Curso profesor qigong y taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Curso profesor qigong y taijiquan

Mensaje por Antonio Leyva »

Javi M. escribió:Super rápido y la mar de barato...

http://www.iiqg.com/Espana.html

:bad-words:

Así va el taijiquan en nuestro pais... :cry:
¡Manda huevos!.
impartida por el Maestro Fumin Wang Guo, Presidente de la Asociación “SHEN ZHOU- ASOCIACIÓN DE LA CULTURA DEL TAI JI” de ámbito nacional.
Profesor 7 º Dan de Wu Shu (Artes Marciales Chinas).
Wang Fumin, personaje "polémico" con sus titulaciones y sobre todo publicidad fraudulentas...
15 meses (un fin de semana de clase en cada mes, en sábados 7 horas, y en domingos 4 horas).
(7+4) x 15= 165 horas... para que te reconozcan un tercen dan, por supuesto, reconocido tan solo por la IIQ, porque el programa...
Contenidos de clases: 1ª parte 22 horas).
Aprendizaje de la serie de 10 ejercicios de estilo Yang de Taijiquan.
Preparación física.
Preparación Didáctica.
Teoría sobre el origen y la historia de Taijiquan.
Examen para conseguir el título técnico de 1º Dan de Taijiquan.
Queme disculpen, pero menuda biria de 1er dan... Una micro forma, de la que difilmente sacarán algo más que una coreografía, pues el entendimiento de la misma, requiere mucho más de 22 hoas y desde luego, asignaturas olvidadas en el curioso programa.
2ª parte:
21-22 de Febrero de 2009 21-22 de Marzo de 2009 25-26 de Abril de 2009 23-24 de mayo de 2009 20-21 de junio de 2009 (55 horas)

Contenidos de clases:
Aprendizaje de la serie de 16 ejercicios de estilo Yang de Taijiquan.
Preparación física.
Métodos didácticos de cómo hacer una clase de Taijiquan.
Métodos de cómo corregir los fallos de la práctica de Taijiquan.
Teoría sobre los beneficios de la práctica de Taijiquan en el cuerpo humano.
Examen para conseguir el título técnico de 2º Dan de Taijiquan.
Examen para conseguir el título didáctico de monitor de Taijiquan.
:o :o :o ¡Me quedo sin palabras!. ¿Donde está el TCC?. Por no hablar de lo que se supone debería saber un 2º dan "de lo que sea"...

Contenido de clases:
Aprendizaje de la serie de 24 ejercicios de estilo Yang de Taijiquan, y la serie de 18 ejercicios con espada de estilo Yang de Taijiquan.
Métodos didácticos de cómo matizar los movimientos de Taijiquan.
Aplicación marcial sobre los movimientos de Taijiquan.
Examen para conseguir el título técnico de 3º dan de Taijiquan.
Examen para conseguir el título didáctico de entrenador regional de Taijiquan.
Trabajo marcial (que al fin y al cabo, eso es el TCC, un arte marcial, al igual que el Xing Yi chuan, o el Pakua Chang...), sólo a partir del segundo dan, como examen para tercero y por supuesto, unido al aprendizje de mas formas... cuando sabiendo una bien, hay de sobra... sobre todo si tenemos en cuenta que en este caso esas formas son una repetición unas de otras...
4ª Parte
Fechas: en agosto de 2010.
Contenido:
Expedición a China
Examen para conseguir El Título Internacional de Grados de Taijiquan y Wushu, según El Régimen Internacional de La Federación Nacional de Wushu de China.
Al menos se van de vacaciones. Aunque el título, habrá que ver quien lo expide, porque uno piensa a leerlo que se trata de un organismo internacional reconocido por el gobierno chino (que maldita la falta), pero va a ser que tampoco...

