El mejor sabor tradicional

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: El mejor sabor tradicional

Mensaje por Pankratos »

Shiro Saigo escribió:
Totalmente de acuerdo, el kata en mi opinión debe ser exactamente igual que la aplicación en combate, directamente aplicable igual que las combinaciones de un boxeador.

En mi opinión haría del kata un ejercicio absurdo: el kata es una enciclopedia para guardar las variantes, el arsenal de una ryuha (el estilo Kushanku lo llamaba Motobu) si un kata de judo guardara todas las técnicas, el gokyo, se tardaría cuatro horas en terminarlo.

También habría que tener en cuenta en el tema de las katas, que al ser ejercicios en solitario necesitan cierta "deformación" para compensar la falta de cuerpo del otro con el que se interactua.

A mi me parecería más razonable (achtung: la siguiente opinión es totalmente personal, subjetiva y sin intención de convencer a nadie de nada)que se aprendiese primero el bunkai y luego el kata, que arriesgarse a que se produjese la deformación de la deformación por no saber jugar al "quién es quién" de los movimientos.
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Pankratos escribió:A mi me parecería más razonable (achtung: la siguiente opinión es totalmente personal, subjetiva y sin intención de convencer a nadie de nada)que se aprendiese primero el bunkai y luego el kata, que arriesgarse a que se produjese la deformación de la deformación por no saber jugar al "quién es quién" de los movimientos.
Lo que vienen siendo los katas por parejas. Yo también creo que debería ser así, pero no me tengas en cuenta porque soy un hereje.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Pankratos escribió:A mi me parecería más razonable (achtung: la siguiente opinión es totalmente personal, subjetiva y sin intención de convencer a nadie de nada)que se aprendiese primero el bunkai y luego el kata, que arriesgarse a que se produjese la deformación de la deformación por no saber jugar al "quién es quién" de los movimientos.
Hace años que no hago Karate y lo que propones no es descabellado pero no estoy de acuerdo (solo por aportar otra opinión). En muchos casos los katas nos han llegado ya modificados y no tenemos opción de conocer el original, y además cada movimiento de los mismos no tiene porque tener un solo "bunkai". Por eso me parece más correcto enseñar las reglas básicas para interpretar los kata, enseñar el movimiento, explicar un bunkai de los posibles, que los alumnos lo trabajen por parejas y busquen por su cuenta el resto.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Yo los kata los veo como a los manuales de procedimientos: cosas muy bien pensadas, fruto de la experiencia y el conocimiento, y a las que hay que hacer caso... excepto cuando no hay que hacerles caso.
silvos
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por silvos »

Shiro Saigo escribió:Este te va a gustar Silvos: es un bocado con más sustento: la aplicación literal de Kyan no Wanshu. Hay ocasiones donde no hay que "interpretar" el kata, hay que hacer tal cual representa el kata, el viejo maestro okinawense se pone cascarrabias y nos dice "si te lo estoy enseñando tonto, está en el kata"

Detalles:
- min 1:10 si en el kata la mano pasa cerca del cuerpo hazlo, una sujeta la solapa y la otra luxa, más adelante y la luxación casi no se puede hacer.
- min: 1:30 la mano que está arriba cogiendo moscas "el kamae como viene en los libros que me hacen vomitar" en realidad protege tu cabeza, dirige otra caricia a la cara y clava al adversario en una posición de mucha comodidad.
- min 1:45 el kata no se anda con chiquitas "un golpe un muerto" mejor no practicar el bunkai tal y como indica el kata porque puedes dejar a tu uke hecho un acordeón, si quieres, déjalo suavemente en el suelo apartándote porque si no te vas a hacer un collar con sus vértebras, amén de su cabeza que quedará como un cenicero.

Y lo que sigue, el kata plantea la misma estrategia (instintiva, cubrirte la cara) si el agresor agarra y golpea a la vez, o a la máxima velocidad, que sería lo normal). Lo mismo, agarra la mano de la solapa, envuelve y luxa. Es rápido funcional y directo, pese a que haya muchas artes marciales que, evidentemente, planteen soluciones alternativas, contrarias, o diferentes desde Japón hasta Occidente.

