Fuera de temas circulares, intervengo para aportar algo frente a "falsas creencias" que suelen estar muy extendidas. Se habló de la definición y el consumo de tejido adiposo que nos permitía conseguirla. Por lo expuesto se puede deducir que sólo se empiezan a "quemar" grasas a partir de 30/40 minutos de ejercicio aeróbico y eso no es correcto. Las grasas las estamos consumiendo antes, durante y despues del ejercicio. En cuanto a que tipo de ejercicio me permite consumir triglicéridos como combustible principal, es el trabajo subaeróbico (caminando estoy consumiendo grasas) y el mayor porcentaje se alcanza en un trabajo superaeróbico (85% VOMax) que necesariamente será interválico para que no se eleve la tasa de lactacidemia, lo que inhibe la degradación de trigliceridos. No podemos consumir grasas sin presencia de glucosa en sangre y lo que no podemos pensar es que los sistemas energéticos se alternan en el organismo (se me termina el ATP y uso glucosa, se termina esta y uso glucógeno y cuando se termina este uso triglicéridos...) sino que "interactuan" teniendo picos donde uno u otro son los determinantes y esto varía mucho con el nivel de entrenamiento del individuo. Simplificando: si quieres definir eliminando tejido adiposo, solo es necesario que dia a dia tu ingesta calórica sea menor que el consumo calórico que has tenido, hagas disciplinas mayoritariamente aeróbicas o anaeróbicas. Evitando también esos errores de meterse en saunas o correr con plasticos y esas locuras también muy extendidas...
Con respecto a los ejercicios isométricos, isotónicos, auxotónicos, isocinéticos (estos tres últimos: concéntricos o excéntricos) todos están muy bien y pueden formar parte de un entrenamiento de base. Si lo que quiero (necesito mas bien porque por querer todos queremos ser la hostia!!) es un trabajo específico para mi disciplina, una vez analizada esta tendré que ver qué tipo de contracción y de fuerza requiere específicamente y entonces elegir la que necesite por orden de importancia. No hacer este análisis o
pretender un trabajo específico sin una base general es vivir de/en la ilusión. Específicamente hablando, los isocinéticos, por ejemplo, tienen una aplicación directa a la natación.
Ultima de las últimas: si bien en entrenamiento no deberían existir las "recetas" ya que dependiendo de sus múltiples factores, un entrenamiento o ejercicio puede estar muy bien para uno y ser mortal para otro, si debemos prestar atención a que lo que hago realmente me sirva para lo que pretendo. Por ejemplo este ejercicio:
mantienes tus palmas en el suelo mientras estás de pie y con las piernas juntas y completamente extendidas
no suele servir para lo que habitualmente se pretende, en el 99% de los casos, incluso puede ser perjudicial para un amplio porcentaje de personas (todas aquellas propensas a patologías lumbares).
El entrenamiento es una mezcla entre ciencia y arte, así que lo mejor es ponerse en manos de alguien que sepa, o estudiar el tema, si es que queremos alcanzar eso que pretendemos ¿no?