Un timo, para los incaútos que se apunten, pero sobre todo, para los pobres desgraciados que tengan que aprender con esos "formadísimos" 3º dan, con títulitos y curso de formación... y a los que no les presentarán el programa de formación seguido por sus profesores..., pero si les hablaran de su viaje, aprenizaje y examen en China... :sleeping:

Antonio.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

clf escribió: Acabo de escribir algo en otro hilo; y luego leo esto. Casualidades; no creo.
¿Pero acaso este tipo de cursillos os escandaliza? Si se ha hecho de siempre, esto no es de ahora; es más ¿cuantos Maestros con mayuscula de Tai Chi ha habido en España que hayan estado el tiempo suficiente para formar correctamente? No creo que muchos; la mayoría de la formación se ha realizado a base de cursos y cursillos, más o menos profundos.
A mi se me escandaliza. Porque si no sabes NADA mejor te esperas antes de enseñar. Y lamentablemente, a través de cursillos sólo pueden aprender unos pocos. Y la formación nunca termina. Y has de seguir en contacto con tu/tus maestros. Y en la medida de lo posible, estar bajo su amparo y responsabilidad. Y eso no es lo que veo.

P.D: MAESTRO de TCC, por esas fechas y en España, viviendo y enseñando, yo he conocido a uno. Sin animo de lucro y preocupado por que qué, como y a quien enseñaba. Y sin pensar, por ninguna de las partes (profesor-alumnos) en obtener títulos y luego dar clases, solo aprender. Hoy por hay puede que algunos, pero se cuentan con una mano.
Personalmente me encantaria que se supiera la historia de como estamos donde estamos.
Algunos foreros de aquí saben mucho pero sus razones tendrán para pasar del tema. Yo sospecho que por los 80 muchos de los maestros actuales coincidieron en tiempo y lugar, algunos muy jovencitos entonces y ahora parece ser que nadie se habla con nadie. Cada uno a su parroquia y todos contentos pero ........
Por los 80, TCC en España, de forma pública, va a ser que no. Aunque los fraúdes (esos si que públicos y con publicidad) ya empezaban...
Si alguien pudiera compartir información sobre como un lego en la materia puede evitar ser e******* en cursos de taichi qi gong/chi kung ó en clases, estaria muy agradecido.
Desafía, con público, al profesor a pelear. Si rehuye amparado en excusas "espirituales" y ninguno de sus alumnos se ofrece a pelear en su lugar (la tradición manda), ¡atácale!. Si no puede defenderse de un inexperto (doy por supuesto que no tienes una alta graduación ni nivel en otro estilo) y se las come con patatas, es un timador.
Entonces según vuestro criterio, pensais que el Sr. Requena ¿no es un buen profesor de Qigon? o lo fue y ahora no lo es? respecto a lo del curso. Creo que la mayoría aprende con cursos en finde semana, además de las clases en la escuela de turno ¿o no? los títulos sería en realidad lo de menos solo es papel.

Puede que el señor Requena sea un buen practicante. El si es o no un buen profesor ha de verse en el nivel de sus alumnos. Por cierto ¿para que sirve el Qigong?. Si no sirve para nada, no lo hagas y si si que sirve, ¡que te lo demuéstren!.
en todo caso, entonces cual es la manera correcta de aprender? creo que si no se va a las clases regulares y a cursos poco vamos a aprender, aunque solo sean de fin de semana. Si anualmente se puede hacer un stage de 7 días mejor.
El progreso se mide en horas de entrenamiento y enseñanza. Ambas son imprescindibles y las primeras han de superar con creces a las segundas. Esa es la forma correcta. Y se sabe si es correcta por los resultados en forma de HABILIDADES ADQUIRIDAS y no de conocimientos teóricos.
Lo de incluir ahora "taichi" en el iiq puede ser una simple ampliación de oferta y/o negocio, total tampoco será muy incoherente si es taiji-qigong ---> ¡qigong!
Es un timo. Lo primero que hay que mirar es el programa, lo segundo el precio y por último el profesor. Y luego no queda nada que mirar.
Box.enSombra escribió: Sasto, el aspecto deportivo-lúdico es una de las multiples caras, pero no la única. Cuando el Taiji quan tenga su propia federación, si es que lo consigue, pensais que entonces habran firmado la sentencia de muerte? o no hay que ser tan trágico.
Si, está firmada, desde el momento que gente ajena al TCC se ha apropiado de un nombre y un arte que no solo no conocen, sino que no les interesa más allá del cuanto dinero le puedan sacar.