"El Karate es infinito", lo demás, también.
Efectivamente, me ha encantado.
Adoro todas las aplicaciones que no sean rígidas y que no se parezcan nada a los bunkais que me enseñaron durante años cuando practicaba karate (uno de los motivos por los que lo abandoné de hecho)
Ninjanonimus
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ninjanonimus »

El karate de hoy en dia simplemente "no sirve para nada". Si lo que quieres es hacer un deporte completo la verdad que esta muy bien... pero como sistema de combate lo que se enseña hoy en dia, y lo se pq he pasado por varios maestros y alguno japones, es una autentica basura y perdida de tiempo. Afortunadamente hay estilos que pese a estar orientados al deporte pues el entrenamiento que duda cabe que algo te puede preparar para una situacion real como el kyokushin y todos los estilos derivados de el como el kudo. Pero vaya Shito ryu, Shotokan etc... la practica del dia a dia esta a años luz de la realidad y supongo que aquel karate original. Despues estan los tipo uechy que de tanto endurecer despues casi ni hacen combate.

Si de verdad se entrenara karate para defensa personal adaptado a nuestros dias (donde elq ue mas y el que menos sabe algo) estariamos ante algo bastante bastante mortal y efetivo...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

...en mi opinión el trabajo soto-uchi tiene más importancia para aprender los conceptos de utilización del cuerpo. Son la base técnica sobre la que se debería trabajar los conceptos de abrir (expandir) y cerrar (comprimir) y aydar a ser capaces a transmitir y absorber fuerza con ellos... para mi eso es lo importante más allá de aplicaciones técnicas "gestuales"
Un Kata, forma o como lo queramos denominar, tiene múltiples funciones. La más elemental es mostrar las técnicas sin más. Pero también está la de mostrar "dinámicas de movimiento", como la de "Abrir-cerrar" (entre muchas otras), o conceptos de técnica-estrategia, o...., la lista es tan larga como tu capacidad de entendimiento.
tianshanwarrior escribió:El objetivo tradicional de la practica de kata es la de aprender a ejecutar movimientos de pelea(aplicaciones) y su uso en la pelea cuerpo a cuerpo de manera eficient; estas aplicaciones provienen directamente del kata. Lo que veo en los videos es la de aplicaciones que no se ajustan a lo que se ve en el kata.Entonces si se practica el kata de una manera y a la hora de aplicar los movimientos debemos cambiar la kata que estamos haciendo?
Lo mío es el Tai chi chuan, pero no creo que exista mucha diferencia en cuanto a la metodología de estudio de formas, de un sistema a otro. Cuando mi maestro me explicaba un movimiento de la forma, añadía que cualquiera de ellos puede ser usado tanto como técnica de golpeo, como de proyección, como de control-luxación. Y además, todas ellas pueden ser usadas frente a ataques diferentes del rival.
