[video] Mitos sobre la defensa contra cuchillo
Moderadores: moderador suplente, admin
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: [video] Mitos sobre la defensa contra cuchillo
Muy buenos los vídeos que habéis puesto, entre otras cosas se puede comprobar lo inútil que resulta una patada frontal cuando nos vienen a arrollar...
Última edición por Goldstein HC el 11 Abr 2011 14:42, editado 1 vez en total.
@Týr:
Como bien apunta Týr NUNCA debe extraerse un objeto punzante hasta llegar al medio hospitalario. En muchas ocasiones es el propio arma blanca enclavada la que hace presión sobre el vaso e impide la salida de sangre. Al retirar el arma al tuntún es como si descorcháramos una botella de champagne, ya no hay presión y la sangre saldrá a borbotones. Así que si os véis en la tesitura (ójala que no) evacuad al herido lo antes posible que irá a quirófano de cabeza y bajo control radiológico se verá qué debe hacerse.
En cuanto a dónde es mejor recibir un tajo o estocada pues diré que cualquier lugar es potencialmente peligroso y de riesgo vital cuando hablamos de grandes vasos o arterias importantes. Lógicamente ante recibir un corte en una mano o en el cuello pues diré que es mejor lo primero, pero ello no quiere decir que por ofrecer la mano no estés corriendo un gran riesgo. Depende de muchos factores como el arma empleada (no es lo mismo un hacha que un cuhillo de supervivencia o una navaja de barbero), el tipo de corte o estocada realizado, el impulso (el hacha además de cortar, rompe/aplasta si va con mucho recorrido), la pericia del portador del arma, etc.
Ahora mismo no puedo extenderme, pero estoy pendiente del hilo (que está sumamente interesante, pardiez).
Un saludo.
Como bien apunta Týr NUNCA debe extraerse un objeto punzante hasta llegar al medio hospitalario. En muchas ocasiones es el propio arma blanca enclavada la que hace presión sobre el vaso e impide la salida de sangre. Al retirar el arma al tuntún es como si descorcháramos una botella de champagne, ya no hay presión y la sangre saldrá a borbotones. Así que si os véis en la tesitura (ójala que no) evacuad al herido lo antes posible que irá a quirófano de cabeza y bajo control radiológico se verá qué debe hacerse.
En cuanto a dónde es mejor recibir un tajo o estocada pues diré que cualquier lugar es potencialmente peligroso y de riesgo vital cuando hablamos de grandes vasos o arterias importantes. Lógicamente ante recibir un corte en una mano o en el cuello pues diré que es mejor lo primero, pero ello no quiere decir que por ofrecer la mano no estés corriendo un gran riesgo. Depende de muchos factores como el arma empleada (no es lo mismo un hacha que un cuhillo de supervivencia o una navaja de barbero), el tipo de corte o estocada realizado, el impulso (el hacha además de cortar, rompe/aplasta si va con mucho recorrido), la pericia del portador del arma, etc.
Ahora mismo no puedo extenderme, pero estoy pendiente del hilo (que está sumamente interesante, pardiez).
Un saludo.
Albar, no sé si debido a tu profesión, tienes acceso a estadísticas donde se vea dónde es más frecuente recibir un corte o puñalada, los porcentajes de supervivencias... creo que puede ser una información sumamente interesante.
En un contexto de agresión con un cuchillo, las punciones son la técnica instintiva a la que todo el mundo que no posee un entrenamiento formal recurre. Los cortes, por lo tanto, se producirían "accidentalmente" cuando el agredido trata de esquivar o bloquear la puñalada.Albar, no sé si debido a tu profesión, tienes acceso a estadísticas donde se vea dónde es más frecuente recibir un corte o puñalada, los porcentajes de supervivencias... creo que puede ser una información sumamente interesante.
Por eso es frecuente ver una o dos punciones como mucho y múltiples cortes defensivos.
De hecho, si el tipo que uno tiene delante no lanza estocadas sino que tiene la clara intención de ir "desgastando" al oponente a base de pequeños tajos muy bien localizados es clara señal de estar frente a un experto en el manejo del cuchillo (mejor ir rezando...).
Lo cierto es que no tengo a mano estadísticas y hace ya una larga temporada que no paso por urgencias más que de visita.
De todas maneras, por lo que recuerdo, la inmensa mayoría de las heridas que se atendían aparecían:
- En manos y miembros superiores al intentar defender la agresión (con auténticos destrozos en muchos de los casos).
- En tórax, siendo un alto porcentaje mortales de necesidad o de pronóstico muy grave con importante cirugía reparadora e ingreso en UCI.
- En abdomen (generalmente en hipocondrios) con resultados diversos, desde aquellos que han tenido la suerte de que no ha tocado ningún órgano importante a aquellos que han sufrido perforación de víscera hueca o laceración de algún vaso y que han ido de cabeza a quirófano para reparación y reposición de volumen sanguíneo.
Ya en menor porcentaje en región lateral de muslos y glúteos.
Pero repito, cualquier tajo o estocada es suceptible de provocar sino la muerte una enorme pérdida de sangre que nos llevará al shock hipovolémico (y por tanto al mismo resultado). Así que cuanto menos nos toque un arma de filo mejor (lo cual ya es mucho pedir en caso de agresión). En mi opinión el que porta el arma tiene la sartén por el mango y nosotros solo tenemos, en el mejor de los casos, algo de técnica para repeler algunos cortes y mucha suerte si salimos medianamente bien parados. Y si el adversario sabe lo que hace y tiene un buen manejo del arma date por jodido.
