Conozco a mas de un compañero que venía de estilos "suaves" que creía que neutralizar a una persona que no practique artes marciales, o incluso a varias, era algo "chupao" para un artista marcial. Con unas pocas clases de entrenamiento en kickboxing cambió su forma de ver, y se dió cuenta de que hasta el "peor" del gimnasio, es capaz de darte puñetazos o patadas que hagan pupa.
Sin embargo suele haber una tendencia a pensar que los macarras se concentran en los ddcc y la gente seria en las aamm, y yo prácticamente he visto a emocionados de la vida en todos lados, prácticamente por igual.
También de acuerdo en este aspecto con wingchung, tus circunstancias determinan prácticamente la totalidad de tus reacciones. Esto se ve claramente con las propias opiniones del foro, donde hay algunos que no dudarían tanto en realizar un ataque preventivo como defensa, quizás porque en alguna experiencia anterior el esperar demasiado supuso un error, y otros llegan al extremo del "hasta que no me toquen yo no pienso hacer nada" o incluso "me trago el orgullo si con un bofetón se queda agusto y así se acaba la agresión sin daños mayores". Así mismo si vives en una zona donde no se anden con chiquitas, pasarías a la acción mucho antes y de una forma más dura que si vives en un barrio tranquilo y has tenido la mala suerte de cruzarte con un borracho que acaba de salir de un bar.Naturalmente, tus condiciones vitales (si vives en un barrio complicado o no, si eres alto o bajo, tu nivel de condicionamiento, etc. etc.) determinarán en gran medida qué tipo de respuesta ofrecerás en caso de ser atacad@, así como el haber reflexionado sobre estas cuestiones.
Totalmente de acuerdo en que tus experiencias anteriores, tus capacidades personales y conocimientos, tu entorno y sobre todo cada situación diferente, condiciona la forma que tendremos de actuar.