Rutina 3x5 de Týr
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Rutina 3x5 de Týr
Exactamente. También habría que considerar que avanzar es especializarse y ahí creo que Týr llevaba un camino mu personal.
A Rippetoe le gustan los powerlifters, así que posiblemente sus intermedios-avanzados se basen en seguir añadiendo kilos a la barra con diversas estrategias para hacer que el Big 3 de levantamientos sea lo más grande posible, seguramente todo se enfoque a que la 1RM no deje de crecer.
Týr parece que quería algo a medio camino entre el strongman y el artista marcial, y supongo que de ahí su rutyrna intermedia de mucha fuerza con mucha capacidad de trabajo.
El novato es "fuerza para todo" tu preocupación es simplemente meterle peso a la barra, pocos ejercicios y entrenar de la forma más simplona posible. Se trata de construir una base de fuerza y no hay mucho más que considerar.
El intermedio. Es un "fuerza para esto". Progresa más despacio, necesita más ejercicios. Su progresión está enfocada a ser mejor en su deporte.
Y el avanzado sería un "fuerza para mi". Tiene que apuntalar sus puntos débiles y progresar según las posibilidades que le queden.
A Rippetoe le gustan los powerlifters, así que posiblemente sus intermedios-avanzados se basen en seguir añadiendo kilos a la barra con diversas estrategias para hacer que el Big 3 de levantamientos sea lo más grande posible, seguramente todo se enfoque a que la 1RM no deje de crecer.
Týr parece que quería algo a medio camino entre el strongman y el artista marcial, y supongo que de ahí su rutyrna intermedia de mucha fuerza con mucha capacidad de trabajo.
El novato es "fuerza para todo" tu preocupación es simplemente meterle peso a la barra, pocos ejercicios y entrenar de la forma más simplona posible. Se trata de construir una base de fuerza y no hay mucho más que considerar.
El intermedio. Es un "fuerza para esto". Progresa más despacio, necesita más ejercicios. Su progresión está enfocada a ser mejor en su deporte.
Y el avanzado sería un "fuerza para mi". Tiene que apuntalar sus puntos débiles y progresar según las posibilidades que le queden.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Y terriblemente caro, que aun por encima soy de paladar exquisitoHan Do escribió:no es que comas como un oso, es que comes mas que Cyber, que es peor
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
No exactamente, segun estan estructuradas las rutyrnas seria asi:Jaime G escribió:El novato es "fuerza para todo" tu preocupación es simplemente meterle peso a la barra, pocos ejercicios y entrenar de la forma más simplona posible. Se trata de construir una base de fuerza y no hay mucho más que considerar.
El novato es hacerse MUY fuerte
El intermedio es seguir siendo MUY fuerte pero ser capaz de ejercer esa fuerza durante un buen rato (royo strongman)
El avanzado ya va completamente especializado a su campo (de hecho no hay, o al menos yo no conozco la rutyrna avanzada)
Está claro, aunque no entiendo tu comentario.Han Do escribió:Y Damarpo, macho, es que no vas a subir de peso al mismo ritmo que subes la carga en squat o deadlift, no?
Lo que si tengo claro es que hacéis interpretaciones personales de lo que debería ser la progresión y la fijación de metas en la Rutyrna, y si leo y resalto comentarios, se evidencia cada vez más.
Bajo mi interpretación los objetivos los marco en un principio y son fijos. Y tengo claro cuando paso a una evolución del programa, pero yo no soy el creador de la Rutyrna, y al igual que no me parece que se deba recomendar a saco para todo Dios incluso si son novatos (mis mensajes están ahí) para mi, el dejar objetivos móviles, son fallos de programación.
Si cojo de nuevo el ejemplo de Cyber, una persona que en un año ha sufrido ese cambio, ha cumplido con creces los objetivos iniciales aunque para su marca personal sea poquito esa carga en DL.
