Solo ante el peligro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Un padre cuya hija ha sido violada y asesinada, indudablemente disfrutará ante la perspectiva de poder ajusticiar con sus propias manos a los culpables. Eso **NO** es estar enfermo, ni tan siquiera enajenado transitoriamente.
Bueno, lo de “indudablemente”, lo de que no esté enfermo si disfruta y lo de “ni tan siquiera enajenado transitoriamente” podría contestarlo un psicólogo también, pero me temo que igual no te alcanzaría. Si alguien entendido lo fundamenta con algo mas que un “indudablemente” yo me callo.

La venganza, la crueldad, el ensañamiento, es un sentimiento que no existe fuera del ámbito humano.

Bueno, creo que te refieres a conductas y emociones mas bien y estas últimas también se manifiestan muchas en los animales. Si consultas sobre inteligencia emocional, verás que la diferencia es que las emociones son señales que nos dan datos y que si no sabemos interpretarlos, pues se convierten en un problema más y que llevan a conductas conflictivas/negativas (para nosotros mismos o quien nos rodea). Obviamente muchas son exclusivas de nuestra especie, porque también tenemos características diferenciales claras. Ningún dato me muestra que son innatas estas conductas que nombras.

Luego seguimos sin aportar argumentos, sino fagocitando conveniente los ajenos (que, casualmente, se oponen a los míos).
No bonus. Try again
Incluso así, ya he expresado mis reticencias hacia **sus** argumentos, ya que sigue sin haber un sólo invento al que no se le haya dado un mal uso, mientras que hay miles cuyas aplicaciones son exclusivamente malignas.
¿Qué explicación hay para esto? ¿Acaso no demuestra una natural tendencia hacia la perversidad en el fondo de todo ser humano?

Pues, para mi no, además de reducirse tus fundamentos cada vez más ¿de dónde sacas que la contestación a esa pregunta es un fundamento que avale tu teoría? creo que lo que te hace pensar que es una buena pregunta es que sin prestar atención a todo lo que he expuesto yo (al menos) no te has parado a responderla desde otra perspectiva. Primero, que cuantificar cuantos inventos se utilizan para el bien y cuantos para el mal se me hace imposible y serían muchos para ambos usos (incluso todos ya que estás dispuesto a encontrarle un arañazo incluso al David de MA :D ).
Ya se habló de motivación y muchas de las motivaciones para construir armas de destrucción es la autodefensa, en creencia de que si tenemos el arma más destructiva nadie querrá dominarnos ni siquiera meterse con nosotros y esa es una motivación entendible: se hace para no tener que defenderse, para asustar, para protegerse de lo desconocido, de lo que puedan estar tramando otros, ya que puedo pensar que los otros son malos de nacimiento(¿?)), luego las conductas equivocadas e ignorantes terminan desencadenando situaciones en donde muchas se utilizan. La competitividad exacerbada producto de principios éticos basados en el poder, el éxito, la exigencia (o sea aprendidos y fomentados por determinados condicionantes sociales/históricos/políticos, etc) y el desconocimiento de los datos que brindan las emociones conflictivas (miedo, ira, culpa, etc) desencadenan una espiral de frustraciones, desorganización, conclusiones equivocadas, confusión y así hasta el completo extravío de uno mismo. y en este punto toda herramienta inventada o natural se convierte en "arma"

O sea que par fundamentar esa “natural tendencia” que defiendes hace falta algo mas, algo que debería identificarse solamente con esa naturaleza y hasta ahora no lo has hecho (y no digo que no exista).
Todo lo que tengo apunta simplemente a somos un inicio con cierta tendencia que posee todas las capacidades de ser realmente humano y lo “natural” será esa tendencia + todo lo que hagamos y vivamos después. Lo que vivamos será, por varios años desde el nacimiento, algo accidental (y no podemos actuar sobre él, hasta ya mayorcitos) y sobre lo que le trasmitiremos a ese ser es sobre lo que realmente podemos actuar.
Lo cual indica que conoces a muy pocas personas o que solamente te relacionas que individuos afines (o la nada desdeñable posibilidad de que cuentes solamente la parte de la historia que conviene tus fines). Porque, sin ir más lejos, el padre de un compañero de trabajo es profesor de primaria (a punto de jubilarse, por cierto) y estás harto de, y cito literalmente, "esos pequeños cabrones; porque para uno bueno que te encuentras...".
Si, seguramente, he trabajado en unas 7 instituciones educativas donde he sido el que eligió a sus compañeros :D (las valoraciones personales no las contesto ¿te acuerdas?).
O sea, que vas a fundamentar con alguien a punto de jubilarse, formado en la mas honda concepción de una dictadura, donde la educación no pasaba de mero vehículo doctrinal y donde su formación pedagógica y humana estaba cerrada a toda corriente filosófica, didáctica y humanistica del resto del mundo... ¿te parece serio?... incluso tu deberías reconocer las carencias del sistema educativo que viviste. Además, si has leido lo que puse hasta ahora, mi concepto de educación supera bastante a lo que se le puede pedir al sistema educativo. Sobre todo manifestable en mi función paterna y en el ámbito de las AAMM que desarrollo.