Antonio.
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

Pues Ok...gracias Antonio por seguir despertándome.....a ostias en tus aportaciones al foro :lol:
Cada día a pesar de mi miopía puedo enfocar mejor mi visión del Taijiquan espero no acabar ciego :D
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Antonio, no te sulfures hombre, ya veras ya, cuando me saque el titulo CCC de supermaestro jedi... no eso lo ponia en otro, en este ponia algo asi como taichijuan y lo da un chinorri, asique debe ser bueno. Luego empezare a quitarte alumnos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un Saludo (y no te enfades por la broma) :D
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Muy conforme con la mayoría de las afirmaciones de los últimos foreros. Este tema salió por los comentarios sobre el anunciado curso 2008-9 de qigong y taijiquan.
Comparativamente, solo deseo aportar unos datos, aunque soy consciente que el Departamento de WuShu y Taijiquan de la R.F.E.J.Y.D.A. no es muy apreciado por la gran mayoría. A los datos que ha criticado D. Antonio Leyva (145 horas creo, más o menos). En nuestro Departamento se exige un mínimo de 300 horas de clase acreditadas por tu maestro. Las formas (taolu) obligatorias para el éxamen son: 42 estilos Taijiquan de competición internacional, o una de similar nivel del estilo por el que presenten a éxamen.
Armas: 32 TaijiJian (espada) como mínimo, o 36 TaiJiShan (Abanico de Taiji) u otra (sable, etc.)de similar nivel del estilo por el que presenten a éxamen. Además de la obligatoria forma de Peking estandarizada de 24 movimientos. Esta deben conocerla todos los aspirantes a Cinturón Negro, independientemente del estilo por el que se presenten (unificación mínima creo). También en el programa se exige unas formas estandar de Tuishou y la aplicación a la defensa personal de las técnicas de las formas de Taiji.
Ya no quiero defender más al Departamento. Simplemente me gustaría añadir que hoy por hoy, el 80% de los miembros que forman el grupo de Taijiquan en el mismo, proceden de estilos tradicionales: Yang de FuSheng Yuan, Chen de Chen Xiaowang, Chen Zhenglei, etc.
Creo que solamente el 20% restante, somos los que practicamos el TaijiQuan contemporáneo de la I.W.U.F.
Por eso, creo que el nivel técnico dentro del Dpto. está subiendo bastante en los últimos años.

Volviendo al tema que nos compete. Además de los 2.250 €, creo que también se paga cada uno de los exámenes, también se paga el viaje a China, que porsupuesto no va incluido en el precio inicial y, además allí hay que pagar los títulos que en chino te expiden. CREO.

Un saludo a tod@s l@s forer@s.
TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA »

Muchas gracias por la información, en general a todos.
Para Antonio leyva, aprovecho esta ocasión para agradecer la información de este hilo y la aportación general en el foro.
P.D: Seguid que está tela interesante :crazyeyes: :o :o :D
Última edición por TETSUOHARINAGISAWA el 04 Ago 2008 18:33, editado 1 vez en total.
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Sí Pedro, todo lo que aportas aquí ya se comentó, lo de las horas y demás, pero yo lo que te decía un poco más arriba que no voy a estar repitiendo :sleeping: es que no existe esa titulación oficial aunque se trate de vestirla como tal. Diga quien lo diga. :D
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola Pedro

Te hago dos comentarios y dejo el tema:

La RFEJYDA es una entidad privada; y todas sus enseñanzas son privadas, todos los diplomas, certificados y demas son privados, no son oficiales son privados; como los expedidos por cualquier otra federación u asociación, y su ámbito de validez es la de su Federación, Asociación o todas aquellas que lo reconozcan. Otra cosa es que luego se puedan homologar o convalidar por el Ministerio correspondiente; pero insisto no son OFICIALES, así que por favor dejemos de usar la palabra oficial.

