Artes Marciales en el plan de Educación Escolar

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ariel sharon
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por ariel sharon »

yo no pondria judo , yo pondria ,defensa contra contra cuchillo directamente , tal y como estan las cosas en los colegios es mejor ir a clase "empalmao" tambien pondria clases de defensa personal para profesores , y en segun que colegios que tiraran de pipa directamente(hay niños muy cabrones ).
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

ariel sharon....

Empezamos mal eh compañero?

mal nick, y mala entrada....
inverosimil
Forero Activo
Forero Activo

Retomemos el buen camino

Mensaje por inverosimil »

Espero q el tema no continue por este camino:
yo no pondria judo , yo pondria ,defensa contra contra cuchillo directamente , tal y como estan las cosas en los colegios es mejor ir a clase "empalmao" tambien pondria clases de defensa personal para profesores , y en segun que colegios que tiraran de pipa directamente(hay niños muy cabrones ).
Pq se perderia un post q es bastante interesante (por lo menos para mi)

Yo, además, insistiria en que debería conocer básicamente varias AAMM para tener una visión menos específica.
En esto último estoy de acuerdo, pq centrándose en una sola disciplina se podria desembocar en algo q no buscamos, como ya se ha comentado a lo largo del post. Es mejor trabajar variedad de habilidades q especializar al niño/a (hablando de primaria)
Nae Kum Kwan-Sport
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Yang Hum Kwan Hapkido en Mostoles

Mensaje por Nae Kum Kwan-Sport »

Saludos a todos.
Hace años que imparto clases a niños/as de 3 años en adelante, de nuestro sistema Yang Hum Kwan Hapkido.
Hoy en dia , la mayoria de los padres tienen la mente copada de preguntas tales como:¿que les pasa hoy en dia a los jovenes? o ¿es culpa de los medios de comunicacion que les inculcan otros valores? o ¿es culpa nuesta?

La respuesta a etas preguntas puede ser muy bariada, y en la mayoria de los casos no son objetivas.

La realidad es que la escala de valores estan canbiando drasticamente con el paso del timpo.Valores como la inocencia , la amistad y el respeto se estan perdiendo, siendo sustituidos por otros como la competitividad, la envidia o la falsedad.

En Su mente asocian la palabra diversion a comceptos tales como:bebida, discoteca, tabaco, relaciones libres y despreocupadas ,...
y por desgracia , son Habitos que en poco tienpo estan afectandoa jobenes de mas tenprana edad.

Por suerte, disponemos de una solucion con la que paliar un poco esta situacion y ayudar a nuestros jovenes,EL DEPORTE.
Sin embargo, a pesar de que el depore supone un escape y proporciona una motivacion y un bienestar a lapersona que lo practica, no todos los deportes nos sirven para interactuar con el problema presentado, ya que no inculcan una serie de valores morales (aunque si fomentan el compañerismo y el trabajo en equipo)
El Hapkido es una disciplina marcial. Es un Arte con grandes beneficios para el que lo practica, ya que se trabaja siempre la parte exterior (nuestro fisico) pero sin olvidar nunca la parte interior(nuestra moralidad y valores). Como nuestro Maestro Fundador Antonio Miguel Camino Olea, solia decir."El Hapkido es como un iceberg. Solo se ve la punta, ya que el resto esta sumergido. el 10% del Hapkido es exterior, el 90% restante es interior".
El Hapkido promueve el respeto a los compañeros, el trabajo en equipo,la disciplina, la no violencia y la autosuperacion ademas de otros valores morales, a la par que cuida de nuestro cuerpo proporcionandonos, en conjunto, una sensacion de seguridad y confianza en nosotros mismos al prepararnos para afrontar distintas situaciones de agresion.
En la actualidad, el 60% de los miembros de nuestra Asociacion en la provincia de Cordoba son niños, por lo que damos una importancia capital al desarrollo de actividades que mantengan viva la llama de la ilusion de estos niños por el deporte, intentando alejarlos asi de los nocivos habitos que adoptan la mayoria de los jovenes hoy dia y que repercute negativamente en su salud y sus relaciones familiares.

