El Zen y la Guerra

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por DCS »

Oyama escribió:Todas las artes marciales orientales están trasuntas de zen.
Eso es exagerar un poco.
picatostes escribió:por ejmplo dice el emperador de Japon, ahora monjes, si quereis que sea legal vuestro monasterio vais a apoyar nuestra entrada a la 2º guerra mundial, como más o menos sucedió, y ellos justificaron la entrada a la guerra.
Ya será menos.
http://www.thezensite.com/ZenEssays/His ... alism.html
picatostes
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por picatostes »

Lights Out escribió:Más recientemente, la expansión del protestantismo por Europa responde a unos intereses políticos de dirigentes que querían desvincularse de coronas católicas y de su adhesión a la iglesia de Roma, junto con la connivencia que esta tenía con dichas coronas.
A esto tengo que decir que mi padre cuando era pequeño tenia de vecinos a unos protestantes y que donde vivia me dijo que era una comunidad muy pequeña. Pues bien, siempre me ha dicho que eran unas personas de los más amables, muy religiosas, y que si hacian cualquier cosa de comida estilo pastel, galletas y demás siempre las bajaban por si mi tía y el querían
Lo que tambien significa que aunque hubiera intereses politicos en la expansion al pricipio y sea todo politiqueo, tambien puede ser positivo para la gente cuando simplemente es tu creencia y no tu partido político tambien.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

estos elementos que nos entrega la meditación, no solo pueden ser aplicados en el mejoramiento humano para ser un ente benefactor, es que también aplican en la guerra dentro de un aprovechamiento de las capacidades mentales.
Y sucede que la casta samurái al recibir esto no lo aplica precisamente en la paz, sino más bien en la guerra.

He ahí la razón por la que a veces nos vemos confundidos como practicantes de artes marciales con esto del zen.

Todas las artes marciales orientales están trasuntas de zen, lo importante es hacer la diferencia.
O haces meditación para ser un mejor luchador en combate cuerpo a cuerpo con otro, o usas la meditación para ser un ente benefactor con tu medio ambiente.
Está claro que la intencionalidad de lo que hagamos determina su objetivo y también contenido, método... pero como ya he defendido en otras ocasiones, si la intencionalidad de lo que se hace es destructiva creo que es claro que no se puede hablar de ARTE, así que en este caso yo lo dejaría en "sistemas de combate/marciales/etc".
Por otro lado no creo en esta "incompatibilidad" ya que dudaría que el sentarse a meditar con determinado "interés" sea Zen... además actualmente tenemos herramientas, conocimientos para adaptar practicas antiguas y que sean útiles a las necesidades actuales y me parece un tanto escaso el quedarse con un "esto cuando se originó (o en determinado giro de la historia) era para tal cosa y entonces ahora debe ser así también"... así que en mi opinión se puede realizar una práctica que sirva de medio para ser "buena persona" incluyendo en ella (también como medio) la práctica del combate en un "proceso" muy rico que de como consecuencia/resultado un muy buen desempeño combativo.

Si hay alguna confusión en esto como practicantes creo que no es diferente a si también estamos confundidos con un método de mejora de la flexibilidad: no me lo han explicado/ejemplificado claramente en la práctica y tampoco entiendo el objetivo de realizar una reflexión a este respecto ¿los samurais usaron el zen para ser mejores máquinas de matar? ¿y qué buscamos justificar con ello? :o
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

picatostes escribió:Desde luego que una religión tenga una ideología no violenta y esa religion cale en la población es positivo para construir naciones como dices y que antiguamente esa separación no pudiera ser vista está claro. Pero no hay que confundir actualmente el mensaje de las escrituras o la práctica, con lo que digan los altos mandos de la jerarquía cuando esa religión está (como la catolica en mi opinion y fue tambien lo que le paso a la sotoshu durante la 2º guerra mundial) descolocada de sus objetivos por decirlo de alguna manera. Luego se coge la mala fama y se dice que el zen es para la guerra, que el islam es violento etc.
Todas las religiones que se han asociado a una jerarquía política han "pecado" de ser utilizadas como justificación de la violencia. Básicamente, la expansión de muchas relegiones ha sido la justificación ideológica y moral (o excusa, si prefieres) de una expansión política y económica.
picatostes escribió:A esto tengo que decir que mi padre cuando era pequeño tenia de vecinos a unos protestantes y que donde vivia me dijo que era una comunidad muy pequeña. Pues bien, siempre me ha dicho que eran unas personas de los más amables, muy religiosas, y que si hacian cualquier cosa de comida estilo pastel, galletas y demás siempre las bajaban por si mi tía y el querían
Lo que tambien significa que aunque hubiera intereses politicos en la expansion al pricipio y sea todo politiqueo, tambien puede ser positivo para la gente cuando simplemente es tu creencia y no tu partido político tambien.
Esto simplemente es un ejemplo de que la religión no es algo unidimensional, que es lo que he estado argumentando.
Hector escribió:Si hay alguna confusión en esto como practicantes creo que no es diferente a si también estamos confundidos con un método de mejora de la flexibilidad: no me lo han explicado/ejemplificado claramente en la práctica y tampoco entiendo el objetivo de realizar una reflexión a este respecto ¿los samurais usaron el zen para ser mejores máquinas de matar? ¿y qué buscamos justificar con ello?
Creo que la idea original del post es rebatir la visión sesgada que actualmente se tiene de algunas prácticas orientales, como el zen. No es tanto justificar algo como rebatir ideas preconcebidas, parciales, sesgadas y, posiblemente equívocas, respecto a una parte del mundillo de las artes marciales. En éste y otros foros de artes marciales siempre hay una porción de los participantes que tienen conceptos sobre las dimensiones de las artes marciale,s su práctica y su filosofía que más parecen sacadas de películas de kung fu que de los hechos reales.

