Sobre estilos "spanish" inventados
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Sobre estilos "spanish" inventados
Lo que hace efectiva un aamm en un individuo es la capacidad de asimilación y mecanización de las tecnicas y las cualidades fisicas.
No hay sistemas superiores a otros por si mismos, son su practicantes y la forma en la que entrenan lo que hace que se desnivele la balanza.
Confucio: "Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender peligroso"
No hay sistemas superiores a otros por si mismos, son su practicantes y la forma en la que entrenan lo que hace que se desnivele la balanza.
Confucio: "Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender peligroso"
Ooootra vez...joaken escribió:Buenas, pues ya somos dos yo tampoco lo visiono y la emoción me embarga, ya que soy un videoadicto, a proposito para memorizar las tecnicas actuales de Kenpo Karate hay que tener una muy buena memoria, en mi epoca eran 32 tecnicas para C.N. y ya me costaba memorizarlas así que todo esto ya ni te cuento:
Ala cerrada, Ala oscura, Alas chocantes, Alas rotativas, Alas separadas, Ala circular, Alas enganchadas, Alas centelleantes, Ala enredada, Alas de seda, Ala oblicua Y además están las espadas, las mazas, los martillos, las ramitas, las tormentas, los saludos, los obsequios, las garras, las ramas, los péndulos, las hojas, los arietes, etc.
Con lo facil que és atacame como quieras, que ya me intentare defender como pueda.
Un saludo
Ese es exactamente el problema que tenemos en España. Mucha gente que no quiere estudiar ni entender un sistema, porque es mucho más facil y rápido inventarse uno. En fin...
Parece mentira que seas Profesor de Kenpo y no entiendas la importancia de las tecnicas preestablecidas en el método de aprendizaje del alumno. Todos los estudiantes hacen reacción libre. Pero tú intentas correr sin saber caminar. Si no enseñas al alumno como trabaja el cuerpo y como debes pegar dándole ejemplos de los principios correctos, como quieres que hagan una reacción correcta?joaken escribió:Hola Jesus:
Gracias por el enlace, lo he estado mirando y que diferencia con los viejos tiempos, no quiero ser critico pero entre tantas técnicas, set, formas, combate,tecnica basica que tiempo se le dedica al trabajo libre? , es decir yo te ataco como quiera y tu te defiendes como puedas, porque defenderse de tecnicas preestablecidas es muy facil, el problema es cuando no sabes por donde viene el ataque, ni dirección ni altura.
Un saludo y gracias por las aclaraciones.
Hola Carlos:
Por alusiones:
"Ese es exactamente el problema que tenemos en España. Mucha gente que no quiere estudiar ni entender un sistema, porque es mucho más facil y rápido inventarse uno"
En primer lugar yo no me he inventado nada, como ya he dicho una y mil veces en este mundo de las A.M. todo esta inventado hace ya mucho, mucho tiempo, y perdona que sea un poco borde, pero a estudiar se va al cole y no es que entienda mucho, pero procuro entender poco y bien que no mucho y mal.
"Parece mentira que seas Profesor de Kenpo y no entiendas la importancia de las tecnicas preestablecidas en el método de aprendizaje del alumno. Todos los estudiantes hacen reacción libre. Pero tú intentas correr sin saber caminar. Si no enseñas al alumno como trabaja el cuerpo y como debes pegar dándole ejemplos de los principios correctos, como quieres que hagan una reacción correcta?"
Por supuesto que entiendo la importancia de las tecnicas preestablecidas, pero hasta un limite.La técnica basica y las técnicas preestablecidas son el abecedario del Kenpo.
Hay un monton de principìos basicos, posicionamientos, esquivas, formas de golpeo y bloqueo etc, etc, etc, que son comunes para casi todas las A.M. y en Kenpo existen los conceptos, los cuales procuro que entiendan, llevo 25 años ininterrumpidamente dando clases, así que no es que sea novato en estas lides, puede ser que me haya quedado anclado en el pasado, cuando el Kenpo era un Kenpo primitivo, no tan sofisticado y cientifico como es ahora.
Cada instructor tiene unas pautas de entrenamiento y comprension , lo que es efectivo para un alumno, no tiene porque valer otro ya sea por complexion, sexo o edad y eso no quiere decir que no conozcan unos principios basicos generales para todos.
Todo este debate empezo por mi ignorancia, en cuanto a la gran cantidad de tecnicas que habian proliferado en el programa de Kenpo Karate y que habria que tener muy, pero que muy buena memoria para memorizar semejante programa.
Vuelvo a insistir NO HAY VERDADES ABSOLUTAS, tu disfrutas con tu Kenpo y tus alumnos estan contentos, pues tan felices, yo soy feliz entrenando mi anticuado y anarquico Kenpo y digo anarquico porque y me repito la calle es anarquica, nunca sabes ni cuando, ni como, ni porque, te pueden agredir.
Un saludo
Por alusiones:
"Ese es exactamente el problema que tenemos en España. Mucha gente que no quiere estudiar ni entender un sistema, porque es mucho más facil y rápido inventarse uno"
En primer lugar yo no me he inventado nada, como ya he dicho una y mil veces en este mundo de las A.M. todo esta inventado hace ya mucho, mucho tiempo, y perdona que sea un poco borde, pero a estudiar se va al cole y no es que entienda mucho, pero procuro entender poco y bien que no mucho y mal.
"Parece mentira que seas Profesor de Kenpo y no entiendas la importancia de las tecnicas preestablecidas en el método de aprendizaje del alumno. Todos los estudiantes hacen reacción libre. Pero tú intentas correr sin saber caminar. Si no enseñas al alumno como trabaja el cuerpo y como debes pegar dándole ejemplos de los principios correctos, como quieres que hagan una reacción correcta?"
Por supuesto que entiendo la importancia de las tecnicas preestablecidas, pero hasta un limite.La técnica basica y las técnicas preestablecidas son el abecedario del Kenpo.
