¿Cúal es el estatus de la Bujinkan en Japón?.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

chiquito
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: ¿Cúal es el estatus de la Bujinkan en Japón?.

Mensaje por chiquito »

La Bujinkan ya tiene rival, según parece.

Este simple técnico de electrónica parece ser el nuevo Soke a tener en cuenta en el mundo del Ninjutsu.

http://video.google.com/videoplay?docid ... 3912697961#

Y tal y como se ve en este, se toma en serio el endurecer el cuerpo. Pegándole viajes a una bola de hierro.

http://video.google.com/videoplay?docid ... 8130675881

Pero en este otro, sin ánimo de ofender, el nivel parece bajo.

Entre una cosa y la otra, parece que el Ninjutsu está condenado, sea en la organización que sea, a estar envuelto en la duda, el jaleo y la falta de seriedad. :(
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

La Bujinkan no tiene rival por la sencilla razón de que no lo busca.

Por otra parte esos vídeos no son de ayer.

Salvo que...
chiquito
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por chiquito »

Hola,

Con "rival" me refería a nueva escuela que podrá quitar cuota de mercado a Bujinkan. No que sean rivales contra los que pelear. El problema de esta otra escuela es que es muy críptica. Cuesta horrores hacerse con información sobre ellos y, según un chico que ha practicado con ellos y con el que pude chatear un poco, logré saber que no aceptan a todo el que quiere apuntarse. Se ve que hay un filtro muy serio. No sé si es porque son muy tradicionales. Yo le pregunté a este chico por si enseñaban ju jutsu, o algo parecido. Así alterno con el Hapkido. Pero no me lo quiso especificar. Para mi demasiado secreto :0X: Pero fijo que este rollo va a gustar mucho. Tiempo al tiempo.
Red Devil
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Red Devil »

Vas un poco tarde chiquito :-?
Esta gente hace tiempo que funciona en España, concretamente por la zona de Levante.
Si quieres info sobre ellos con teclear Banke Shinobi en el buscador de este foro tienes más que suficiente.
No son para nada competencia ni rival de la Bujinkan.
chiquito
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por chiquito »

No lo sé. Todo dependerá de si logran sacar a gente muy bien preparada, que parece ser que es lo que buscan. A cualquier dojo Bujinkan puedes ir, apuntarte y ya estás en las clases. Aquí se ve que no puede ser. Además el entrenamiento no parece para todos los públicos. Esa dureza puede eliminar curiosos y si funciona les hará ganar mucho a largo plazo.
Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Eldelrio »

Hola a todos

En cuanto al estatus de Bujinkan en Japón, me parece un tema interesante, y más entre gente educada como he visto que hay aquí. Cabe señalar que sería interesante comentar el estatus del bujutsu en general, que también sería un tema interesante, pero bueno, no es el hilo aquí.

Entiendo que se ha dicho status en su significado etimológico, es decir, "situación", más que en el sentido coloquial de "rango social". Desde luego, ni entrenar en el Ayase Budokan, donde los espacios se alquilan, ni salir en la revista dojo de allí (mutatis mutandis, lo he dicho para provocar un poco :P ) significan que la escuela sea prestigiosa en Japón. Tampoco, obviamente, lo contrario.

La explicación de Koryu me ha parecido muy fina, y creo que es correcta, pero ello lleva a una cuestión complicada. ¿Se ha considerado en Bujinkan qué ocurrirá en futuras generaciones? El bujutsu en general despierta poco interés en Japón, pero un poco más entre los artistas marciales cultos de occidente. Sin embargo...o precisamente por ello...¿puede una escuela japonesa de artes tradicionales japoneses perdurar sin tener una posición o status de cierta fuerza en Japón, sólo a través de estudiantes extranjeros? Podría ser (ya existen kuryu con sokes extranjeros), no sé, pero sería algo tan novedoso que, a priori, parece un riesgo.

En cuanto a la escuela Banke Shinobi, ni rivales de Bujinkan, ni secretismo. He tenido oportunidad de hablar con uno de sus instructores autorizados en España y la razón de exigir una entrevista previa es, en primer lugar, para conservar la tradición del bujutsu. El propio Hatsumi relata en un par de libros el momento tan mágico que fue su primera entrevista con Takamatsu sensei. Obviamente, no todo instructor es Takamatsu, pero esa ceremonia previa de entrevista situa a priori la relación marcial en un escalón superior de respeto, de sensibilidad. Define de "otra forma" las relaciones futuras. Y en cuanto a lo de ser restrictivos, no me ha parecido que sea así. Lo que pasa es que, como sabemos, hay por ahí personas que utilizan indebidamente el nombre de esta escuela, y parece que la misma ha decidido filtrar un poco más a quién se le abre la puerta, pues el daño verdadero a las escuelas solo puede hacerseles desde dentro (o lo que parece desde dentro). En fin, más vale tarde que nunca.