Lo cual demuestra que la teoría dista mucho de la praxis (cosa harto sencillo de comprobar cuando un universitario se tiene que enfrentar al mundo real y comprueba que de poco o nada le sirven sus estudios, ya que el trabajo real es "otra cosa").
Que esa teoría haya avanzado mas que los medios y estructuras para su aplicación en gran cantidad de casos, ni la desacredita, ni debe ser motivo para descartarla, ni debe deducirse que no existan profesionales o estamentos en donde se aplique; o que determinados ámbitos laborales cambien mas rápido que las carreras correspondientes. El aplicarla depende de muchos factores y el primero soy yo en el ámbito que desarrolle. En EF hay muchas cosas que no puedo aplicar, por instalaciones, material, ratio, tiempo, etc lo que no quita que tenga que agudizar mi creatividad para hacerlo en la medida de mis posibilidades e ir ganando poco a poco lo necesario para aplicarla, muchas veces a partir de experiencias de compañeros, pero el objetivo debe ser claro y la teoría ayuda a determinarlo. Lo que sugieren tus comentarios es pasto del que se alimentan los “pasotas” (Típicos comentarios: "estas son chorradas" "esto no se puede hacer""así tenemos que trabajar el doble"...). Lo que hace imposible el aplicar una teoría educativa será el que mis estructuras mentales no me permitan ser perceptivo a ella. Si no he aprendido a aprender, difícilmente pueda cambiar algo y menos trasmitir este principio.

Perdón Búfalo, pero si digo que lo que has dicho es un interesante aporte (el de Maslow) habrá gente que piense que no soy capaz de discernir, de aportar, incluso de decir que en mi universidad/es no tenian los conocimientos adecuados :o así que no te digo nada 8)

Podemos ver en esa pirámide, como la práctica del AM entendida como sistema educativo que persigue un desarrollo integral puede colaborar en cubrir desde el escalon de la seguridad hasta el más alto. Por cierto, el psicólogo orientador del colegio donde trabajo, la utiliza para analizar en la ESO las posibles necesidades insatisfechas en alumnos conflictivos y además, utilizarla como método de reflexión y de conocimiento de esos factores. Aplicable tangiblemente a nuestras clases de AAMM si el objetivo lo demanda ¿no?
Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sleyer »

Týr escribió:¿Quien dice que somos la única especie? El delfín, racista, violador (incluso de crías)...Si deseáis amplio mas este tema.

¿Y estamos seguros de que disfruta con ello? ¿Es posible determinar tal cosa? E incluso asumiendo dicha hipótesis (no la de que realmente haga tan horribles actos, sino la del disfrute), no dejaría de resulta significativo que es una de las especies tan inteligentes (si no más) que el ser humano.
Finalmente te equivocas en algo Týr (creí que esto jamás sucedería :) )

Tengo verdaderas pruebas de que los animales muchas veces disfrutan haciendo maldad por hacer.......

CIERTA VEZ... un perro de una amiga mía quando se cazó a una gallina, la llevó al medio de la calle y se la puso a torturar bien despacito tomando cuidado para no matar-la y con un visible placer en sus ojos por los gemidos de su presa.
Poco después se há cansado el canídeo y se fué dejando aún viva a la ave herida. SIN EMBARGO cuando cualquier persona se aproximava de la moribunda, sea por curiosidad o sea para ayudarla, el volvía velozmente a proteger su "propriedad" expulsando al intruso(a) pero al instante que este se iba, el perro se retiravba también desinteresado por la presa.
Al final el ave murió y el perro no tuvo interés en devorar-la ni nada.
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Vaya debate interesantisimo por cierto, mi formacion profesional incluye, sicologia de adultos y niños, ademas estoy casado con una sicologa asi que algo por osmosis me llega,el hombre al nacer es un ser potencial ni bueno ni malo con una carga genetica que viejos estudios le daban un 50 % de peso en las conductas eso actualmente a cambiado el aprendizaje en los niños es por modelamiento los mas importantes, los padres luego viene el aprendizaje vicario u indirecto la maldad no es inmanente al hombre siempre tenemos la opcion de elegir incluso en circunstancias limites como los mataderos de auschwitz , o en todos los regimenes represivos que hemos vivido, siempre habra personas decentes, altruistas,entre los grupos mas perversos inclusive, eso lo expone bien victor frankl en su libro el "hombre en busca de su sentido, o sea gran parte depende de los modelos en su inicio de el ambiente en que se desarrolla el ser sus circunstancias, sus carencias, su medio socioeconomico, etc pero siempre esta la opcion de bondad y maldad , la balanza se inclina segun la suma de estas y muchas influencias mas, en eso concuerdo con lasd experiencias docentes de el sr hector.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