Reitero lo que ya he dicho: el zen es una herramienta, y como tal, se puede aplicar a diversos fines.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Sinceramente pienso que es un error tratar de decidir si el zen esta pensado para el bien o para el mal. La practica del zen nos puede hace mejores en todo lo que hagamos, tanto el bien como el mal.
sobre las religiones, siempre han sido utilizadas como un sistema de control de la gente. No solo en Japon, sino en todo el mundo y toda la historia. Todas han servido para controlar a la gente por parte del estado y para llevarla a la guerra si es necesario. Si no se usa la religion, se usa el pretexto de la defensa del modo de vida o la maldad de otro pueblo.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Lights Out escribió:
Creo que la idea original del post es rebatir la visión sesgada que actualmente se tiene de algunas prácticas orientales, como el zen. No es tanto justificar algo como rebatir ideas preconcebidas, parciales, sesgadas y, posiblemente equívocas, respecto a una parte del mundillo de las artes marciales. En éste y otros foros de artes marciales siempre hay una porción de los participantes que tienen conceptos sobre las dimensiones de las artes marciale,s su práctica y su filosofía que más parecen sacadas de películas de kung fu que de los hechos reales.
Un texto fundamentado sobre el tema -> http://cronopias.files.wordpress.com/20 ... ciales.doc
Kensei escribió:
.

¡ Maestro ! :lol:
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

--raas-- escribió:Un texto fundamentado sobre el tema -> http://cronopias.files.wordpress.com/20 ... ciales.doc
Pues a mi me parece que no está nada bien fundamentado. Para mi no es mas que una sarta de incongruencias, revisionismo histórico y new-age para baka gaijin sesentayochistas.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

DCS escribió:
--raas-- escribió:Un texto fundamentado sobre el tema -> http://cronopias.files.wordpress.com/20 ... ciales.doc
Pues a mi me parece que no está nada bien fundamentado. Para mi no es mas que una sarta de incongruencias, revisionismo histórico y new-age para baka gaijin sesentayochistas.
Lo que tu digas -> http://www.librosbudistas.com/autores/i ... ?autor=DEI
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Ya se quien era Deshimaru.

Date una vuelta por aquí:
http://www.thezensite.com/MainPages/critical_zen.html

Especialmente recomendable:
http://www.darkzen.com/Articles/AZI.html

Buen rollo.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Creo que la idea original del post es rebatir la visión sesgada que actualmente se tiene de algunas prácticas orientales, como el zen. No es tanto justificar algo como rebatir ideas preconcebidas, parciales, sesgadas y, posiblemente equívocas, respecto a una parte del mundillo de las artes marciales. En éste y otros foros de artes marciales siempre hay una porción de los participantes que tienen conceptos sobre las dimensiones de las artes marciale,s su práctica y su filosofía que más parecen sacadas de películas de kung fu que de los hechos reale
s.

Entiendo, aunque creo que por esa misma regla de 3 se suelen oponer otras ideas parciales, sesgadas y hasta podría decir que peligrosas... ya se verá si los que mantienen esas posturas en un foro, luego es lo que realmente hacen en la práctica...

El texto de TAISEN DESHIMARU lo debo tener por ahí y leído ya hace tiempo, así que si tiene valor como fundamento, creo recordar que la via del Zen/bushido la pone como de sabiduría, paz, dominio de si mismo (por tanto en contradicción con el origen del post)... así que el Zen no es religión pero tampoco es una mera herramienta (utilizable para cortar la hierba o para cortar un cogote), sino un método de desarrollar varias de nuestras capacidades (que tienen que ver con lo volitivo) y todo apunta que el desarrollo de dichas capacidades tiene un fin bastante claro y entonces puede ser bastante cuestionable si alguien dice que hace Zen con un objetivo de ser "una máquina de matar" y pretenda oponerse con este fundamento a quienes sostienen que estaría arraigado en las raices del AM, siendo ellos practicantes verdaderos o no de esos principios.

