Estimado Marceluss.
Gracias por contestar mis post, me agrada platicar aunque sea desde la discrepancia.
He leído a Torriani al igual que otros narradores que describieron lo que veían desde su concepción europea y hoy tratamos de descifrar, muchas veces de forma erronea.
Torrieni dibuja toscamente a dos indígenas en combate y al igual que en el dibujo la plazoleta no tiene la forma ni las dimensiones que el narran debemos concluir que el tamaño del palo o su grosor tampoco eral el que dibujo. En todo caso casi siempre que un testigo de la historia, nos describe un palo, los calificativos son “contundente”, “Fuerte”, “grueso” etc…. Mantengo la tesis de que no es posible concluir que sea varas del juego del palo.
Sobre el acto de fe, me refería que si no hay evidencias documentales que relacionen a los dibujos y descripciones con el juego del palo, solo nuestro cariño y nuestra fe en el mismo, nos inclina a favorecerlo.
No te conozco, y si me dices que estas suficientemente capacitado para realizar investigaciones, así será, yo no… solo informo de lo que otros investigadores, que si sé que están altamente cualificado, ha deducido en sus investigaciones….
Si, las conclusiones del dibujo son mías… y no aporto mas base que mi sentido de obvio… reconozco sin embargo que ello no es muy científico desde el punto de vista etnológico, pero no peco de nada… he dicho que soy un aficionado y he expresado mi opinión… ¿respetable supongo?.
Sobre lo de Canarias…hemos entrado en una discusión vicentina, además no es trascendente.
Yo no he hablado de de la UE, sino de Europa como realidad socio económico y cultural, los del generalísimo, fue después¡¡¡
Paso de hablar de la España profunda, yo me refería a otras cosas…
Creo que al igual que la bola canaria, nadie discute su idiosincrasia y canaríedad, no debemos poner en tela de juicio la naturaleza del juego del palo….. aunque provenga del mismísimo Jou de pau portugués (que no lo es). No debemos discutir naturaleza del Tolete Canario….aunque provenga de las tribus berebere del norte de África, ni tampoco debemos de poner en duda la naturaleza del Garrote Canario… aunque este provenga del antiguo Egipto, pues ahora son, pertenecen a la naturaleza de nuestras gentes.
Gracias.
Instructor en PAMPLONA de (Artes Marciales Canarias)
Moderadores: moderador suplente, admin