Palabras necesarias para juan carlos aguilar

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Palabras necesarias para juan carlos aguilar

Mensaje por Pankratos »

Daruma escribió:
Se concluye entonces que Bodhidarma nunca enseñó artes marciales en Shaolín.
Cosa bastante probable

Lo de que erán monjes taoistas ya no cuadro, cuando se supone que shaolin se vino a fundar como templo budista
TANG
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por TANG »

yo hace tiempo que ya estoy desvinculado de ese sitio y no necesito sacarle la cara a Aguilar, con el que no termine muy contento, pero leyendo vuestros mensajes, tengo que decir que yo vi de primera mano la "batalla" de lo de victor gutierres y no fue como han contado Uds. Gutierres le dijo que si queria le demostraba su tecnica y Juan Carlos Aguilar le dijo que a el no tenia que demostrarle nada. Ni hubo ni un desafio por parte de gutierres ni un apichonamiento por parte de Aguilar. Fue todo mucho menos peliculero que como lo contais, aunque comprendo que las batallas segun van pasando de boca a boca van adornandose hasta que al final terminan teniendo poco que ver con la realidad
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Incluso aunque el achante de Aguiler no tuviese lugar, su reacción tal y como la describes denota una falta de humildad, una soberbia, una chulería y una arrogancia que se sale del medidor. ¿Un entrenador de otra discilplina le ofrece a enseñarte algo y le espeta que no tiene nada que enseñarle? Pues cobarde no será, pero sí así fue la cosa, demuestra tenerse muy creído que es el luchador más grande sobre la faz de la Tierra: aquel que no tiene nada que aprender, pues ya ha cubierto todos los cupos.

Tu versión de los hechos supondría una palada de arena más a la credibilidad de este señor... si a estas alturas tuviese alguna.
Daruma
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Daruma »

Lo de que erán monjes taoistas ya no cuadro, cuando se supone que shaolin se vino a fundar como templo budista

Es posible que su fundación haya sido con fines budistas, y que a bodhidarma lo llevaron para que enseñe budismo, pero es un hecho que lo que terminó enseñando era yoga dinámico.
Ahora, es obvio que a partir de Lo Han el sustento sea taoísta y no budista.
Te pego algo que escribí en otra parte, donde intento explicar que shaolín no tiene nada que ver con budismo en sus fundamentos ascéticos:

La meditación chan era una forma estática.
Los monjes se sentaban o se acostaban, e intentaban detener el control del pensamiento.
Se supone que al no controlarlo de forma conciente a través del ego, el control sería tomado por la naturaleza misma (Esta es una idea Taoísta)
De modo que sucedería en la mente no lo que el ego indique si no lo que la naturaleza estime conveniente.
Se deja fluir los pensamientos de manera natural.

En el fondo se pretendía que la mente se entregara al fluir natural y a las leyes de la naturaleza, como una forma de encontrar la perfección.
Sin embargo este método dejaba de lado la situación física de los monjes, predisponiéndolos a la debilidad por falta de esfuerzo y actividad.
Daruma viendo esto echa mano a sus conocimientos de yoga dinámico, es decir una forma de meditación que va cambiando posturas de manera inteligente e intuitiva.

Es decir su indicación era que debían hacer lo mismo, pero en movimiento, cambiando permanentemente la postura del cuerpo, y estos cambios estar en sincronía con la respiración.
Este es el nacimiento de Lo Han que despues se va enriqueciendo con el tiempo y va a derivar por influencia externa en movimientos ya de tipo marcial.

Este tipo de meditación estática y sufrida fue lo que tuvo al borde de la muerte al joven sakyamuni (Buda)
Los cambios de postura no solo mejoraban la irrigación sanguínea de los monjes, si no también estas nuevas posturas o movimientos masajeaban sus órganos internos, estiraban y tensaban sus músculos de manera organizada y suave.
A diferencia de la meditación chan que era estática.

