diferencias entre Judo y BJJ

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

robertosilvabjj
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: diferencias entre Judo y BJJ

Mensaje por robertosilvabjj »

yo lo que en realidad conozco es el BJJ, y del judo, mas bien lo que me dicen compañeros de entrenamiento y de pelear con ellos. logicamente para hablar con propiedad tendria que haber practicado judo casi tanto como BJJ, pero si me permitis voy a dar mi opinion:
La gente de judo pelea mucho mejor arriba que en suelo, en el suelo tienen muchas carencias, ya que estan acostumbrados a su juego de puntuar con el derribo y te dan muchisimo la espalda, cosa que nos viene muy bien a los de BJJ. en cambio una vez que se va al suelo, a igualdad de entrenamiento peso.... el de BJJ es muy superior. son distintas forma de entrenar, por lo que si tu entrenas el 90% arriba pues seras mejor que abajo. pasa los mismo con los de lucha, pelear arriba con uno de lucha es muy dificil.
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

robertosilvabjj escribió:yo lo que en realidad conozco es el BJJ, y del judo, mas bien lo que me dicen compañeros de entrenamiento y de pelear con ellos. logicamente para hablar con propiedad tendria que haber practicado judo casi tanto como BJJ, pero si me permitis voy a dar mi opinion:
La gente de judo pelea mucho mejor arriba que en suelo, en el suelo tienen muchas carencias, ya que estan acostumbrados a su juego de puntuar con el derribo y te dan muchisimo la espalda, cosa que nos viene muy bien a los de BJJ. en cambio una vez que se va al suelo, a igualdad de entrenamiento peso.... el de BJJ es muy superior. son distintas forma de entrenar, por lo que si tu entrenas el 90% arriba pues seras mejor que abajo. pasa los mismo con los de lucha, pelear arriba con uno de lucha es muy dificil.
A grosso modo tienes razón ... pero cuidadín porque ha habido, hay y habrá judokas que su juego no sea el 90% en pie y te pueden dar un "disgusto" si identificas el Judo con casi todo lucha en pie; bien es verdad, que debido a la reglamentación el Judo DEPORTIVO ( que es lo que mayormente se practica) es como tú indicas PERO hay judokas que por edad, gusto por el suelo, por efectividad o por mil razones más, trabajan suelo a otro nivel distinto al que acostumbra un judoka de nivel medio, podríamos decir ...¿Por qué pasa esto? Bueno, si nos remontamos al origen del BJJ ¿Quién y por qué apareció? Pues, básicamente porque hubo JUDOKAS DEL KODOKAN que le daban más importancia al Ne waza que lo que se le daba por parte de Sensei Kano ... después apareció el Kosen Judo pero hubo otra gente que haciendo lo mismo nunca llegó a distinguirse de manera especial ... practicaban Kodokan Judo o simplemente Judo ... eso sí .... su Ne waza era "distinto" al de otros judokas. Por esta y otras razones hay personas que se refieren al BJJ como Judo brasileño o la rama brasileña de la Kano ryu Jujutsu que es como , realmente, denominaban los discípulos de Kano a su escuela; prácticamente, sólo Kano se refería a su Jujutsu como Judo y todo más bien por cuestiones de marketing en un intento de desvincularse con el Jujutsu que se consideraba arcaico y de gente de mal vivir (curioso, cuando el Judo está formado a nivel técnico por dos escuelas de Jujutsu y Jigoro Kano no "inventó " prácticamente nada ... casi todo lo enseñado eran esas dos escuelas y de la forma que él lo aprendió). Concluyendo, mi opinión tras años de estudio, práctica y combates entre ambos sistemas, pienso que Judo y BJJ son la misma cosa, dos ramas del mismo árbol, con sus facetas características pero en el fondo muy parecidas .... para un judoka medio es muy fácil pasar a ser un peleador de BJJ y a un practicante medio de BJJ pasar a ser un judoka.
robertosilvabjj
Forero Amateur
Forero Amateur

