Yo estuve en un sólo curso con Sigung Kernspecht, justo después de la separación de Victor Gutierrez de la ewto. Fué un curso muy teórico, Kernspecht se pasó hablando más de la mitad del seminario y creo que muchas de las cosas que dice no son para todos los públicos, en el sentido de que son el fruto de muchas horas dando vueltas a temas a los que nosotros normalmente no damos importancia (del estilo: ¿por que el tiempo de la reacción es menor que el tiempo de la acción) y de repente, ante una pregunta, te suelta algo, que para él tiene una lógica aplastante y te quedas a cuadros, pensando: "Pero que bobada más grande ha dicho este tío". Además está el problema de la traducción, por mucho que sepa el traductor, traducir razonamientos abtractos del alemán al español, es muy complicado. El traductor del curso al que asistí que es amigo mío, es alemán de nacimiento y habla perfectamente español, no paraba de decirme lo que le costaba traducir lo que le decían sin que perdiera sentido. Lo del calor corporal y lo de los pelos tendrá alguna explicación fisiológica que no conocemos, a lo mejor los órganos propioceptores reciben información a través del movimiento del bello y eso mejora tu chisao (siempre hablando de mejoras muy pequeñas, pero que entre dos personas con mucho nivel, las pequeñas diferencias se hacen grandes), o que se yo.No se si ha perdido el juicio, pero en un curso en Madrid Carlos Alonso le pregunto como responderia ante un ataque sorpresa y le respondio que era imposible ya que el actuaba antes ya que el detectaba el calor corporal de su oponente, en consecuencia eso era imposible.
A mi personal mente me gustó el curso y creo que cuando ese hombre habla hay que prestarle atención y no quedarse con lo primero que nos viene a la cabeza. Si nuestros monitores no entienden lo que se les dice, es normal que a nosotros nos yegue aun más distorsionado el mensaje inicial.
Respecto a lo de Javir Gutierrez, al menos para mi, su calidad técnica queda fuera de toda duda.
Un saludo.