Hay un monton de principìos basicos, posicionamientos, esquivas, formas de golpeo y bloqueo etc, etc, etc, que son comunes para casi todas las A.M. y en Kenpo existen los conceptos, los cuales procuro que entiendan, llevo 25 años ininterrumpidamente dando clases, así que no es que sea novato en estas lides, puede ser que me haya quedado anclado en el pasado, cuando el Kenpo era un Kenpo primitivo, no tan sofisticado y cientifico como es ahora.
Cada instructor tiene unas pautas de entrenamiento y comprension , lo que es efectivo para un alumno, no tiene porque valer otro ya sea por complexion, sexo o edad y eso no quiere decir que no conozcan unos principios basicos generales para todos.
Todo este debate empezo por mi ignorancia, en cuanto a la gran cantidad de tecnicas que habian proliferado en el programa de Kenpo Karate y que habria que tener muy, pero que muy buena memoria para memorizar semejante programa.
Vuelvo a insistir NO HAY VERDADES ABSOLUTAS, tu disfrutas con tu Kenpo y tus alumnos estan contentos, pues tan felices, yo soy feliz entrenando mi anticuado y anarquico Kenpo y digo anarquico porque y me repito la calle es anarquica, nunca sabes ni cuando, ni como, ni porque, te pueden agredir.
Un saludo
Lo que te quiero decir Joaquín, es que últimamente tienes una ligera tendencia a criticar el Kenpo Parker, desde un desconocimiento bastante importante de este sistema. A mi jamás se me ocurriría intentar juzgar los métodos de un sistema que no he estudiado en profundidad. Me parecería demasiado atrevido criticar desde la superficialidad.
Sobre tu última frase, yo prefiero aprender mucho y bien.
El Kenpo nunca fue primitivo. Es tan científico ahora como hace 30 años. Otra cosa es que lo que tú entrenaste hace tantos años (y yo también) era solo el programa de amarillo y naranja, y encima sin principios básicos. Ese fue el problema de lo que trajo Raúl a España y que lamentablemnete muchos instructores siguen arrastrando hoy en día (aún sabiendo lo que hay).
Me alegra que seas muy feliz entrando lo tuyo. Y ya que este es un post de sistemas inventados en España, mejor que seguir debatiendo sobre el Kenpo de Parker, sería más esclarecedor debatir sobre los origenes, motivos, nombre, desarrollo, programa, etc. del Kenpo kung-Fu Kenjukabo. Así yo también podré aprender algo.
Si te apetece abrir otro post sobre el Kenpo de parker, estaré encantado de ayudarte con lo que me sea posible.
Un abrazo
Si todo esta inventado, no veo ninguna necesidad de crear nuevos nombres para lo mismo.En primer lugar yo no me he inventado nada, como ya he dicho una y mil veces en este mundo de las A.M. todo esta inventado hace ya mucho
A estudiar un arte marcial se va a la academia de artes marciales. De hecho, no se si se tarda más tiempo en aprender Kenpo o una licenciatura... Eso sí, como en el cole, uno puede quedarse en la EGB, pasar el COU, terminar una licenciatura o hacerse el doctorado. Tú sabrás donde te basta a ti. Yo tengo muy claro mi opción personal.a estudiar se va al cole y no es que entienda mucho, pero procuro entender poco y bien que no mucho y mal.
Sobre tu última frase, yo prefiero aprender mucho y bien.
¿Donde está ese límite? Si es el abecedario del Kenpo como dices, es mejor aprender de la A a la Z (que eso es el programa) que de la A a la C.Por supuesto que entiendo la importancia de las tecnicas preestablecidas, pero hasta un limite.La técnica basica y las técnicas preestablecidas son el abecedario del Kenpo.
En Kenpo existen conceptos, principios, teorías, reglas y definiciones propias del sistema.Hay un monton de principìos basicos, posicionamientos, esquivas, formas de golpeo y bloqueo etc, etc, etc, que son comunes para casi todas las A.M. y en Kenpo existen los conceptos
Llevar 25 años dando clase no asegura nada de tu nivel. Yo me puedo pasar la vida enseñando una patada frontal mal y no por eso voy a mejorar. Lo que indica tu nivel está mucho más relacionado con quien te enseñó Kenpo, en qué época y con quién aprendes Kenpo ahora.llevo 25 años ininterrumpidamente dando clases, así que no es que sea novato en estas lides, puede ser que me haya quedado anclado en el pasado, cuando el Kenpo era un Kenpo primitivo, no tan sofisticado y cientifico como es ahora.
El Kenpo nunca fue primitivo. Es tan científico ahora como hace 30 años. Otra cosa es que lo que tú entrenaste hace tantos años (y yo también) era solo el programa de amarillo y naranja, y encima sin principios básicos. Ese fue el problema de lo que trajo Raúl a España y que lamentablemnete muchos instructores siguen arrastrando hoy en día (aún sabiendo lo que hay).
Que cada profesor sea un mundo, no tienen nada que ver con que el programa sea común. Si entendieses la estructuración del programa de Kenpo Parker sabrías que a todos se les enseña lo mismo para que tengan todos los recursos posibles y luego cada uno lo adapta a sus preferencias. Por eso el sistema no cambia y no se debe alterar sin un profundo conocimiento. El kenpo moderno no solo se basa en unos principios elementales (esos es para cintos amarillos) sino en un completo estudio de movimiento. Si no te gusta estudiar, habrá otros sistemas que te vengan mejor.Cada instructor tiene unas pautas de entrenamiento y comprension , lo que es efectivo para un alumno, no tiene porque valer otro ya sea por complexion, sexo o edad y eso no quiere decir que no conozcan unos principios basicos generales para todos.
Te vuelvo a repetir que en el Kenpo Karate no ha proliferado ninguna técnica. Son las mismas desde hace mas de 40 años. Lo que pasa es que lo que se trajó aquí en su época no era ni la sombra de la sombra del sistema original. Es decir, aquí estuvimos involucionando muchos años. Para las tecnicas no hace falta mucha memoria ya que para eso están los nombres. Otro problema de tu época donde se hacía la locura de memorizarlas por números debido a la ignorancia del momento.Todo este debate empezo por mi ignorancia, en cuanto a la gran cantidad de tecnicas que habian proliferado en el programa de Kenpo Karate y que habria que tener muy, pero que muy buena memoria para memorizar semejante programa.
