wtcristian escribió:
Está claro que es un estilo con 4 siglos de antigüedad y tienes razón no todos son... Yo los llamaría bocazas más que e*******. Lo que pasa es que para ser un estilo más respetado tendrían que haberlo demostrado ante el gran público ya que dijeron que ellos eran los mejores... (No todos, pero los mayores representantes del Wing Tsun menospreciaban otros estilos) ese fue el problema que los más conocidos en el mundo del Wing Tsun fueron los que alardearon de invencibles y luego no lo demostraron. He presenciado varios cursos de la EWTO en los que un miembro de los Gutiérrez se mofaba del Karate y luego nadie pelea.
Lo que dices tiene mucha chicha. Vamos por partes:
1. Efectívamente toda esta animadversión contra todas las ramas de Wing Chun, se debió a la publicidad extremadamente agresiva e irrespetuosa que surgió del Wing Tsun de la EWTO en los años 80 y 90. Desgraciadamente ha salpicado al resto de ramas de Wing Chun ajenas al Wing Tsun de Leung Ting, aunque no tengan absolutamente nada que ver con él.
Esto se soluciona entendiendo que cada rama es diferente, con características propias, y que no se puede juzgar a todas por lo que has visto en una de ellas.
2. Es cierto que yo oí algún comentario del estilo de cara a la galería en boca de un alto instructor de la EWTO cuando estaba con ellos, pero curiosamente con ese mismo instructor he tenido conversaciones fuera de clase en las que hablaba maravillas de otros estilos.
Aún así me parece exagerado cuando dices que los mayores representantes de Wing Tsun (entiendo que te refieres a ramas provenientes de Leung Ting entonces) menospreciaban otros estilos, ¿podrías citar nombres concretos? Es que me viene a la mente una entrevista a Emin Boztepe en la que el tío hablaba de un modo bastante cabal sobre el resto de sistemas, mostrando su respeto por todos, y diciendo que el que se decantase por el Wing Tsun era una elección meramente personal. Y tampoco me suena haber oido palabras por el estilo en boca de Salid Avci, Henning Daverne o Tassos Panagliopoulos... ¿Y podrías dar nombres también de ramas ajenas al Wing Tsun de Leung Ting en el que algún practicante hable mal de otros sistemas? Mil gracias por adelantado!
3. ¿Lo de bocazas se lo has dicho a algún instructor o practicante medianamente versado a la cara? Si es que sí, podrías contarnos cómo fué la cosa?
Si es que no, por qué no? Al fin y al cabo si el sistema no ha demostrado su valía y no sirve no tendría que funcionar con nadie, así que no habría peligro ninguno, no crees?
wtcristian escribió:
Son formas de verlo, yo pienso que el Wing T@un no es defensa personal. Su mayor fama como dije la creó en los Beimo (combates sin reglas). ¿Acaso se trabaja en Wing Tsun estrategias de huida o de protección de terceros? ¿Y causar el mínimo daño? Las técnicas buscan matar supuestamente. Lo siento pero ahí esta el fallo: nos lo vendieron como defensa personal para hacer caja.
Aquí ya me he quedado de plastiquete. ¿Podrías dar una breve definición de lo que consideras que es un arte marcial? El wing Chun entonces qué es?
wtcristian escribió:Lo de Anderson Silva es un caso relativamente puntual. En Wing Tsun el afán recaudatorio está en el 80% de las escuelas.
Opino igual (aunque no me atrevo a dar un porcentaje tan exacto ya que no he hecho estudios sobre el tema), en buena parte de las ramas de Wing Tsun (es decir, provenientes de Leung Ting) la sangría de pasta es brutal. Afortunadamente hoy por hoy hay ramas de Wing Tsun de Leung Ting que no siguen esa estructura piramidal y que tienen una tabla de precios bastante más racional.
No obstante hay otras ramas dentro del Wing Chun, y en su amplia mayoría no utilizan sistema de grados. Yo por ejemplo solo pago la mensualidad del gimnasio al que asisto, y así ha sido desde que dejé el Wing Tsun y empecé a practicar Ving Tsun.
Salud!!