes no son más que la expresión de la necesidad que tiene nuestro sistema económico de mano de obra barata y de nuestra propia incapacidad y agotamiento como pueblo.

No es cierto, siempre ha habido flujos de población de un país a otro, sin ir mas lejos mi pueblo emigraba no hace muchas décadas para buscar la manduca mas allá del océano, o hacia tierras del Norte, no es nuevo esto. Esto no indica incapacidad ni agotamiento del país de acogimiento, sino al contrario.

Con respecto al aguinaldo, no conocía esa costumbre en Navidad... :)
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

Me refería a que en el caso actual de España, la inmigración responde a esas 2 causas. En otros territorios y tiempos, las causas pueden ser otras. Por ejemplo, la inmigración desde los reinos de la Península Ibérica al Nuevo Mundo en el siglo XVI, se justifica a partir de la superioridad tecnológica/militar europea sobre las civilizaciones indígenas (lo cual implica un cierto agotamiento de las mismas).

Y me refería a las causas del territorio receptor, no a las de los propios inmigrantes.

Loba, eres de Galicia?
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Eso fue mas un proceso de colonización. La emigración de españoles a Hispanoamérica y Europa en los S. XIX y XX no creo que se pueda atribuir precisamente a incapacidad o agotamiento de los paises de destino, sino mas bien a lo contrario.
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

DCS escribió:La emigración de españoles a Hispanoamérica y Europa en los S. XIX y XX no creo que se pueda atribuir precisamente a incapacidad o agotamiento de los paises de destino, sino mas bien a lo contrario.
A eso es a lo que me refería yo.
WilburWhateley escribió:Loba, eres de Galicia?
Si, así es. Soy de Ferrol, que además de gallegos, siempre hubo personas de todas las zonas del país, por ser ciudad militar. No creo que la llegada de inmigrantes a un país se deba a la incapacidad de ese país.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

cor petit escribió:Demagogia. A ese proceso se le llama evolución. Por cierto, cuidado con esos niños musulmanes no vaya a ser que cuando crezcan le quiten el trabajo a tus hijos.
Lo que me faltaba ya!! que vengan ahora a acusarme de demagogia porque me apena que se pierdan las tradiciones navideñas con las que me he criado. ¿A eso le llamas tu evolución? pues llámalo como te de la gana, para mi es todo lo contrario, una involución. ¿Tu quieres ver ideologías políticas o radicales, o una manipulación para ganarme el favor de alguién? tu mismo, pero patinas más conmigo que Plushenko en unas olimpiadas.
cor petit escribió: No va por ahí, hablo de evolución (o progreso) en el sentido opuesto a tradición. Y digo más, lo preocupante de verdad es que estando en un estado aconfesional como estamos se sigan manteniendo las tradiciones cristianas de esa manera. Y cuando éstas se diluyen un poco (por suerte), vengan ciertas personas a reclamar ¿qué? Que se toca poco la pandereta? Pues no, la zambomba es lo que hay que tocar y punto.
Dependiendo de la acepción que quieras utilizar de la palabra evolución, si es simplemente el de cambio, pues efectivamente estamos asistiendo a un cambio, pero si en esto ves un avance ahi es donde yo discrepo totalmente. Quizás a ti y a otros muchos pueda molestarles que las tradiciones cristianas sigan manteniéndose, pero que los que hemos crecido con ellas las echemos de menos no creo que sea ningún delito. El hecho de tener un estado que no se identifique ya con ninguna confesión religiosa no significa que dichas religiones no sean aceptadas en el mismo, máxime cuando sus habitantes tienen derecho a elegir lo que quieren o no quieren creer. Asi que aconfesional no significa acabemos con todas estas tradiciones de un plumazo amparados en que quiero hacer pensar a todos que van a ser más libres por ello, porque eso si que es ser radical.
Seiza escribió:Yo tampoco conocía esa tradición, el 25 por la mañana ha sido siempre para disfrutar de los regalos. Tanto en mi familia como todos los amigos que conozco, primera noticia sobre esto.