No estoy de acuerdo. Si cuando realizas un golpe descendente, bajas y dejas caer tu cuerpo al mismo tiempo, generas más potencia (Matrimonio con la gravedad). Si golpeas en un ángulo que no sea 90º con la superficie del objetivo, parte de la penetración se pierde (ángulo de desvío/ángulo de incidencia). Si para pegar en anchura giras tu cuerpo en el aire pierdes potencia (regla de la torsión base-giro). Y como este Fuerza prestada,Redondear esquinas, pierna muerta, opuestos y reversos, contrabalance, armonia direccional, doble factor, angulo de perturbación, zona de santuario, ángulos oscuros, compuestos, impulso frontal, etc etc etc. Muchos de ellos principios fisicos o matematicos o biológicos demostrados (y considerados certezas absolutas) y que permiten al estudiante potenciar su efectividad al máximo. Es decir, dar mejores guantazos en esa calle tán anárquica en la que vivimos.Vuelvo a insistir NO HAY VERDADES ABSOLUTAS
Me alegra que seas muy feliz entrando lo tuyo. Y ya que este es un post de sistemas inventados en España, mejor que seguir debatiendo sobre el Kenpo de Parker, sería más esclarecedor debatir sobre los origenes, motivos, nombre, desarrollo, programa, etc. del Kenpo kung-Fu Kenjukabo. Así yo también podré aprender algo.
Si te apetece abrir otro post sobre el Kenpo de parker, estaré encantado de ayudarte con lo que me sea posible.
Un abrazo
Hola Carlos:
En cuanto a tu comentario sobre:
"Lo que te quiero decir Joaquín, es que últimamente tienes una ligera tendencia a criticar el Kenpo Parker, desde un desconocimiento bastante importante de este sistema."
Estas totalmente equivocado, como voy a criticar al Kenpo Karate si fue el sistema que me abrio las puertas del KENPO, si como dices criticara al Kenpo Karate, no habria asistido a los campeonatos de Kenpo Karate tanto de España como al Universitario, al que tu asististes y a algun seminario multidisciplinar, lo unico que he hecho han sido unas observaciones del Kenpo Karate que yo conoci al Kenpo Karate actual, y vuelvo a repetir me resulta demasiado complejo y refinado.
" Ese fue el problema de lo que trajo Raúl a España y que lamentablemnete muchos instructores siguen arrastrando hoy en día (aún sabiendo lo que hay)."
De acuerdo Raul trajo el Kenpo Karate a España, pero cuando yo entrenaba y quien enseño y nos examino de las famosas 32 Técnicas no fue Raul, sino que las aprendimos de Luis Gonzalez, en el Gimnasio Sakuskiya, por aquel tiempo Director del Departamento de Kenpo Karate.
"Si todo esta inventado, no veo ninguna necesidad de crear nuevos nombres para lo mismo."
Cada persona tiene unas circunstancias y unos motivaciones, Cuando Parker llego a U S A desde Hawai, a su sistema lo denominaba Karate chino, como lo atestigua el libro "secretos del Karate Chino" publicado en 1965 y escrito por el propio Ed Parker, posteriormente lo denomino Kenpo Karate, porque no dejo el nombre de lo que entreno en Hawai, sus motivos tendria y yo no soy quien para debatirlos.
Y como Parker hubo unos cuantos más que hicieron lo mismo.
"A estudiar un arte marcial se va a la academia de artes marciales. De hecho, no se si se tarda más tiempo en aprender Kenpo o una licenciatura... Eso sí, como en el cole, uno puede quedarse en la EGB, pasar el COU, terminar una licenciatura o hacerse el doctorado. Tú sabrás donde te basta a ti. Yo tengo muy claro mi opción personal."
Tu opción, tanto como tu opinion es perfectamente respetable.
Yo como ya soy mas mayorcito, me quedo con la formación profesional.
"¿Donde está ese límite? Si es el abecedario del Kenpo como dices, es mejor aprender de la A a la Z (que eso es el programa) que de la A a la C."
Esa es mi pregunta? donde esta el limite de la capacidad humana de retener tanta información, no hace mucho lei en un post, no recuerdo cuál era, de un señor que tenia en su programa algo a así como unas 4.000 tecnicas. A mi corto entender una exageración.
Si para poder comprender la esencia del boxeo que en comparación con un A.M. son cuatro cosas se necesitan años de practica para conocer en profundidad:
"En Kenpo existen conceptos, principios, teorías, reglas y definiciones propias del sistema.
No ya solo conocerlas sino entenderlas que tiempo necesitas?
"El Kenpo nunca fue primitivo. Es tan científico ahora como hace 30 años. Otra cosa es que lo que tú entrenaste hace tantos años (y yo también) era solo el programa de amarillo y naranja, y encima sin principios básicos. "
El Kenpo ha ido evolucionando cosa logica y normal, igual que todas las A.M. no es lo mismo el Kenpo actual que el Kenpo de hace 30, 40, o 50 años y adaptando conceptos y formas de trabajar y entrenar de otras A.M.
"Llevar 25 años dando clase no asegura nada de tu nivel. Yo me puedo pasar la vida enseñando una patada frontal mal y no por eso voy a mejorar. Lo que indica tu nivel está mucho más relacionado con quien te enseñó Kenpo, en qué época y con quién aprendes Kenpo ahora."
Puede que mi nivel no este a la alturas de otros instructores, pero :
1º Yo no me dedico a esto profesionalmente, tengo que trabajar en la empresa privada para poder vivir, y en los pocos ratos libres que tengo, entrenar, aprender y en la medida de lo posible enseñar.
2º Yo he pasado por tribunales de examenes (Federativos) en varias disciplinas y nunca me han hecho ninguna observación, ni ninguna critica, tan mal no lo hago.
3º A varios de mis alumn@s les han felicitado terminado su examen por su nivel .
4º A los resultados obtenidos en los ultimos campeonatos en los que hemos participado.
"Si no te gusta estudiar, habrá otros sistemas que te vengan mejor."
Tienes toda la razón, no me gusta estudiar, sino entrenar.
