por que esa es otra ... tus valores o tus opciones filosoficas no tienen por que concordar con las mias.. o incluso puede que sean completamente opuestas.
ademas, me parecen buenas preguntas del porquero
@Cómo se mantiene una tradición de otra cultura, otra época y de un entorno muy distinto al nuestro?
¿Y para qué? @ no creo que tyr, por personalizar, se vea a si mismo como una trituradora humana EXCLUSIVAMENTE, pero eso no impide que lo entren... cuando llegue el momento, le frenara su otro bagage vital, no lo qu eha hecho exclusivamente en el gym...
yo tb soy de ls que pasa de filosofias, salvo la antes descrita, ... lo que no quiere decir que no pueda profundizar en las tecnicas, que no tenga un trabajo serio en clases y que necesariamente me tenga que cambiar de gym y de estilo casda 6 meses, como parece qeu ocurre con la gente que no sigue escuelas tradicionales...
y, bueno, estoy contento.. porque creo que hay oferta y demanda para todos, o casi todos los gustos... que es una opcion de nuestro tiempo.
nekus_ escribió:@Pankratos
poniendo las cosas en prespectiva histórica, en japón el samurai empezaba su entrenamiento con 6 años y a los 15 se consideraba que ya era mayor de edad y podía tanto casarse como ir a la guerra, eran 10 años de entrenamiento marcial en la época cuando más receptivo se es, así que eso que plantea usted no es cierto.
yo no entreno artes marciales sino sistemas de combate
Aclarado el tema, gracias.
Box, aunque lo último tuyo va dirigido a Tyr, ¿podrías decir qué tipo filosofía?
Por filosofía marcial me refiero al código de conducta que la mayoría de escuelas marciales tienen, por lo menos las que yo conozco:
En el estilo Chen de taiji en el libro de Chen Zheglei Taijiquan, espada y espadón -sable- vienen perfectamente enumeradas.
En el libro de Wing Chun (el arte del wing chun) pag 207 de Santi Pascual también.
y supongo que cada escuela debe tener su "moral"
De forma general desde el Tao Te Ching hasta el Tzun Tzun el arte de la guerra o el Yi Ching.
mmmmm algo de eso pensaba yo...
vale al filosofia de ...
yo vivo , tu mueres ??
Sí, vale como principio práctico en circunstancias muy específicas, que espero no tengas que sopesar algún día. Yo tambén lo aplicaría.
Saludos.
Última edición por Box.enSombra el 08 Abr 2009 16:26, editado 2 veces en total.
Asociar filosofía y artes marciales, en el contexto actual, tal vez parezca un poco excesivo. Tal vez sea más apropiado hablar de códigos de conducta, si bien es innegable que éstos pueden estar impregnados de determinadas corrientes filosófico-religiosas; las que primero se nos presenta en la memoria son el taoísmo y el budismo. Y es verdad también que la dinámica de muchos sistemas tiene su base teórica en conceptos de esa naturaleza. Pero, como digo, dicha asociación es un poco extrema. Chan Heung, fundador del choy li fut, estudió budismo con Choy Fook pero esta corriente religiosa no influyó de forma decisiva en el diseño de las técnicas, tácticas y estrategias de su estilo (alguno me puede apuntar los golpes de palma... y tendría razón). Puede que influyera en Chan Heung a la hora de determinar el uso que hiciera de su estilo y, desde luego, tal y como he apuntado antes, a la hora de dictar el código de conducta del estilo, el cual transcribo a continuación :
1. Practica el Choy Lee Fut cada día y no abandone su estilo sin razón. 2. Usted debe practicar no solo para mejorar su destreza y su cuerpo; sino también para desarrollar un corazón bueno y paciente. Nunca use sus conocimientos para cometer injusticia o daño a otros.
3. Usted debe tener un gran respeto par sus profesores y compañeros más antiguos.
4. Usted debe tener respeto con sus compañeros de clase a través de la verdad, amistad y honestidad. No los intimides de ninguna manera.
5. No hay que pelear entre los hermanos del Choy Lee Fut, para prevenir esto, en tiempos de dificultad nosotros usamos la acción de la garra del tigre como signo de que somos practicantes del Choy Lee Fut.
6. No beba alcohol ni coma carne en excesiva cantidad. El alcohol te quita el autocontrol, y la carne hace más lento tu cuerpo. Por lo tanto, los dos tomados excesivamente, pueden dañar tu cuerpo y tu espíritu.
7. Cuando practiques Choy Lee Fut, no enseñes a otros tu destreza sin consideración, ya que esto puede causar problemas a ti mismo y a otros. Si tú juzgas una persona como buena y noble, entonces tú puedes transmitirle tus conocimientos. 8. Nunca uses erróneamente tus conocimientos sobre otros, ni te coloques por encima de los demás, ya que esto solo causara problemas. Practica Kung Fu para construir un fundamento fuerte para tu cuerpo. Practica cada día y no abandones su estilo.