Es evidente que no hay ninguna forma que recoja literalmente infinitas posibilidades, ni tan siquiera, posibilidades cifradas en el orden de los miles... Por lo tanto lo que recoge la forma es un movimiento "tipo", que luego ha de ser desgranado, estudiado y "ampliado" aparte. Lo que yo denomino "estudiar la forma". Y sucede que cuando luego aplicas un movimiento, a la hora de darle nombre, puede ser que te recuerde a más de una técnica de la forma. Arbitrariamente, yo le doy uno de los que se le asemejan, pero entiendo que otro dé otro nombre y donde yo veo "X" el vea "Z". Esa es la riqueza de la forma y hace que uno pueda progresar indefinidamente y donde el concepto de "arte" tiene cabida.
Shiro Saigo escribió:Por ejemplo Hinorori Otsuka decía que sobraban los dos Naifanchis últimos estando Naifanchin Shodan, para él era un kata completo si le sacabas todas las opciones, opinión diferente tendría Itosu al desarrollar dos formas de Naifanchin más.
Pues Otsuka tenía razón. Lo que pudo suceder es que del estudio del primero, Itosu llegase a conclusiones nuevas, fruto de líneas de investigación originales, que le dieran para crear otros dos y que quisiera conservarlas en dos nuevos Kata. Pero en esencia, "ya estaban" en el original, aunque ciertas cosas, sólo las vio Itosu...
Kakutogi escribió:Totalmente de acuerdo, el kata en mi opinión debe ser exactamente igual que la aplicación en combate, directamente aplicable igual que las combinaciones de un boxeador.
El pasado Sábado, en el curso que celebramos en Madrid, mostré más de 10 aplicaciones diferentes de un solo movimiento (Látigo simple, de TCC). Si todas ellas tuvieran que estar fielmente representadas en la forma, en vez de las interminables 108 posturas, tendríamos cerca de 1000 y posiblemente, nadie sería capaz de recordar la secuencia (yo, al menos, no). Sin embargo, me basta un movimiento de la forma para acceder directamente a un número elevado de aplicaciones y conceptos de mecánica de movimiento y estrategia. Al menos y cuando poco, lo veo más cómodo que aprender una secuencia de 1000 movimientos (número que les gustaría a los chinos y que se volverían locos por alcanzar, tal y como sucede con sus formas de 36, 108, 13 y demás numerajos de la suerte). :roll:
Sajite escribió:no es la cadera... a eso iba... es dificil de explicar... lo de la cadera está bien pero hablamos de otra forma de usar el cuerpo. compatible pero diferente.... hay karatekas que lo han trabajo y les ha parecido un enfoque muy postivio. No es "abrir la posición" es el trabajo de compresión y expansión del tronco y espalda... dificil de explicar.
Es que ese concepto de "Abrir y cerrar", es bastante obtuso y poco intuitivo, a la par que de enorme importancia. Y sin embargo, se puede recoger en un movimiento "simple" como "Uchi Uke". Paradojas del trabajo de formas... :D
Sajite escribió:Es que parte de este trabajo surge de un práctica crítica de ese karate de Okinawa influenciado (a mi me gusta decir "enriquecido") por aportes de estilos más interno como el Taikiken, el yiquan y el Taijiquan. Se trata de mostrar otra manera de enfocar el trabajo técnico y las aplicaciones.