por supuesto que es a groso modo lo que escribi. logicamente hablo de la generalidad, y como bien dices cualquier practicante de ambas disciplinas puede entrenar la otra perfectamente y la coge rapidamente. la verdad que es que practicando contra judocas, el primer mes te es relativamente facil trabajar con ellos en suelo, pero luego.....
ambos practican un sistema de lucha de cuerpo a cuerpo sin golpeo, por lo que un judoca que lleve 5 años por ejemplo entrenando, en un mes se revuelve en el suelo como uno mas. a mi no me averguenza reconoceer que no es el primer cinto negro que me finaliza..... por desgracia para mi jjjjj.
lo bueno del judo es que tiene mucha historia detras y las clases suelen ser impartidas por gente que conoce el judo, no como el BJJ que ultimamente han salido academias y docentes como champiñones, sin ningun bagaje deportivo, tecnico o de conocimiento de lucha.
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

robertosilvabjj escribió:por supuesto que es a groso modo lo que escribi. logicamente hablo de la generalidad, y como bien dices cualquier practicante de ambas disciplinas puede entrenar la otra perfectamente y la coge rapidamente. la verdad que es que practicando contra judocas, el primer mes te es relativamente facil trabajar con ellos en suelo, pero luego.....
ambos practican un sistema de lucha de cuerpo a cuerpo sin golpeo, por lo que un judoca que lleve 5 años por ejemplo entrenando, en un mes se revuelve en el suelo como uno mas. a mi no me averguenza reconoceer que no es el primer cinto negro que me finaliza..... por desgracia para mi jjjjj.
lo bueno del judo es que tiene mucha historia detras y las clases suelen ser impartidas por gente que conoce el judo, no como el BJJ que ultimamente han salido academias y docentes como champiñones, sin ningun bagaje deportivo, tecnico o de conocimiento de lucha.

Tienes más razón que un Santo ... pero gente como tú es lo que necesita el BJJ y el Judo para continuar siendo unos sistemas de combate tan reputados como han sido hasta el día de hoy.
ryuken
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ryuken »

No quiero molestar a nadie pero hablando de judo y bjj ,si el jiujitsu(no se si esta bien escrito) se invento en japon ¿cual es la diferencia entre el japones y el brasileño?

Porque he escuchado por hay que en el japones es mas golpeo y derribes ,y por eso mejor que el bjj, la verdad no se por eso pregunto.
tercid
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por tercid »

ryuken escribió:No quiero molestar a nadie pero hablando de judo y bjj ,si el jiujitsu(no se si esta bien escrito) se invento en japon ¿cual es la diferencia entre el japones y el brasileño?
A ver, bjj es judo, solo que por la competición en bjj se han centrado mas en el suelo y en judo en el ne waza, ahí esta mayor diferencia.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Y el castellano es italiano porque los dos vienen del latín..... :roll:

Sin ánimos para dar más explicaciones, usando el buscador se encuentran temas donde se explican las diferencias.
tercid
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por tercid »

Pankratos escribió:Y el castellano es italiano porque los dos vienen del latín..... :roll:
El bjj y el judo han "evolucionado" de forma distinta, en bjj han dejado de lado pelear de pie y en judo han dejado de lado pelear en suelo, asi que efectivamente se pueden considerar cosas distintas (en mi opinion habria que matizar mucho esto), pero en origen el bjj es judo, al igual que el judo es jujutsu (y asi lo consideraban los alumnos de kano). Aun asi, todavia queda gente de judo que entrena un suelo que nada tiene que envidiar a los de bjj.
De todas formas, esto es hablar lo que se ha hablado ya chiquicientasmil veces en el foro.

Un saludo Pankratos.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

https://www.youtube.com/watch?v=xeHNsPCg_YQ

Yo he ido hace poco con Miguel (por suerte para mi, somos compañeros de entreno y amigos) a un seminario de BJJ con Mario Reis y ambos hemos rodado con Mario, de mi no hay nada que decir, soy un paquete y fui violado como tenia que ser (asi a todo rodamos un buen rato), pero Miguel le dio mucha, pero que mucha guerra a Mario antes de ser finalizado como cabia esperar. Y estamos hablando de un top de judo suelo a nivel nacional y un top de bjj a nivel mundial. Miguel solo ha hecho un entrenamiento de BJJ en su vida, ese mismo.