9. Todo lo anterior son reglas que el fundador desea que sigamos, así que, si desobedeces estas reglas, vas en contra de sus deseos. 10. Si tú no puedes obedecer estas reglas, puedes retirarte. Si tú quebrantas estas reglas, es decisión de tu profesor, considerar si puedes continuar o no dentro de la escuela.
Observad, por favor, los puntos que he resaltado en negrita. Es este tipo de normas a las que me refería cuando defendía la necesidad de que un instructor inculque un determinado bagaje ético a sus alumnos; personalmente, me parece imprescindible. No se trata, por tanto, de discutir el canon budista Tipitaka entre serie y serie de patadas o tras ejecutar cada forma, vale? Pongamos las cosas en su justo término.
Lógicamente, uno puede practicar AAMM haciendo caso omiso de cualquier consideración de ese tipo o sin tener ninguna inclinación hacia la filosofía, ya sea oriental u occidental. Si a uno le interesa simplemente aprender a dar "hostias", hablando en plata, pues vale... Otra cosa es que los instructores no tengan una responsabilidad en el sentido que ya he apuntado antes, intentando inculcar un sistema de valores que asegure que sus alumnos no se convierten en un peligro social y apartando a aquellos de los que tenga constancia de ello. Es así de simple.
Por tanto, no hay que criminalizar a ese tipo de personas ni tampoco menospreciar a los que se acercan a las AAMM atraidos por su faceta espiritual. Lo que es importante es que ese código esté presente, se enseñe y se procuren, en la medida de lo posible, los medios para que se cumpla (obviando claro, aquellos preceptos que no se adecuen al contexto de tiempo y lugar).
En otro orden de cosas, creo que El Porquero no ha entendido el sentido de mi afirmación: "Habida cuenta que no todo el mundo tiene la motivación o la disponibilidad necesaria para asumir un aprendizaje exhaustivo, que le permita heredar esa tradición." No se trata de pretender o no heredar una tradición. Simplemente apuntaba una razón o causa por la que una determinada tradición corre el riesgo de desaparecer, al no haber en un momento dado personas con la motivación o la disponibilidad necesaria para asumir un aprendizaje exhaustivo, que le permita dar continuidad al sistema.
En mi escuela también tenemos un decálogo, que como el de Cho Li Fut creo que se puede resumir en:
tener respeto para con los demás, consigo mismo y con el arte que se aprende.
En mi escuela también tenemos un decálogo, que como el de Cho Li Fut creo que se puede resumir en:
tener respeto para con los demás, consigo mismo y con el arte que se aprende.
los sistemas modernos de defensa personal y artes marciales tienen su origen en las artes marciales tradicionales, hay quienes en vez de conformarnos con la visión de algún señor hemos preferido acudir a las fuentes originales.
En ningún momento he querido comparar AAMM con defensa personal, o AAMM con sistemas modernos, etc. No llego a tanto
Mi opinion es que sin una inmersión profunda es aquellas culturas no se puede adquirir sus tradiciones correctamente. Los contaminamos con nuestro propio bagaje cultural, y se transforman inevitablemente. El problema lo veo en querer mantener las apariencias, hasta el punto de tocar la teatralidad en algunos casos.
A Yan Wang, creo que te entendí. Quería decir que yo soy de los que no tienen la motivación ni la disponibilidad para un aprendizaje exhaustivo de una tradición marcial oriental. Aunque tampoco me cierro a ello si surge en el ambiente adecuado.
El Porquero escribió:Mi opinion es que sin una inmersión profunda es aquellas culturas no se puede adquirir sus tradiciones correctamente. Los contaminamos con nuestro propio bagaje cultural, y se transforman inevitablemente.
Ahí no puedo estar más de acuerdo contigo, algo parecido me dijo mi maestro en su día.
Él decía que por ejemplo, me mostró un vaso típico de japón de forma un tanto rara para nosotros, me dijo mira si yo te digo que es como esto tú no entiendes para explicartelo tengo que decir es como una copa larga como de champan pero sin pie y tú puedes entender mas o menos pero la enseñanza ya ha cambiado y entonces ya no tan correcto.
Quiere decir esto que para poder aprender en una escuela tradicional tiene que haber alguien que sirva de puente o un oriental que sepa como piensan los occidentales o un occidental que conozca la manera de pensar oriental, pero no es un obstáculo insalvable, hay varias escuelas tradicionales que tienen representantes en españa y los alumnos de estos señores están reconocidos como alumnos de la escuela, así que no es algo que no tenga solución, es algo a tener en cuenta por el cabeza del estilo a la hora de nombrar un representante pero no es algo raro.