En cuanto a :
" Y ya que este es un post de sistemas inventados en España, mejor que seguir debatiendo sobre el Kenpo de Parker, sería más esclarecedor debatir sobre los origenes, motivos, nombre, desarrollo, programa, etc. del Kenpo kung-Fu Kenjukabo. Así yo también podré aprender algo."
Atendiendo a tu solicitud, no dudes que en breve intentare responder tus preguntas, ahora sintiendolo mucho me tengo que ir a dormir, que mañana hay que trabajar.
Otro saludo para ti.
En cuanto a tu comentario sobre:
"Lo que te quiero decir Joaquín, es que últimamente tienes una ligera tendencia a criticar el Kenpo Parker, desde un desconocimiento bastante importante de este sistema."
Estas totalmente equivocado, como voy a criticar al Kenpo Karate si fue el sistema que me abrio las puertas del KENPO, si como dices criticara al Kenpo Karate, no habria asistido a los campeonatos de Kenpo Karate tanto de España como al Universitario, al que tu asististes y a algun seminario multidisciplinar, lo unico que he hecho han sido unas observaciones del Kenpo Karate que yo conoci al Kenpo Karate actual, y vuelvo a repetir me resulta demasiado complejo y refinado.
" Ese fue el problema de lo que trajo Raúl a España y que lamentablemnete muchos instructores siguen arrastrando hoy en día (aún sabiendo lo que hay)."
De acuerdo Raul trajo el Kenpo Karate a España, pero cuando yo entrenaba y quien enseño y nos examino de las famosas 32 Técnicas no fue Raul, sino que las aprendimos de Luis Gonzalez, en el Gimnasio Sakuskiya, por aquel tiempo Director del Departamento de Kenpo Karate.
"Si todo esta inventado, no veo ninguna necesidad de crear nuevos nombres para lo mismo."
Cada persona tiene unas circunstancias y unos motivaciones, Cuando Parker llego a U S A desde Hawai, a su sistema lo denominaba Karate chino, como lo atestigua el libro "secretos del Karate Chino" publicado en 1965 y escrito por el propio Ed Parker, posteriormente lo denomino Kenpo Karate, porque no dejo el nombre de lo que entreno en Hawai, sus motivos tendria y yo no soy quien para debatirlos.
Y como Parker hubo unos cuantos más que hicieron lo mismo.
"A estudiar un arte marcial se va a la academia de artes marciales. De hecho, no se si se tarda más tiempo en aprender Kenpo o una licenciatura... Eso sí, como en el cole, uno puede quedarse en la EGB, pasar el COU, terminar una licenciatura o hacerse el doctorado. Tú sabrás donde te basta a ti. Yo tengo muy claro mi opción personal."
Tu opción, tanto como tu opinion es perfectamente respetable.
"¿Donde está ese límite? Si es el abecedario del Kenpo como dices, es mejor aprender de la A a la Z (que eso es el programa) que de la A a la C."
Esa es mi pregunta? donde esta el limite de la capacidad humana de retener tanta información, no hace mucho lei en un post, no recuerdo cuál era, de un señor que tenia en su programa algo a así como unas 4.000 tecnicas. A mi corto entender una exageración.
Si para poder comprender la esencia del boxeo que en comparación con un A.M. son cuatro cosas se necesitan años de practica para conocer en profundidad:
"En Kenpo existen conceptos, principios, teorías, reglas y definiciones propias del sistema.
No ya solo conocerlas sino entenderlas que tiempo necesitas?
"El Kenpo nunca fue primitivo. Es tan científico ahora como hace 30 años. Otra cosa es que lo que tú entrenaste hace tantos años (y yo también) era solo el programa de amarillo y naranja, y encima sin principios básicos. "
El Kenpo ha ido evolucionando cosa logica y normal, igual que todas las A.M. no es lo mismo el Kenpo actual que el Kenpo de hace 30, 40, o 50 años y adaptando conceptos y formas de trabajar y entrenar de otras A.M.
"Llevar 25 años dando clase no asegura nada de tu nivel. Yo me puedo pasar la vida enseñando una patada frontal mal y no por eso voy a mejorar. Lo que indica tu nivel está mucho más relacionado con quien te enseñó Kenpo, en qué época y con quién aprendes Kenpo ahora."
1º Yo no me dedico a esto profesionalmente, tengo que trabajar en la empresa privada para poder vivir, y en los pocos ratos libres que tengo, entrenar, aprender y en la medida de lo posible enseñar.
2º Yo he pasado por tribunales de examenes (Federativos) en varias disciplinas y nunca me han hecho ninguna observación, ni ninguna critica, tan mal no lo hago.
3º A varios de mis alumn@s les han felicitado terminado su examen por su nivel .
4º A los resultados obtenidos en los ultimos campeonatos en los que hemos participado.
"Si no te gusta estudiar, habrá otros sistemas que te vengan mejor."
Tienes toda la razón, no me gusta estudiar, sino entrenar.
En cuanto a :
" Y ya que este es un post de sistemas inventados en España, mejor que seguir debatiendo sobre el Kenpo de Parker, sería más esclarecedor debatir sobre los origenes, motivos, nombre, desarrollo, programa, etc. del Kenpo kung-Fu Kenjukabo. Así yo también podré aprender algo."
Atendiendo a tu solicitud, no dudes que en breve intentare responder tus preguntas, ahora sintiendolo mucho me tengo que ir a dormir, que mañana hay que trabajar.
Otro saludo para ti.
Jajajajaj Carlos ..................
Sabes perfectamente que los antiguos antiguos alumnos de Parker hoy 10º Dan no saben el programa que creo despues, solo hacian lo que mas tarde fue el programa de amarillo y naranja ( que antes solo habia 50 tecnicas o 30 u algo asi) y combate combate, esto leido de tu librillo del kenpo dicho por ellos. Y tambien decir que como tu profesor dijo en un seminario Parker creo el programa por dinero , para poder retener mas tiempo a los alumnos. De todas formas tu conocimiento del kenpo de Parker viene de hace bastante poco en realidad , desde que tus profes de verdad te lo explican , pero la mayoria del tiempo que has entrenado lo has hecho practicamente sin saber que entrenabas................
