Rutina 3x5 de Týr

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por reincidente »

juan weider escribió:1 - te adaptaras a esa intensidad de carga haciendose cada vez con menos esfuerzo.
2 - no te pondrás mas fuerte, la mantendrás.
3 - no hipertrofiarás, al menos de manera importante.
quieres decir que mantendría la fuerza (que es lo que me importa), no? Y no me pondría fofo si fuera ajustando la dieta a la baja al costarme cada vez menos esfuerzo levantar ese peso.

Si me propongo un tope de 90 Kg por ejemplo, estaría bien? (pesando yo al comenzar la rutyrna 82 y ahora 77).

Lo de hacerte cruces es una expresión, era simplemente una broma (mala). Lo decía porque siempre te veo en contra de cualquier cosa que suponga un retroceso en la progresión de ir levantando más peso, una simple broma, no me hagas caso.
Han Do escribió:Hombre, yo si estuviera en tu situacion cambiaria la programacion. Quiero decir, por que usar una rutina pensada como progresion lineal cuyo objetivo es aumentar la fuerza maxima si uno no quiere seguir aumentando la fuerza maxima?
Por lo bien que me ha ido con esta y los resultados que he visto y experimentado en tan poco tiempo. Y sí que quiero aumentar la fuerza máxima, la duda que expongo es que pasaría si me parara (y me mantuviera) en algún punto anterior a los objetivos máximos que propone la rutyrna.
Han Do escribió:Hay un monton de rutinas por ahi, que incluyendo incluso los mismo ejercicios (o casi) tienen otros objetivos, tales como aumento de volumen, aumento de la fuerza-resistencia, etc.
Me interesan la fuerza y la potencia, puedes recomendarme alguna mejor que esta? Además, lo que he leído siempre por aquí –si no he entendido mal– es que esta sirve como iniciación en esos aspectos, y que luego ya podría centrarme más en la potencia. (No sé si utilizo bien este término aquí, yo me refiero por ejemplo a potencia de pegada en una actividad marcial).

Por otro lado, nada más lejos de mis intereses que la cuestión "estética" cuando comencé esta rutina, pero joer, es que en tan poco tiempo (y levantando pesos risibles para los profesionales de por aquí) estoy en ese sentido casi justo como quiero estar y como me siento a gusto. En tan poco tiempo los cambios han sido muy significativos para mí (supongo que también habrá influido la dieta y otros factores, yo que sé). Claro que quiero más fuerza (quién no?), pero no quiero desarrollar unos cuádriceps exagerados y cosas así. Por eso (y tengo muy claro, insisto, que esos no son los objetivos de esta rutina) quizá me bastaría con ensanchar un poco más de arriba (que con esta progresión lo podría conseguir en relativamente poco tiempo) y es otra de las razones para preguntar eso: si tendría sentido marcarse un objetivo más bajo (por ejemplo el levantamiento de esos Kg que digo) en lugar de la meta de los objetivos últimos de la rutyrna.

¿Por qué cambiar a otra rutina? A no ser, ya digo, que me digáis otra que me dé todo esto: fuerza, potencia, y encima el añadido estético, de forma tan rápida como esta.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

reincidente escribió:Si me propongo un tope de 90 Kg por ejemplo, estaría bien? (pesando yo al comenzar la rutyrna 82 y ahora 77).
No es lo mismo pesando 77 mover 90 en squat que en press de banca, obviamente. En el primer caso seria una marca discreta, para mi, como punto maximo de la rutina, pero en el segundo seria un marcon que a ver si consigo yo en algun momento de mi vida (paso los 100 kilos de peso corporal, asi que imaginate lo que iba a sudar yo para llegar a un 125% en press de banca :D ).

