Gracias por la invitacion firetiger, sin duda algun dia lo probare, pues todo esto me encanta. En cuanto a que no hablo con conocimiento de causa, parece que tu tampoco tyr, ¿acaso has practicado con las protecciones como he comentado?

, yo si lo he hecho, con y sin ellas, y no veo color entre las dos maneras, sencillamente. ¡ NO HAY COLOR! ¿como podeis seguir defendiento en entrenamiento sin contacto y sin protecciones? joer macho, probadlo! esque puedes hacerlo sumamente realista con control de golpeo, incluso si hay descontrol la gente no se lesiona, se rectifica (se hecha la peta correspondiente) y ya esta.
No dudo de todos los años que llevas practicando Tyr, (creo que desde que Marujita Diaz era joven), nunca lo he hecho, pero eso no te da la razón absoluta sobre un sistema y el modo de practicarlo. ¿Te acuerdas de la familia Gracie? al final (despues de toda la experiencia de esta familia) la gente tenia razón, el suelo no bastaba. ¿Quien iba a decir que el propio Royce, terminaria dando patadas a la cabeza y haciendo boxeo.....en su ultimo combate con sakuraba?
Que tengas nosecuantos años de experiencia no quita que todavia te queden caminos de entrenamiento y metodos por conocer, muchos de esos caminos alomejor (y seguramente) venga de gente que lleve menos años que tu en esto. Quien iba a ver al Royce haciendo kick... quien iba a ver a tyr (salvando las diferencias por supuesto

, por mucha experiencia que tengas) entrenando como he comentado WR, ó WT....
Tenen cuenta que las buenas ideas tarde o temprano, terminan por imponerse. Siento no ser un pelota o seguir la bola o decir lo que la gente no quiere oir (que le vamos a hacer

), pero vamos, que he espuesto esto de forma clara: un entrenamiento poco realista obtiene resultados dudosos y eso de golpear el aire es, por enesima vez, el peor invento mejor extendido. Una lacra para la efectividad de las aamm. Creo que el WT y el WR, tendrian una mas extensa y mejor aplicacion su se entrena como he comentado, aunque en general todas las aamm.
Otra cosa que no he comentado de los videos de WR, es que en las tecnicas de suelo, y en los derribos.... el piso era firme y por ello se hacian con menos intensidad. Creo que cualquier caida o combate en suelo se tiene que entrenar en tatami blando para evitar lesion y poder entrenar mejor. No tiene sentido hacerlo en un piso firme.
Ojo que no estoy dudando de la eficacia y del sistema, estoy dudando de la metodologia de entreno, que como en muchos sistemas, estan anacronicamente ancladas en un hermetismo en invomilismo en cuanto a practicas o metodos nuevos... Si la medicina hubiese seguido el mismo camino todavia llamariamos galeno al medico de cabecera
Saludos