Lo del nombre etc etc es una cosa que ya hemos discutido muchas veces , la culpa es del que lo cambio..........
Saludos
Sabes perfectamente que los antiguos antiguos alumnos de Parker hoy 10º Dan no saben el programa que creo despues, solo hacian lo que mas tarde fue el programa de amarillo y naranja ( que antes solo habia 50 tecnicas o 30 u algo asi) y combate combate, esto leido de tu librillo del kenpo dicho por ellos. Y tambien decir que como tu profesor dijo en un seminario Parker creo el programa por dinero , para poder retener mas tiempo a los alumnos. De todas formas tu conocimiento del kenpo de Parker viene de hace bastante poco en realidad , desde que tus profes de verdad te lo explican , pero la mayoria del tiempo que has entrenado lo has hecho practicamente sin saber que entrenabas................
Lo del nombre etc etc es una cosa que ya hemos discutido muchas veces , la culpa es del que lo cambio..........
Saludos
Vayamos por partes, que esto se me hace interminable...
Un citurón negro tarda lo mismo que uno tuyo. Ni más ni menos. Los principos se explican una vez y ya salen y se repiten en todas partes. Es decir, aprender la teoría no lleva nada de tiempo.
Te estas equivocando. Yo jamás he hablado de tu nivel. Hablo del Kenpo de Parker, y te aseguro que de eso sabes muy poco. No por culpa tuya, sino por la época y el profesor que tuviste entonces. No había más. De tu nivel en tu sistema no he dicho nada. Seguramente de Kenjukabo serás una referencia internacional.
1º Yo tampoco vivo de esto. Pero me extraña que quieras aprender, ya que dices que lo unico que te interesa es entrenar (y de forma anárquica)
2º Yo mismo te convalidaría tu grado en el DNK. Nunca he dicho que seas malo en lo tuyo. De hecho, no lo pienso para nada.
3º Enhorabuena. Conozco a varios cintos negros y lo hacen bien (hablando de Kenpo en general).
4º De nuevo enhorabuena. En los campeonatos solo se juzga el nivel técnico, no los conociemintos. Yo fui varias veces campeón del mundo de Kenpo sin saber Kenpo.
Un saludo
Joaquín. hay algo que aún no entiendes. Tú nunca conociste el Kenpo Karate, sino una ínfima parte nada representativa de lo que era el verdadero sistema en realidad. No se puede hablar del Kenpo Karate que tú conociste y el actual. El que tú conociste no se puede ni llamar Kenpo Karate. Es como si te enseña Judo un cinturón naraja. Y encima crees que ese judo es mejor que el original ya que el otro es demasiado refinado. Si un día quieres ver la diferencia, dejame que te explique de nuevo esas mismas tecnicas que tenías entonces, y entenderás lo que quiero decir. Sobre los campeonatos universitarios o cursos multidisciplinares, son abiertos a todos los sistemas de Kenpo. yo solo hablo de Kenpo Parker, no de los demás.Estas totalmente equivocado, como voy a criticar al Kenpo Karate si fue el sistema que me abrio las puertas del KENPO, si como dices criticara al Kenpo Karate, no habria asistido a los campeonatos de Kenpo Karate tanto de España como al Universitario, al que tu asististes y a algun seminario multidisciplinar, lo unico que he hecho han sido unas observaciones del Kenpo Karate que yo conoci al Kenpo Karate actual, y vuelvo a repetir me resulta demasiado complejo y refinado.
Luis fue alumno de Raúl, y poco más se actualizó cuando se separó de él. Solo tienes que ver su libro para descubrir que lo que enseñaba era un simple esbozo del sistema real.De acuerdo Raul trajo el Kenpo Karate a España, pero cuando yo entrenaba y quien enseño y nos examino de las famosas 32 Técnicas no fue Raul, sino que las aprendimos de Luis Gonzalez, en el Gimnasio Sakuskiya, por aquel tiempo Director del Departamento de Kenpo Karate.
Parker le puso el apellido Karate como un mero reclamo comercial. La gente no sabía ni lo que era Kenpo y en esa epoca todo era karate, así que decidió apellidarlo Karate simplemente para que la gente supiese que era un arte marcial. Simple marketing, nada más.Cada persona tiene unas circunstancias y unos motivaciones, Cuando Parker llego a U S A desde Hawai, a su sistema lo denominaba Karate chino, como lo atestigua el libro "secretos del Karate Chino" publicado en 1965 y escrito por el propio Ed Parker, posteriormente lo denomino Kenpo Karate, porque no dejo el nombre de lo que entreno en Hawai, sus motivos tendria y yo no soy quien para debatirlos.
Muy respetable, pero por eso a mi no se me ocurriría discutir con un licenciado en lo suyo (hablo de mi maestro en este caso, no de mi)Tu opción, tanto como tu opinion es perfectamente respetable.
Eso se ve con la experiencia. Todos los estudiantes no tienen ningun problema con el programa (y te repito que es el sistema de kenpo mas extendido del mundo). Yo con mis 30 años he dado la vuelta al programa 4 veces (he aprendido 3 versiones diferentes de cada tecnica) todas las formas con varias versiones, sets, extensiones, combate, etc. Y he y sigo entrenando e incorporando partes de BJJ, grappling, MMA, Kali y ya he empezado con el Krav. Todo eso para icorporarlo a mi Kenpo con sentido y tiempo. Así que imagina si hay tiempo de sobra. Eso sí, si buscas algo facil de aprender, pues a Boxeo, más simple y muy efectivo.Esa es mi pregunta? donde esta el limite de la capacidad humana de retener tanta información, no hace mucho lei en un post, no recuerdo cuál era, de un señor que tenia en su programa algo a así como unas 4.000 tecnicas. A mi corto entender una exageración.
Un citurón negro tarda lo mismo que uno tuyo. Ni más ni menos. Los principos se explican una vez y ya salen y se repiten en todas partes. Es decir, aprender la teoría no lleva nada de tiempo.