Dejando de lado que TCC es mi estilo y por supuesto, es sublime 8) :silly:, a mi como practicante y estudioso de artes marciales, lo que me da un poco de miedo es que al "enriquecer" un sistema con ideas y conceptos de otro, puede que estemos perdiendo los que originalmente acompañaban al estilo "enriquecido". Que por supuesto, es muy probable que el resultado final sea mejor que el original, pero lo mismo, técnica y conceptos originales ya se complementaban de un modo ideal.
O que crees algo nuevo, superior a los dos sistemas (enriquecido y enriquecedor), que desde luego sería lo suyo, aunque para eso hay que ser muy inteligente y muy hábil (más que yo, fijo). O que te salga una patata (para eso yo si me veo cualificado). 8)
Pankratos escribió:También habría que tener en cuenta en el tema de las katas, que al ser ejercicios en solitario necesitan cierta "deformación" para compensar la falta de cuerpo del otro con el que se interactua.
Muy pocas. Es cierto que el equilibrio en técnicas de agarre, por ejemplo, no es el mismo, pero precisamente "eso" es lo que uno debe recrear en la práctica de formas. Que la sensación al realizar un movimiento en forma sea "el mismo" que tendrías al aplicarlo contra un rival.
A mi me parecería más razonable (achtung: la siguiente opinión es totalmente personal, subjetiva y sin intención de convencer a nadie de nada)que se aprendiese primero el bunkai y luego el kata, que arriesgarse a que se produjese la deformación de la deformación por no saber jugar al "quién es quién" de los movimientos.
Flintstone escribió:Lo que vienen siendo los katas por parejas. Yo también creo que debería ser así, pero no me tengas en cuenta porque soy un hereje.
En mi escuela hay forma por pareja, que dan ejemplos válidos del uso de las técnicas presentes en otras formas. Estas formas por parejas enseñan ejemplos válidos en los cuales tú has de ajustar distancia, timing..., pero al ser prefijados, no son necesariamente respuestas válidas a lo que realmente te da el compañero. Si un puño debía atacar a tu 4ª costilla del lado derecho, pero se va desviada a un lado, la respuesta "oficial" de la forma, pasa a ser algo irreal. Eso en forma "al aire" no pasa. Sin embargo, en la forma al aire, el golpe del rival nunca es "real". Así pues, mejor entrenar forma al aire, formas en pareja y aplicaciones de las técnicas de la forma por parejas, dejando opción en este último grupo, a cierto grado de libertad (cambios de ritmo, de lado, de altura, etc), que obliguen al practicante a adaptarse a los pequeños cambios inevitables respecto al "ideal" que se darán en cualquier caso. Lo cual nos leva sin darnos cuenta a trabajo de sparring.
Max-Steel escribió:Hace años que no hago Karate y lo que propones no es descabellado pero no estoy de acuerdo (solo por aportar otra opinión). En muchos casos los katas nos han llegado ya modificados y no tenemos opción de conocer el original, y además cada movimiento de los mismos no tiene porque tener un solo "bunkai". Por eso me parece más correcto enseñar las reglas básicas para interpretar los kata, enseñar el movimiento, explicar un bunkai de los posibles, que los alumnos lo trabajen por parejas y busquen por su cuenta el resto.
De cada movimiento yo recibí múltiples aplicaciones diferentes. Cuando ejecuto mi forma, expreso en cada ocasión la que tengo en mente. Pero hay algunas aplicaciones, que por su riqueza de matices, son las que expreso de forma predeterminada en la ejecución de dicho movimiento en forma. Otros no usan esa aplicación en particular como "depósito" y por lo tanto, su ejecución en forma es diferente. De ahí los pequeños cambios de un practicante a otro. Es irrelevante, porque ambos, deberían ser capaces de aplicar cualquier aplicación de ese movimiento y por lo tanto, no es más que darle una forma diferente al contenedor, pero transportando el mismo "relleno". Y si con el tiempo, esas pequeñas diferencia dan lugar a un nuevo estilo, si es práctico, útil e interesante, pues bienvenido sea.
silvos escribió:Adoro todas las aplicaciones que no sean rígidas y que no se parezcan nada a los bunkais que me enseñaron durante años cuando practicaba karate (uno de los motivos por los que lo abandoné de hecho)
Lo mismo es que esos Bunkai eran más falsos que un euro de cartón, fruto de la improvisación y el desconocimiento. Y ahora cuando vemos cosas que sin son "reales" nos sorprenden y hasta nos cuesta identificarlas como "genuinas".
Ninjanonimus escribió: Pero vaya Shito ryu, Shotokan etc... la practica del dia a dia esta a años luz de la realidad y supongo que aquel karate original. Despues estan los tipo uechy que de tanto endurecer despues casi ni hacen combate.
De Shotokan, no puedo hablar demasiado. creo que es un estilo evolucionó por derroteros algo separados de la defensa personal. Shito ryu, dejando de lado que su deportivización ha castrado lo que es el "museo" de estilos de Okinawa, pues es un sistema perfectamente válido. Lo malo es que es mayoritariamente practicado como un deporte y el estudio de kata no existe, no así el aprendizaje de coreografías. Pero de vez en cuando te cruzas con alguien que si hace las cosas bien y te sorprendes.