Pero si la Rutyrna lo que hace es jugar con el libre albedrio de cada uno, entonces adelante, ahí no puedo decir nada.
Peso X en el momento inicial de fijar objetivos.
Cuando alcanzo los objetivos fijados, independientemente del tiempo en conseguirlos todos paso a otra cosa.
Y la programación, o tener claro hacia dónde quiero ir, sirve para eso mismo, para saber si algo falla cómo solucionarlo, y si algo está bien, mantenerlo.
Pero sólo es mi opinión.
Dijiste mas arriba que si movemos los objetivos no los alcanzariamos nunca, de ahi mi comentario. Y ya que la carga aumenta mas rapido que el peso corporal y a diferencia de la paradoja de Zenon, aqui si podremos alcanzarlos aunque los movamos en funcion del aumento de masa corporal.DAMARPO escribió:Está claro, aunque no entiendo tu comentario.
Siguiendo con el tema: Hablo de memoria, pero creo que en el libro SS Rip comenta precisamente que hay que tener en cuenta los aumentos de masa corporal para calcular los porcentajes y los objetivos. Ya que la Rutyrna esta *muy* influenciada por la SS creo que no es ninguna locura hacer lo mismo.
El problema es que no lo sabemos. Por eso me gusta bastante la forma de definir de Rip, que viene a ser "cuando no puedas seguir progresando con steps de 10 libras, pasa a 5. Cuando no puedas progresar a 5 libras por sesion, pasa a 5 por semana. Cuando ya no puedas progresar linealmente de ninguna forma, pasas a la siguiente fase del entrenamiento".DAMARPO escribió:Pero si la Rutyrna lo que hace es jugar con el libre albedrio de cada uno, entonces adelante, ahí no puedo decir nada.
Claro que eso deja tambien mucho al libre albedrio de cada uno, porque los habemos cabezotas.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
En cierta medida si, bajo unas pautas, pero si. Y claro que tienes cosas para decir, ese "libre alvedrio" tambien implica cambiar cosas que esten mal, o que no esten tan bien planteadas. A fin de cuentas la rutyrna, aunque tiene creador, yo la considero un hijo que parimos todos.DAMARPO escribió:Pero si la Rutyrna lo que hace es jugar con el libre albedrio de cada uno, entonces adelante, ahí no puedo decir nada.
Vale, es que estoy griposo (Cyber, vi tu mp, pero estoy off...y tengo curso el finde así que hablamos el lunes, ok? y no me olvido de tus "cadenas") y no lo captaba.Han Do escribió:Dijiste mas arriba que si movemos los objetivos no los alcanzariamos nunca, de ahi mi comentario. Y ya que la carga aumenta mas rapido que el peso corporal y a diferencia de la paradoja de Zenon, aqui si podremos alcanzarlos aunque los movamos en funcion del aumento de masa corporal.
Sip, pero eso no implica que después de 5 meses de trabajo, yo vaya y viendo cómo he subido de peso, ahora muevo más allá mis objetivos, no?Han Do escribió:creo que no es ninguna locura hacer lo mismo.
Es decir, los tienes en cuenta al principio o durante el proceso?
Yap, pero es que como dices, tiene creador, y por lo tanto, yo no voy a indicar que se cambien cosas, simplemente doy una opinión en base a cómo progresáis.cyberclon escribió:tambien implica cambiar cosas que esten mal, o que no esten tan bien planteadas. A fin de cuentas la rutyrna, aunque tiene creador, yo la considero un hijo que parimos todos.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
No te apures. Y para la gripe GOMAD de leche con mielDAMARPO escribió:Cyber, vi tu mp, pero estoy off...y tengo curso el finde así que hablamos el lunes, ok? y no me olvido de tus "cadenas"
Aprovecho para preguntar ahora que estoy en fase de volumen (Rutyrna): ¿hay algún tipo de índice que te indique que lo estás haciendo bien en volumen relacionando kilos en la báscula con kilos en la barra?
