The conditioned body of Aiki

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: The conditioned body of Aiki

Mensaje por Sajite »

tengu escribió:Ver vídeos de demostraciones de "Aiki" con ukes de papel de fumar, que pesan 50kg o que les sacan una cabeza, no demuestran nada más que "alucinancias" de salón, y en el caso de los vídeos, de forma literal. Eso no es Aiki, eso es tomarle el pelo a la gente. El día que "ese" Aiki lo vea aplicar sobre bichos de 100kg que se mueven y no dejan de moverse tras agarrar o golpear, entonces acepto pulpo. Es muy fácil fantasear con un uke con bracitos de cristal, con unos cuantos kilos menos que tú y que "complace" al maestro. El "cójeme de la mano que te la retuerzo" es bien fácil. Para aprender está bien, pero luego es necesario algo como "tírame una combinación de manos, que yo te lanzo por los aires". El día que vea Aiki así (bueno, ya lo he visto), entonces acepto pulpo.
con todos mis respetos... porque yo de Aiki no tengo ni idea...
pero me parece como bien dice Kopiller, juzgar sin saber lo que se pretende con el ejercicio ni el contexto es equivocarse.

de hecho por mi experiencia las habilidades de verdad "no se ven"... llega un punto es dificil separar grano de paja con la vista

decir eso es com ver este clip y decir que para medir la capacidad boxística de la chica tiene que liarse a gorrazos con el profesor

por otro lado lo que "pides" está muy bien

pero no sé..... ¿se lo pedimos a todo el mundo?

¿es sensato por ejemplo medir la habilidad de ,por ejemplo, "mano de piedra" Durán por su capacidad de enfrentarse a boxeadores de 100 kilos en modo berserker?... no digo ya su capacidad pedagógica
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Sajite escribió:pero me parece como bien dice Kopiller, juzgar sin saber lo que se pretende con el ejercicio ni el contexto es equivocarse.
de hecho por mi experiencia las habilidades de verdad "no se ven"... llega un punto es dificil separar grano de paja con la vista
Lo que trata de hacer es demostrar como destruir la estructura y el equilibrio de uke, con la mecánica y dinámica de fuerzas. Hasta ahí ok. Pero la forma que tiene de colocar el cuerpo, en algunas ocasiones, no da para que el uke salte como lo hace. La composición biomecánica que propone, no provoca esas reacciones. El uke salta voluntariamente, y además con el añadido de que pesa 50 kg. A mi, varios maestros japoneses me han levantado del suelo utlizando "fuerzas sutiles", y no es más que biomecánica, y el cuerpo estaba colocado de una manera lógica para provocar ese efecto. Ah, el que me levantó pesa menos que yo, y eso que soy peso pluma. Pero también le vi mover elefantes. Yo insisto en que si al señor del vídeo le agarra (intenta agarrar) alguien con tan sólo 10kg más que él, es incapaz de hacer lo que hace colocando el cuerpo así.

Es verdad que lo sutil "no se ve", per yo ahí no veo sutilidad, porque ya su forma de "estar" no me convence para creer que hace lo que hace. Y el uke, por supuesto le complace.
Sajite escribió:pero no sé..... ¿se lo pedimos a todo el mundo?

¿es sensato por ejemplo medir la habilidad de ,por ejemplo, "mano de piedra" Durán por su capacidad de enfrentarse a boxeadores de 100 kilos en modo berserker?... no digo ya su capacidad pedagógic
¿Sensato en qué sentido? ¿Hablas de la capacidad que puede generar un cuerpo pequeño correctamente y científicamente entrenado, para lanzar golpes que puedan mover y hacer daño a gente que doble su peso? Si, es sensato medirlo, porque se puede hacer con cualquier cuerpo de 50 o 60kg con el sistema adecuado y la pedagogía correcta. Otra cosa es que se desconozca la biomecánica para lograrlo, pero si, creo que sería lícito pedirlo a todo el mundo que pusiera vídeos en youtube mostrando habilidades biomecánicas, awases y musubis :wink: :D (la explicación está bien Flinstone).
Sabre escribió:¿ Hacer Aiki no es aprovechar todo lo posible la inercia del atacante para por ejemplo desequilibrarle ?

¿ Aiki significa unir energías, no ? Pues entonces en vez de ir fuerza contra fuerza intentaríamos sumarle a la fuerza del atacante la nuestra propia para cambiar su recorrido, así lo entiendo yo.
Definir Aiki es complejo. ¿De qué energías hablamos? ¿Hablamos de cinética, de energía solar? :D. Yo creo que precisamente usar el término "energía" para hablar de algo intangible, es peligroso y origina los malentendidos que luego son causa de escarnio en los foros. Aiki, Kiai, Iai, son casi la misma cosa... Es estar sin estar, es llegar antes, es someter intenciones/fuerzas mediante el uso de la postura corporal, la respiración y los centros de gravedad. No hay nada esotérico en ello,... es física de bachillerato y mucha práctica. Nadie puede generar energía, ni unirla, ni reconducirla. Pero sí podemos hablar de centros de gravedad, de las leyes de Newton, de palancas de 1ª clase, 2ª y 3ª, de tracción, de compresión, de tensión... incluso de respiración.
Flintstone escribió:Hombre, Xavi. No creo que lo de los vídeos sea una demostración. De todas formas no sé si todo el mundo tiene la misma idea en la cabeza cuando se habla de Aiki así, en general. Bueno, sí lo sé :wink: .
¿Si no es una demostración, por qué lo cuelga en youtube? :wink: ?

Saludos
Tengu
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Gracias por ayudarme a entender lo que es Aiki. Aunque sigo sin ver mucha diferencia entre mi idea de aprovechar la inercia del otro y lo que vosotros decís.
Supongo que si algún día practico Aikido lo entenderé
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Sabre escribió:Gracias por ayudarme a entender lo que es Aiki. Aunque sigo sin ver mucha diferencia entre mi idea de aprovechar la inercia del otro y lo que vosotros decís.
Supongo que si algún día practico Aikido lo entenderé
La principal diferencia es que para aprovechar una inercia debe haber un movimiento de uke que lleve esa inercia. Se puede hacer aiki sin ninguna inercia.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Flintstone escribió:Se puede hacer aiki sin ninguna inercia.
Entiendo por inercia cualquier vector de fuerza, por minúsculo que sea, provocado por uke. Entonces ¿cómo haces Aiki si uke no se mueve ni genera ninguna fuerza?
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

¿ El Aiki es como esa fuerza interna de la que hablan en Taichi ?
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

tengu escribió:
Flintstone escribió:Se puede hacer aiki sin ninguna inercia.
Entiendo por inercia cualquier vector de fuerza, por minúsculo que sea, provocado por uke. Entonces ¿cómo haces Aiki si uke no se mueve ni genera ninguna fuerza?
Yo entiendo por inercia la referida en la primera ley de Newton. Efectivamente como bien tú dices no hay aiki (o más bien no es necesario) si uke no opone una fuerza resistente, por minúscula que sea. No es necesario que uke se mueva (generando una inercia), pero sí lo es que uke ofrezca (o lo intente) resistencia.
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Sabre escribió:¿ El Aiki es como esa fuerza interna de la que hablan en Taichi ?
Muy, muy relacionado.
Responder