Sobre estilo como Uechy..., ellos preconizan que si les das no les duele y que si te dan te matan. Y no es muy exagerado viendo lo que pueden hacer. Es evidente que aunque tengas un cañón cargado, si no aciertas al blanco, pues no haces "pupa" y por eso la práctica en parejas, tanto de técnica como de sparring es vital, pero su idea de "sin endurecimiento, tanto para dar como para recibir no hay nada", no parece en absoluto descabellada. Dura, eso si que lo es y no apta para cualquiera, pero para defensa personal, una concepción intachable.
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

Técnicas o variantes podemos tener mil o veinte mil ¿pero cuantas somos capaces de aplicar en combate libre?.

Mi ideal de trabajo de kata sería algo asi; trabajo de los katas (combinaciones/variantes o como quieras llamarlo) en series pequeñas + luego estudio con compañero cooperando y por último trabajo de combate e intensidad moderada para probar, despues intentar llevar todo nuestro arsenal al combate libre.

De acuerdo en que pueden tener pequeñas variantes los katas al trabajarlos en solitario, pero todos hemos vistos meter técnicas con calzador en los katas con tal de que encajen y aplicaciones en muchos caso surrealistas, imaginación no falta, lo que falta es despues el trabajo de aplicación ante un no-colaborador.

Un saludo
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

Ninjanonimus escribió:El karate de hoy en dia simplemente "no sirve para nada". Si lo que quieres es hacer un deporte completo la verdad que esta muy bien... pero como sistema de combate lo que se enseña hoy en dia, y lo se pq he pasado por varios maestros y alguno japones, es una autentica basura y perdida de tiempo. Afortunadamente hay estilos que pese a estar orientados al deporte pues el entrenamiento que duda cabe que algo te puede preparar para una situacion real como el kyokushin y todos los estilos derivados de el como el kudo. Pero vaya Shito ryu, Shotokan etc... la practica del dia a dia esta a años luz de la realidad y supongo que aquel karate original. Despues estan los tipo uechy que de tanto endurecer despues casi ni hacen combate.

Si de verdad se entrenara karate para defensa personal adaptado a nuestros dias (donde elq ue mas y el que menos sabe algo) estariamos ante algo bastante bastante mortal y efetivo...
+1
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

[quote="Pankratos"]También habría que tener en cuenta en el tema de las katas, que al ser ejercicios en solitario necesitan cierta "deformación" para compensar la falta de cuerpo del otro con el que se interactua.

A mi me parecería más razonable (achtung: la siguiente opinión es totalmente personal, subjetiva y sin intención de convencer a nadie de nada)que se aprendiese primero el bunkai y luego el kata, que arriesgarse a que se produjese la deformación de la deformación por no saber jugar al "quién es quién" de los movimientos.[quote="Shiro Saigo"]

Evidentemente, de ahí el Kyokun de Funakoshi. Respeta la forma del kata (al principio) porque si lo varías según uke sea masai o pigmeo al final el kata se deformará de manera que no entienda ni la madre que lo parió. Y respecto a lo último... Pankratos... por favor, si los chinos no enseñan a lo chino, no serían chinos. Practicas un kata durante dos años a ver si (me) aguantas y luego ya veremos si te enseño la aplicación, y de entre ellas, la de aprendizaje, la del atacante tonto, la del listo, las variantes como percusión, las de luxación o las de proyección, y luego los okuden. Así son ellos, que le vamos a hacer.
Última edición por Shiro Saigo el 11 Ene 2013 17:03, editado 1 vez en total.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Técnicas o variantes podemos tener mil o veinte mil ¿pero cuantas somos capaces de aplicar en combate libre?.

Mi ideal de trabajo de kata sería algo asi; trabajo de los katas (combinaciones/variantes o como quieras llamarlo) en series pequeñas + luego estudio con compañero cooperando y por último trabajo de combate e intensidad moderada para probar, despues intentar llevar todo nuestro arsenal al combate libre.
Evidentemente pocas, pero tiro otra vez del ejemplo del judo: ¿300 técnicas? al final el judo busca sus proyecciones y finalizaciones en combate favoritas. Tokui waza.
Ninjanonimus escribió:El karate de hoy en dia simplemente "no sirve para nada". Si lo que quieres es hacer un deporte completo la verdad que esta muy bien... pero como sistema de combate lo que se enseña hoy en dia, y lo se pq he pasado por varios maestros y alguno japones, es una autentica basura y perdida de tiempo. Afortunadamente hay estilos que pese a estar orientados al deporte pues el entrenamiento que duda cabe que algo te puede preparar para una situacion real como el kyokushin y todos los estilos derivados de el como el kudo. Pero vaya Shito ryu, Shotokan etc... la practica del dia a dia esta a años luz de la realidad y supongo que aquel karate original. Despues estan los tipo uechy que de tanto endurecer despues casi ni hacen combate.