De todas formas, ¿por qué choca que un musulmán celebre el nacimiento de Jesús?

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Jesus_in_Islam
Pues tienes razón, no me acordaba que los musulmanes también respetaban la figura de Jesús. Ya no me choca tanto lo de que los niños vinieran pidiendo el aguinaldo y cantando villancicos.

Para quienes no conozcan la costumbre... se supone que en nochebuena y la mañana del día de Navidad, los niños piden el aguinaldo llamando a la puerta de familiares, amigos y vecinos, que consiste en recibir dulces navideños a cambio de que los pequeños canten villancicos para alegrar la festividad, en algunos sitios también se daba dinero a los pequeños cuando estos estaban más necesitados para que pudiesen disponer también sus familiares de una ayuda para celebrar la Navidad o simplemente cuando la persona a la que cantaban no tenía dulces a mano o quería hacer un regalo mayor a los niños para que pudiesen comprar algo más, y cuantos más dulces recibian se supone que más canciones cantaban a tu puerta.

cor petit escribió: Que no efe, que no, que lo de los niños musulmanes considero que es una anécdota y a maica, que aún no se ha sobrepuesto a la noticia de que los reyes magos son los padres, pues le ha afectado.
Mi comentario iba más en esta línea:
Maica, ferviente defensora de las tradiciones, escribió: Siempre he sido una persona muy familiar que disfrutaba de estas fechas como el que más, me encantaban esas reuniones familiares de más de 25 personas reunidas en torno a una mesa, que cantaban villancicos emocionados al son de la pandereta, una zambomba y una botella de anis rascada con un cucharilla pero ultimamente no se si es que los grandes almacenes han raptado nuestras fiestas tradicionales y nos han dejado en su lugar un triste y raro sucedáneo.
Te imaginas a esa familia viendo el No-Do y te teletransportas 50 años atrás en un pis pas
No soy ferviente defensora de todas las tradiciones, solo me gusta conservar aquellas que no hacen daño alguno y que son parte de mis raices. Pero veo que quien tiene afectada su imaginación en demasía eres tu, porque gracias a Dios mi familia en Navidad tiene muchas cosas para disfrutar que no son un No-do o una RTVE, que tanto monta, monta tanto, nos impidan ver 3 cms más allá de una pantalla. Y te agradecería mucho que no confundas el que una persona pueda tener su parte infantil viva para ciertas cosas con el hecho de que sea lo suficientemente adulta como para darse cuenta de cuando se recochinean de ella faltándole al respeto.
cor petit escribió: La queja de maica viene por la pérdida de los "valores tradicionales", que no se celebra la navidad como antes y todo eso. No se cómo explicarlo macho, que a mí las tradiciones, especialmente las religiosas, me la trae al pairo, y son esas prácticas retrógradas las que dificultan el verdadero progreso de una sociedad. Por qué no celebramos el Solsticio de Invierno, como se hacía antes? Seguro que hay gente mucho más formada que yo aquí para hablar de ese tema.
La Navidad es una época de despilfarro, derroche de comida y consumismo desenfrenado. Hipocresía en estado puro para unas fechas que nada tienen que ver con lo que propuso Jesús hace 2 mil años. Y luego vienen los ultra-católicos y hacen campaña en contra de Papá Noel. Y la gran mayoría de la gente que contribuye a todo esto se declara luego cristiana. No me jodas hombre.....

P.D.: Ayer día 25 comí pucherito y una tabla de jamón y queso, que os veo venir. Sin excesos. Y no sobró nada :)
Te vuelves a colar. Yo no me quejo porque no se celebre la Navidad como antes, cosa es distinta que me de pena perder ciertas tradiciones, lo que me choca es como se cambian por otras con vista a imponernos un consumismo excesivo, el mismo que me jode de igual forma cuando veo que asoma por las nuestras de toda la vida, y que lejos de evolucionar en pro de buenos sentimientos, unión familiar, y esas cosas siempre acaba degenerando en lo mismo y si antes ya pecaba de esto, cada día más. Pero como a los grandes almacenes se les debía quedar corta la excusa, pues ahora la ampliamos con las festividades y costumbres traidas de otros lugares.