Segundo; lo que dices en este párrafo no es cierto:
Esta minidiscusión salió a cuento de que se dijo que no era posible conseguir titulación oficial en Taijiquan. Eso no es del todo cierto.
Porque aparte de la famosa palabra Oficial que tanto se utiliza; el CSD, que en último caso es el organismo que puede dar caracter de oficialidad no reconoce el Taijiquan como disciplina deportiva; como así lo refleja en la siguiente página
http://www.csd.mec.es/csd/asociaciones/ ... 443115307/
donde dice que disciplinas deportivas son "reguladas" por cada Federación
JUDO
Modalidad/Especialidad Federación Internacional Olímpica/Paralímpica
JUDO IJF Sí
KENDO IKF No
AIKIDO IAF No
WU-SHU (FORMAS) IWUF No
WU-SHU (COMBATE) IWUF No
JIU-JITSU JJIF No
DEFENSA PERSONAL No

Como observarás, el Taijiquan no es una de ellas.

Un saludo.
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola Antonio
A mi se me escandaliza. Porque si no sabes NADA mejor te esperas antes de enseñar. Y lamentablemente, a través de cursillos sólo pueden aprender unos pocos. Y la formación nunca termina. Y has de seguir en contacto con tu/tus maestros. Y en la medida de lo posible, estar bajo su amparo y responsabilidad. Y eso no es lo que veo.
Pero es lo que se ha hecho siempre, en España, solo hay que tirar de bibliografía; la revista El Budoka es un buen recordatorio de que esto ha sido así. No coincido contigo en que a través de cursillos sólo puedan aprender unos pocos; no puede aprender nadie; por lo menos de forma seria. Sólo con una base enorme, se pueden aprovechar ciertos cursillos de perfeccionamiento, pero antes hay que tener la base, y esa en cursillos nanai.
P.D: MAESTRO de TCC, por esas fechas y en España, viviendo y enseñando, yo he conocido a uno. Sin animo de lucro y preocupado por que qué, como y a quien enseñaba. Y sin pensar, por ninguna de las partes (profesor-alumnos) en obtener títulos y luego dar clases, solo aprender. Hoy por hay puede que algunos, pero se cuentan con una mano.
Si tu mismo dices que no había Maestros en aquellos años, ¿como aprendía la gente?, la mayoría con cursillos, es decir, ¿y las bases? Quien lo sabe. Ese es el problema, que lo que antes estaba bien, ahora no se ve también.

Yo personalmente creo que asistir a Cursillos, como el que se publicita no sirve para nada; pero que cada cual haga lo que quiera con su dinero y tiempo. Al fin y al cabo las personas son lo suficientemente inteligentes como para saber discernir donde van.

Un saludo.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Hola CLF. Estamos diciendo todos que el TaiJiQuan no es solo un deporte, sino que es todo un Arte Marcial. Creo que en este término todos estamos de acuerdo. El TaiJiQuan, forma parte del curriculo de WuShu (formas) y (combate), si se acepta los ahora tan de moda campeonatos de TuiShou, SanShou, etc.
No te falta razón en lo que argumentas, solamente que a lo que tu te refieres es a qué deportes son y que otros no son olímpicos.
El TaiJiQuan es WuShu, junto con el Nanquan y el Chanquan (o Beiquan), las competiciones internacionales y mundiales organizadas por la Federación China de WuShu así lo establecen.
Si el TaiJiQuan es una de las muchas modalidades con diferentes estilos del WuShu chino, através del Departamento de WuShu de la R.F.E.J.Y.D.A. como una disciplina o deporte asociado a la citada Federación, es admitido por el C.S.D. aunque no se trate de deporte olímpico.
En fin, para que quede clarito: Mis diplomas de Cinturón Negro y mi carnet de Cinturón Negro pone exactamente modalidad: WUSHU (TAIJIQUAN). En cuanto a los títulos de enseñanza, efectivamente no figura este segundo termino entre paréntesis; solamente pone titulación en la modalidad de WU-SHU.

