Discrepo, mi experiencia, que no es mucha, me dice que si un tío le quiere hacer daño de verdad a otro tira con la navaja tan fuerte como puede y al cuello, de manera circular y con mucho mucho recorrido
Quiero decir que lo he visto
No lo veo yo como el tipo de ataque con el que te vas a encontrar siempre. Quiero decir, que dentro de los posibles agresores a los que uno se puede enfrentar, puede ser tan variado el tipo de arma como el tipo de agresor. No sólo diferencias en cuanto a tamaño, sino en cuanto a preparación, intención, táctica etc...
No es lo mismo defenderte de alguien con una navaja, que con un cutter, cuchillo jamonero, machete, bayoneta...
Si tratas de imaginar los posibles tipos de agresión, me viene a la cabeza por lo que se ve en las noticias normalmente:
-agresor de bar. Normalmente irá buscando la pelea, irá armado de navaja y de amigos y buscará el ataque inesperado de una o varias puñaladas rápidas por el costado
-o agresor de bar, que no va preparado para ello, pero se calienta y en mitad de la discusión coge cualquier cosa, tipo botella o vaso roto y muy posiblemente apunte a la cara.
-tipo o tipa al que se la va la cabeza, pilla lo que primero encuentra, tipo cuchillo de cocina, tijeras de costura, cutter de la oficina, bisturí del hospital o cualquier cosas y trata de cortar a todo bicho viviente con cortes en diagonal con todas sus fuerzas.
-delincuente que te quiere levantar la cartera o hacerte vaciar el cajero automático. Normalmente te agarrará por detrás o se pegará a ti por delante, y puede llevar navaja, destornillador, jeringuilla, cuchillo....Muchas veces podría bastar con darle las pelas para que la cosa no pase de ahí, pero no está asegurado eso. Si pones resitencia es fácil que mantenga su agarre para coserte un poco el costado o el vientre o vaya al cuello, para luego coger tu cartera y correr. O bien se asuste, pero yo no contaría con eso.
Podríamos seguir con la interminables posibilidades de situaciones y perfiles distintos, pero lo que me gustaría remarcar es que no siempre va a existir la posibilidad de pensar, anticiparse, correr o hacer algo que no sea instintivo para sobrevivir. Por ello, personalmente pienso que no es mala idea entrenar situaciones y técnicas diversas y variar el tipo de arma. Si entrenamos siempre el desarme de cuchillo de monte, ante un cutter nos podemos llevar sorpresas.
Os juro que he intentado ser breve!
Un saludo.