"Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por Figar »

No Javi M. Te habí escrito un buen rollo, y no sé por qué no se pudo cargar... Pienso que ha sido para mejor. :roll:

Yo pensaba que practicabas taijiquan, pero veo que practicas tai chi (de la "sonrisa interior") :) . Así que no coincidimos. Como dices tú, qué bueno 8) .

Todavía me falta "acomodar" la info que recopilé estos días sobre Xin Jia/Lao Jia. Ya la colgaré y, después, a esperar :splat: .

Saludos a la (bio)diversidad, es decir, a las personas divergentes como tú, y los demás. :0X:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Te habí escrito un buen rollo, y no sé por qué no se pudo cargar... Pienso que ha sido para mejor. :roll:
Que lástima... con lo que me hubiera gustado leerlo :-?
Yo pensaba que practicabas taijiquan, pero veo que practicas tai chi (de la "sonrisa interior")
Pues no, te vuelves a equivocar, yo practico taijiquan o mejor escrito 太極拳 igual que tu, la diferencia es que tu practicas un estilo y yo otro, y a mi no me convence tu estilo (y parece que eso te jode... :-? ) aunque lo respeto y seguramente es eficaz en un combate real, pero yo no aprecio en él los fundamentos del taijiquan.
Todavía me falta "acomodar" la info que recopilé estos días sobre Xin Jia/Lao Jia. Ya la colgaré y, después, a esperar
Pues esperaremos.
Saludos a la (bio)diversidad, es decir, a las personas divergentes como tú, y los demás.
Pues nada, un abrazo :0X:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

pero veo que practicas tai chi (de la "sonrisa interior")
Si con esto te refieres a que me gusta el cachondeo, pues si, ahí si que le has dao :lol:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Yo pensaba que practicabas taijiquan, pero veo que practicas tai chi (de la "sonrisa interior") . Así que no coincidimos. Como dices tú, qué bueno
Está de moda ultimamente resaltar el quan/chuan para desmarcarse de los new age,peeero...

¿Realmente se dice con propiedad? Porque si hacer taijiquan es simplemente hacer la forma bien (sin rollos cósmicos), trabajos diversos, tuishou ,aplicaciones y lo que quieras, pero luego uno no se calza unos guantes y atiza al prójimo, no vale de mucho el asunto...

¿qué porcentaje de clases se dedica a hacer sparring?
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

:chuck:
Última edición por Jordi V. el 27 Jul 2008 19:05, editado 1 vez en total.
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Figar »

Javi M. Pues, tienes otra vez razón... no encontrarás nada de "fundamentos del taijiquan" porque (para mí) estos fundamentos son pos boxeo de la familia Chen. Pueden haberse instituido a partir de Wu Yuxiang (la norma) y de ahí trabajarse asiduamente y con una referencia inmanente. Dado que como algunos dicen, y otros admitimos, el taijiquan estilo Chen es "anticuado", se está "reciclando"... los tiempos modernos y sus metodología... Por eso Hong Junsheng, chenestilista, hace una exégesis en su libro al "tratado de taijiquan" de WZY... esto al mejor estilo Yang intelectual... lo que es bueno para uno, es bueno para todos... Chen Xiaowang está cerrando sus posturas, reduciendo los círculos, y ocultando su movimiento... me parece que lo vi en otros estilos... o es una evolución común de toda maduración de artista marcial :wink: ... y alguien se pone a escribirlo como un "precepto" de la práctica...

Hola Jordi. Tranquilo, no soy Manel, te enviaré un mail con todo mi "tierno currículum", que no llega ni siquiera a tus pies... Para mí eres una autoridad, y sin cachondeo. Pero, personalmente, en tu posición muchos suelen caer en el "abuso de autoridad" y hacer demagogía... Así es el exceso... Creo.
Lo mío es entusiasmo de lector, ni de chino antiguo moderno romanizado, no he estado ni siquiera en el Barrio Chino de mi ciudad... Así que me interpretas muy bien, no es de esperar menos.

Nuevamente digo, y te digo, que es una pena no contar contigo. Saludos.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

No. Será que en el foro últimamente hay más testosterona suelta que en un bukkake.
:lol: :lol: Que pasa Jordi, ya estás mayor para esto? :wink:
¿Realmente se dice con propiedad? Porque si hacer taijiquan es simplemente hacer la forma bien (sin rollos cósmicos), trabajos diversos, tuishou ,aplicaciones y lo que quieras, pero luego uno no se calza unos guantes y atiza al prójimo, no vale de mucho el asunto...
Eso depende del objetivo que tenga uno. También creo que ultimamente está muy de moda "coger los guantes" para comprobarlo todo, y aunque es un muy bien método, no es el único.
Javi M. Pues, tienes otra vez razón... no encontrarás nada de "fundamentos del taijiquan" porque (para mí) estos fundamentos son pos boxeo de la familia Chen.
Pues es curioso que si haya podido verlos con otros maestros del estilo chen. La verdad... hubiera preferido el mensaje que no enviaste :wink:
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Figar »

Como decía, se habrán "reciclado" o habrán "madurado". Todos los caminos conducen a Roma... (o a Chenjiagou :lol: : Yang Luchan, Wu Yuxiang, Wu Tunnan, Tang Hao... :lol: ).

Saludos.
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

¡ Jordi V... ! ... es un placer volver a verte por aquí. Es una lástima que te pases poco por el foro , me gusta aprender sobre el Taichi Chuan y se te echa de menos.

Un saludo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Jordi Vilá...

Mensaje por Loup »

Hola, Loba,
Leer a Jordi Vilár siempre resulta enriquecedor.