Por cierto, una cosa que no veo clara: Haciendo la rutyrna... has bajado 5 kilos?
reincidente escribió: Por lo bien que me ha ido con esta y los resultados que he visto y experimentado en tan poco tiempo. Y sí que quiero aumentar la fuerza máxima, la duda que expongo es que pasaría si me parara (y me mantuviera) en algún punto anterior a los objetivos máximos que propone la rutyrna.
Precisamente, como dices tu mismo luego, la rutyrna esta pensada como medio para luego progresar hacia otro lado. Si quieres parar antes sera para pasar a otra cosa antes. Es decir, seguir como hasta ahora y cuando alcances tu meta dedicarte a otra cosa. De todas formas, tanto Tyr como Rip y otros consideran que unos requerimientos minimos de fuerza (los objetivos de las correspondientes rutinas de principiantes) son indispensables para progresar hacia otros lados...

Y yo sobre lo que son rutinas para gente intermedia (especializacion post-rutyrna) no me atrevo a aconsejar. Para empezar porque no he llegado y yo prefiero "walk the walk before the talk", y aparte porque ahi ya estamos hablando de temas serios de programacion y dietas muy, muy por encima de lo poco que yo se.

Eso si, te aseguro que si le dijeras esto al amigo Rip, te contestaria algo en la linea de "A callar! Metete debajo de la barra, squatea el culo hasta el suelo, y cuando llegues al 200% del peso corporal en squat me llamas otra vez". Cosas de tejanos :wink:
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juan weider »

Reincidente.

Lo de la broma es que me has pillado en un lapsus y no sabia por donde ibas, tranquilo no pasa nada.

Si tu objetivo es fuerza-potencia hazte una programación para ese fin con los movimientos de la rutyrna, pero debe de estar bien estructurada en intensidad de cargas volumen de trabajo, frecuencia etc, y manteniendo una dieta sobre 0 de 500 kcal indudablemente conseguiras esa meta.

Saludos.
reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Han Do escribió:Por cierto, una cosa que no veo clara: Haciendo la rutyrna... has bajado 5 kilos?
Sí, y comiendo bien. Pero es que tenía tripa (tampoco nada exagerado, algo de tripa cervecera y de tapeo) que ha desaparecido, y he ensanchado algo de arriba (de ahí también lo del tema estético que comentaba).

De hecho ya fue una pregunta que hice en este hilo hace tiempo, que yo por más que comía bajaba de peso en vez de subir. Me recomendó cyberclon leche así que metí unos cuantos colacaos, pero ni por esas. :)

Gracias a ambos por las respuestas. En cualquier caso como decía no voy a parar de momento, pero sí le daba vueltas a la cabeza con eso de la pregunta planteada. La progresión la llevo bien (salvo el bache de la lesión esa que me hizo parar), sigo rigurosamente las indicaciones de la rutyrna y a mí me queda también todavía mucho walk the walk.

gracias de nuevo, saludos
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Valoria »

Me salgo un poco del tema para contaros algo...Hace poco se dijo por aquí que el triatlon era un deporte de retirada y noseqé mas....Pues ayer descubrí una nueva prueba de triatlon. COnoceis el Ironman? Son 3,8 km de natación, 180 km de bici y 42,195 km, una auténtica locura.
Pues lo que descubrí ayer fué el decaironman, que como su nombre indica son 10 ironmans: Se puede hacer en dos modalidades: una en 10 dias (un ironman diario) o en un máximo de 14 dias (haciendo cada tramo continuo es decir 38 km de nado continuo, 1800 de bici y 422 de carrera a pie). Ésto es una jodida locura, solo para gente que esté muy mal de la cabeza, pero que a la vez la domine a la perfeccion, hay que ser muy muy duro, no me imagino el nivel de sufrimiento que son capaces de agunatar esta gente, tienen un control máximo de la cabeza, tendrán que entrar en trance durante la prueba o algo sinó no me lo explico. Para mí un tío de estos simplemente es dios. Y tenemos un español compitiendo en ésto (3º en el decaironman del 2009, entre más cosas) y como no podía ser de otra manera, es Vasco, Beñat Zubillaga (San Sebastián, 1980).