Es decir, ¿cuántos kilos es "normal" subir en sentadillas, por ejemplo, por cada kilo que aumentas de peso?
Un saludo.
Es decir, ¿cuántos kilos es "normal" subir en sentadillas, por ejemplo, por cada kilo que aumentas de peso?
Un saludo.
Chicos una dudilla. Mi hermano va a empezar a preparar las opos para bombero. No tiene prisa, y mejor, ya que de aqui a unos años está todo muy negro.
El caso es que me preguntó que trabajo poría hacer en el gym, y yo estado pensando en que podría hacer la rutina de tyr pero con alguna modificación.
por ejemplo 2 dias a la semana la rutyna de tyr y otro día más meter trabajo específico de la prueba, como una serie de press banca con 45 kilos hacer todas las repeticiones que pueda en el tiempo que marca la prueba y unas dominadas al fallo (un par de series). Algo así:
Día 1: Power clean, sentadillas, banca
Día 2: Banca específico y 2xdominadas al fallo
Día 3: Peso muerto, militar, dominadas lastradas
Todavía no metería mucho trabajo específico porque la prueba está lejos. EL resto de días tiene que nadar, correr y algún día de bici, así entrena conmigo.
También había pensado en que haga lo siguiente:
Día 1: sentadillas, banca
Dïa 2: Power clean, dominadas lastradas
Dïa 3: Peso muerto, militar
COn esta rutina puede hacer la sesión las pesas y luego correr, nadar o hacer bici, ya que al ser dos ejercicios solo no le roba apenas tiempo ni empeora el rendimiento en la carrera o natacion o bici (creo yo).
Además de ésto una única serie al día de dominadas al fallo. Todos los días. De cara a ganar repeticiones en este ejercicio.
O por último lo que hago yo:
DIA1: Power clean, sentadillas, banca, dominadas pronadas lastradas,core
DIA2: Power snach, peso muerto, militar, dominadas supinas lastradas, core
RESTO DÍAS: Triatlon(correr, nadar o bici)
Nunca hago otra actividad inmediatamente despues de las pesas, como mucho nadar, pero como son dos días no me roba tiempo. A ésto le añadimos una serie al fallo al día de dominadas.
Cuerda, saltos en banco, salto de longitud, más adelante. No?? gracias!!
El caso es que me preguntó que trabajo poría hacer en el gym, y yo estado pensando en que podría hacer la rutina de tyr pero con alguna modificación.
por ejemplo 2 dias a la semana la rutyna de tyr y otro día más meter trabajo específico de la prueba, como una serie de press banca con 45 kilos hacer todas las repeticiones que pueda en el tiempo que marca la prueba y unas dominadas al fallo (un par de series). Algo así:
Día 1: Power clean, sentadillas, banca
Día 2: Banca específico y 2xdominadas al fallo
Día 3: Peso muerto, militar, dominadas lastradas
Todavía no metería mucho trabajo específico porque la prueba está lejos. EL resto de días tiene que nadar, correr y algún día de bici, así entrena conmigo.
También había pensado en que haga lo siguiente:
Día 1: sentadillas, banca
Dïa 2: Power clean, dominadas lastradas
Dïa 3: Peso muerto, militar
COn esta rutina puede hacer la sesión las pesas y luego correr, nadar o hacer bici, ya que al ser dos ejercicios solo no le roba apenas tiempo ni empeora el rendimiento en la carrera o natacion o bici (creo yo).
Además de ésto una única serie al día de dominadas al fallo. Todos los días. De cara a ganar repeticiones en este ejercicio.
O por último lo que hago yo:
DIA1: Power clean, sentadillas, banca, dominadas pronadas lastradas,core
DIA2: Power snach, peso muerto, militar, dominadas supinas lastradas, core
RESTO DÍAS: Triatlon(correr, nadar o bici)
Nunca hago otra actividad inmediatamente despues de las pesas, como mucho nadar, pero como son dos días no me roba tiempo. A ésto le añadimos una serie al fallo al día de dominadas.