Gracias Saludos A todos...
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Ahí va lo prometido aunque con retraso. Como es una encuesta hecha en el ámbito del colegio (alumnos de ESO, 1º a 4º, de dos colegios, unos 210 niños/as) pensé en ponerlo en este tema, aunque puede que de los resultados se deriven otros temas. Mi objetivo era conocer lo que piensan los chicos con respecto al AM y de acuerdo a ello enfocar el tema cuando lo desarrolle con ellos.
La encuesta tenia 3 partes, una sobre la educación física, otra con respecto a la salud (cigarrillo) y la del AM, que tenia las siguientes preguntas:

-¿Conoces lo que es un AM? Con opciones de si, no o +/-

-¿Practicas alguno? Si, no, cual

-¿Has practicado? Idem

-Nombra las que conozcas. (aquí obviamente me preguntaban si tal o cual era o no y por supuesto debían responder las que ellos consideraban como AM)

-¿con que crees que tiene mas que ver? Debian ordenar de 1 a 7 (1 a lo que consideraban + relacionado, hasta 7 como poco relacionado) o N a lo que no tenia absolutamente nada que ver con el AM. Las opciones eran: Deporte/competición – Sabiduría oriental – defensa personal – cultura/tradición/idioma orientales – disciplina – peleas/agresividad – educación – salud – pelis/piruetas

-¿te gustaría practicar alguno? Si, no, cual?

-en caso afirmativo, por qué no lo haces? Falta tiempo, no tengo lugar cercano, no puedo/no me dejan, otros

Por cuestión de tiempo y además por si surge algún tema interesante, voy a ir publicando los datos por partes, algunos incluso por colegio ya que en uno se hace extraescolar Kung Fu (disom) y en el otro Karate Shotokan por lo que quería saber como afectaba esto a algunos datos.

Como primer dato anecdótico puedo empezar con Natación, yoga y piruetas como AAMM y la siguiente lista de AAMM que han aparecido entre las que conocen, las que eran entendibles las tenia en cuenta y las que no eran eliminadas (con esto no se si estaré dando datos para “nuevos creadores/descubridores”, por si las moscas ya queda publicado y guardo copia :wink: ). Perdón si forma parte de la lista alguna existente y que desconocía:
-taifun
-kunfoo
-fulcontá
-gulconda
-kapoeira
-bosing
-kitboxin
-cunfú
-do propia
-campo eira
-serpiente/oso/tigre
-cunfut
-karate king
-fulconda
-talcondo
-taike
-ketboxin
-karatequi
-kaicondo
-tahichi
-taicuando
-kungfu do
-kando
-lludo
-taichisi
-tuo gu
-thykondo

Continuará...
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Estos chavales...... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

OTRO ENFOQUE

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 12 Oct 2006 14:22, editado 2 veces en total.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: OTRO ENFOQUE

Mensaje por Antonio Leyva »

UNO escribió: Muchos ancianos a los que algún sádico instructor de Taichí obliga a practicar estos ejercicios de forma moderada, se quejan del tratamiento pero reconocen una gran mejoría en su equilibrio. Se caen menos y con menores daños. :wink:
¡Pero que desalmado! :vamp: ¿Quien es el desconsiderado maltratador de ancianos que les hace eso?. :bad-words:
¡Si es que dejan dar clases de TCC a cualquiera! :silly:
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Esos dos aportes de UNO, para mi son tan básicos como correr, saltar, trepar.... es decir entran dentro de las habilidades motrices básicas. A cosas de esa importancia me refería con que todo profesional de EF debería conocer esas cosas indispensables o de gran utilidad que aportan las AAMM. En el caso de las caidas, estas complementan muy bien a las que se enseñan específicamente en voley, rugby, etc (lo cual hace que caigas en la circunstancia que caigas, la cosa sea menos problemática)y ayudan a conseguir uno de los objetivos de la EF: un hombre motrizmente educado; algo así como alguien que en el ámbito motriz solo tengas que decirle "mira, esto se hace así" (un baile, una tecnica deportiva, una pirueta, etc, etc...) y con minimo esfuerzo sea capaz de reproducirlo.

Mañana mas resultados de la encuesta
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Mas datos

A la pregunta ¿conoces qué es un AM?

27%: SI
24%: NO
49%: +/-

¿Practicas alguno?

5%: SI
95%: NO

¿Cuál?

TKD: 2
Karate: 2
Judo: 3
WS: 2

¿Has practicado?

27%: SI
73%: NO

¿Cuál?