Yo he sido educada en la religión católica, he estudiado muchos años en un colegio religioso, he sido incluso catequista y he colaborado activamente en la Iglesia, pero a pesar de lo que puedas imaginarte con todos estos datos con esa imaginación tuya de tendencia acusadora fascista ni creo ni justifico a esa "Iglesia" que engaña y que predica una cosa y hace otra, tal como por cierto hacen muchas otras confesiones, e incluso algunos que dicen no creer en nada. Si tuviese que definir hoy mi identidad religiosa no sabría muy bien que con que palabra definirla, aunque tengo muy claro lo que creo y pienso no es fácil en ocasiones transmitirlo. Digamos que no está sujeta precisamente a convencionalismos, lo cual no quita para que pueda disfrutar de una tradición cristiana cuando veo en ella una buena costumbre o algo agradable.

Las religiones me podrán gustar más o menos, me parecerán más o menos acertadas, pero desde luego lo que no voy a hacer es echar sobre ellas todo el peso de que no progrese una sociedad cuando muchos sin ser religiosos ya se encargan de sobra de afanarse en que ciertas cosas no evolucionen positivamente, supongo que el progreso que hemos experimentado hasta hoy no ha sido el verdadero, habra sido de mentira. Por favor, de todo habra ¿no? hasta yo que soy sumamente crítica con esto puedo ver de vez en cuando algo. No entro ya en que pesa más.

Por cierto, por si te interesa (que creo que no), también celebro los solsticios y equinoccios.
JAC escribió:
cor petit escribió:...
Respecto al meollo del que surge este debate, es decir, la religión cristiana y concretamente la concepción católica de la misma, recomiendo un libro: "Mentiras fundamentales de la iglesia católica", de Pepe Rodríguez. :wink:
Me temo que el debate ese lo han suscitado otros, si realmente quieres acudir al meollo de este post entonces mejor céntrate en el verdadero tema que he planteado, que es la pérdida de tradiciones en pro de otras para favorecer aún más el consumismo o si lo prefieres y a título más personal como me he sorprendido viendo como quienes vienen de fuera han resultado ser quienes parecen más interesados en su conservación, a ver sino al final quien es el que va a hacer demagogia con su discurso, porque estos otros temas que estais sacando son otros temas, que podriamos debatir perfectamente aparte, pero que no son desde luego lo que yo he venido a fomentar con mi post.

Y finalmente deciros que hoy han venido a pedirme el aguinaldo un amplio grupo de niños. ¿Sera que ha corrido la voz de que aqui estaban deseando darlo? :lol: Les he dicho "nenes ¿esto no teniais que haberlo pedido ayer?, llegais con retraso", me ha hecho gracia la salida de uno de ellos que ha dicho "es que ahora nos dan un plazo de 10 días para que nos de tiempo a pedir más". En fin, si es que no tenemos solución. :silly:

Ahh!! se me olvidaba, gracias por la corrección de lo del aguinaldo sin diéresis, que no se porque puñetas me ha dado por escribirlo asi. :wink:
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

WilburWhateley escribió:
cor petit escribió:Quienes habéis extrapolado eso a otro plano sois tú, por lo que veo, y efe.
Ok, entonces no querías decir que los extranjeros nos quitan el trabajo, no?

Evidentemente, era un tópico más que añadir a la lista, pero en tono sarcástico. Si le damos importancia a ese comentario es cuando sí se puede desviar el asunto, no le demos más bola por favor. Gracias

cor petit escribió:son esas prácticas retrógradas las que dificultan el verdadero progreso de una sociedad. Por qué no celebramos el Solsticio de Invierno, como se hacía antes?
En mi opinión, la celebración actual no es más que la expresión de nuestra forma de vida. Cómo vamos a celebrar el solsticio si tenemos bombillas? En aquel tiempo (tono bíblico, jaja), era una cosa verdaderamente significativa. Pero ahora la mayoría de la gente no sabe por donde sale el sol en su ciudad. Y el consumismo que tanto se critica es la base de muchos negocios: esta es la fecha en la que los jamoneros, vinateros, carniceros, percebeiros... tienen que vender más cantidad y más caro.