El hombre de la virtud perfecta, cuando descansa, no tiene pensamientos; cuando entra en acción, no posee ansiedad. No reconoce el bien y el mal, lo bueno ni lo malo... Zhuang Zi.
.

Por cierto, puedo dar fe, de que el escabeche de perdiz al estilo de mi abuela, es un invento de la familia (somos bastante humanos) que jamás ha sido utilizado con fines perversos. Y además, es afrodisíaco.

Saludos afectuosos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Bueno, lo de “indudablemente”, lo de que no esté enfermo si disfruta y lo de “ni tan siquiera enajenado transitoriamente” podría contestarlo un psicólogo también, pero me temo que igual no te alcanzaría.

Lo cual sería toda una novedad con respecto a tu costumbre de no aportar argumentos o aprovechar los ajenos y adherirte a ellos.

Si consideras que una persona está enferma por albergar un justo sentimiento de venganza, es que tu concepto de las cosas está aún más pervertido de lo yo creía.

Bueno, creo que te refieres a conductas y emociones mas bien y estas últimas también se manifiestan muchas en los animales.

¿Cómo puedes determinar que un animal es capaz de obrar mal a propósito? ¿Acaso poseen el grado de autoconciencia suficiente como para establecer unas arbitrarias reglas de conducta (léase moral) que decidan soslayar adrede?

Si consultas sobre inteligencia emocional

¡¡¡Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho! Goleman y los demás acólitos de la New Age... Ahora me explico **muchas** cosas...

Ningún dato me muestra que son innatas estas conductas que nombras.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Háztelo mirar.

Pues, para mi no

Vaya, ¡qué lastima! Mi objetivo en esta vida es convencerte y acabas de frustar mi ansia vital.

además de reducirse tus fundamentos cada vez más

En contraposición con los tuyos, inexistentes, y no susceptibles de verse acotados.

¿de dónde sacas que la contestación a esa pregunta es un fundamento que avale tu teoría?

¿De dónde infieres tú lo contrario? ¿Acaso tus "opiniones" poseen siquiera una mínima base solamente por el hecho de que tu "preclara" inteligencia (emocional, eso sí) los ha parido?

Curioso el doble rasero que aplicamos...

sin prestar atención a todo lo que he expuesto yo

Me cuesta ponderar las ideas absurdas sin argumentos que las respalden. Cosa que, por ejemplo, no sucede con Búfalo y Hermes, los cuales mantienen una postura diametralmente opuesta a la mía, pero que **sí** la razonan.

O sea, que vas a fundamentar con alguien a punto de jubilarse, formado en la mas honda concepción de una dictadura, donde la educación no pasaba de mero vehículo doctrinal y donde su formación pedagógica y humana estaba cerrada a toda corriente filosófica, didáctica y humanistica del resto del mundo... ¿te parece serio?...

Ah... espera, que ahora nos sale el "pibe" despreciando los sistemas educativos ajenos y, por supuesto a todo aquel que no opine como él. No sé por qué sospecho que si te llego a poner un ejemplo afín a tus "emocionalmente inteligenes" posturas, no sostendrías nada de eso.

Cómo se les ves el plumero a algunos...

¡Que llevamos casi 30 años sin Franco, nene! Algunos más que los que otros han estado sin Alfonsín.

incluso tu deberías reconocer las carencias del sistema educativo que viviste

Dado que **LA TOTALIDAD** de mi vida académica se ha desarrollado en tiempos de la Democracia (nací en 1.972 y, cuando comencé a ir a la escuela primaria, Franco estaba muerto y bien requetemuerto), tus "argumentos" no se sostienen por parte alguna.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por cierto, puedo dar fe, de que el escabeche de perdiz al estilo de mi abuela, es un invento de la familia (somos bastante humanos) que jamás ha sido utilizado con fines perversos.