Yo aprendí que la idea de AM SI tiene que ver (tienen relación, tanto histórica como actual) con el Zen y he tomado este como una fuente mas de desarrollo de capacidades volitivas y estas creo que justamente no llevan a la idea de ser una máquina de matar... y de hacerse así... es un hecho real :)
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Hector escribió:
Creo que la idea original del post es rebatir la visión sesgada que actualmente se tiene de algunas prácticas orientales, como el zen. No es tanto justificar algo como rebatir ideas preconcebidas, parciales, sesgadas y, posiblemente equívocas, respecto a una parte del mundillo de las artes marciales. En éste y otros foros de artes marciales siempre hay una porción de los participantes que tienen conceptos sobre las dimensiones de las artes marciale,s su práctica y su filosofía que más parecen sacadas de películas de kung fu que de los hechos reale
s.
Hector escribió:Entiendo, aunque creo que por esa misma regla de 3 se suelen oponer otras ideas parciales, sesgadas y hasta podría decir que peligrosas... ya se verá si los que mantienen esas posturas en un foro, luego es lo que realmente hacen en la práctica...
No sé qué quieres decir con esto.
Hector escribió:El texto de TAISEN DESHIMARU lo debo tener por ahí y leído ya hace tiempo, así que si tiene valor como fundamento, creo recordar que la via del Zen/bushido la pone como de sabiduría, paz, dominio de si mismo (por tanto en contradicción con el origen del post)... así que el Zen no es religión pero tampoco es una mera herramienta (utilizable para cortar la hierba o para cortar un cogote), sino un método de desarrollar varias de nuestras capacidades (que tienen que ver con lo volitivo) y todo apunta que el desarrollo de dichas capacidades tiene un fin bastante claro y entonces puede ser bastante cuestionable si alguien dice que hace Zen con un objetivo de ser "una máquina de matar" y pretenda oponerse con este fundamento a quienes sostienen que estaría arraigado en las raices del AM, siendo ellos practicantes verdaderos o no de esos principios.
"Método" o "herramienta" o "instrumento" es prácticamente lo mismo, un camino, una forma de alcanzar un fín, si lo prefieres.

Creí que me saldrías (y si no tú, otro) con el argumento de que el zen es un fín en sí mismo.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Enlaces interesantes, que merecen su tiempo de dedicación

El tema del zen como el de cualquier “religión” si lo podemos llamar así, es como no, muy complejo. Deshimaru ofrece su visión sobre un tema que no podemos considerar monolítico.

Al hablar de Zen y guerra, habría que discernir mucho, entre que Zen hablamos, y de que guerra hablamos

Copio y pego del siguiente enlace

http://www.filosofiayliteratura.org/zen ... apones.doc
El mensaje del budismo crítico es útilmente perturbador y no debe de ser ignorado. El budismo tiene un historial relativamente bueno, pero sólo se mantendrá así si el mensaje principal ni se adultera ni se subordina a ideas que apoyan la uniformidad. No debemos ignorar las lecciones de países donde la uniformidad se ha convertido en apoyo de un programa nacionalista. Por ejemplo, en 1997 se publicó el libro El Zen en Guerra (52), que revela cómo fue interpretado el budismo por el clero decano durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de respaldar la agresión japonesa en Asia. Incluso más recientemente, ha aparecido un libro escrito por el propio Yasutani Roshi en 1943. El libro de Yasutani (53) reinterpreta los escritos de Dogen, el fundador de Soto Zen en Japón, de una manera diseñada para apoyar la guerra, deificar al emperador, promocionar la superioridad de Japón y animar a las personas a exterminar al enemigo. (54).
Saludos
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Buenas
El tema del zen como el de cualquier “religión” si lo podemos llamar así, es como no, muy complejo. Deshimaru ofrece su visión sobre un tema que no podemos considerar monolítico.
El budismo, en la línea que sea, es una religión, lo cual no implica que tenga otras vertientes nada despreciables. Y tampoco implica que por que sea religión, en su sentido más amplio, tenga que ser necesariamente negativo.

El tema no es monolítico, pero Deshimaru es cláramente partidista. Lo cual me parece lo más lógico, por otro lado.
Al hablar de Zen y guerra, haría que discernir mucho, entre que Zen hablamos, y de que guerra hablamos
En toda cultura se han utilizado cualquier argumento ideológico para sostener en la teoría un acción determinada, fuera esta moralmente positiva o negativa.