Ah, y pongo este dibujo porque mi hijo me lo pide :snipersmile: :2gunfire: :vamp: :splat: Disculpadlo, por favor
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

pero donde también tocan los Iron Maiden o los Backstreet Boys y se montan eventos de Wrestling a gran escala.
Entonces el budokan es un sitio de de la ostia, hablar de los Maiden no es hablar de un grupejo del tres al cuarto eh... ya quisiera hatsumi mover tanta gente como ellos :-)

El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Hecho objetivo: no todo el mundo da clase en el Budokan de Ayase (he estado).

Hecho objetivo: no todo el mundo aparece en la revista Hidden. Es la revista de artes marciales más prestigiosa de Japón. Y no es, precisamente, como la Dojo. Que es donde parece que se documentan algunos.
Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Eldelrio »

Hecho objetivo: El budokan de Ayase alquila sus espacios. He entrenado allí varias veces con Hatsumi y también alguna con Abe sensei, de Shotokan.

Hecho objetivo: El director de Hiden es amigo personal de Hatsumi sensei. Esto puede hacer dudar a algunos de la naturaleza de su relación con la revista.

Hecho Objetivo: En España y otros países hay instructores muy "controvertidos" que salen en las revistas un mes si, otro también. Y no doy nombres, que viene el censor. Carecemos de elementos que nos permitan determinar que Japón es diferente en este aspecto.
¿Cómo se llamaba la muchacha esa, la que salía tanto en emisoras de televisión de primera linea?. Tal vez hasta El Mago hizo algún comentario acerca de ella. Una tal Noa...

Salir en prensa, especializada o no, no es un indicio más que de popularidad o fuerza comercial. Belén Esteban es popular también.

Hecho objetivo: Cuando un americano sobrealimentado ejecuta una patata de tecnica en presencia de Hatsumi, el mismo, lejos de corregirle, dice: Very good, keep going. Y estadistcamente hablando, lo que más hay en el Bujinden son americanos sobrealimentados (para los standards del budo japonés). También algún que otro ego sobrealimentado, por cierto. ¿o no?

Hecho objetivo: Con razón o (más posiblemente) sin ella, los maestros de otras escuelas japonesas desconfían del sistema de grados que permite tanto 15 dan. Igualmente señalan como no tradicional el entrenamiento con armas de gomaespuma, así como la agresiva política de marketing que Hatsumi san desarrolló antiguamente (cuando aún lo necesitaba).

No pretendo despreciar a nadie, y mucho menos a Bujinkan, pero mi percepción es que no es una escuela que cuente con las simpatías de las escuelas japonesas tradicionales. Quien conozca el caracter gregario de la sociedad japonesa sabrá que es un desprecio no querer relacionarse con los vecinos. O un castigo, si todos los vecinos te niegan la relación.

Si pensamos que la situación es perfecta, del maximo reconocimiento, respeto y admiración, pues vale, no hay problema. Pero quienes deseen (como yo) lo mejor a esta escuela, y sobre todo quienes están dentro y pueden hacer algo deberían preocuparse por intentar percibir las cosas como son.