Todo lo contrario. El kenpo ha involucionado 30 años desde la muerte de Parker. Era un sistema mucho más efectivo y lógico antes. Ahora hay demasiados instructores no cualificados enseñando, y así nos va.El Kenpo ha ido evolucionando cosa logica y normal, igual que todas las A.M. no es lo mismo el Kenpo actual que el Kenpo de hace 30, 40, o 50 años y adaptando conceptos y formas de trabajar y entrenar de otras A.M.
Te estas equivocando. Yo jamás he hablado de tu nivel. Hablo del Kenpo de Parker, y te aseguro que de eso sabes muy poco. No por culpa tuya, sino por la época y el profesor que tuviste entonces. No había más. De tu nivel en tu sistema no he dicho nada. Seguramente de Kenjukabo serás una referencia internacional.
1º Yo tampoco vivo de esto. Pero me extraña que quieras aprender, ya que dices que lo unico que te interesa es entrenar (y de forma anárquica)
2º Yo mismo te convalidaría tu grado en el DNK. Nunca he dicho que seas malo en lo tuyo. De hecho, no lo pienso para nada.
3º Enhorabuena. Conozco a varios cintos negros y lo hacen bien (hablando de Kenpo en general).
4º De nuevo enhorabuena. En los campeonatos solo se juzga el nivel técnico, no los conociemintos. Yo fui varias veces campeón del mundo de Kenpo sin saber Kenpo.
Siento decirte que en Kenpo Moderno, son dos conceptos inseparables.Tienes toda la razón, no me gusta estudiar, sino entrenar.
Gracias. Esperaré esa mensaje. Un abrazo.Atendiendo a tu solicitud, no dudes que en breve intentare responder tus preguntas, ahora sintiendolo mucho me tengo que ir a dormir, que mañana hay que trabajar.
Otro saludo para ti.
Hola Borjita. No entiendo bien lo que quieres decir, pero te aseguro que todos los 10s grados actuales conocen perfectamente el programa completo desde hace 40 años.Sabes perfectamente que los antiguos antiguos alumnos de Parker hoy 10º Dan no saben el programa que creo despues, solo hacian lo que mas tarde fue el programa de amarillo y naranja ( que antes solo habia 50 tecnicas o 30 u algo asi) y combate combate, esto leido de tu librillo del kenpo dicho por ellos.
No te equivoques. Huk habla de las extensiones cuando dice eso. Solo sirven para completar algunas categorías y su memorización es absurda y se hace para mantener al alumno más tiempo. Motivo por el cual nosotros no hacemos extensiones ni sets nº 2.Y tambien decir que como tu profesor dijo en un seminario Parker creo el programa por dinero , para poder retener mas tiempo a los alumnos.
Así es, yo estuve 8 años haciendo lo mismo que sabía Joaquín. Es decir, poco y mal. Luego estuve 6 años con Tatum aprendiendo el programa completo a base de repeticiones y seminarios. Es decir, jugando al mono. Y desd ehace 5 años es cuando he tomado profundidad en el conocimiento de la teoría y de porqué hago las cosas, lo que me ha llevado a conocer por fin el sistema que creía practicar durante 12 años. Es por todo esto por lo que me siento capaciatdo para hablar de lo que se trajo, y como se ha ido aprendiendo en este país- Para poder hablar con seguridad hay que haber vivido todas las partes, y no solo una. Ahora la cosa es muy diferente, porque con esfuerzo uno puede aprender, si quiere...De todas formas tu conocimiento del kenpo de Parker viene de hace bastante poco en realidad , desde que tus profes de verdad te lo explican , pero la mayoria del tiempo que has entrenado lo has hecho practicamente sin saber que entrenabas................
Un saludo
Buenos dias Carlos:
Ante todo agradecerte tu propuesta y tus palabras relativas a este comentario:
"Yo mismo te convalidaría tu grado en el DNK. Nunca he dicho que seas malo en lo tuyo. De hecho, no lo pienso para nada."
Sinceramente llega un momento que uno se cansa de convalidaciones, homologaciones y demás historias federativas, hace años que me federe en el Dto. de kung-Fu de la FMK, estoy muy a gusto con ellos y como no me gusta coleccionar titulos, ni diplomas de momento me quedo donde estoy, de todas formas muchas gracias por la invitación.
Creo que hay una mala interpretación por ambas partes del significado "estudiar" si estudiar es comprender, el porqué, el como y el cuando de lo que haces, entonces estamos de acuerdo.
Y en parte tienes toda la razon cuando comentas que no tengo ni idea del Kenpo de Parker, hace muchos años que no lo entreno, pero lo sigo teniendo en gran estima.
En cuanto a:
Origenes: Despues de la desbandada que hubo en el dto de Kenpo Karate de la FMK, mi Maestro y amigo Javier de Miguel inquieto donde los haya, previa exposición y examen ante el representante en aquella epoca de Kenpo Kosho Ryu , Raul Gutierrez y previo aval de este, el Kenpo Kung Fu Kenjukabo fue reconocido por el Clan Mitose con un Sistema de Kenpo.
El Sistema, metodo o como quieran llamarlo, se dio a conocer en el año 1.985, es decir que lleva casi 30 años funcionando.
Motivos: Como ya he comentado en aquella epoca hubo un vacio y un olvido de los practicantes de Kenpo adscritos en el dto de Kenpo, Javier de Miguel siempre quiso que sus alumnos estuvieran avalados por un ente federativo y la unica manera, era dar forma a sus conocimientos estructurando SU visión de las A.M. y del Kenpo y del Kung fu en particular, para poder, vamos a llamarle "crear" un estilo y que este fuera reconocido por una Federación como así sucedio.
Nombre: Nunca estuve de acuerdo con el nombre del estilo, hay hubo una serie de discrepancias entre Javier y yo, pues le comente que el fonema KENJUKABO era muy similar a KAJUKENBO, y este ultimo era un A.M. con más antiguedad y que podria dar pie a malas interpretaciones, pero ya se sabe que donde hay patron, no manda marinero y al fin y al cabo, Javier era el padre de la criatura así que su opinión prevalecio, y como comprenderas no iba a romper mi amistad con él, por una minucia como es un nombre.