Cuerda, saltos en banco, salto de longitud, más adelante. No?? gracias!!
Yo en mi época de opositor me fui a una academia a preparar las pruebas especificas que tendría que superar en la opo, eso no quita otro tipo de trabajo siempre y cuando lo enfoque como una ayuda o complemento que le ayude a mejorar en esas pruebas .
Saludos.
Saludos.
- WilburWhateley
- Forero Vicioso

Un par de preguntas sobre tu hermano, Valoria:
Qué nivel tiene? (En plan marcas de levantamiento, número de dominadas, si sube o no la cuerda, experiencia de entrenamiento....lo que tú veas que es relevante)
No hay nadie que prepare por allí?
En mi gimnasio hay un opositor a bombero, y casi siempre le pregunto sobre las cosas que hace, guardándome mi opinión muchas veces porque tiene un preparador propio -que se supone que es bueno, pero bueno....-.
Un tema importante es que dentro de cosas comunes, los requerimientos cambian en cada sitio, y también los baremos.
No obstante, en el último examen que hicieron en mi ciudad suspendió toooodo el mundo en el test teórico. No les dieron tiempo para dominadear ni subir cuerda ni nada. De modo que no es todo el entrenamiento, sino que hay que estudiar bastante.
Qué nivel tiene? (En plan marcas de levantamiento, número de dominadas, si sube o no la cuerda, experiencia de entrenamiento....lo que tú veas que es relevante)
En mi gimnasio hay un opositor a bombero, y casi siempre le pregunto sobre las cosas que hace, guardándome mi opinión muchas veces porque tiene un preparador propio -que se supone que es bueno, pero bueno....-.
Un tema importante es que dentro de cosas comunes, los requerimientos cambian en cada sitio, y también los baremos.
No obstante, en el último examen que hicieron en mi ciudad suspendió toooodo el mundo en el test teórico. No les dieron tiempo para dominadear ni subir cuerda ni nada. De modo que no es todo el entrenamiento, sino que hay que estudiar bastante.
No tiene mal nivel, ha jugado a rugby mas años que yo, en levantamientos no anda mal, ya que en rugby metian sentadillas, banca y demás, le pasé esta rutina y he ido con el a entrenar, tiene buena técnica y va metiendo buen peso ya, dominadas se hace 10 agusto, la cuerda si que la sube (tenemos una en la casa del pueblo, pero yo le gano jeje). EN cuanto a experiencia de entrenamiento, pues lo que te cuento (rugby). QUiero iniciarle poco a poco en la rutina de tyr y que me acompañe en entrenos del triatlon, que sé que le va a venir bien para sus oposiones y para su rendimiento en general, y además nos acompañamos. EN cuando al peso y altura, sobre 1,78 y unos 75 kilos. Respecto correr tiene marcas normales-buenas y nadar pues lo básico. Pero bueno, la verdad esque está en forma. Tiene buena genética jeje.WilburWhateley escribió:Un par de preguntas sobre tu hermano, Valoria:
Preparadores sí que hay por aquí, somos de valladolid. Pero el tiene pensado de momento ir entrenando por su cuenta y en un tiempo entrenar mas específico llendo a una academia y entrenando con un preparador. Eso que pasó en tu ciudad se debería seguramente a que no había plazas, y dado que las físicas va gente muy preparada, les tiran en el teórico para que no sea tan cantoso. El examen teórico de la opo para bomberos tengo entendido que es mas llevadero que otras (poli nacional o local, o otros), pero sí que hay que estudiar bastante, no olviemos que es una oposición. La verdad esque van auténticos atletas a la oposicion a bombero. Por eso quiere entrenar para el 10. Y supongo que preparadores para opos ab´ra mucho incompetente de esos de la filosofía e volumen 8 repes efinicon 15 repes y esas tontadas. Creo que en esta pagina podemos cojer mejores consejos. Luego buscará un buen entrenador para las específicas, la base por su cuenta y con ayuda de esta pagina creo yo
Última edición por Valoria el 24 Mar 2013 21:07, editado 1 vez en total.