Pido disculpas si algunas de mis afirmaciones mas descarnadas ofenden a alguien, y juro por la salud de mis seres mas queridos que cuando digo algo "malo" de Bujinkan solo lo hago en el deseo de que pueda ser corregido.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Hola Eldelrio,
Hecho objetivo: El budokan de Ayase alquila sus espacios. He entrenado allí varias veces con Hatsumi y también alguna con Abe sensei, de Shotokan.
Es bien cierto que el Budokan de Ayase alquila sus espacios, pero tampoco es menos cierto que no se los alquila a "cualquiera" que pague para que imparta allí sus clases. Por lo cual, al menos para mí, el hecho de que Hatsumi Sensei imparta clases allí, de forma fija, desde hace un montón de años sí que es representativo de algo a nivel de "status", al igual que el resto de maestros que allí dan clase. Vamos, que es una garantía. Si tengo que elegir a un maestro de algún arte marcial y tengo la disyuntiva de escoger entre alguien que da clases de manera fija en el Budokan de Ayase y otro, yo personalmente lo tendría claro.
Hecho objetivo: El director de Hiden es amigo personal de Hatsumi sensei. Esto puede hacer dudar a algunos de la naturaleza de su relación con la revista.
Lo de que el director de Hidden sea amigo o no de Hatsumi Sensei, primero no lo se, y segundo, es amistad de donde procede? de antes o a razón de que haya ido publicando allí con regularidad y a raíz de eso se han hecho amigos?. Pero vamos, que tanto me da. Y me reitero igual que antes, en Hidden no publica cualquiera tampoco.
Hecho objetivo: Cuando un americano sobrealimentado ejecuta una patata de tecnica en presencia de Hatsumi, el mismo, lejos de corregirle, dice: Very good, keep going.
Exactamente igual que a todo el mundo, lo haga bien o lo haga mal. (Very good) Muy bien, eso es lo que tú sabes y demuestras? hasta ahí llegas? perfecto, (keep going) sigue entrenando.
Y estadistcamente hablando, lo que más hay en el Bujinden son americanos sobrealimentados (para los standards del budo japonés).
Eso es una generalización absurda. Al Bujinden acuden a las clases gentes de todas las nacionalidades y tipos.
También algún que otro ego sobrealimentado, por cierto. ¿o no?
También. Aunque gracias a Dios son los menos aunque se hagan ver más. La inmensa mayoría son (somos) alumnos e instructores normales y corrientes, que van (vamos) a aprender el máximo posible, humildemente y sin nada que demostrar ni nada de que chulear puesto que los que dan allí clase, sea el propio Hatsumi Sensei como cualquiera de los Shihanes japoneses, nos dan a todos sopas con ondas, cuando nosotros vamos, ellos ya han vuelto hace siglos.
Hecho objetivo: Con razón o (más posiblemente) sin ella, los maestros de otras escuelas japonesas desconfían del sistema de grados que permite tanto 15 dan. Igualmente señalan como no tradicional el entrenamiento con armas de gomaespuma, así como la agresiva política de marketing que Hatsumi san desarrolló antiguamente (cuando aún lo necesitaba).
El tema de los danes se ha debatido largamente y se ha explicado perfectamente tanto por Hatsumi Sensei y los Shihanes japoneses como por muchos instructores internacionales (entre los cuales me incluyo) a todo aquel que haya querido escuchar y entender. Ahora bien, siempre hay quien no quiere ni sabe escuchar ni entender lo que significan los grados en la Bujinkan y en especial el 15º dan.

El entrenamiento con algunas armas de gomaespuma es una cosa esporádica y totalmente válida para el trabajo con contacto. No veo ningún mal en ello. A quien no le guste que no lo haga. No es ninguna obligación ni ningún imperativo impuesto en la Bujinkan. Ahora bien, hay cosas que son imposibles de trabajar con seguridad con las armas reales.
La agresiva política de marketing ha dado unos frutos excelentes, a la vista está. Quizás a esos que tú comentas, les jode que ellos no han sabido hacer nada para promocionar su arte y su escuela y algunos por ello se encuentran ahora casi a punto de desaparecer? Pues van a tenerse que ponerse las pilas y bajarse los pantalones ante los "mercados" extranjeros que al parecer son los que mayoritariamente muestran interés por sus artes y escuelas tradicionales ya que los chavales japoneses están mucho más interesados en lo que viene de USA, en el béisbol y en otros deportes que en legado marcial de su país. Y si se siguen practicando muchas artes marciales es en gran medida porque son asignaturas obligatorias -otras veces optativas- pero que siempre están presentes en las escuelas e institutos, universidades etc, pero siempre están presentes. Si fuera como aquí, que solo practicase artes marciales el que quisiese, y no estuviesen presentes en los centros dse enseñanza etc, otro gallo cantaría, lastimosamente, ya que l número de practicantes sería infinitamente menor y en descenso en picado.
mi percepción es que no es una escuela que cuente con las simpatías de las escuelas japonesas tradicionales
De algunas no, y de otras sí. Como sucede con todas las cosas de este mundo. No creo que sea un gran problema.
Al fin y al cabo, Como dice la frase de un forero: No estamos aquí para hacer amigos :wink:
No creo que a casi nadie de la Bujinkan le preocupe en lo más mínimo si cuenta con la simpatía de otras escuelas o no, y viceversa. No creo que a casi ningún practicante de cualquiera que sea la escuela que practique le importe lo más mínimo si cuenta con la simpatía de este o del de más allá.