TKD: 4
K: 9
KF: 10
Judo: 7
Tai Chi: 1
Def.P: 1

Quizá de estos datos el mas significativo es que de 10 que practicaban KF, no lo sigue haciendo nadie. En las demás la proporción baja pero siempre queda alguien. En Karate la proporción es menos que en TKD o Judo. Este dato sería de gran importancia para cualquier monitor que intentase de forma seria reducir esa pérdida, el paso siguiente sería conocer esas razones que llevan al abandono de su disciplina

Consideraciones generales: KF y WS figuran como disciplinas diferentes por la siguiente razón: en Galicia estuvo (y está) muy extendido el KF disom y todos sus ex practicantes/monitores que se pasaron al WS se han preocupado de presentarlo como algo diferente para que no se asociara con su anterior asociación. Personalmente también tuve que hacer eso (habitualmente llamábamos a lo que hacíamos KF, aunque sabíamos que no era correcto, por que socialmente era conocido así y llamarlo WS era un problema) ya que cuando decía que hacia KF todos me decían “ah, disom...” :2gunfire: . Prueba de ello es que los que respondieron a la pregunta de ¿cuáles conocían? poniendo WS, también ponían como otra diferente KF. Por lo tanto KF aquí es sinónimo de disom.
monouchi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por monouchi »

Verdaderamente me sorprende que hayas hecho una encuesta en relación a este tema, gracias Hector.

Este tema siempre me pareció interesante y aqui se han dicho cosas muy interesantes sobretodo en el ámbito psicologico como la seguridad de ciertos tipos de niños y motriz como el tema de las caidas.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Monouchi.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Gracias Monouchi por tu comentario.

Ahí van los resultados de la siguiente:

Cual conoces?

AAA BBB Total
TKD 61 41 102
K 44 55 99
KF 50 31 81
Capo 2 11 13
Judo 61 37 98
WS 2 3 5
Aikido 0 4 4
TC 42 15 57
FC 14 12 26
Lucha L 1 2 3
DP 0 3 3
KB 8 8 16
Box 1 4 5
MT 0 1 1
ValeT 2 2 4
JJ 0 1 1
Sumo 3 6 9
Esgrima 1 0 1
Yoga 1 1 2
Kendo 0 2 2
AAMM 0 4 4

Aquí podemos ver cuales son las mas conocidas y también las consideradas por ellos como AAMM. Incluso es sorprendente ver que al AM lo consideran un AM :lol: ...
Se puede ver como en el cole donde hacen Karate (BBB), este es mas conocido y lo mismo con el KF. Lo que me llamaba la atención era lo conocido que resultaba el Tai Chi y viendo los resultados, esto puede tener una explicación: coincide que los que mas lo conocen son del cole donde se hace KF y el KF disom siempre lo han publicitado como KF y TC, incluso en su antiguo escudo figuran ambos nombres y todos sus monitores también imparten TC...
Otro dato de interés es que a pesar de no ser el mas practicado (aparece en 4º puesto) actualmente y ni siquiera con anterioridad por ellos, el TKD es el mas conocido.
También en el que hacen karate han nombrado varias que no lo han sido en el otro, pero ahí las razones no son tan claras.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

:o al publicarse se arrejuntó todo el cuadro... para que se entienda
primero la actividad, luego colegio AAA, luego BBB y total
armlock
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por armlock »

Lo que está claro es que se está a años luz en el tema de actividades marciales en el cole . Mi amigo EZEKIEL , competidor de jiu jitsu brasileño se fue a la aventura a japon en octubre ..... y trabaja como profesor de jiu jitsu brasileño en varios colegios en NAGOYA......

Imaginaos , ademas alli el JUDO es una asignatura obligatoria hasta el equivalente de C.O.U... pero eso hasta cierto punto , es normal.....
Pero que las criaturas en el colegio con 8 años puedan apuntarse a artes marciales "occidentalizadas" como el jiu jitsu brasileño , a mi me sorprende y mucho la verdad...... :o
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

yo creo que a las artes marciales uno debe acercarse con respeto, con una cierta predisposicion y actitud, lo que no implica que no puedan enseñarte en una clase de educación física cosas acerca de las AAMM. El problema está en que yo no me imagino al profesor de gimnasia que yo tenia en el instituto enseñando AAMM, ni siquiera dando una explicacion medianamente válida al respecto, y creo que al igual que este profesor, pues desgraciadamente hay muchos. Uno no puede dejar la difusion de las AAMM en manos de un profano, al final las artes marciales terminarán por ser técnicas para repartir galletas a la entrada/salida del cole, porque el propio profesor, seguro que a los que las practicamos nos considera un grupo de pirados, fans de Bruce lee venidos a menos y con cierto gusto por la sangre... En fin, que yo sobre todo enseñaría a la gente lo que implica un arte marcial ( una filosofía, una forma de vida basada en el respeto... )
En fin, que mi opinión no tiene por que ser buena, pero es la mía
Responder