Un saludo.
De todas maneras, por lo que recuerdo, la inmensa mayoría de las heridas que se atendían aparecían:
- En manos y miembros superiores al intentar defender la agresión (con auténticos destrozos en muchos de los casos).
- En tórax, siendo un alto porcentaje mortales de necesidad o de pronóstico muy grave con importante cirugía reparadora e ingreso en UCI.
- En abdomen (generalmente en hipocondrios) con resultados diversos, desde aquellos que han tenido la suerte de que no ha tocado ningún órgano importante a aquellos que han sufrido perforación de víscera hueca o laceración de algún vaso y que han ido de cabeza a quirófano para reparación y reposición de volumen sanguíneo.
Ya en menor porcentaje en región lateral de muslos y glúteos.
Pero repito, cualquier tajo o estocada es suceptible de provocar sino la muerte una enorme pérdida de sangre que nos llevará al shock hipovolémico (y por tanto al mismo resultado). Así que cuanto menos nos toque un arma de filo mejor (lo cual ya es mucho pedir en caso de agresión). En mi opinión el que porta el arma tiene la sartén por el mango y nosotros solo tenemos, en el mejor de los casos, algo de técnica para repeler algunos cortes y mucha suerte si salimos medianamente bien parados. Y si el adversario sabe lo que hace y tiene un buen manejo del arma date por jodido.
Un saludo.
Al hilo de esto y sabedor de que esta clase de productos no os gustan nada de nada a los profesionales de la medicina (de hecho, no se utilizan salvo en emergencias en el campo de batalla), ¿sería factible ganar algo de tiempo para llegar a Urgencias, aplicando TraumaDEX, QuickClot, HemCon o cualquier otro producto coagulante?cualquier tajo o estocada es suceptible de provocar sino la muerte una enorme pérdida de sangre que nos llevará al shock hipovolémico
No me digas que llevas eso encima habitualmente...¿sería factible ganar algo de tiempo para llegar a Urgencias, aplicando TraumaDEX, QuickClot, HemCon o cualquier otro producto coagulante?
No me digas que llevas eso encima habitualmente...

Todo lo que sea para ganar tiempo y evitar que te desangres o que ralentice esa pérdida de volumen bienvenido sea. De hecho durante mucho tiempo el torniquete estuvo en el punto de mira porque mantenerlo en exceso conducía a la inevitable pérdida del miembro por isquemia. Hoy por hoy prima la vida sobre la funcionalidad y sobre el miembro.Al hilo de esto y sabedor de que esta clase de productos no os gustan nada de nada a los profesionales de la medicina (de hecho, no se utilizan salvo en emergencias en el campo de batalla), ¿sería factible ganar algo de tiempo para llegar a Urgencias, aplicando TraumaDEX, QuickClot, HemCon o cualquier otro producto coagulante?
Yo estoy pendiente de poder adquirir unas perlas de Yunnan Baiyao (una potente formulación china de efecto hemostático) para llevarlas encima.
Lo decía porque ha habido algún controvertido caso de complicaciones a posteriori, en quirófano, por hacer uso de estos productos. Pero vamos, que prefiero que la cosa se tuerza cuando tenga a mi alrededor un equipo médico que quedarme hecho un guiñapo en la acera.Todo lo que sea para ganar tiempo y evitar que te desangres o que ralentice esa pérdida de volumen bienvenido sea. De hecho durante mucho tiempo el torniquete estuvo en el punto de mira porque mantenerlo en exceso conducía a la inevitable pérdida del miembro por isquemia. Hoy por hoy prima la vida sobre la funcionalidad y sobre el miembro.
Me lo apunto.Yo estoy pendiente de poder adquirir unas perlas de Yunnan Baiyao (una potente formulación china de efecto hemostático) para llevarlas encima.
Estoy completamente de acuerdo contigo, compañero.Lo decía porque ha habido algún controvertido caso de complicaciones a posteriori, en quirófano, por hacer uso de estos productos. Pero vamos, que prefiero que la cosa se tuerza cuando tenga a mi alrededor un equipo médico que quedarme hecho un guiñapo en la acera.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Yo tambien me uno alTýr escribió:No me digas que llevas eso encima habitualmente...
Pues mejor no comento el B.O.B. ('bug out bag') que suelo llevar en el coche.Yo tambien me uno al![]()
Baste decir que, si por alguna extraña concatenación de eventos, me quedase completamente aislado durante un viaje, tendría agua, comida, ropa, medicinas y refugio (sin contar con el propio vehículo) para que dos personas sobrellevasen con dignidad quince días esperando un rescate, con independencia de la climatología o estación del año.
Luego están el B.O.B. de casa, bastante más voluminoso, pesado y versátil (incluye también 'kit' para el gato

- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Madre mía Týr, ¿y en caso de apocalipsis (zombie?) cómo se te puede localizar?
Me alegra que me haga usted esta pregunta: http://www.zombiehunters.org/Madre mía Týr, ¿y en caso de apocalipsis (zombie?) cómo se te puede localizar?