..hasta la fecha. Dame dos segundos y te enumero una larga lista de maldades que se me ocurren al respecto. :vamp:
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

Cierto es... ademas, tuve un compañero de clase cuyo padre lo castigaba metiendole la cabeza en la lavadora cuando y poniendo esta a centrifugar... Cosa hoy en dia imposible por los mecanismos de seguridad que incorporan... La cirterna, como bien dice Tyr, se ha usado mil veces para torturar, esconder armas y asesinar... (habeis visto "el padrino"?). Con la cadena se pueden hacer birguerias... y con la tapa... buf... entre la tapa superior y la inferior puedes hacer una guillotina... y eso que yo creo que soy bueno!!! jajaja.
Muy bueno lo de los pelos de tus piernas, Tyr, veo que eres un habil espadachin... y me congratulo por ello. Te doy la razon en lo de que esto no lleva a ningun sitio. El origen de esta charla era el tema de estar "solo ante el peligro", mientras que los "malos" de la pelicula actuan en manadas... Bueno, y si formamos una manada? tal vez sea la solucion. Grupos de gentes "buenas" que se protegen unos a otros... tipo "los angeles del infierno2 o algo asi creo que se llaman. No son un grupo organizado de gente, practicantes de aamm, que se entrenan y se dedican a hacer medio de superheroes por las calles?al menos eso fue en el origen, no me extrañaria que hoy en dia fuesen narcos.
Un saludo a todos (sin malicia).
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Dame dos segundos y te enumero una larga lista de maldades que se me ocurren al respecto.
No te daré la receta y por tanto no podrás hacerlas (puedo invitarte a probarlo aunque no para que sufras porque si no ya se derivaría de su uso una mala acción :lol:). Así seguirá siendo la excepción que tiraba por tierra el argumento de Týr jejeje.

Por cierto, Zhuang Zi también tenía algo que decirte :D.

Es más creo que si Dios ofreció salvar Sodoma y Gomorra por un solo hombre justo, creo que todavía deben quedar un puñadito en el mundo cuando seguimos aquí.

Oh no, que es ese extraño resplandor que atisbo desde mi ventana. Espero que...

Saludos afectuosos.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Dame dos segundos y te enumero una larga lista de maldades que se me ocurren al respecto.
No te daré la receta y por tanto no podrás hacerlas (puedo invitarte a probarlo aunque no para que sufras porque si no ya se derivaría de su uso una mala acción :lol:). Así seguirá siendo la excepción que tiraba por tierra el argumento de Týr jejeje.

Por cierto, Zhuang Zi también tenía algo que decirte :D.

Es más creo que si Dios ofreció salvar Sodoma y Gomorra por un solo hombre justo, creo que todavía deben quedar un puñadito en el mundo cuando seguimos aquí.

Oh no, que es ese extraño resplandor que atisbo desde mi ventana. Espero que...

Saludos afectuosos.
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

Vaya!, perece que mi post a quedao un poco desubicado en el flujo espaciotemporal... es que vi las fotos de una lavadora, y un retrete como inventos inofensivos y puse esto... pero pense que era reciente.
Bueno, en cuanto a la perdiz en escabeche... Tyr, me has defraudado... con lo facil que es envenenarla! jajaja. Por no hablar de lo que cortan las latas cuando las abres!
En fin. Es domingo por la mañana, no se que hago despierto... y eso afecta. :silly:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

El hombre de la virtud perfecta, cuando descansa, no tiene pensamientos; cuando entra en acción, no posee ansiedad. No reconoce el bien y el mal, lo bueno ni lo malo... Zhuang Zi.

Estoy de acuerdo. Lo malo es que dicho hombre es solamente un arquetipo, una visión ideal y no algo real y tangible. En un mundo perfecto, el ser humano sería naturalmente bueno, a diferencia del mundo real, donde su natural tendencia es hacia la perversidad. :wink:

De todos modos, aunque el tema es interesante y me comprometo a seguir leyéndolo, dado que "alguno" no para de manifestar su personal animadversión hacia mi persona (patente en todos y cada uno de los temas en los que ambos intervenimos), me retiro del debate antes de que derive hacia un cruce de palabras malsonantes.

No tengo problema, en cambio, para debatir acerca de éste o cualquier otro tema en privado, bien sea en persona o a través de los medios que la moderna tecnología pone a nuestro alcance.