A este respecto, si lo que tu afirmas no vale para TaiJIQuan, tampoco puede valer para Kendo, Aikido, etc.

De alguna manera, creo que ambos tenemos razón. La R.F.E.J.Y.D.A. es como un "gran hotel", que acoge como si fuera Judo (pero sin serlo por supuesto) a sus Deportes Asociados, y, através de ella son reconocidos por el C.S.D.

>>>Porque aparte de la famosa palabra Oficial que tanto se utiliza; el CSD, que en último caso es el organismo que puede dar caracter de oficialidad no reconoce el Taijiquan como disciplina deportiva; como así lo refleja en la siguiente página
http://www.csd.mec.es/csd/asociaciones/ ... 443115307/
donde dice que disciplinas deportivas son "reguladas" por cada Federación
JUDO
Modalidad/Especialidad Federación Internacional Olímpica/Paralímpica
JUDO IJF Sí
KENDO IKF No
AIKIDO IAF No
WU-SHU (FORMAS) IWUF No
WU-SHU (COMBATE) IWUF No
JIU-JITSU JJIF No
DEFENSA PERSONAL No

Como observarás, el Taijiquan no es una de ellas.

Un saludo.<<<

por Box.enSombra el 04 Ago 2008 18:32

>>>Sí Pedro, todo lo que aportas aquí ya se comentó, lo de las horas y demás, pero yo lo que te decía un poco más arriba que no voy a estar repitiendo es que no existe esa titulación oficial aunque se trate de vestirla como tal. Diga quien lo diga. <<<

Exactamente la misma titulación oficial de enseñanza que puede existir en un profesor de Judo o Kárate, a través de la Federación, el TaiJiQuan a través del WuShu (del que forma parte como Arte Marcial Chino que es) no exclusivamente como deporte. En las modalidades de WuShu (formas) y WuShu (combate). Otra cosa distinta es que puede no aparecer el término específico de TAIJIQUAN, sino el genérico que lo engloba de WUSHU.

Para mí el WuShu en su modalidad TaiJiQuan y el Tai Ji Quan son la misma cosa.

Aunque existiese la Real Federación Española de Tai Chi Chuan, este problema no se solucionaría. Siempre habría detractores.
Quitate tú pa ponerme yo. Lo mío es lo auténtico... En fin ya sabéis. (Para opiniones y gustos los colores)

Un afectuoso saludo para tod@s l@s forer@s. Pedro Torrano.
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola Pedro
Estamos diciendo todos que el TaiJiQuan no es solo un deporte, sino que es todo un Arte Marcial.
No perdona el Tai Chi Chuan es un arte marcial; lo que representa la RFEJYDA es un deporte, por ser una Federación Deportiva; para todo lo demás existen multitud de Federaciones, que no son deportivas, que representan al Tai Chi Chuan como arte marcial. Otra cuestión, es lo que la RFEJYDA venda.
En fin, para que quede clarito: Mis diplomas de Cinturón Negro y mi carnet de Cinturón Negro pone exactamente modalidad: WUSHU (TAIJIQUAN). En cuanto a los títulos de enseñanza, efectivamente no figura este segundo termino entre paréntesis; solamente pone titulación en la modalidad de WU-SHU.
Normal, tus diplomas y carnet son PRIVADOS, nada que ver con lo OFICIAL, y en ellos se puede poner lo que se quiera, en cuanto se quieren homologar por la actual ley solo puede aparecer el termino WUSHU, porque el termino TAIJIQUAN no esta reconocido por el CSD como especialidad deportiva, como ya puse, es decir la entidad que dice que expide Titulos HOMOLOGABLES por los OFICIALES de Tecnico Deportivo en la especialidad de TAIJIQUAN, siendo suaves, no dice la verdad, porque solo son homologables como especialidad WUSHU, como tu corroboras.

Todo lo demás, publicidad no ajustada a la realidad.