Si piensas así te recomiendo que no practiques Karate. Pero si el contacto pleno en el entrenamiento (que no forma parte del estilo, sino de tu forma de entrenar no existe) tampoco vale para nada el Krav Maga, el Wing Tsun, la Escrima, el Kajukenbo, el Kenpo Karate, cualquier Koryu de Jujutsu, etc. Pobres, que chasco se van a llevar. ¿Dices que no existe un karate puro como el de antiguamente? No sabía que se había inventado la máquina del tiempo, porque no sé qué Karate practicaba Sakugawa, pero me gusta el Karate de decenas de maestros okinawenses, japoneses y occidentales y evidentemente me parece efectivo. Si la diferencia la colocas en el enfoque respecto al realismo y la crudeza de las respuestas, el Karate tiene técnicas tan hijas de mala madre como el kravmaga, golpes a los testículos, la garganta, ojos, golpes con el codo, patadas baja, rodillazos... Si prefieres la fluidez y continuidad de los estilos de Kenpo, pues pese a que no lo parezca el karate es fluido, si no, no es Karate, o es una mierda de Karate, y así, etc. Pero en fin, no quiero predicar en el desierto de internet, cada uno tiene sus gustos.
Ninjanonimus
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ninjanonimus »

el Karate tiene técnicas tan hijas de mala madre como el kravmaga, golpes a los testículos, la garganta, ojos, golpes con el codo, patadas baja, rodillazos...
Y eso he dicho, lee bien el final de mi aportacion... pero como no se entrenan, y de hacerlo se hace de la forma equivocada... pues sigue valiendo para nada. A mi el Kempokarate no me gusta por pura logica, la mia, que frente a un ataque simple y con el factor sorpresa de tu parte puede servir, pero entrados en materia me parece SCIFI que ante un ataque tan simple como un jab alquien sea capaz de bloquear golpe al biceps seguido de cantoalcuello martillo con la otra a la nariz mientras metes la pierna y barres al mimo tiempo que haces un abanico y golpeas los testiculos etc... y sin olvidar la salida con la pose guay.

Yo opino, que cualquier sistema, cualquiera.. entrenado para una situacion de riesgo, que contemple que lo que tienes delante es un tio poco colaborativo e incluso que tb practique otra cosa, y de forma que de vez en cuando tengas que llevrte un golpe fuerte para saber que es eso... vale...

En lo personal ahora he pasado a estilos un poco mas combativos como el judo, el bjj y los DDCC... en karate no lo he abandonado, es mi base pero sigo buscando a "ese maestro"...
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

He leído tu post, y lo he entendido perfectamente, repásalo tú entonces, porque generalizas al decir que todo el mundo practica igual.
Tú descripción del kenpo es de antología ¿eso es para ti el Kajukenbo? ¿una serie de posturitas encadenadas? El conocimiento de causa y el respeto es tu carta de presentación por lo que veo.
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

Kakutogi escribió:

+1
Aqui puntualizo "al Karate en general", es decir la corriente más extendida en España de Karate sundome, no contact.
Me consta que hay grupos que trabajan de forma realista y se salen de ese Karate standar que esta oxidado, pero desgraciadamente son excepciones. Saludos.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Pankratos escribió: A mi me parecería más razonable (achtung: la siguiente opinión es totalmente personal, subjetiva y sin intención de convencer a nadie de nada)que se aprendiese primero el bunkai y luego el kata, que arriesgarse a que se produjese la deformación de la deformación por no saber jugar al "quién es quién" de los movimientos.
Pues existe un maestro que enseña de esa manera, y ha re-evolucionado la práctica del Karate. Su nombre es Patrick McCarthy, a buen seguro le conocéis. Ha estudiado mucho y con muchos, viviendo a caballo entre China, Okinawa y Japón. Yo he tenido el lujo de practicar un poco con él, y su enfoque es muy muy válido e interesante. Él empieza desde el Bunkai y los drills de entrenamiento (que explican las secuencias ocultas en el kata), y luego al final, el Kata (que no deja de ser un esquema para recordar el sistema y para la práctica en solitario cuando uno no tiene con quién entrenar. Esto último no deja de ser el verdadero sentido del kata).

Saludos,
Tengu
Responder