Desarrollo: No se a que te refieres con esa palabra.
Programa: El programa se divide en varios apartados, el técnico que comprende:
Técnica Basica: Posiciones, desplazamientos,esquivas, golpes de puño. pierna, codo, patadas, etc, etc, etc.
Tecnicas Preestablecidas del programa: En este apartado somos bastante más simples, 5 tecnicas por cinturon.
Tecnicas preestablecidas libres : Multitud de variantes aleatorias de las anteriores
Tecnicas libres
Formas
Combate, dentro del combate sus multiples variedades, de competición (tanto al punto como continuado), de calle, de suelo.
El teorico:
En el que se va enseñando al alumno, biomecanica del movimiento, conceptos y su aplicación, soy de la opinión de que el alumno tiene que saber el porqué, el como y el cuando debe efectuar un movimiento y no otro.
Otro punto que no viene al caso, pero te lo comento, en la actualidad no se expiden ningun titulo del estilo, ni de C.N. ni de Instructor, sin haber pasado antes por el tribunal de grados del dpto. nacional de la FEK , una vez aprobado este se convalida con el de la Asociación gratuitamente.
Como verás te lo he resumido a grandes rasgos.
Y como comento un forero, me da igual si tiene 30 o 300 años, me funciona, pues tan contento.
Un abrazo.
Ante todo agradecerte tu propuesta y tus palabras relativas a este comentario:
"Yo mismo te convalidaría tu grado en el DNK. Nunca he dicho que seas malo en lo tuyo. De hecho, no lo pienso para nada."
Sinceramente llega un momento que uno se cansa de convalidaciones, homologaciones y demás historias federativas, hace años que me federe en el Dto. de kung-Fu de la FMK, estoy muy a gusto con ellos y como no me gusta coleccionar titulos, ni diplomas de momento me quedo donde estoy, de todas formas muchas gracias por la invitación.
Creo que hay una mala interpretación por ambas partes del significado "estudiar" si estudiar es comprender, el porqué, el como y el cuando de lo que haces, entonces estamos de acuerdo.
Y en parte tienes toda la razon cuando comentas que no tengo ni idea del Kenpo de Parker, hace muchos años que no lo entreno, pero lo sigo teniendo en gran estima.
En cuanto a:
Origenes: Despues de la desbandada que hubo en el dto de Kenpo Karate de la FMK, mi Maestro y amigo Javier de Miguel inquieto donde los haya, previa exposición y examen ante el representante en aquella epoca de Kenpo Kosho Ryu , Raul Gutierrez y previo aval de este, el Kenpo Kung Fu Kenjukabo fue reconocido por el Clan Mitose con un Sistema de Kenpo.
El Sistema, metodo o como quieran llamarlo, se dio a conocer en el año 1.985, es decir que lleva casi 30 años funcionando.
Motivos: Como ya he comentado en aquella epoca hubo un vacio y un olvido de los practicantes de Kenpo adscritos en el dto de Kenpo, Javier de Miguel siempre quiso que sus alumnos estuvieran avalados por un ente federativo y la unica manera, era dar forma a sus conocimientos estructurando SU visión de las A.M. y del Kenpo y del Kung fu en particular, para poder, vamos a llamarle "crear" un estilo y que este fuera reconocido por una Federación como así sucedio.
Nombre: Nunca estuve de acuerdo con el nombre del estilo, hay hubo una serie de discrepancias entre Javier y yo, pues le comente que el fonema KENJUKABO era muy similar a KAJUKENBO, y este ultimo era un A.M. con más antiguedad y que podria dar pie a malas interpretaciones, pero ya se sabe que donde hay patron, no manda marinero y al fin y al cabo, Javier era el padre de la criatura así que su opinión prevalecio, y como comprenderas no iba a romper mi amistad con él, por una minucia como es un nombre.
Desarrollo: No se a que te refieres con esa palabra.
Programa: El programa se divide en varios apartados, el técnico que comprende:
Técnica Basica: Posiciones, desplazamientos,esquivas, golpes de puño. pierna, codo, patadas, etc, etc, etc.
Tecnicas Preestablecidas del programa: En este apartado somos bastante más simples, 5 tecnicas por cinturon.
Tecnicas preestablecidas libres : Multitud de variantes aleatorias de las anteriores
Tecnicas libres
Formas
Combate, dentro del combate sus multiples variedades, de competición (tanto al punto como continuado), de calle, de suelo.
El teorico:
En el que se va enseñando al alumno, biomecanica del movimiento, conceptos y su aplicación, soy de la opinión de que el alumno tiene que saber el porqué, el como y el cuando debe efectuar un movimiento y no otro.
Otro punto que no viene al caso, pero te lo comento, en la actualidad no se expiden ningun titulo del estilo, ni de C.N. ni de Instructor, sin haber pasado antes por el tribunal de grados del dpto. nacional de la FEK , una vez aprobado este se convalida con el de la Asociación gratuitamente.
Como verás te lo he resumido a grandes rasgos.
Y como comento un forero, me da igual si tiene 30 o 300 años, me funciona, pues tan contento.
Un abrazo.
Ok Joaquín. Gracias por tus aclaraciones. Solo decirte 2 cosas. Que me alegro que esteis bien en el departamento de Kung Fu, aunque creo que estariais mucho mejor en el departamento de kenpo, que para eso es lo vuestro y lo nuestro. Mucha gente habla de la unidad del Kenpo en este país, pero eso empieza por cada escuela e instructor. Ahora es un gran momento para tomar un nuevo camino todos juntos. Mucha gente esta entrando o volviendo al DNK y creo que deberíais pensarlo. Es la mejor forma de dar la importancia que el Kenpo merece con eventos y campeonatos más grandes y unificados. Además, en cambio sería mínimo ya que estais en la misma federación, por lo que no habría problemas ni con grados ni con títulos.
Sobre el nombre del Kenjukabo, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo
Sobre el nombre del Kenjukabo, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo
Hola Joaquin.