Lo dicho, una lástima...
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

al final de la una pelicula (sobre el juicio a los lideres nazis) daban una definicion que a mi me parece las mas correcta sobre el mal, diciendo que este era la falta de empatia.

creo que es la definicion mas acertada de "mal" en general, porque no depende del punto de vista delque realiza o deja de realizar determinadas acciones.
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

Týr escribió: De todos modos, aunque el tema es interesante y me comprometo a seguir leyéndolo ... :( me retiro del debate .
Lo dicho, una lástima...
Yo (egoistamente pensando) digo que muy mal hecho por tu parte, a un niño no le puedes enseñar un caramelo y después quitárselo. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un tema.
Aunque tenia respuestas para algunas de tu preguntas, en otras he tenido que investigar, por el hecho de argumentar y dar mas credibilidad a lo que escribía, gracias a ello, mientras investigaba, he tenido la oportunidad de aprender muchas mas cosas.
Si quieres seguimos debatiendo este tema por privado y evitamos a los demás que participen, lean y aprendan. En ocasiones cuando a uno le decimos no, también se lo estamos diciendo a muchas mas personas.

Bueno, que sepas que yo sigo cabezón y mas ahora que por lo visto se te suma Elesar.
Como padre, te puedo asegurar que el mejor invento es:
Imagen
Imagen

:D :D :D :D :D :D
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

Yo ni me sumo, ni me resto... yo estaba del lado de la "bondad"... pero el reverso tenebroso me llama... jajaja. Yo defiendo, porque quiero creerlo asi, que el hombre es de naturaleza bondadosa. El mundo en que vivimos, por miles de razones, nos hace tender a la perversidad, como bien dice Tyr.
Y eso, que a pesar de la tesis que defiendo, la "deformacion profesional" a la que me he sometido durante tantos años de entrenamiento, me hace ver armas potenciales en todo lo que veo... incluidas la perdiz, el chupete y el pañal (sobretodo el pañal...).
Tambien animo a Tyr a que siga activo en este tema, tan insigne espadachin del verbo no puede retirarse por una afrenta minima... y si las afrentas son graves siempre se puede solucionar en un duelo singular... armados con chupetes, pañales y perdices en escabeche... se prohibe armamento pesado (lavadoras, retretes...).
Un abrazo (hasta un abrazo puede ser usado como arma... fijate!).
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Pidiendo de antemano perdón al admin. y al moderador por apartarme del tema comentando alusiones personales (que siempre trato de pasar por alto), me tomo solo unas lineas para rebatir éstas ya que siendo este un medio escrito, creo necesaria su aclaración ya que Týr al parecer pretende sentar cierta “animadversión xenofóbica” hacia mi Al menos eso he interpretado, si no corregirme), lo cual me parece razón de peso:

Ah... espera, que ahora nos sale el "pibe" despreciando los sistemas educativos ajenos y, por supuesto a todo aquel que no opine como él. No sé por qué sospecho que si te llego a poner un ejemplo afín a tus "emocionalmente inteligenes" posturas, no sostendrías nada de eso.

Cómo se les ves el plumero a algunos...

¡Que llevamos casi 30 años sin Franco, nene! Algunos más que los que otros han estado sin Alfonsín.
me retiro del debate antes de que derive hacia un cruce de palabras malsonantes.
Soy Español, nacido en Argentina, de padres gallegos emigrados en el 59 para mas datos. Vivo en Galicia desde el 91 donde completé estudios superiores y he trabajado en docencia desde mi 2º mes de estancia. Los sistemas educativos sobre los cuales opino, critico o alabo no son ajenos para mi, ni por nacionalidad, ni por conocimiento, ni por vivencia, ni por profesión.

***Jamás***he cruzado ni cruzaré palabras malsonantes en el foro al igual que ***jamás*** cruzo palabras malsonantes en otros ámbitos de mi vida (con intención de agredir, se supone).
Quien se retira del tema aludiendo a ello será, según mi opinión, por el propio miedo a hacerlo él o a la incapacidad de saber evitar caer en ello (posiblemente también por no tener actualmente la posibilidad de borrar un tema donde incurre en fallo similar, como en éste: http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... php?t=7419)

Así que no creo ser el responsable de que alguien se retire y también me interesan los temas en qué participo para aprender, reorganizar, actualizar o refrescar conocimientos y en eso valoro las discusiones con Tyr, hasta que entramos en cosas personales y ahí trato de no entrar... al final deberé sentirme culpable de que temas como la educación, entrenamiento, EF... sean de mi ámbito de conocimiento, mi profesión, mi carrera o mi vocación y por tanto algunas de mis opiniones tengan fundamentos tan concretos como las ciencias que los avalan :oops: .

Desde ya, si se considera incorrecta esta intervención como alguna otra por mi parte, ruego se me haga saber, que no participo en este foro para “pelearme” con nadie.

Un poco de “hacuna matata” (es que acabo de ver rey león con mis “alimañitas” :D

Buscaré los chupetes de mis hijos, aunque desde que me metieron uno en el ojo, los tengo bajo llave :silly:
Responder