Týr escribió: Pues yo, sintiéndolo mucho, discrepo.
En Filipinas no se tiene mucho respeto ni aprecio por Latosa y los comentarios en plan "¿cómo es posible que, habiendo tenido tantos y tan buenos instructores, haya salido tan malo?" (no es coña) son habituales, mientras que el Balintawak suele ser uno de los estilos más respetados por su extrema contundencia. Yo, sin llegar a esos extremos, opino más o menos en la misma línea.
También se dice que el nivel del BJJ en Madrid es muy bajo (recientemente alguien lo mencionó en otro post), y la verdad es que yo no he visto ese nivel bajo por ningún sitio. Sin ánimo alguno de ofender, soy más amigo de forjarme una opinión propia que fiarme de la de terceros, máxime cuando esos terceros tienen intereses creados en el tema en cuestión (y si le sumamos que el Latosa Escrima es, o ha sido, el estilo más extendido por Europa y el primero en llegar, creo que hay razones para desconfiar). Y si ya le añadimos el hecho de que esos terceros ni siquiera me lo han dicho a mí, sino que es a traves de otra persona que lo ha oido...
Jaime G escribió:Si quieren algo distinto siempre podrían ponerse a recuperar material europeo de bastón, hay cantidad de libros muertos de risa y estilos que nadie toca...
Amén. Además el camino que sigue la escrima de la EWTO sería bastante afín a esta propuesta.
Týr escribió: Básicamente...
Latosa = menos sable.
Newman = casi todo sable.
Sin duda es una diferencia importante, pero los cambios son mayores y más profundos.
Jaime G escribió:Toni, ¿viste mucho cambio de la escrima de newman a la de latosa? siempre se comenta que tienen poco que ver pero no se dice mucho más, iría bien un poco de luz

La verdad es que el tema promete ser interesante (según mi humilde parecer al menos), amén de que se aleja bastante del tema original del post. Si os parece bien abriré ahora mismo un post nuevo para tratarlo.
Un saludo!