Por cierto tiene 25 años para 26 (ahora en verano)
Por ejemplo las opos de valladolid:
Temario(es llevadero):
- 5 temas de organización del Estado.
- 9 temas sobre extinción de incendios.
- 13 temas sobre primeros auxilios, normativa sobre edificación, plan de emergencias, etc.
Físicas:
- Recorrer una distancia de 1000 metros en un tiempo máximo de 3'12"
- Recorrer una distancia de 200 metros en un tiempo máximo de 28"
- Salto de altura de 1 metro con los pies juntos y sin carrera
- Prueba de equilibrio (nosé en que consiste)
- Lanzamiento de balón medicinal de 4 kilogramos a una distancia mínima de 9 metros
- Trepa de cuerda: subir a brazo una cuerda lisa de 7 metros en un tiempo máximo de 12"
- Nadar 100 metros en un tiempo máximo de 1'35"
Salvo la natación, las demás creo que mi hermano no anda mal, yo en menos de un año las tendría preparadas, no las veo imposibles. Claro que si nó eres corredor las de carrera se te pueden atragantar, y como andes pasado de peso la de la cuerda también. No veo por ningun lado la de press de banca, nosé si esta mal.
Aptitud psíquica: consiste en contestar varios test-cuestionarios para evaluar la capacidad de adaptación del aspirante a las condiciones exigibles del puesto de bombero.
Tercera Prueba:
Prueba de conocimientos: consiste en desarrollar tres temas elegidos al azar.
Teniendo en cuenta estas pruebas, que clase de entrenamiento poría llevar mi hermano para ir formando una buena base e ir mejorando en ellas?Por ejemplo, para mejorar el salto de altura que ejercicio podría hacer, power cleans? Y para trepar la cuerda, dominadas de todas las maneras(lastradas, supinas, pronadas) + subir la propia cuerda?Para lanzamiento de balon medicinal, push press?(este ultimo no me pega), etc...
Temario(es llevadero):
- 5 temas de organización del Estado.
- 9 temas sobre extinción de incendios.
- 13 temas sobre primeros auxilios, normativa sobre edificación, plan de emergencias, etc.
Físicas:
- Recorrer una distancia de 1000 metros en un tiempo máximo de 3'12"
- Recorrer una distancia de 200 metros en un tiempo máximo de 28"
- Salto de altura de 1 metro con los pies juntos y sin carrera
- Prueba de equilibrio (nosé en que consiste)
- Lanzamiento de balón medicinal de 4 kilogramos a una distancia mínima de 9 metros
- Trepa de cuerda: subir a brazo una cuerda lisa de 7 metros en un tiempo máximo de 12"
- Nadar 100 metros en un tiempo máximo de 1'35"
Salvo la natación, las demás creo que mi hermano no anda mal, yo en menos de un año las tendría preparadas, no las veo imposibles. Claro que si nó eres corredor las de carrera se te pueden atragantar, y como andes pasado de peso la de la cuerda también. No veo por ningun lado la de press de banca, nosé si esta mal.
Aptitud psíquica: consiste en contestar varios test-cuestionarios para evaluar la capacidad de adaptación del aspirante a las condiciones exigibles del puesto de bombero.
Tercera Prueba:
Prueba de conocimientos: consiste en desarrollar tres temas elegidos al azar.
Teniendo en cuenta estas pruebas, que clase de entrenamiento poría llevar mi hermano para ir formando una buena base e ir mejorando en ellas?Por ejemplo, para mejorar el salto de altura que ejercicio podría hacer, power cleans? Y para trepar la cuerda, dominadas de todas las maneras(lastradas, supinas, pronadas) + subir la propia cuerda?Para lanzamiento de balon medicinal, push press?(este ultimo no me pega), etc...