Ya sé que no tiene nada que ver con la rutina de tyr, pero quería contaroslo, porque me imagino que como curiosidad le sorprenderá hasta al que no le guste este tipo de deportes. A mi me ha dejao flipandooooo :silly:
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Semtex »

Valoria escribió: Para mí un tío de estos simplemente es dios.
Yo tengo el mío:

Un padre le prometió a su hijo que algún día harían un Ironman juntos. Cuando se estaban preparando el hijo tuvo un accidente que le dejó muy tocado el cerebro y por supuesto inmovil, no recuerdo exactamente qué fue...
El padre nadó arrastrando un bote con su hijo, se hizo los 108 km de bici en un tamdem y corrió la maratón empujando la silla de ruedas para acabar juntos el ironman tal y como le había prometido.

Ahora creo que compiten dos hermanos en la misma situación.
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

Valoria escribió:Me salgo un poco del tema para contaros algo...Hace poco se dijo por aquí que el triatlon era un deporte de retirada y noseqé mas....Pues ayer descubrí una nueva prueba de triatlon. COnoceis el Ironman? Son 3,8 km de natación, 180 km de bici y 42,195 km, una auténtica locura.
Pues lo que descubrí ayer fué el decaironman, que como su nombre indica son 10 ironmans: Se puede hacer en dos modalidades: una en 10 dias (un ironman diario) o en un máximo de 14 dias (haciendo cada tramo continuo es decir 38 km de nado continuo, 1800 de bici y 422 de carrera a pie). Ésto es una jodida locura, solo para gente que esté muy mal de la cabeza, pero que a la vez la domine a la perfeccion, hay que ser muy muy duro, no me imagino el nivel de sufrimiento que son capaces de agunatar esta gente, tienen un control máximo de la cabeza, tendrán que entrar en trance durante la prueba o algo sinó no me lo explico. Para mí un tío de estos simplemente es dios.
Yo lo veo aún más de retirada: a más distancia-tiempo, menos velocidad, más sufrimiento, más cuerpo escombro (en general, aunque haya alguna excepción), más envejecimiento de la piel ( 8) ), menos explosividad...
Y puesto a decir más maldades del triatlón: sales del agua, y tienes la bicicleta colocada para salir con ella; luego la sueltas en el punto donde te han puesto las zapatillas de correr. Y por detrás un equipo recogiendo el material, y con avituallamientos también listos.
Es todo como muy artificial, muy preparado.
Casi nunca pasa nada, salvo abandonos y lesiones relativamente menores; no digo que deba haber muertos, pero es que lo pintan como si los hubiera.

No obstante, Valoria, si consideras que ese es tu camino, síguelo.

Esto sí que no es un deporte de retirada:

Vía: http://rosstraining.com/blog/2012/08/07 ... liam-bell/
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Reincidente.

No se a que nivel de sesiones vas en la rutyrna, yo la veo bien para tus metas pero si quieres variar un poco puedes iniciar la a/b/a - b/a/b de starting s. De rippetoe, la conoces?

Saludos.
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Valoria »

No estoy nada de acuerdo contigo wilbur, deportes de retirada me parecen el padel, futbol sala, entre otros, deportes que cuaquiera puede practicar (es normal ver gente gorda o en muy mala forma jugando a estos, a nivel aficionado me refiero). En triatlon un tío en mala forma no es capaz ni de completar la natación. Creo que es un deporte duro de cojones, si bien le falta la explosividad de otros deportes como rugby o halterofilia o lanzamientos de peso, creo que hay que ser superdotado físicamente para ser mediano/bueno en él. De echo surgió de una apuesta entre marines estadounidenses. Entiendo que a los que os gustan los deportes explosivos un deporte de fondo no nos atraiga (hay excepciones, yo por ejemplo), pero el nivel de sufrimiento que se alcanza con estos es increíble, creo que digno de admirar. A mí esque las brutalidades me encantan.

Y lo de las transiciones de una disciplina a otra, como iva a ser sinó, no van a nadar con la bici no? Tiene que ser así. Y entrenar al aire libre con la naturaleza (nadar por el mar, ríos, lagos, ir con la bici por la montaña, etc...) no tiene precio, igual que el piraguismo.