Puntualicemos, el KAJUKENBO, no solo es un sistema "mas antiguo". El Kajukenbo fue creado hace mas de 60 años entre otros y principalmente por un 5º Dan de Kenpo que era el instructor asistente del GM William Kwai Sun Chow y llegó a dar clases a alumnos ilustres tales como Edmund K. Parker, su nombre Adriano D. Emperado, las comparaciones con el alumno de uno que vino aqui enseñando Shotokan, (mira las series tecnicas mostradas en El Budoka alla por 1978/80), esta totalmente fuera de lugar, lo unico de Kenpo era el emblema, claro que eso habria que achacarselo a Parker, ya que fue el quien dio un alto grado en Kenpo a Arturo Petit, instructor chileno de Karate y a la postre introductor del ¿Kenpo? en Chile tras 8 meses de entrenamiento. El programa de Kenpo fué introducido en España primero aunque incompleto por Rainer Shulte. Por otro lado no se puede alardear de que el Kenpo Parker es el mas extendido y a la vez quejarse de que hay muy pocos Maestros que conozcan al completo el programa, de aquellos lodos, estos barros.
En fin, lo bueno es que hoy por hoy muchos de los mejores exponentes del EPKK del mundo estan en España, por supuesto encabezados por los que por encima de todo fueron y son leales a un compromiso adquirido ,Jose E. Hernández , Jose Mª Gutierrez, Jose Mª Mendez, etc.
Saludos cordiales.
Puntualicemos, el KAJUKENBO, no solo es un sistema "mas antiguo". El Kajukenbo fue creado hace mas de 60 años entre otros y principalmente por un 5º Dan de Kenpo que era el instructor asistente del GM William Kwai Sun Chow y llegó a dar clases a alumnos ilustres tales como Edmund K. Parker, su nombre Adriano D. Emperado, las comparaciones con el alumno de uno que vino aqui enseñando Shotokan, (mira las series tecnicas mostradas en El Budoka alla por 1978/80), esta totalmente fuera de lugar, lo unico de Kenpo era el emblema, claro que eso habria que achacarselo a Parker, ya que fue el quien dio un alto grado en Kenpo a Arturo Petit, instructor chileno de Karate y a la postre introductor del ¿Kenpo? en Chile tras 8 meses de entrenamiento. El programa de Kenpo fué introducido en España primero aunque incompleto por Rainer Shulte. Por otro lado no se puede alardear de que el Kenpo Parker es el mas extendido y a la vez quejarse de que hay muy pocos Maestros que conozcan al completo el programa, de aquellos lodos, estos barros.
En fin, lo bueno es que hoy por hoy muchos de los mejores exponentes del EPKK del mundo estan en España, por supuesto encabezados por los que por encima de todo fueron y son leales a un compromiso adquirido ,Jose E. Hernández , Jose Mª Gutierrez, Jose Mª Mendez, etc.
Saludos cordiales.
Hola Angel:
Otro saludo para ti y gracias por las indicaciones, es lo bueno de los foros, siempre se aprende algo, conoci a Rainer cuando vino a España con un alumno llamado Christian, para la celebración del 1er, Campeonato de España, alla por el año 1981 o 1982, y como dice Carlos aqui te debian dar el C.N. con el programa de naranja americano, ahora me he enterado.
Desconocia que fuera Rainer el introductor, siempre pense que fué Raul el pionero del Kenpo Karate.
Otro saludo para ti y gracias por las indicaciones, es lo bueno de los foros, siempre se aprende algo, conoci a Rainer cuando vino a España con un alumno llamado Christian, para la celebración del 1er, Campeonato de España, alla por el año 1981 o 1982, y como dice Carlos aqui te debian dar el C.N. con el programa de naranja americano, ahora me he enterado.
Desconocia que fuera Rainer el introductor, siempre pense que fué Raul el pionero del Kenpo Karate.
- Jesús Díaz
- Forero Adicto

- Contactar:
Después de leer lo que aquí se ha escrito, parece que no es así.joaken escribió:...al final todos usamos parecida metodologia...
Ed Parker decía que no era complicado sino sofisticado. A la vez que lógico y práctico....pero al Kenpo Karate le veo demasiado encorsetado , demasiado rebuscado...
Y lo expresó de la siguiente manera:
“Las fases para obtener un conocimiento comprensivo son: bases embrionarias, complejidad, simplicidad sofisticada.”
El Kenpo de Ed Parker es ordenado. Él creó un auténtico sistema, esto es, un conjunto de principios, teorías, conceptos, reglas, bases y aplicaciones funcionales racionalmente enlazados entre sí....a mi me gusta más el kenpo anarquico...
Un practicante responderá de manera diferente en función de su aprendizaje....pues rara vez se cumplen las premisas y no hay dos adversarios iguales, mi opinión es que cada practicante busque su propia adaptación...
Y en el mismo existen varias etapas: primitiva (reacción instintiva), mecánica (aprendizaje de las herramientas del sistema) e intuitiva (interiorización de lo aprendido e incorporación de esas herramientas en la reacción instintiva).
Un saludo.
- Jesús Díaz
- Forero Adicto

- Contactar:
Tan solo matizar que las técnicas freestyles también son técnicas preestablecidas.Kenpo escribió:...los freestyles o "kenpo ofensivo" libre...
Y por otro lado, en las técnicas del programa (técnicas de defensa personal) se puede encontrar ese otro lado ofensivo.
Lo de los 4 años no lo he entendido bien....La teoria es práctica, dividida en niveles, de sencillo entendimiento y de lógica innegable. Todo los cinturones negros en 4 años la conocen y la aplican sin problema...
Un abrazo.
- Jesús Díaz
- Forero Adicto

- Contactar:
Y así volvemos a las distintas etapas del aprendizaje: primitiva, mecánica e intuitiva.joaken escribió:...Estamos de acuerdo en que lo principal, es el saber el por qué de lo que haces, lo que sucede, es que en la calle no hay tiempo para saberlo, por eso soy más partidario de entrenar técnicas libres que no tecnicas programadas...
Si haces lo que tú dices, te quedas en la primera etapa. Para llegar a la última, tienes que pasar por la segunda y, por lo tanto, realizar un aprendizaje mecánico de las nuevas herramientas.
Un saludo.