Un saludo,

Loup :D
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

:o :o :o ¿Jordi? :D :D :D ¡ Co---o ! que alegria verte (ó leerte) de nuevo. A eso le llamo yo una técnica contundente :wink:
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Figar »

Hola, me contenta que toda esta gente anime para pedir algo que hice público, y privado.

Después de todo enajenarse porque nos critiquen puedes ser una absoluta memez, claro, libre de decisión :oops: . A mí me vasta con que me digan déjate de joder con mi estilo o escuela... y a otra cosa mariposa :sleeping:

No hay nada mejor que sentirse útil, dicen... Por ejemplo, fruto de mi indagación sobre el tema de este hilo (no quiero decir investigación... todavía me falta aprender chino :roll: ) me he encontrado con un personaje o dos personajes que tienen puntos en común, no sé si es la misma persona, y las referencias que he encontrado tanto en libros, artículos e Internet en nada ayudan...

Coincidencias (si son personas distintas):
-Personaje vinculado con el taijiquan de principios de siglo XX, en Pekín.
-Autoridad de una institución de Wushu.
-Apellido (si es lo que va primero... ya digo que no sé jota de chino...): Xu.

Divergencias:
-Nombre: Rusheng/Yusheng
-El primero vinculado como amigo y alumno de Chen Fake (Fuente: HJS). El segundo a Song Shuming, Wu Jianquan... (Hay un artículo muy bueno sobre Song en la página de MJ. Aquí hay una referencia a Xu Yusheng. Quién puede ser autor de este artículo...)

http://www.taijiquan.info/songshumig.htm

Creo que una de las únicas personas que me puede sacar de estas dudas es, precisamente, Jordi Vilà. Por tal motivo, y otros muchos, sería una pena que no participes en el foro...

Saludos, y si son pertinentes, disculpas.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Figar escribió:Bueno –raas- si quieres pensar que soy un mentiroso, piénsalo, dilo y convence… si tampoco quieres creer que Chen Zhenglei le contestó a Leyva y Vilà sus incoherentes cavilaciones, no lo creas…
¿Y que me contestó?. Lo digo,mas que nada porque no conozco a Chen Zhenglei... Aunque es cierto que se me escapó por unas horas, pero no llegué a conocerle. No te llamo mentiroso, pero deberías contrastar mejor lo que dices si hablas de mi :roll:
No sé quien dijo que el taiji cuanto más rico externamente, más pobre internamente… Una frase que me encanto de Leyva es una que dice, más o menos, que los practicantes de Chen se quedan en lo físico y no lo trascienden, es decir, llegan a lo interno… Más aún, en las formas modernas externas.
Yo no dije eso, lo que dije es que en el estilo Chen, es FÁCIL pasar por alto lo sutil, y quedarse en lo evidente y visual. Algo que evidentemene no tiene por que pasarles a todos los practicantes de Chen. Y como complemento, a los practicantes de estilos más "sutiles" (Yang, Wu...), les acecha el riesgo de no conseguir NADA. En definitiva, peligros = practicantes de Chen => Habilidades toscas y burdas.
Practicantes de Yang y similar => Logros "0".

Por supuesto, NO PARA TODOS.

Antonio.
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Figar »

Hola Antonio.

Sobre lo que digo sobre ti:

El asunto de Chen Zhenglei, si lo deseas, envíame un mensaje privado, y te comentaré los pormenores. No mencioné su nombre antes por diversos motivos que no vienen al cuento, y tampoco me parece oportuno dar más explicaciones al respecto. Si lo deseas, ya sabes.

Tu cita, lamento no haber transcrito lo que comentaste en el hilo "Sifu: Carlos García", tenía que buscarlo y bla, bla, bla... Utilicé "la idea" tuya, no con sus palabras, porque iba bien con lo que estaba argumentando. Creo que a pesar de los "significantes" el "significado" es algo cercano...
Demás decirte, que me parece una observación muy atinada, y poco usal. Sumada a la que has hecho ahora. :wink:

Lo de Kan, Huang, la silla de ruedas... Como podrá comprobar -raas- no he sido mentiroso, puede que Kan haya estado en sillas de ruedas... pero, tal vez, no por haber practicado estilo Chen estandarizado o externo o artístico o moderno o contemporáneo o deportivo... no sé que adjetivo ponerle... El hecho puede deberse a que este gran maestro, alumno de Wu Tunan y Tian Z. (estilos Wu y Yang) se encontraba dando un curso a puerta cerrada donde todos los practicantes, en su gran mayoría, practicaban el estilo Chen... como dicen en mi barrio, "de paso y cañazo" lanzó un ataque al estilo Chen... Ya véis cómo se pueden manipular las palabras... Más cuanto más se sabe respecto de los demás.
Por esta razón, creo que es pertinente el foro, aclara las mentiras, y aprendemos de las personas...
Gracias por la observación, Jordi.
Saludos
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Y sigo pensando...

Mensaje por Loup »

Hola, Antonio Leyva,
Yo no dije eso, lo que dije es que en el estilo Chen, es FÁCIL pasar por alto lo sutil, y quedarse en lo evidente y visual. Algo que evidentemene no tiene por que pasarles a todos los practicantes de Chen. Y como complemento, a los practicantes de estilos más "sutiles" (Yang, Wu...), les acecha el riesgo de no conseguir NADA. En definitiva, peligros = practicantes de Chen => Habilidades toscas y burdas.
Practicantes de Yang y similar => Logros "0".

Por supuesto, NO PARA TODOS.

¿Por qué será...? Todos los temas que giran en torno al Taichi Chuan, sea cual sea su estilo, generan una polémica encendida... ¿Somos unos raros los practicantes de Taichi Chuan?

Imagen

Un saludo,

Loup :D
Responder