Un saludo.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Si fuese necesario, yo aceptaría "pulpo como animal de compañía" en este caso; ¿porqué no?. Si para que me homologuen mi título profesional de entrenador e instructor tengo que disfrazar el término TaiJiQuan con el de WuShu, dado que el TaiJiQuan es una modalidad interna NeiJia de WuShu chino; a mi no me molesta que aparezca el término WuShu. Yo lo que practico es WuShu-TaiJiQuan.

Por otra parte, a sabiendas que los hay buenos con titulación y malos, digo lo de siempre: si me ha de defender un abogado, me gustaría que tuviese su título de licenciado en derecho, un médico deseo que sea un licenciado en medicina... Es dificil distinguir los buenos de los malos, los auténticos profesionales de los sinuosos farsantes oportunistas, sobre todo para un lego en la materia. A la hora de elegir, pienso que la titulación me da una cierta imagen de seriedad y profesionalidad.

En Cataluña el pasado año, se formó la Asociación de Profesores de Tai Chi Chuan y Qi Gong. Los integrantes de la mencionada asociación, si se organizan correctamente y son exigentes en cuanto a curriculo profesional, requisitos para integrarse, etc. Pueden ser un referente de cómo se deben hacer las cosas en el futuro.
Desde mi punto de vista, no obstante sin desmerecer a nadie, sigo creyendo que Kendo, Aikido, Jiu Jitsu, WuShu (TaiJiQuan), y Judo conforman como Disciplinas Marciales Asociadas y, acogidas por el Consejo Superior de Deportes. Todos sus títulos profesionales han pasado unas pruebas en materias comunes idénticas (reconocidas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, de ahí la posibilidad de homologación con Técnicos Deportivos de Grado) y sus específicas de cada Arte Marcial. Por lo que considero a cualquier profesional con esos requisitos cumplidos como "debidamente y oficialmente titulados para la enseñanza".
Un saludo. Pedro T.
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Bien, ahora empezamos a entendernos, "reconocer la realidad" y no a poner lo que no es. :)
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Como iniciador del tema, lo que quería destacar aparte de la mierda que es el temario (tal como ha explicado Leyva) es que es un curso para formar profesores, pasan directamente del tema de enseñar taijiquan, solo buscan crear franquicias. Es IM PRESIONANTE el morro que gastan, sin desperdicio estas 2 clases sacadas del temario:

Métodos didácticos de cómo hacer una clase de Taijiquan.
Métodos de cómo corregir los fallos de la práctica de Taijiquan.
:meparto:
Sin contar con que no hacen tui shou en ningún momento. :roll:

El que se mete ahí, se lleva exactamente lo que busca un negocio. El que quiere aprender taijiquan, BUSCA un profesor, NO quiere HACERSE un profesor... que a la larga acabe enseñando es otro tema.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

cyberclon escribió:Antonio, no te sulfures hombre, ya veras ya, cuando me saque el titulo CCC de supermaestro jedi... no eso lo ponia en otro, en este ponia algo asi como taichijuan y lo da un chinorri, asique debe ser bueno. Luego empezare a quitarte alumnos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Nunca me podrás quitar a mis alumnos. Para eso debería tener alumnos y ni mi nivel ni mi forma de ser, dan para que yo tenga de eso. La gente con a que entreno, aunque el entrenamiento lo dirija yo, no pueden ser mis aumnos puesto que yo no soy "maestro".

Por lo demás, a mi el tener o no más o menos alumnos, me la refanfinfla, yo necesito algún amigo para poder entrenar. El resto bienvenidos sean, pero no buscados.

Respeto por el arte que practico, eso es o único que pido. Que la visión "de toda la vida", abierta a cuantas variantes sean aceptables, por tradicióny resultados, no quede diuída en una triste caricatura, fundamentada en el lucro y el engaño. Que en el futuro, cuando alguien busque TCC, pueda encontrar el arte marcial que es sin que sea preciso justificarse ni dar explicaciones sobre su marcialidad.

Antonio.
Responder