Se podrá discutir si los argumentos son sólidos o no, claros u obscuros, si es una interpretación correcta o errónea de los principios postulados. Pero es indiscutible que es un justificante, independientemente del Zen o de la guerra que hablemos (si es que una guerra se podrá justificar jamás).
El mensaje del budismo crítico es útilmente perturbador y no debe de ser ignorado[...].
Un claro ejemplo de las repercusiones al aplicar una ideología de una forma concreta, como ya ha ido explicando el compañero Lights.

De todas maneras, me gustaría hacer un breve apunte: en toda sociedad mínimamente compleja ha surgido la necesidad de establecer una serie de normativas, políticas y éticas, que contribuyan a la cohexión entre los habitantes y a defender sus intereses, sean estos los que fueran. Mientras que nosótros teníamos a Aristóteles y a Kant, por ejemplo, en Asia tenían a Confucio y el budismo con los mismos fines. Lo que me parece paradójico es que nosotros, con la riqueza cultural que poseemos, tengamos que renunciar a ella para mirar a oriente. Sobreentiendo que el rechazo surge del desconocimiento y de que siempre llama más lo exótico.

Un enriquecimiento mútuo me parece excelente y necesario para ampliar las miras, pero pretender ser más papistas que el papa (o más japonés que los japoneses) me parece, como mínimo, ridículo.

Claro, no es lo mismo terminar las frases con un Ohm!!!!! que discutir con Nicómaco :lol:

Para EnrikeJKD
sobre las religiones, siempre han sido utilizadas como un sistema de control de la gente.
No estoy completamente de acuerdo. Más que como elemento de control se dan casos de usar la religión como elemento cohercitivo hasta determinado punto, pero siempre orquestado por los poderes políticos del momento. El cristianismo fue un elemento legitimador de un poder que ya estaba establecido, y no la causa de dicho poder.

De igual forma, aunque la mentalidad cristiana sirviera de cohercitivo, esto no impidió las numerosísimas revueltas de campesinos que hubo durante toda la edad media. Lo que sofocó tales revueltas fueron las armas, no la religión.

Dicho de otra forma, la religión, particularmente la monoteísta, ha servido para legitimar y justificar el uso de un poder político concreto, pero no como causa primera. Las "guerras de religión" no lo son tanto como guerras de intereses que han usado la religión como elemento cohexionador ante el enemigo bárbaro, extranjero. Y un claro ejemplo lo tenemos en las famosísimas cruzadas.

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

No estoy completamente de acuerdo. Más que como elemento de control se dan casos de usar la religión como elemento cohercitivo hasta determinado punto, pero siempre orquestado por los poderes políticos del momento. El cristianismo fue un elemento legitimador de un poder que ya estaba establecido, y no la causa de dicho poder.

De igual forma, aunque la mentalidad cristiana sirviera de cohercitivo, esto no impidió las numerosísimas revueltas de campesinos que hubo durante toda la edad media. Lo que sofocó tales revueltas fueron las armas, no la religión.

Dicho de otra forma, la religión, particularmente la monoteísta, ha servido para legitimar y justificar el uso de un poder político concreto, pero no como causa primera. Las "guerras de religión" no lo son tanto como guerras de intereses que han usado la religión como elemento cohexionador ante el enemigo bárbaro, extranjero. Y un claro ejemplo lo tenemos en las famosísimas cruzadas.
un elemento de control o un elemento cohercitivo, viene a ser lo mismo. Claro que siempre ha sido orquestado por los poderes politicos del momento, cuando no ha sido suficiente el miedo al infierno se ha empleado la fuerza. Solo tienes que ver el nacimiento del protestantismo, los calvinistas, el anglicismo...son muestras del uso de la religion por parte del poder politico. por supuesto que el motor de esas guerras eran intereses economicos o de poder, pero la religion era la explicacion que se daba al pueblo para legitimarlas, igual que las cruzadas. Los tercios de flandes luchaban contra los protestantes con la excusa de salvar a la iglesia catolica, pero lo que estaba en juego era el comercio de grano y lana principalmente.
Lo que quiero decir es que la religion se parece bastante a la guerra psicologica. Es una forma mas de mover a las masas. Lo digo con el mayor de los respetos a los creyentes de cualquier religion. El islam es una muestra mas de como mover a la gente incluso a la guerra. Ha pasado muchas veces en la historia y esta pasando ahora.
Un saludo
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Buenas
un elemento de control o un elemento cohercitivo, viene a ser lo mismo. Claro que siempre ha sido orquestado por los poderes politicos del momento, cuando no ha sido suficiente el miedo al infierno se ha empleado la fuerza.

Hacia la diferencia entre controlar (dominio, mando) y coercitivo (represivo, inhibitorio). El poder político sería el controlador, que se serviría del poder coercitivo de la religión para someter mejor a las masas.

Soy muy triquismiquis con las palabras (aunque las escriba mal), pero decimos más o menos lo mismo. :wink:

Un saludo!
Responder