Los japoneses toman este tipo de meditación estática y la llaman zen, pero no alcanzan a asumir el yoga dinámico de Daruma, de ahí que la forma de meditación zen se haga en una sola postura, sin cambios.
Esta serie de dieciocho ejercicios iniciales son la base de lo que hoy conocemos como chi kung, y el chi kung base de lo que hoy son los sistemas de artes de lucha.
Esto es lo que enseñaba Daruma en Honan, nunca técnicas de lucha de guerra, ni budismo como se intenta hacer creer.
Daruma enseña una forma de meditación dinámica, que hoy conocemos como yoga dinámico.
Es decir, meditación en movimiento.
El budismo chan es un mito, toda vez que Daruma enseñaba una meditación en movimiento y el budismo zen una meditación estática.
Esta base de movimientos energéticos, suaves y lentos se puede decir que conforman la base del Tai Chi que más tarde se convirtió en un Chuan (sistema de lucha)
Todas las artes de combate cuerpo a cuerpo, occidentales u orientales se fundan en la disciplina y el conocimiento del uso de las energías físicas, sicológicas y morales.
El chi kung es la manera china de nombrar el concepto de pranayama de yoga.
Chi = energía
Prana = energía
Kung = disciplina, manera correcta de hacer algo.
Yama = disciplina, manera correcta de hacer algo.
Ki = Energía
Ai = unidad, coordinación, orden, sinergia.

Estos conocimientos relativos al cuerpo y la mente salieron de Shaolin Tzu y comenzaron a influir el desarrollo de los sistemas de lucha externos al templo, hasta llegar a Okinawa y otros lugares.
El sistema filosófico taoísta se mantuvo incólume y nunca se revocó a un budismo.
Esta figura:
Imagen
Representa la base de todos los sistemas de lucha chinos.
Todos ellos fundados en el taoísmo y nunca en el budismo.
Los sistemas chinos se fundan en el yin yang taoísta y en la forma de meditación india yoga.
El budismo es solo una organización humana, que profita con el conocimiento yoguico del mismo modo que las organizaciones eclesiásticas de occidente con el cristianismo.
El taoísmo para mi no es una creencia ciega, si no un conocimiento fundado en la observación de la naturaleza.
Esta observación de la naturaleza de nuestro cuerpo y mente es lo que funda los cimientos del boxeo chino de Shaolín, y en esto nada tiene que ver el budismo.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Daruma, ¿de dónde sacas lo de Tang Hao? Google no tiene mucho,de wikipedia no me fío na para artes marciales y no piloto con el chino
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

TheRekiem escribió: ¿Un entrenador de otra discilplina le ofrece a enseñarte algo y le espeta que no tiene nada que enseñarle?
Para que, sifu gutierrez no es capaz de cruzar carbon ardiendo, tocar con la lengua un hierro al rojo vivo sin quemarse o recuperar alguien de un infarto. Además eso supondría obtener información y conocimientos de un sitio que no es supuestamente un monasterio shaolin, y eso no vende tanto entre los freaks.

Aparte cuando uno es capaz de volver los muertos a la vida lo demás ya le da igual.

Un saludote
Daruma
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Daruma »

Jaime G dice:
Daruma, ¿de dónde sacas lo de Tang Hao? Google no tiene mucho,de wikipedia no me fío na para artes marciales y no piloto con el chino

Me parece muy bien que no te fíes.
Colgue unos mensajes más arriba una bibliografía.
Compra el libro y me cuentas...

Toda la cultura china clásica ha sido distorsionada, entre ello las artes marciales, por un gobierno autoritarísta que asesino a los principales maestros del templo y que solo se salvaron aquellos que pudieron huir a Taiwan.
La cuestión política es adyacente, y en ningún caso mi tema en foros de artes marciales.
Pero vale tenerla en cuenta para hacerse una idea de como se ha intentado imponer el budismo como corriente filosófica de las artes de lucha china originadas en Shaolín.
Afortunadamente no ha ocurrido eso con líneas de boxeo chino externas al templo.

El simbolo de Yin yang es una prueba palpable, de que los fundamentos conceptuales del arte marcial chino estan sobre el taoísmo y en ningún caso sobre el budismo.
Y por supuesto Bodhidarma nunca enseñó artes marciales.

Esto da para rato, pero hay que tener paciencia.

