Tú afirmas que queDel primer artículo no veo donde defiende tu postura en lo que debatíamos: mayor saciedad y/o beneficios de consumir más/menos comidas al día. Si la pudieras explicar sería de mucha ayuda.
Y el artículo deja claro que existen ciertas ventajas fisiológicas derivadas de un incremento en la frecuencia de ingestas:en todo caso, quien llevaría ventajas fisiológicas es la de menos comidas
De lo cual se deduce que tu firme opinión al respecto que no deja resquicio a otras posturas está sesgada, ya que hay estudios que demuestran que **SÍ** pueden existir ventajas fisiológicas al aumentar el número de ingestas.We conclude that in addition to the amount and type of food eaten, the frequency of meals may be an important determinant of fasting serum lipid levels, possibly in relation to changes in insulin secretion.
Expone claramente que tres comidas y dos 'snacks' son un **MÍNIMO** a partir del cual trabajar. Si tan estupendísimas fuesen esas dos ingestas que tanto defiendes, creo yo que sus palabras habrían sido bien distintas.Lyle McDonald da aval a la afirmación de que más o menos comidas no es lo importante, dando razón a ambos. De la saciedad no dice nada.
La cuestión es que tú afirmabas que el número de ingestas es irrelevante respecto de la saciedad y que el único parámetro a tener en cuenta era la composición de los alimentos. Y esto viene a decir justo lo contrario: que la disminución del intervalo entre ingestas tiene un efecto claramente saciante.Y el último artículo me ha resultado muy interesante el dato de que comer 3 veces comparado con 2 da pie a una diferencia en los resultados. Habrá que pensar entonces en 3 comidas diarias. Sin embargo esto no es causalidad para deducir que 'si 3 comidas es mejor que 2, 6 o más deben ser aún mejores'
Luego podremos ponernos a debatir acerca de si a partir de la cuarta o la vigésima ingesta ya no existe una variación siginificativa de los parámetros de saciedad. A eso estoy abierto, pero lo que ha quedado claro es que la postura cerrada que mantenías respecto al número de comidas no se sostiene en pie.
Efectivamente, el estudio habla de solamente dos parámetros (dos y tres ingestas respectivamente), pero de igual modo que yo no puedo probarte con esos datos que seis ingestas son más saciantes que tres, tú tampoco puedes demostrarme lo contrario.A fin de cuentas, el argumento de que 6 comidas ocasionan más saciedad que 3 no lo he encontrado explícitamente aún en tus fuentes. Y en las dos que he puesto (más el primer estudio que pusiste anteriormente) sí lo dejan muy claro.
Lo cual nos devuelve al punto de partida: mi opinión siempre ha sido que a efectos de saciedad, cuenta tanto el número de ingestas como la composición de las mismas.
E insisto: no pretendo saber más que tú de nutrición, entre otras cosas porque tú eres un profesional de la materia y a mí es un tema que no me interesa demasiado. Pero creo que te pierde tu pasión por el 'intermittent fasting' y te cierras a cualquier otra cosa que se aleje de sus parámetros.
Yo mismo soy culpable de anteponer las rutinas de fuerza a cualquier otra clase de entrenamiento. Y lo admito. Pero también he sostenido siempre que hay más de una manera de llegar al mismo punto, aunque no con la misma dificultad ni en el mismo intervalo de tiempo.
Mente abierta, compañero...