Yo creo que un cuerpo escombro es el que tienen muchos machaquillas de mi gimnasio, que parece que estan mazaos y sin camiseta tienen las tet** colganderas....jajaj. Un triatleta no tiene cuerpo escombro, por ejemplo cuerpo escombro tienen los que hacen marcha, o los maratonianos, esos sí que parecen desnutridos, pero los triatletas no, será por la mezcla de las disciplinas.

Pero en serio, respeto tu opinion y la entiendo, pero no la comparto (hace una año sí, ahora ya no jejej, he sufrido muchos días entrenando la carrera y la natación, y solo con imaginar las distancias de un ironman me entran ganas de llorar, por no hablar del decaironman).
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Es que lo del sufrimiento no lo veo un valor per se, y creo que es algo construido desde una perspectiva "protestantista".
En la antigua Grecia no había carreras de larga distancia, de hecho la prueba reina era la carrera de 1 estadio (192 metros), y en general casi todas las pruebas eran explosivas. Creo que el dolor extremo e incluso muertes ocurrían en el pancracio y en el pugilato.
En los Highland Games o los deportes vascos, que podríamos decir que tienen un origen pagano, ídem, son burradas de breve duración.

No es que me oponga a nadar, bicicletear y correr -de hecho me gustan mucho-, es sólo que no me parece "lo definitivo".
Lo veo como la penúltima moda semi-sectaria, con muchísimo más prestigio de lo que merece, y con mucho negocio (son 3 deportes en 1, si empiezas a sumar cuotas de piscina, neoprenos de verano e invierno, bici de triatlón y de montaña, zapatillas, medias compresoras, monos con badana, suplementos y bebidas energéticas, revistas en plan "Finisher", sesiones de fisioterapia, el precio brutal de las inscripciones para las pruebas y cosas así).

Seguramente se debe a que soy minimalista. Sobre la idea de ir con lo más simple, Messner dijo: En los últimos veinte o treinta años, he intentado que la aventura en la montaña fuera de nuevo emocionante a través de la renuncia. Pero no acaba de funcionar. He renunciado intencionalmente a la superioridad humana basada en la tecnología, para que surjan las capacidades humanas, para conocer mis fuerzas y mis debilidades. A pesar de ello, en nuestra conciencia la montaña se convierte cada vez más en un aparato deportivo. Somos enemigos del riesgo, ansiosos cazadores de récords.

Coincido contigo en los escombros de gimnasio; y ya te digo, que si crees que es tu camino, adelante.
reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado

juan weider escribió:Reincidente.

No se a que nivel de sesiones vas en la rutyrna, yo la veo bien para tus metas pero si quieres variar un poco puedes iniciar la a/b/a - b/a/b de starting s. De rippetoe, la conoces?

Saludos.
No, no la conozco. Eché hace un tiempo un vistazo a algún libro de rippetoe, al ver que la rutyrna se basaba en gran parte en sus enseñanzas, pero sinceramente no profundicé demasiado y no conozco exactamente las rutinas que él imparte y trabaja.

Como empecé esta, y vi que me iba bien, seguí con ella. Además mis objetivos al practicarla eran y son similares a los que promulgaba Tyr: para mí la principal función de la ganancia de fuerza es poder aplicarla en mi actividad marcial (esto es para mí lo primero), de ahí también mi interés en la potencia.

Te aclaro también que una de las cosas que me encantan de la rutyrna (dejando aparte los aspectos técnicos y a menudo complejos de ejercicios concretos especialmente para un principiante como yo) es la sofisticada simplicidad de su planteamiento. Cualquier cosa simple, eficiente, sofisticada y elegante me atrae como un imán.

Esta que dices, la starting s, qué ¿que diferencias significativas tiene con la rutyrna y que ventajas podría aportarme con respecto a aquella?

Yo ahora hago a/b/a - b/a/b con las sesiones y ejercicios de la rutyrna.

