Buenas
El tema del zen como el de cualquier “religión” si lo podemos llamar así, es como no, muy complejo. Deshimaru ofrece su visión sobre un tema que no podemos considerar monolítico.
El budismo, en la línea que sea, es una religión, lo cual no implica que tenga otras vertientes nada despreciables. Y tampoco implica que por que sea religión, en su sentido más amplio, tenga que ser necesariamente negativo.
El tema no es monolítico, pero Deshimaru es cláramente partidista. Lo cual me parece lo más lógico, por otro lado.
Al hablar de Zen y guerra, haría que discernir mucho, entre que Zen hablamos, y de que guerra hablamos
En toda cultura se han utilizado cualquier argumento ideológico para sostener en la teoría un acción determinada, fuera esta moralmente positiva o negativa.
Se podrá discutir si los argumentos son sólidos o no, claros u obscuros, si es una interpretación correcta o errónea de los principios postulados. Pero es indiscutible que es un justificante, independientemente del Zen o de la guerra que hablemos (si es que una guerra se podrá justificar jamás).
El mensaje del budismo crítico es útilmente perturbador y no debe de ser ignorado[...].
Un claro ejemplo de las repercusiones al aplicar una ideología de una forma concreta, como ya ha ido explicando el compañero Lights.
De todas maneras, me gustaría hacer un breve apunte: en toda sociedad mínimamente compleja ha surgido la necesidad de establecer una serie de normativas, políticas y éticas, que contribuyan a la cohexión entre los habitantes y a defender sus intereses, sean estos los que fueran. Mientras que nosótros teníamos a Aristóteles y a Kant, por ejemplo, en Asia tenían a Confucio y el budismo con los mismos fines. Lo que me parece paradójico es que nosotros, con la riqueza cultural que poseemos, tengamos que renunciar a ella para mirar a oriente. Sobreentiendo que el rechazo surge del desconocimiento y de que siempre llama más lo exótico.
Un enriquecimiento mútuo me parece excelente y necesario para ampliar las miras, pero pretender ser más papistas que el papa (o más japonés que los japoneses) me parece, como mínimo, ridículo.
Claro, no es lo mismo terminar las frases con un Ohm!!!!! que discutir con Nicómaco
Para EnrikeJKD
sobre las religiones, siempre han sido utilizadas como un sistema de control de la gente.
No estoy completamente de acuerdo. Más que como elemento de control se dan casos de usar la religión como elemento cohercitivo hasta determinado punto, pero siempre orquestado por los poderes políticos del momento. El cristianismo fue un elemento legitimador de un poder que ya estaba establecido, y no la causa de dicho poder.
De igual forma, aunque la mentalidad cristiana sirviera de cohercitivo, esto no impidió las numerosísimas revueltas de campesinos que hubo durante toda la edad media. Lo que sofocó tales revueltas fueron las armas, no la religión.
Dicho de otra forma, la religión, particularmente la monoteísta, ha servido para legitimar y justificar el uso de un poder político concreto, pero no como causa primera. Las "guerras de religión" no lo son tanto como guerras de intereses que han usado la religión como elemento cohexionador ante el enemigo bárbaro, extranjero. Y un claro ejemplo lo tenemos en las famosísimas cruzadas.
Un saludo.