Mientras haya respeto mutuo es más que suficiente.

Saludos,

Kôryu
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Si no quieres asumir que dar clase en uno de los lugares más prestigiosos de un país o aparecer en la revista más seria he importante de un tema no es un síntoma de prestigio o popularidad, el problema no lo tengo yo. Ni Bujinkan.

En efecto, el editor de Hidden es amigo de Hatsumi. Además de Sokke de otras escuelas. Curioso que sean amigos cuando según tú "no le hablan los vecinos".

Sé que conoces la historia de su amistad. ¿La omites adrede para que tu media verdad parezca una entera?

Si no, cuéntanos.

La amistad es la imagen del corazón. No sé si sabes lo que digo.
Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Eldelrio »

Querido Koryu

A mi me parece bien lo que escribes. Si yo no digo que yo esté de acuerdo con las antipatías o desconfianzas de otros. Sólo digo que esas antipatías y desconfianzas existen, como una parte más del panorama general; Concurren con la admiración y opinión muy positiva de otras muchas personas. Si los que estais dentro pensais que solo hay opiniones positivas, pues tendréis razón, pero asomaos a los escritos de la gente del mundillo koryu y veréis. Y, en Japón, el estatus marcial mas alto lo tiene el Koryu bujutsu. ¿O no es así? - El reconocimiento social tampoco es garantía de calidad, es verdad, pero la calidad no es el objeto de este hilo.
El objeto de debate es más bien la percepción (tal vez ilusoria) que la gente en Japón tiene de Bujinkan.

Dar clase en el Budokan de Ayase, o salir en Hidden, sí que es indicio, pero no garantía. En esta vida, garantías, hay pocas. Aún si me equivocara, no creo que ello sea el problema que El Mago insinua, seamos razonables.

La lectura de Kokoro no Katachi evidencia el tipo de relación entre el Sr.Hino y el Sr.Hatsumi, y relata cómo se conocían antes de la primera aparición de Hatsumi en Hidden. Y no pasa nada por ello, pero habrá a quien haga dudar acerca del proceso de formación de criterio de la revista. A mi no, pero a otros a lo mejor sí.

Cuando hablaba de egos demasiado abultados me refería al personalismo que a veces se impone en perjuicio(a mi entender) del interés de l escuela. Quien tiene mucho ego, pero es un maleta reconocido, no es un riesgo. El riesgo está en una persona que pone un gran talento o prestigio al servicio de su ego, no?

¿Estamos de acuerdo en que el personalismo es esencia en esta escuela?... fomentado (y capitalizado) por Hatsumi sensei desde el principio. Hatsumi sensei prohibió a sus alumnos japoneses enseñar fuera de Japón, reservando para sí tal privilegio (y negocio), de manera que tras muchos años así ya no podrá haber Bujinkan sin Hatsumi. Hatsumi sensei tiene el dojo lleno de ilustraciones de Takamatsu y propias. Es un culto a la personalidad muy respetable, pero se aleja un poco de la visión tradicional y yo creo que muchos maestros japoneses fuera de Bujinkan no miran bien esta forma de conducirse. El propio Daniel Esteban Shihan ha comentado en alguna ocasión que esto es "Hatsumi Ryu", y el propio Hatsumi tiene publicado que no habrá más maestros después de él (creo que fue en Samyaku). Ello es lícito, pero no se adapta a la mentalidad japonesa tradicional, y el mundo marcial resulta especialmente conservador.

Si veo que molesto me callaré, que yo a lo que no vengo es a hacer enemigos. :rainbowafro:
Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Eldelrio »

Jolín, Koryu, y en cuanto a tu ultima reflexion, la que se refiere a que a otros les molesta no haber sabido hacer lo mismo...es un planteamiento muy triste para mí que el shihan de una escuela japonesa diga eso. ¿de verdad lo piensas o es que te has dejado calentar por el debate? Verás, los maestros que yo he conocido prefieren quemar sus makimono (o donarlos a un museo) antes que hacer marketing con sus tradiciones como si fueran un producto de consumo. Puestos a hacerlo, Hatsumi lo ha hecho fetén, es verdad, pero debes entender que queden aún budokas que no lo vean acorde con el espíritu del bushi japonés, que no lo envidien, y que se aferren irracionalmente a un código de tiempos no tan "prácticos."