Yo hace tiempo que considero que es mucho más cercano a lo tradicional una practica y actitud como la de Týr que la practica de la mayoría de los que se adscriben a una escuela tradicional y siguen el tipo de entrenamiento y comportamiento que en esas escuelas y amientes se da, que en muchas ocasiones parece que están jugando al rol o haciendo teatro. No quisiera ofender a nadie con este comentario, pero sinceramente es la sensación que me queda.
Yo hace tiempo que considero que es mucho más cercano a lo tradicional una practica y actitud como la de Týr que la practica de la mayoría de los que se adscriben a una escuela tradicional y siguen el tipo de entrenamiento y comportamiento que en esas escuelas y amientes se da, que en muchas ocasiones parece que están jugando al rol o haciendo teatro. No quisiera ofender a nadie con este comentario, pero sinceramente es la sensación que me queda.
De todos modos, todos (yo el primero) tendemos a hacer uso del término "artes marciales" como sinónimo aglutinante de los modernos sistemas Do (la mayor parte de ellos con poco más o menos un siglo de existencia; es decir, que de tradicionales más bien poco), obviando el carácter mucho menos espiritual de los Jutsu. Asimismo, convendría no olvidar que tan "arte marcial" resulta el espiritual Aikido como el perdido arte de manejo del 'gladius', y es harto evidente que poco o nada etéreo y espiritual tenía que ver con la segunda disciplina mencionada.
Compañeros, el mundo ha cambiado, ya no vamos a caballo, tenemos electricidad, un automovil de hace 50 años no se adapta a la circulación de hoy en dia, pensais que un estilo creado hace siglos sigue siendo util con nuestro estilo de vida actual?
Compañeros, el mundo ha cambiado, ya no vamos a caballo, tenemos electricidad, un automovil de hace 50 años no se adapta a la circulación de hoy en dia, pensais que un estilo creado hace siglos sigue siendo util con nuestro estilo de vida actual?
Confundes términos, me temo... ¿Acaso no tienes el mismo número de manos y pies que que los homínidos prehistóricos? ¿Tus articulaciones, órganos internos o distribución ósea son diferentes de la de un ser humano de hace 5.000 años? ¿En qué se diferencia un cuchillo de hace ocho siglos de uno actual? ¿Tienes garras, colmillos o piel acoradaza que te diferencien de un Cromagnon? ¿Piensas que un sistema de combate, nacido para sobrevivir en el campo de batalla y cuyo sistema de prueba y error sumaba muertos en lugar de narices sangrantes (como sucede en la actualidad) está obsoleto?
Sinceramente, no se me ocurre una sola técnica de mano vacía (bien sea 'striking' o 'grappling') o de armas de punción, corte o percusión que no tenga, al menos, cuatro o cinco milenios de antigüedad. Y, debido a lo que comento en el párrafo anterior (somos básicamente idénticos a nuestros antepasados incluso anteriores al lenguaje verbal), siguen estando igual de vigentes hoy día (salvo por el hecho de que en la actualidad matar no está muy bien visto).
Última edición por Týr el 09 Abr 2009 19:08, editado 1 vez en total.
pues hombre a los marines y demás cuerpos de cualquier ejército además de enseñarles a pegar tiros se les enseña algún método de defensa personal, digo yo que será por algo al fin y al cabo los que saben de esto son los soldaos , no? (salvando las distancias claro, no nos vayamos por allí)
En cuanto al aspecto filosofico, creo que la gran diferencia es que antes (sobre todo en oriente) el alumno se iba a vivir con el maestro, y de el aprendia no solo a romper huesos, sino todo un conjunto de formas de pensar y reaccionar dia a dia.
Hoy por hoy, me parece extremadamente optimista (por decirlo de un modo suave) plantearse que en las tres horas semanales que pasa un practicante tipico de cualquier arte marcial en el dojo, se le pueda inculcar un sistema de valores. Es decir, o el alumno trae "el trabajo hecho de casa" (es decir, ya es receptivo a esta filosofia y viene buscandola) o no va a servir de practicamente nada.
Por contra, creo que ahora es (o deberia ser) tarea el profesor seleccionar a sus alumnos en funcion de su valia etica y moral. Es decir, no enseñar tecnicas de combate peligrosas a personas que tienen claras inclinaciones a usarlas en perjuicio de la gente que les rodean; ahi si que se puede hacer una buena labor de criba, escogiendo a quienes se atienen a determinados estandares morales, y vetando el acceso a segun que tecnicas a quienes no. Pero esto requiere que el maestro tenga la libertad de elegir a sus alumnos, cosa en nuestra sociedad mercantilista, es complicada para quienes quieran vivir de la enseñanza.
Y en cualquier caso, sigo pensando que para perdurar, las artes marciales deben mantener (y en ciertos casos recuperar) su tono marcial, no convertirse en filosofia new age en movimiento.