Sobre el aikido, pienso que una persona que entrene mucho y bien y tenga un cierto nivel (pongamos un cinturón negro) NO SE VA A DEFENDER BIEN.
Por no defenderse bien entiendo que las técnicas que entrena, no le van a salir en un gran porcentaje, y muchas ni las va a a poder aplica.
Es mi opinión basada en una clase de aikido en la que participé, y varias más que contemplé, prestando especial atención a los aspectos de defensa personal que mostraban.
Lo que vi es que las técnicas, para que le funcionasen al maestro, que era cinturón negro (creo que primer o segundo dan, no recuerdo) necesitaban mucha cooperación del contrario, o por lo menos, necesitaban poca oposición. Cuando un amigo mio que también iba a probar se resistió todo lo que pudo, el maestro semcillamente no podía controlarlo (y no utilizó técnica ninguna, mi colega)
Se podría decir que mi experiencia con el aikido es poca para juzgarlo, pero bueno, la pongo para que se pueda juzgar en que baso mi argumento.
En cuanto a los makarras de la calle, hay de todo. Y respetando la experiencia de enherjar, de diez altercados en la calle, probablemente la mayoría sean con gente más o menos normal (pero peligrosa, eso si) y una o dos con los makarras que describes, dispuestos a matar (claro, depende de donde trabajes, donde vivas, etc...)
Pero vamos, pienso que si hacemos recuento de los altercados que hemos pasado en la calle la mayoría de nosotros (dejando aparte la gente que trabaja la seguridad) dudo que siquiera uno o dos de ellos fuesen encuentros a muerte (aunque todos hayamos podido tener altercados serios que puedan acabar con una desgracia).
En cuanto al valetudo, si, no será la calle, pero SE LE PARECE MUCHO MÁS que lo que practican otros estilos, en mi opinión. En general, cualquier competición con un mínimo de reglas (sea en el gim con otro compañero, etc...) se parece más a la calle que entrenar con un compi que colabora, o no hacer combate a pleno contacto, etc..
Como dijo alguien anteriormente, hay muchas técnicas cuya eficacia "se supone", o requiere de un adversario excesivamente torpe. Las técnicas de valetudo, como la de algunos estilos de contacto (siempre dentro de sus reglas) han visto contrastadas su valía.
Naturalmente, siempre me refiero contra un contricante sin armas. Está claro que en valetudo no se entrena con armas, ni contra tios que te atacan por la espalda contra un bate de baseball

; pero eso también es cierto para muchas AAMM. Y es que hay que tener en cuenta que simplemente, las artes marciales son sistema de combate cuerpo a cuerpo, en su mayoría, o con armas blancas, y hay situaciones que simplemente no pueden aspirar a cubrir (enfrentarse a alguien con un arma de fuego, etc...).
Las técnicas que he visto contra gente con pistolas y tal, que parecían mínimamente factibles, ofrecían pocas posibilidades, y dependían más de factores ajenos a las AAMM (que el atacante esté distraído, etc...) que al combate (en muchas técnicas de ese estilo, lo dificil era distraer al atacante. Una vez hecho, casi cualquier técnica servía)