A ver quien adivina el autor de este párrafo:

"Si observamos alrededor, podemos ver las artes a la venta. Los hombres usan sus armas para venderse a si mismos. Es como si entre la flor y el fruto, el fruto se hubiese convertido en algo inferior a la flor. En esa versión del Camino de la Estrategia, tanto los que enseñan como los que aprenden se preocupan de adornar y mostrar su técnica, intentando acelerar la llegada de la flor a su plenitud. Hablan de "este Dojo" o "aquel Dojo". Buscan beneficios. Sin embargo, alguien dijo en una ocasión: "Una Estrategia inmadura es la causa de la derrota". Estas palabras son ciertas"
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Hola de nuevo Eldelrío,

Leyendo todo tu texto parece que no has leído bien el mío o lo has interpretado como has querido. O quizás soy yo que no me se explicar :-?
Sólo digo que esas antipatías y desconfianzas existen, como una parte más del panorama general;

Y yo no he dicho lo contrario.
Si los que estais dentro pensais que solo hay opiniones positivas, pues tendréis razón
Nadie ha dicho eso.
pero asomaos a los escritos de la gente del mundillo koryu y veréis.
No hace falta, lo sabemos perfectamente.
Sin embargo, tú a que te refieres, a lo que dicen en koryu.com? ¿es esa la verdad del mundillo koryu poara tí? :-x
Y, en Japón, el estatus marcial mas alto lo tiene el Koryu bujutsu. ¿O no es así?
No afirmaría yo eso tan rotundamente. A qué Japón te refieres? a cuántas personas? A los 4 gatos que quedan que saben distinguir entre una cosa y otra? Mmmmmm....
La lectura de Kokoro no Katachi evidencia el tipo de relación entre el Sr.Hino y el Sr.Hatsumi, y relata cómo se conocían antes de la primera aparición de Hatsumi en Hidden.
Seguramente tienes razón. No lo recuerdo. Hace muchos años que lo leí...Pero vamos, como he dicho antes no me quita el sueño.
Cuando hablaba de egos demasiado abultados me refería al personalismo que a veces se impone en perjuicio(a mi entender) del interés de l escuela. Quien tiene mucho ego, pero es un maleta reconocido, no es un riesgo. El riesgo está en una persona que pone un gran talento o prestigio al servicio de su ego, no?
No puedo estar más de acuerdo.
Sin embargo, y cosa curiosísima en la Bujinkan podría citar bastantes ejemplos de gente con mucho ego, y paquetes totales, que gozan de muchos seguidores. Nunca lo he entendido. :o
¿Estamos de acuerdo en que el personalismo es esencia en esta escuela?...

Totalmente de acuerdo.
El propio Daniel Esteban Shihan

je je !! Ese soy yo !! :lol: :lol: :lol: ( Y tú? Quién eres? )
....ha comentado en alguna ocasión que esto es "Hatsumi Ryu"
es que es evidente !!!
y el propio Hatsumi tiene publicado que no habrá más maestros después de él (creo que fue en Samyaku).
Eso tampoco lo recuerdo aunque es muy posible. Sin embargo el Sôke Hatsumi ha cambiado muchas veces de parecer a lo largo de los años y en diferentes temas , algunos de ellos muy importantes, como por ejemplo el tema del Sakki Test, que sólo podía ser realizado por el Sôke de la escuela, y mira ahora....Así pues, no hay que darle mucha importancia, lo que un día es blanco, al siguiente puede ser negro....para eso es el Sôke :) Nos guste o no. Pero si estás con él, lo has de aceptar.
Jolín, Koryu, y en cuanto a tu ultima reflexion, la que se refiere a que a otros les molesta no haber sabido hacer lo mismo...es un planteamiento muy triste para mí que el shihan de una escuela japonesa diga eso. ¿de verdad lo piensas o es que te has dejado calentar por el debate?