Sí pero también te podría decir que cómo es que se celebra el nacimiento de Jesús en Belén si ahora hay hospitales.. Creo que las bombillas no son impedimento para celebrar el Solsticio, pero bueno.

No obstante, lo de sustituir fechas religiosas por fechas civiles me parece al final lo mismo, y no ha tenido demasiado arraigo entre los pueblos, pese a que desde el Poder Ejecutivo algunos teóricos lo hayan impuesto (http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano; http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n ... ca#Cultura: jeje, 12 de abril, Día de la Cosmonáutica).

En fin, creo que simplemente hay que pasar estos días del modo que nos parezca apropiado, con más, con menos o con ninguna celebración.

Excelente resumen el que haces en esta última frase, lo comparto al 100%.

cor petit escribió:P.D.: Ayer día 25 comí pucherito y una tabla de jamón y queso, que os veo venir. Sin excesos. Y no sobró nada
Suena a resaca de la ostia! Jeje, un saludo sin acritud...

Qué va, hace tiempo que estoy retirado de la vida nocturna. Por cierto, bebí agua :)
Maica escribió: Yo he sido educada en la religión católica, he estudiado muchos años en un colegio religioso, he sido incluso catequista y he colaborado activamente en la Iglesia
....................
Si tuviese que definir hoy mi identidad religiosa no sabría muy bien que con que palabra definirla
Defínete como "católica no practicante", es el chollo del siglo
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

PD: por cierto, viendo tal y como están las cosas en mi barrio, tendríais que preocuparos de verdad por los chinos...
No me sorprende que tu barrio esté petao de chinos si vives en Taiwan... :roll:

Maica, mi hijo de 4 años igual se está un rato jugando a la Play Station, que sale a la calle a jugar a futbol con un frio del copón... Si no van por las casas a pedir nada es porque a lo mejor en mi casa no se fomenta la mendicidad o no seguimos ese tipo de tradiciones. No nos inventemos tonterias...
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

Javi M. escribió:Si no van por las casas a pedir nada es porque a lo mejor en mi casa no se fomenta la mendicidad
La de tonterías que hay que leer. El aguinaldo es una tradición de las de toda la vida en España (por lo menos en muchos sitios), lo mismo que jalogüin para los anglosajones, y equipararla a la mendicidad es una gilipollez del 15.

Aunque en estos tiempos si un grupo de niños llega a una casa cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo (alguna monedilla o dulce) siempre estará el simpático que les de con la puerta en las narices :snipersmile:

Me resulta sorprendente que muchos no hayáis oído hablar de esa tradición, o no la hayáis visto en películas y demás. Pero siempre nos quedará google:
http://www.euroresidentes.com/navidad/n ... inaldo.htm

Joder, ¿es que nadie ha oído este villancico por ejemplo?:

Ya viene la vieja con el aguinaldo
le parece mucho le viene quitando,
le parece mucho le viene quitando.

Pampanitos verdes
hojas de limón
la Virgen María
Madre del Señor..........
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Vale pero ¿es "tradicional" y "española" en realidad?
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Te imaginas a esa familia viendo el No-Do y te teletransportas 50 años atrás en un pis pas
cor petit macho, estáis muy vistos, es que siempre salís con lo mismo. Que país.
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav »

No desfallezcáis, ahora el 26 puede convertirse en "el dia de la ira adolescente en las redes sociales"

Véase: http://acidcow.com/pics/27623-angry-kid ... anted.html

Aparte, que pasa con los niños tocando el telefonillo?, que tiene uno un día tranquilo, libre para jugar a la play y tiene que estar escuchando como unos crios se pasan 4 horas tocando el telefonillo cada 10 min aunque bajes y les pidas que paren... :bad-words:
Responder