Gracias por tu interés y tus respuestas.

saludos
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Valoria »

Pos a mi me parece perfecto que un deporte como el triaton se ponga de moda. Hay qe fomentar todo lo qe sea depirte mas allá del futbol, pues estaras conmigo q en este pais solo se habla de futbol. Y qe los griegos o los vascos no contemplaran deportes de resistencia a mi no me dice nada. En un deporte de ultrafondo estas solo tu y tu cabeza, continuamente pidiendote que pares por dios, qe qe c**o estas haciendo, y tu exando guevos y palante. Da unos beneficios a nivel mental increibles. Creo qe es un deporte qe se merece mucho respeto'
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Efectivamente, lo realmente valorable de la rutyrna es su simplicidad a la hora de ir progresando tanto en cargas como en el nivel de dificultad en los movimientos.

La rutina de rippetoe ( starting s ) aun siendo fantastica en cuanto a la estructura de movimientos de fuerza, creo que está por debajo de la de tyr por motivos de planteamiento a la hora de iniciarla, puesto que es una rutina para principiantes.

Dicho esto quédate con la rutyrna, total , es salirte de malaga y meterte en malagón.

Saludos.
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Valoria escribió:Pos a mi me parece perfecto que un deporte como el triaton se ponga de moda. Hay qe fomentar todo lo qe sea depirte mas allá del futbol, pues estaras conmigo q en este pais solo se habla de futbol. Y qe los griegos o los vascos no contemplaran deportes de resistencia a mi no me dice nada. En un deporte de ultrafondo estas solo tu y tu cabeza, continuamente pidiendote que pares por dios, qe qe c**o estas haciendo, y tu exando guevos y palante. Da unos beneficios a nivel mental increibles. Creo qe es un deporte qe se merece mucho respeto'
Por supuesto, todo lo que sea salir del bucle RM-Barça, bienvenido sea; y los triatletas tienen todo mi respeto (de hecho me gusta ver los resúmenes de la Copa del Mundo, con Gómez Noya, pero sobre todo por el loco de Alistair Brownlee, es brutal verle correr con ese estilo de poseído).

Y cómo te va la combinación de tu Rutyrna modificada con el tri? (lo digo para no ensuciar en exceso este hilo)
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Valoria »

WilburWhateley escribió:
Valoria escribió:Pos a mi me parece perfecto que un deporte como el triaton se ponga de moda. Hay qe fomentar todo lo qe sea depirte mas allá del futbol, pues estaras conmigo q en este pais solo se habla de futbol. Y qe los griegos o los vascos no contemplaran deportes de resistencia a mi no me dice nada. En un deporte de ultrafondo estas solo tu y tu cabeza, continuamente pidiendote que pares por dios, qe qe c**o estas haciendo, y tu exando guevos y palante. Da unos beneficios a nivel mental increibles. Creo qe es un deporte qe se merece mucho respeto'
Por supuesto, todo lo que sea salir del bucle RM-Barça, bienvenido sea; y los triatletas tienen todo mi respeto (de hecho me gusta ver los resúmenes de la Copa del Mundo, con Gómez Noya, pero sobre todo por el loco de Alistair Brownlee, es brutal verle correr con ese estilo de poseído).

Y cómo te va la combinación de tu Rutyrna modificada con el tri? (lo digo para no ensuciar en exceso este hilo)
Bien muy bien, ahí sigo, bastante bien, con 2 días a la semana, no me repercute negativamente en el tri, aunqe supongo que cuando llegue a grandes pesos en sentadilla y peso muerto lo pase mal, y tendré que hacer descarga y quedarme en un punto (en sentadilla descargué mucho peso porque estuve un tiempo sin hacerlo por un dolor que tenía, ahora e vuelto y voy sobrao, en peso muerto sorprendentemente voy tirando peso como nunca he tirado y sin vistas a estancarme en mucho tiempo). He bajado en estos las repeticiones a 3, y mucho mejor la verdad, menos agujetas y menos pesadez de piernas. También no hago rem y peso muert el mismo día, ya que se sobrecarga mucho el lumbar cuando corres

Supongo que cuando empiece con el triatlon en plan profesional (cuando me apunte a un club y eso) tendré que dejar la rutyrna, ya que creo quizá no sea lo mejor para un deporte como el triatlon. :(
Responder