Creo que te has dejado de leer una palabra: Quizás. Y los interrogantes. Era una pregunta que te dirigía a tí, ya que al parecer estás hablando veladamente (o la representas o formas parte) -o al menos así me lo parece a mí- de alguna escuela o maestro en particular que no dices.
Quizás llevaba un poco de mala baba. Disculpa.
Verás, los maestros que yo he conocido prefieren quemar sus makimono (o donarlos a un museo) antes que hacer marketing con sus tradiciones como si fueran un producto de consumo.
Pues bien tontos serán. Qué pasa con el marketing? Es el Diablo acaso?
-He trabajado 17 años en una consultora de marketing, je je !! :D -
Que prefieren? Desaparecer?
Pues peor para ellos y para todos nosotros.
Si no dan a conocer y promocionan su escuela y su arte, están condenados a desaparecer. Y sí, todo es un producto de consumo, las artes marciales también, al menos en su estadio primitivo, es decir, antes de que te enganchen definitivamente y se conviertan para uno en algo mucho más profundo, en una vía personal, bla bla bla....
Antes de todo eso, te lo tienen que haber vendido, te lo tienen que haber dado a conocer. Si se quedan en su gruta escondidos del mundo les quedan 2 telediarios.
Y no es eso lo que nos gustaría a todos los amantes de las aamm. O a tí si?
pero debes entender que queden aún budokas que no lo vean acorde con el espíritu del bushi japonés, que no lo envidien, y que se aferren irracionalmente a un código de tiempos no tan "prácticos."
No, si yo lo entiendo todo, pero como tu has adjetivado perfectamente: Irracionalmente

En fin, para gustos colores. No creo que este tema de para mucho más. Al menos por mi parte.

saludos,
Kôryu

pd: oye, y de buen rollo todo eh? que parece que me ha quedao muy serio...
pd2: y a todas estas, el que abrió el hilo, Randall, que opina? porque no ha movido ficha....
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent »

Ignoro si Hiden se puede considerar la revista más prestigiosa de Japón, pero aunque lo fuese no cambia el hecho de que ahí sale gente de muy distinto pelaje, algunos bastante controvertidos en ciertos sectores, y no lo digo como algo malo, me parece bien. Pero no por salir ahí se tiene el respeto de todo el mundo ganado ni es prueba para decir "y aquí se acaba la discusión porque sale en Hiden". De lo del Budokan ni idea, no conozco ese tema.

Lo que no sé es quién es el director de Hiden, ¿es Akira Hino? ¿o me estoy liando con lo que decís?. Si no es él, ¿quién es el director y de qué escuelas es soke?. Gracias :).

Respecto a lo de cómo les ven las artes tradicionales a la Bujinkan, no pongo en duda como dice koryu que haya algunas a las que les guste el trabajo de la Bujinkan, pero al menos tal y como yo lo percibo (que puedo estar equivocado), me parece que la tendencia general es más bien la contraria. No quiero decir que todo el resto de escuelas se amen y respeten incondicionalmente unas a otras :), cada escuela tendrá su opinión privada sobre esta y aquella, pero no suele darse el caso de que haya reticencias importantes hacia una en concreto por parte de un sector importante de las demás.

Cuando hablamos de una disciplina que trabaja métodos antiguos, creo que la opinión de las tradiciones que hacen eso mismo tiene un peso especialmente importante, aunque sean "4 gatos". No porque sean más reputadas que otras disciplinas modernas, cosa que no creo ni me parece que deba ser así, sino porque son las que se dedican a ese mismo área por así decirlo. No creo que su opinión sirva para invalidar el trabajo de la Bujinkan ni mucho menos, pero sí creo que es una opinión que no debe dejarse de lado al hablar de este tema y que el que quiera formarse una opinión sobre este tema ha de sopesar.

Finalmente lo del márketing, pues como dice koryu es cierto que es interesante no desaparecer :).

Creo que el verdadero motivo para que las escuelas traten de crecer de una forma más comedida y gradual es tratar de pasar la tradición a la siguiente generación en el mejor estado de forma posible, y para esto hay que buscar un equilibrio basado en el número de practicantes a los que se puede enseñar correctamente, y el tipo de practicantes que se quiere atraer (otro tipo de marketing después de todo). En cada escuela estas necesidades serán distintas, y algunos se podrán/tendrán-que apañar a nivel familiar, y otros podrán/tendrán-que extenderse por todo el mundo, dependerá del caso, la intención y las circunstancias. Pero creo que en general es el miedo a que la siguiente generación no reciba la tradición correctamente lo que frena un crecimiento mayor (dejando de lado el hecho de que, por sus características, estas tradiciones al ser humano medio no le interesan lo más mínimo), no lo que mencionáis de códigos bushi que probablemente ni existieron, no creo que ese sea el principal factor.

Con esto no estoy tratando de afirmar que la Bujinkan vaya a transmitirse mal por su forma de crecer, que conste porsiaca :).

Y sí, también me parece interesante saber qué ha sacado Randall en claro de todo esto :)
Responder