A nivel nacional los hay mejores que Miguel, Kiyoshi tiene mejor suelo que Miguel, Oscar Fernandez (que por cierto esta compitiendo en BJJ, sin entrenar BJJ) tiene mejor suelo que Miguel. Y a nivel internacional ya ni te cuento.

Con esto no quiero decir que el Judo es mejor o que el bjj blablabla, sino que debajo de lo que se ve desde la grada hay mucho mas, pero que mucho, y que las apariencias engañan. Si bien aun quedan muchos judokas que desprecian el judo suelo, hoy en dia sin un buen nivel de judo suelo no se gana nada. Y que aunque ambos deportes se hayan especializado en estilos diferentes, si un bjjero de nivel pelea con un judoka de nivel, los estilos se parecen mas que en lo que se diferencian.
peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por peterron »

En teoria, el judo es 50%pie 50% suelo con trabajo de katas y, en teoria, defensa personal... el bjj esta practicamente enfocado al trabajo en el suelo (90 suelo) y supongo que dependera del profesor la parte de pie que se entrene, pero yo en competicion los derribos que he visto son pobres en plan "te tiro al suelo como puta o mejor, me tiro yo ya ya vendras a por mi".

El judo olimpico no permite llaves a las piernas, cosa en en el bjj si y creo que en judo no esta permitido hacer estrangulaciones con las piernas enplan triangulo... cn esa diferencia judo suelo y bjj son practicamente iguales.. lo malo del judo es que practicamente se entrena como deporte olimpico y sus raices marciales las esta perdiendo aunque ahora parece ser que se han puesto de moda las katas.

En mi opinion, un buen judoca puede hacer bjj casi sin problemas, cosa que al reves si es posible es mas dificil... el trabajo de judo pie es tambien muy especializado.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

peterron escribió:creo que en judo no esta permitido hacer estrangulaciones con las piernas enplan triangulo...
Siempre y cuando haya un brazo en medio esta permitido, es decir, brazo-cabeza puedes, cabeza solo no. Y tirar de la cabeza hacia abajo para cerrar el triangulo tambien.

El porque no se suelen ver triangulos en Judo, sobre todo desde la guardia es porque es relativamente facil que te levanten, y aunque solo te levanten 1cm del suelo ya te paran el combate y vuelta a empezar de pie. Y eso es una cosa que no comparto con el BJJ, si permites que alguien levante al otro desde un triangulo y no paras el combate, permite tambien estampar al otro contra el suelo, si no permites estampar contra el suelo (Daki age, powerbomb...) entonces para el combate. Una vez te hayan levantado en cuanto te estampen contra el suelo ya veras como tu triangulo se abre, o como minimo se debilita lo suficiente como para salir, ademas del riesgo de tener a alguien colgado de tu cuello y quedarte inconsciente, o de que le partan la columna al otro por un descuido (esto ya se ha visto). Tal y como esta el reglamento de BJJ, tirar triangulos no tiene casi ningun riesgo para el que los hace, los haga bien o los haga mal.
robertosilvabjj
Forero Amateur
Forero Amateur

cyberclon, comparto en gran medida lo que dices, pero un triangulo mal realizado, si el otro es medianamente bueno, te hace un pase de guardia que te deja en el sitio, te deja muy vendido, otra cosa es que lo defiendas desde la guardia sin que te lo hayan medio metido, pero si lo defiendes y el que lo hace es un poco torpe, te pasan a la side guard casi seguro.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Por eso he dicho "casi" sin riesgo, si fuera infalible no seria BJJ seria triangulo-jitsu :D
peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por peterron »

el judoka que pelee con un bjj con las reglas de judo deportivo (dando la espalda en el suelo) es simplmente tonto... cuando en realidad es una oportunidad para hacer un judo sin restricciones.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Aun peleando en Judo, dar la espalda por sistema es de genero tonto. En competicion se hay, pero hay que saber con quien hacerlo y con quien no, hacerlo por sistema te puede funcionar en regionales y a niveles bajos, pero a partir de cierto nivel es un suicidio.
Responder