Enrique JKD escribió:Lo que me preocupa aqui es el llegar a tener una lesion antes de agotar esos progresos. Habia pensado en bajar los pesos un 20% cuando llegase a notar molestias en rodillas y/o espalda y volver a ir subiendo hasta que los vuelva a notar, para entonces pasar a otro tipo de entrenamiento. No se si eso tendria algun sentido o seria una perdida de tiempo. Que te parece?
gracias de antemano.
Un saludo
Se tiene demasiado miedo a las pesas en este sentido, tienes más posibilidades de lesionarte entrenando tu arte marcial que haciendo pesas. en el caso de las rodillas, éstan soportan más tensión en una carrer ligera de 20 minutos que en una serie pesada de sentadillas. Por no mencionar que las sentadillas profundas, en realidad, son buenas para la salud de las rodillas.
Personalmente me gusta el método de descarga que se prescribe en Stronglifts, a saber:
-Reintentar tres veces: En caso de que no se consiga completar el 5x5 en un ejercicio, se intenta el ejercicio con el mismo peso tres veces seguidas. Lo normal es que en los primeros estancamientos, en dos sesiones se consiga completar.
-Descarga del 10%: En caso de que en tres sesiones consecutivas no se consiga llegar al total de repeticiones, se descarga el peso un 10% y se sigue a partir de ahí. Esto sólo se hace en los ejercicios en que nos hemos estancado, en los demás se sigue progresando.
-Descarga pesada: normalmente, en casos de estancamiento, la progresión es algo así: 1ª sesión: 5,5,5,3,3; 2ª sesión, 5,5,5,4,3; 3ª sesión: 5,5,5,5,4. Es decir, no se han compeltado todas las repeticiones, pero ha habido un progreso de las mismas. No obstante, a veces no sólo no progresamos en las repeticiones totales sino que incluso éstas disminuyen entre sesión y sesión. En este caso, se hace una descarga pesada: se reduce el peso un 20% y se hace 3x3 durante una semana (tres sesiones) en el ejercicio en que nos hemos estancado.
En tu caso, dado que haces artes marciales, con estancamiento o sin él, yo me tomaría una semana de descanso de las pesas cada tres meses aproximadamente. Para volver con las pesas, rebajaría un poco los pesos (un 10%, por ejemplo) y recomenzaría a partir de ahí.