Muchas escuelas meten el budismo como base conceptual, pero lo hacen por desconocimiento, o tal vez por que esta corriente es la oficial en China respecto de Shaolín.
Es una cuestión de conveniencia político-comercial, pero que cae en contradicciones que no son difíciles de encontrar.
Me parece que Océano de la tranquilidad" ha caido en este fallo histórico, e independiente de la capacidad como instructor de Juan Aguilar, creo que esto le hace daño a su escuela.
Seguiremos charlando...
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

no creo q, lo q hace daño a la escuela del sr. juan callos aguilar sea precisamente los fallos en datos historicos. De todas formas quien hace daño a quien? curanderos a fervientes creyentes o datos historicos sin demasiada importancia?

salu2
Daruma
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Daruma »

Es que si los "creyentes" tuvieran en cuenta estos datos históricos, no tendrían que estar años en una escuela como esta para darse cuenta donde terminarían...
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Daruma dijo:
Me parece muy bien que no te fíes.
Colgue unos mensajes más arriba una bibliografía.
Compra el libro y me cuentas...
La bibliografía que comentas es la siguiente:
- "Estudio de Shaolin y Wudang” o Shaolin Wudang Kao, de Tang Hao
- "Chinese Martial Arts Training Manuals A Historical Survey". North Atlantic Books, 38-60., Brian Kennedy and Elizabeth Guo (2005)

En los escritos que has posteado encuentro muchísimas incongruencias.
Pero no entraré a comentar nada sin antes revisar la bibliografía que has propuesto.

¿Podrías precisar las citas bibliográficas que has mencionado, en especial las de Tang Hao? (obra, capítulo, página o párrafo).
Quiero pasarme esta tarde por la biblioteca por curiosidad a pegarles un vistazo a la obra de este historiador (que por lo poco que conozco no me convence mucho...)

Agradecido te quedo

Saludos
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

¿no es el que dijo que en un sitio no había tai chi sin haber hecho la menor investigación? (¿la línea de wang bo quizá...?)
Estudio de Shaolin y Wudang” o Shaolin Wudang Kao, de Tang Hao
¿me lo compro...en chino? Porque no lo veo por ahí, ¿sabes chino?
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

¿me lo compro...en chino? Porque no lo veo por ahí, ¿sabes chino?
esto... me lo preguntas a mí o a Daruma?
por que yo me lo voy mirar en la biblioteca que tengo al lado de casa, pero está en su idioma original :-?

Voy a preguntarles a ver si tienen una versión en lengua "civilizada" y te digo algo

saludos
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

ups, iba para Daruma :)

Pero vamos, si está en cristiano mejor, porque no lo veo :bday:
caruso
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por caruso »

Un entrenador de otra discilplina le ofrece a enseñarte algo y le espeta que no tiene nada que enseñarle
¿enseñarle algo a huang aguilar? esta visto que a estas alturas todavia no veis bien de que palo va este divo...

la unica razon por la que llege a ver juntos en el pasado a victor y a huang fue por salir ambos en cinturon negro y participar en una de sus "super galas". huang nunca ha soportado a los practicantes de otras disciplinas: siempre ha sido un faltón con ellos y mas aun, incluso cuando traia a algun seminario a un monje del pelo de shi xin hung se le oian comentarios del pelo "no entiendo como todo el mundo esta maravillado con este hombre solo porque es chino...¿acaso no estan acostumbrados a verme a mi? si fueran alumnos de fuera pase,¿pero los mios tambien?..."

tengo incluso un conocido que me confeso que se llegó a sacar una foto con el susodicho "chino" y huang por medio de su lugarteniente david, se encargo de requisarla y jamas la volvio a ver...

hasta ese punto llegaba su envidia rencor y censura de cualquiera que no fuera él y solo él...de hecho la rotura de vinculos con el monasterio yo la achaco a esa necesidad de hacer lo que le venga en gana sin que nadie le cuestione...pone su propio monasterio, se inventa milagros propios e intransferibles y cuando viene la tele vuelve a retomar su "shaolinismo "para seguir vendiendo...

lo tiene bien planeado todo el "pollo"...
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Perdón por no haberme leído las 17 páginas, sólo tengo una cuestión ya que veo que hay alumnos o exalumnos por aquí. El maestro se conecta a Internet desde palacio? Sabéis si frecuenta algún foro aparte del suyo? O si lee este?
Saludos cordiales.
:0X:
Cerrado